Connect with us

Noticias

Los 105.804 asesinatos de la era López Obrador

Published

on

Pablo Ferri

Del 1 de diciembre de 2018 al 30 de noviembre de este año, primer trienio de la actual administración, México registró 105.804 víctimas de asesinato. Se trata de una cifra difícil de valorar por su rotundidad, porque no hay periodo comparable en la historia reciente, ni siquiera los peores años del sexenio de Felipe Calderón (2006-2012), que emprendió la llamada guerra contra el narcotráfico. El Gobierno, encabezado por Andrés Manuel López Obrador, mira de momento para otro lado, señalando logros menores, reducciones puntuales o cambios de inercia imperceptibles. Esta misma semana, el mandatario celebró que un día solo se registraron 68 homicidios.

Los datos, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad del Gobierno, reflejan la ineficacia de la estrategia de seguridad, basada en el despliegue masivo de tropas federales y su teórica contención, publicitada desde la campaña electoral, hecho diferencial con las administraciones anteriores. Así lo defendía entonces el equipo de López Obrador, que señalaba errores y horrores en los métodos de Calderón y Enrique Peña Nieto (2012-2018), su sucesor, capaces de lanzar al Ejército contra el pueblo. No les faltaba razón: la sustitución creciente de policías por militares en tareas de seguridad había generado un problema de letalidad difícil de defender. Cuantos más militares en las calles, más denuncias por violaciones a los derechos humanos.

Ocurre, sin embargo, que la desaparición de los policías del escenario se ha acentuado durante el actual Gobierno en favor de los militares. En sus primeros meses, López Obrador impulsó la creación de una nueva corporación, la Guardia Nacional, consagrada en la Constitución. Sustituta de la corrupta e insalvable Policía Federal, pensada como un híbrido entre lo civil y lo militar, la rama castrense acabó imponiéndose: la mayoría de sus integrantes son militares, igual que sus mandos. Aunque organizaciones de la sociedad civil consiguieron que el cuerpo dependiera orgánicamente de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, este mismo año el presidente señaló su intención de adherirla a la Secretaría de la Defensa.

La preferencia por militares o policías no es menor. Expertos en seguridad han señalado estos años la necesidad de desplegar personal capacitado en atención ciudadana y no en estrategias de guerra. Policías entrenados, con buen salario, fiscales con una carga de trabajo menor. Pero el Gobierno insiste en que la acumulación de efectivos, ahora vestidos de un color distinto al verde castrense, es una apuesta segura a largo plazo. De momento, regiones como Zacatecas, Guanajuato, Sonora o Michoacán funcionan al margen de los deseos de Palacio Nacional. Falta por ver además si la letalidad de la Guardia Nacional es menor a la del Ejército de sexenios pasados. Hasta la fecha apenas hay datos de 2020. O la letalidad del mismo Ejército, todavía en las calles, con un historial de opacidad sobre sus propios operativos que no ha cambiado en el nuevo Gobierno.

No está claro tampoco el efecto de la política de seguridad del Gobierno en el quehacer criminal, de la misma manera que resulta difícil separar asesinatos y otros delitos cometidos en un contexto de economías ilícitas, del resto de delitos. Igual que en los años de Calderón o Peña Nieto Los Zetas, La Familia Michoacana o los Caballeros Templarios asolaban territorios, ahora lo hace el Cartel Jalisco, grupos criminales de las sierras de Morelos y Guerrero, mafias incubadas durante la edad de oro del huachicol en Guanajuato o Tamaulipas, desde luego el Cartel de Sinaloa… No es tanto el narcotráfico como la capacidad de la delincuencia de explotar la economía a su antojo, extorsionando industrias legales, impulsando sus propios caminos productivos gracias a corruptelas eternas.

Más información en: https://elpais.com/mexico/2021-12-26/los-105804-asesinatos-de-la-era-lopez-obrador.html

Noticias

PAN decide que vaya mujer por alcaldía de San Andrés Cholula

Published

on

By

El Partido Acción Nacional (PAN) definió que, en el municipio de San Andrés Cholula, una mujer encabeza la candidatura a la presidencia municipal, lo que causó la indignación de aspirantes al cargo.
Durante la sesión de la Comité Directivo Estatal, los comisionados aprobaron prácticamente por unanimidad el acuerdo para definir el género de las candidaturas en la zona metropolitana del estado.

Asimismo, en los municipios de Puebla y Cuautlancingo se determinó que la candidatura sea encabezada por un hombre; mientras que, en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, así como Amozoc, se definió que sea una mujer quien las encabece.

Esta decisión del Comité Estatal se basó en la necesidad de equilibrar la paridad de género en la Zona Metropolitana, debido a que son los municipios más competitivos.

Para el caso de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, los consejeros aprobaron que, además de que la candidatura sea reservada para el género mujer, la contienda por este cargo público, el método de selección de quien abanderará este espacio será mediante votación de los militantes de la demarcación.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Las muertes relacionadas con el ozono podrían aumentar hasta un 94% si no se controla la calidad del aire

Published

on

By

El ozono a nivel del suelo, producto de reacciones entre otros contaminantes en la atmósfera, puede provocar tos y dificultad para respirar, empeorar el asma y dañar las vías respiratorias. La exposición a corto plazo al ozono a nivel del suelo puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares y se ha relacionado con tasas más altas de muerte prematura.

Un estudio internacional dirigido por científicos de la Escuela de Salud Pública de Yale adviritió que las muertes relacionadas con el ozono aumentarán significativamente en muchas partes del mundo durante las próximas dos décadas a menos que se fortalezcan las actuales regulaciones sobre el clima y la calidad del aire. El documento fue publicado en One Earth.

Los hallazgos se basan en un examen de la exposición a corto plazo al ozono a nivel del suelo y la mortalidad diaria en 406 ciudades de 20 países y regiones. Se cree que es la investigación geográficamente más grande y completa sobre este tema hasta la fecha.

La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana. El ozono troposférico, un gas altamente reactivo que es el componente principal del smog, dificulta la respiración. Se ha relacionado con problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares y puede provocar enfermedades y muerte prematura.

Al realizar su estudio, los investigadores recopilaron datos epidemiológicos de ciudades de América del Norte, Europa, Asia, Australia y África. Luego utilizaron proyecciones del modelo climático CMIP6 de última generación para calcular futuras muertes relacionadas con el ozono en cuatro escenarios diferentes de clima y calidad del aire.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Sergio Salomón, un muy buen promotor de inversiones para Puebla: AMLO

Published

on

By

Como un muy buen promotor para atraer inversiones a Puebla consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien destacó que, en su último año de gobierno, en Puebla hay siete proyectos en ejecución en conjunto con la Federación que representan aproximadamente de 6 mil 230 millones de pesos.
El mandatario destacó además diversas inversiones privadas alcanzadas, entre ellas la de Volkswagen, por casi mil millones de dólares anunciada el viernes pasado, así como la reanudación de actividades en la armadora Audi tras haber alcanzado un acuerdo entre trabajadores sindicalizados y la empresa para poner fin a la huelga.

Durante su visita a Puebla, en donde inauguró el complejo de la Industria Militar en Oriental en el marco de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, López Obrador refirió que en Puebla se levantará la bandera blanca al igual que en otras 23 entidades del país, con lo que se dará por concluida la transición al IMSS-Bienestar en todo el territorio mexicano y tendremos un sistema de salud de excelencia, dijo.

López Obrador reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con el gobernador del estado por lo que enlistó que una las prioridades es dejar funcionando al cien por ciento el nuevo sistema de salud pública.

Indicó que en los siete meses que resta de administración se avanzará “mucho” para alcanzar el objetivo: que los centros médicos y hospitales tengan médicos generales, especialistas, que se puedan realizar estudios, intervenciones quirúrgicas, todo gratuito, y que se ofrezca un servicio de calidad como lo merece el pueblo, apuntó.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023