Connect with us

Opinión

¡Los Reyes Magos sí existen!

Published

on

Imagen tomada de redes sociales.

*“¡Mira en el cielo, ahí están, Melchor, Gaspar y Baltazar!, ¿ya los viste?”.

*Aquellas personas que no creen es porque nunca han sido cómplices de los Reyes Magos y no han compartido su magia con ellos.

Hoy por la mañana millones de niñas y niños se despertaron y vieron con ilusión sus regalos de Reyes, juguetes, artículos tecnológicos (porque las generaciones cambian) y más, son los deseos hechos realidad por los tres Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltazar), que en su camello, elefante y caballo viajan por el mundo para mantener la tradición milenaria que comenzó cuando al Niñito Jesús le llevaron oro, incienso y mirra.

Así es, en México se sigue manteniendo esta tradición y cada noche del 5 de enero, las niñas y los niños duermen con la esperanza de que llegarán los Reyes Magos y les dejarán un regalo si se portaron bien.

Algunos incluso les dejan a ellos dulces, galletas y leche y a sus animales agua o zanahorias, porque saben que el camino que tienen que recorrer es muy largo, para empezar, viajar hasta aquí desde el lejano oriente.

Aunque desde varios días antes se les ve en las plazas o centros comerciales, donde se pueden tomar fotos o decirles directamente lo que quieren, si no, darles su cartita, con la esperanza de que la lean y además de ver lo que quieren, vean los dibujitos o las palabras lindas que les escribieron.

Y sí, ¡todo esto es muy lindo!, sin embargo hay quienes dicen en voz muy alta que “¡los Reyes Magos NO EXISTEN! ¡Por Dios! ¡Qué mentira más grande! ¡Claro que existen¡ Lo sé porque los he visto, los veo todos los años y además ¡muchas muchas veces también los he ayudado! Y se los voy a demostrar.

¿Cómo alguien puede pensar que los Reyes Magos no existen cuando ven la sonrisa de una niña o un niño? Cuando escuchas que ya se despertaron y descubrieron sus regalos en el árbol de navidad o que ya los encontraron, porque a veces las niñas y los niños tienen que buscarlos porque se los dejan escondidos. Y que corren hasta tu cama para decirte: “¡Mira, mira lo que me trajeron!”.

¿De verdad alguien en su sano juicio puede pensar que no existen? ¿Qué eso no es magia? Porque sí lo es. Y tienen toda una estructura para lograr su cometido. Ayudantes, espías, cómplices, de todo. ¡En serio, de todo!

Conforme se acerca la fecha, la tensión aumenta y se convierte en una carrera contra reloj. Primero observan y comienzan a preguntarles a las niñas y a los niños a través de sus ayudantes: ¿qué vas a pedirles a los Reyes? Y así, también se tiene que negociar y eso ¡no es nada fácil!

“Mira, es que ya tienes muchos juguetes de esos” o “pide algo con lo que realmente vayas a jugar” o “¿qué tal si mejor pides esto?” o “¡mira, qué bonito está esto!” y así, durante un tiempo. Hasta que tienen la decisión final y entonces comienza la búsqueda de cómo acomodar todos los juguetes en las casas para que todas las niñas y los niños estén felices. Una tarea nada fácil, más, siempre posible.

¡Ah se me olvidaba! Y mientras esto sucede, las niñas y los niños viven aterrorizados porque si no se portan bien, los Reyes Magos les dejarán “un pedazo de carbón”. Solo quise comentarlo como breviario cultural.

Así pasan los días y son en esos días donde las jugueterías, centros comerciales, tiendas (de todo tipo) ponen en sus escaparates ¡todo lo que las niñas y los niños pueden querer!, para que ellos los vean y los Reyes Magos también.

Mientras, las familias les muestran a las niñas y los niños los Reyes Magos en el cielo, son tres estrellas perfectamente alineadas que cada noche se asoman para ver lo que hacen y si se están portando bien. “¡Mira en el cielo, ahí están, Melchor, Gaspar y Baltazar!, ¿ya los viste?”.

Colores, formas, sonidos, inundan el ambiente convertidos en juegos, muñecas, coches, experimentos, etcétera. No lo puedo evitar, tengo que decirles otro breviario cultural. Algo que me encanta, las caras de las personas adultas, que también se emocionan y dicen: “¡mira!”, “¡wow!”, “¡siempre quise tener uno!”, etcétera, etcétera. Lo digo porque no lo admiten, más si observan así son. ¡Qué divertido! Al final pues, aflora la niñez que todas y todos llevamos dentro.

Regreso. Los Reyes Magos observan y escuchan quién quiere qué, quién lo mismo y verifican cosas tan importantes como las edades o si tiene pilas (porque ¡eso es muy importante! y van aprendiendo de otros años, ya que saben que no es divertido salir a las ocho de la mañana al Oxxo por las pilas y que eso puede ser un conflicto familiar causante de llantos y peleas. “¡No te fijaste que usaba pilas!”, “¡estas no son, dice triple A y estas son doble A!”), así que para evitar todo eso ya se fijan, es posible que exista algún caso aislado en el que se les olvide, más ¡es que son muchas niñas y muchos niños!

Otra cosa en la que ponen especial atención es en que traiga instructivo y en español, para evitar muy temprano en la mañana del 6 de enero expresiones como: ¿y esto cómo se arma?, ¿necesito un desarmador? También que sea interactivo, lúdico, que le permita desarrollar su imaginación, en fin, son muchas las cosas que hay que ver, para conseguir una maravillosa sonrisa que es invaluable. ¡Ah el precio algo determinante! Díganme, ¿si eso no es magia entonces qué es?

La búsqueda entonces se traslada a comparar uno con otro, la marca, el color y el precio, si aquí sí, si allá estaba mejor y así, los días siguen y en algunos casos van acumulando los juguetes en lugares secretos, por todas partes, ¡se los prometo, en los lugares más inverosímiles!, incluso a veces a la vista, en los sitios más obvios, más como son magos, los hacen invisibles y así las niñas y los niños no se dan cuenta.

A veces, los Reyes Magos les piden ayuda a sus cómplices, saben que siempre está la confiable “casa del abuelo y la abuela”, o de las tías y los tíos o en las oficinas, o con las vecinas o vecinos, así aprovechan y hacen conversación o se toman un cafecito.

Uno de mis favoritos y espero no causar ningún problema, ni iniciar una revolución, más, están los “cuartos de las azoteas” o “los cuartos misteriosos de las casas” y sí, esos lugares tienen una finalidad muy especial y no es la de guardar cachivaches, son para que los Reyes Magos hagan “su magia” y los Reyes Magos saben a qué me refiero.

Así es como empieza a funcionar la maquinaria y miles de personas trabajan a marchas forzadas (por cierto ¡muchas gracias a esas personas!, porque sin su ayuda la misión de los Reyes Magos no sería posible), subir bajar, bajar cajas, ir a buscar el mismo juguete a la bodega (otra vez), decir que ya no hay “bueno, déjeme buscar en la bodega” (otra vez), comenzar a resignarse, perder la esperanza, “pero vine a la hora de la comida y todavía había”, preguntar “si alguien lo ha visto en otra tienda”, “sí en la de enfrente”, “sí en la del centro”, “mire aquí hay otra, estaba escondida en los estantes entre otros juguetes” y también mi favorita, “¿dónde la encontró?”.

Algo fundamental para los Reyes Magos es no perder la esperanza, tienen que confiar mucho en su magia para poder hacerlo. A veces sí la pierden, luego la recuperan, luego la vuelven a perder, consuelo, resignación: “¡vas a ver que sí le va a gustar!”. Y así, las emociones se vuelven una montaña rusa y las familias están igual, abuelas, abuelos, tías, tíos, primas, amigass, amigos, todas y todos en la euforia y preguntando: “¿ya?», «¿sí es seguro que vengan?”, “¿sí se pudo?” y entonces dicen, como decía mi abuelita: “¡Bendito Dios!” y la calma y la tranquilidad se imponen, hasta el siguiente año.

Después de buscar e ir de un lugar a otro, de cuestionarse si es o no la mejor opción, comiendo algo entre juguete y juguete, un elote, unos esquites, un refresco, cargar y descargar al caballo, al camello y al elefante, una hamburguesa, descansar tantito, en fin, ¡es toda una hazaña! Díganme, ¿si eso no es magia entonces qué es?

Lo que siempre buscan los Reyes Magos es darles a las niñas y los niños el regalo perfecto, porque saben que la infancia es muy corta y quieren que sean felices. Este cometido no lo podrían lograr como ya lo mencioné sin ¡todo un ejército de ayudantes!, algunos tienen un trabajo más o menos seguro durante todo el año, con encomiendas concretas, sin embargo hay otros que no, que solo aparecen una vez, ese día, esa noche y ya.

Son los expertos “ocultistas”, llevan misteriosos artefactos negros muy grandes para la basura, ¿para la basura?, ¡así es!, es un misterio que yo no he podido resolver, a lo mejor ustedes sí. Más están en todas partes, en las calles, en las esquinas, solo sé, que con esos artefactos, los Reyes Magos ocultan a los ojos atentos de las niñas y los niños los regalos, son como “transportadores mágicos”, ¡todo un misterio!, porque esas personas simplemente desaparecen y esos artefactos no se consiguen en otro lugar, solo con ellas y ellos.

Otros cómplices son los medios de comunicación, ¿no lo habían notado?, las y los periodistas también conocen a los Reyes Magos, les han visto, les ven y al hacer sus transmisiones en vivo o notas, siempre guardan secrecía acerca de dónde están o sobre sus métodos para cumplir los sueños de las niñas y los niños.

Antes del «Día Cero», las niñas y los niños ponen su cartita, en su zapato y lo dejan en el árbol de navidad o en la ventana, porque a la mañana siguiente sabrán cuáles son sus regalos de acuerdo a lo que haya cerca de su zapato.

Insisto todo un sistema para que las niñas y los niños no se den cuenta, para preservar su inocencia y su ilusión, para lograr esa sonrisa, que compensa todo el esfuerzo de los Reyes Magos. Por favor díganme, ¿si eso no es magia qué es?

Los Reyes Magos existen, hoy 6 de enero lo volví a comprobar y aunque esta vez no fui ayudante activa, sí me pidieron que escribiera esto, como testimonio de que están ahí con las niñas y los niños, más cerca de lo que creen, todos los días y de que harán todo lo posible y lo que esté en sus manos para cuidarles y que sean felices.

Saben que el amor y el cariño no se demuestran con cosas, sin embargo también comprenden la emoción de ver un juguete nuevo y les voy a compartir un secreto que los Reyes Magos no quieren que sepan, también les encanta la adrenalina y conseguir y llevar regalos es una de las cosas que más disfrutan en la vida. La misiones imposibles son películas, los Reyes Magos sí existen y cada año hacen su magia como nadie más la puede hacer.

*Este texto va dedicado de manera muy especial a mi abuelita que decía: Los Santos Reyes, porque así se referían a ellos cuando era niña.

*Yo Claudia soy cómplice (ya profesional) de los Reyes Magos desde hace varios años.

**Texto publicado originalmente en el 2019 en la página «Plutón no es un planeta»: https://www.facebook.com/profile/100035369002838/search/?q=reyes%20magos

Notas relacionadas:

Es el carbón comestible regalo de tendencia para Día de Reyes: https://revistapuebla.com/es-el-carbon-comestible-regalo-de-tendencia-para-dia-de-reyes/

Espectáculos

El Confesionario: La primera Muestra Itinerante de Cine por la Identidad: MI CINE

Published

on

By

Ray Zubiri

Gusto me dio que Puebla estuviera incluida en la primera edición de la Muestra Itinerante de Cine por la Identidad que tiene como objetivo incluir a varias comunidades del país, de manera individual y colectiva, al permitir que se reflejen en la pantalla de manera directa o por personas en contextos similares. 

Compuesta por siete documentales y una ficción, todas filmadas en territorios de pueblos originarios y afrodescendientes que cuentan historias que reflejan la realidad de sus comunidades y habitantes.

La gira MI CINE, propuesta por Mandarina Cine, con apoyo de Eficine Distribución y operada por Ecocinema Solar, está conformada por cuatro rutas en siete estados del país: Puebla, Veracruz, Morelos, Estado de México, Oaxaca, Guerrero y Jalisco.

La programación está compuesta por siete documentales y una ficción, su mayoría de reciente realización, todas filmadas en territorios de pueblos originarios y afrodescendientes que cuentan historias que reflejan la realidad de sus comunidades y habitantes. Todos los títulos son clasificación B.

La misión de Ecocinema es exhibir de manera gratuita cine de calidad en espacios públicos, en la mayoría al aire libre en los poblados, municipios y estados de México, con un particular énfasis en regiones que cuentan con poca infraestructura de exhibición fílmica. El equipo de exhibición de Ecocinema es alimentado 100% con energía solar.

PELÍCULAS DE LA MUESTRA

Nos hicieron noche

En 1974 el Ciclón de Dolores inundó el pueblo de Charco Redondo. Sus habitantes se vieron obligados a exiliarse y fundar una nueva comunidad. Cuatro décadas después, los Salinas Tello, una familia afromestiza, nos deja entrar en su intimidad, mientras prepara la celebración patronal del pueblo. A través de ellos, conocemos su cotidianeidad y trazamos un boceto sobre su identidad, marcada por tonales, diablos y ciclones.

Nudo mixteco

La huella del pasado se hace presente ante el regreso de tres migrantes a una comunidad de la mixteca alta de Oaxaca, donde las tres historias se cruzan. Durante la fiesta patronal de San Mateo tres historias entrelazadas. María, vuelve para enterrar a su madre, su padre la confronta y corre del velorio, en la incertidumbre y el dolor, le propone a Piedad, su amor de infancia con quien recién se reencontró, irse con ella a la Ciudad de México. Esteban regresa después de tres años y se encuentra con que, en su ausencia, Chabela, su mujer, se juntó con otro hombre; molesto la somete a juicio ante la Asamblea comunitaria. Por su parte, Toña revive su propio dolor ante el abuso del que fue víctima en el pasado y ahora es la realidad que vive su hija, para protegerla tendrá que enfrentar a su familia. Historias que se cruzan en un pueblo de la mixteca oaxaqueña, regido por usos y costumbres.

Negra

Tenía por ahí siete años cuando por primera vez alguien en la calle me llamó  “negra”. Volteé a ver a quien llamaban, hasta que entendí que era a mí.

Ese día supe que yo era negra, y las risas de alrededor me hicieron ver que quizás no era algo bueno… ¿Esto me había pasado solo a mí, o también le había pasado a otras?  “Negra” es un documental que narra la exploración de la directora en una búsqueda con otras mujeres afrodescendientes y lo que a cada una le supone habitar México en cuerpo de mujer negra. Trenza historias de 5 mujeres del sureste mexicano, exponiendo el racismo vivido, compartiendo procesos de resistencia y auto-aceptación, las estrategias construidas para trascender los estereotipos, y la celebración de su identidad.

 Mamá

“Mamá” es un diálogo entre madre e hijo, para descubrir qué hay detrás de la sacralidad y la violencia en torno a la figura materna. Como mexicano tsotsil crecí entre la sacralidad de La Virgen de Guadalupe y de la madre tierra, como hijo de madre soltera crecí entre burlas por no tener un padre y culpando a mi madre de ello; crecí entre la adoración y el desprecio a la madre. “Mamá” es un diálogo entre madre e hijo que exploran sus contradicciones, que se conocen y se reconocen, que reflexionan sobre la violencia naturalizada y su reproducción. El ser y hacernos familia.

El compromiso de las sombras

Un retrato íntimo de los rituales funerarios de una comunidad Afromexicana que honra a sus muertos guiando a sus espíritus al más allá. En una atmósfera de rezos, música, altares y color, Lizbeth, una mujer transexual afrodescendiente, es la encargada de guiar los rituales fúnebres de una pequeña comunidad de Guerrero. Liz es heredera de un conocimiento ancestral, de un particular sincretismo cultural y religioso en el que la vida y la muerte son parte de un ciclo inseparable.

Café

En el pueblo de San Miguel Tzinacapan, en la sierra nahua de Puebla, una familia perdió al padre. Su ausencia transforma las vidas que estaban profundamente ligadas a él. Tere, ahora a cargo de la familia, debe ganar dinero vendiendo artesanías. Jorge pronto terminará sus estudios y tendrá que elegir su camino. Chayo, a sus dieciséis años, debe tomar una decisión importante. Ahora, después de un año decisivo para el hogar, cada miembro de la familia se ha redefinido para encontrar su propio destino sin dejar de venerar la memoria del padre

Laberinto Yo’eme

Milenaria y guerrera, la Tribu Yaqui, se aferra a la existencia. Laberinto Yo’eme es un largometraje documental sobre las dificultades que atraviesan los yaquis de Sonora y su defensa ancestral de la tierra y la vida en México. Hoy en día enfrentan una batalla decisiva. Desde 2010, el gobierno de Sonora a través del Acueducto Independencia ha desviado ilegalmente millones de metros cúbicos de agua del río Yaqui, causando una grave sequía para la tribu y poniendo en peligro sus vidas. Al mismo tiempo, su territorio ha sido inundado de drogas y violencia. Los yaquis buscan respuesta en lo más profundo de su identidad cultural.

La mujer de estrellas y montañas

Este documental cuenta la historia de Rita, una mujer rarómari, que abandonó su pequeña comunidad en la Sierra Tarahumara y emprendió un viaje hasta Kansas, donde fue detenida e internada en un hospital psiquiátrico, en contra de su voluntad por 12 años, sin que las autoridades del hospital pudieran determinar quién era esta mujer, de dónde venía o qué idioma hablaba.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: La cocina de Alonso Ruispalacios

Published

on

By

Ray Zubiri

Esta semana quiero compartir con ustedes  sobre esta película donde aparece Rooney Mara (Carol, El callejón de las almas perdidas) y Raúl Briones protagonizan La cocina, basada libremente en la obra de teatro de Arnold Wesker.

El film de Alonso Ruizpalacios (Güeros, Museo) se desarrolla en la hora del almuerzo en The Grill en Manhattan, y ha desaparecido dinero de la caja. Todos los cocineros inmigrantes están siendo investigados, y Pedro (Briones) es el principal sospechoso. Es un soñador y un problemático, y está enamorado de Julia (Mara), una camarera americana que no puede comprometerse a una relación. Rashid, el dueño de The Grill, ha prometido ayudar a Pedro con sus papeles para que pueda “volverse legal”. Pero una sorprendente revelación sobre Julia lleva a Pedro a sumirse en un acto que detendrá la producción de una de las cocinas más ocupadas de la ciudad de una vez por todas.​

​La Cocina es un tributo trágico y cómico a las personas invisibles que mantienen nuestros restaurantes en funcionamiento y nuestros estómagos llenos, mientras persiguen una versión quizás inalcanzable del sueño americano.

El elenco esta integrado por: Raúl Briones, Rooney Mara, Anna Díaz, Motell Foster, Laura Gómez, Oded Fehr, Eduardo Olmos, Soundos Mosbah, James Waterston, Lee Sellars, Spencer Granese, Bernardo Velasco, Esteban Caicedo, Nebli Basani, José Luis Pérez “Güicho”, Gustavo Melgarejo Falconi, Pía Laborde-Noguez, Shavanna Calder, María Fernanda Bosque, Julia Haltigan, John Ferguson.

Alonso Ruizpalacios

Nació en 1978 en Ciudad de México (México), donde trabaja con su compañía de teatro Todas Las Fiestas de Mañana. Director y guionista de teatro y cine, estudió en la Royal Academy of Dramatic Arts (RADA) de Londres. Su primer largometraje, ‘Güeros’ (2014), logró galardones como el de mejor ópera prima en Berlín, los premios Horizontes ydel Público en San Sebastián, y cinco premios Ariel de la Academia Mexicana. ‘Museo‘ (2018), su segundo largo, ganó el Oso de Plata al mejor guion en la Berlinale y los premios al mejor director en Atenas y Morelia, además de estrenarse en Valladolid dentro de Punto de Encuentro. En 2021 dirigió ‘Una película de policías’, que se alzó con el Oso de Plata a la mejor contribución artística en Berlín y seis premios Ariel.

Algunos de los premios que ha obtenido son:

2024: Festival de Berlín: Nominada a Oso de Oro – Mejor película.

2024: Festival de Valladolid – Seminci: Nominada a Mejor Película – Espiga de Oro.

2024: Festival de Morelia: Premio del Público. 2 nominaciones

Sobre Arnold Wesker

Arnold Wesker nació el 24 de mayo de 1932. Es un prolífico dramaturgo británico conocido por sus contribuciones al llamado «kitchen sink drama». Es autor de 42 obras de teatro, cuatro volúmenes de cuentos cortos, dos volúmenes de ensayos, un libro de periodismo, un libro infantil, y otros trabajos en periodismo, poesía, y escritos relacionados. Sus obras fueron traducidas a 17 idiomas y representadas alrededor del mundo. Arnold Wesker pertenece a esa generación que se denominó jóvenes iracundos (angry young men), grupo de novelistas, dramaturgos y cineastas ingleses de la década de los cincuenta, al que también pertenecieron John Osborne, Kingsley Amis, John Braine y, en alguna ocasión, Harold Pinter. Ésta generación expresó la amargura e irritación de las clases bajas británicas de la postguerra, atacando con ello a la alta clase media, y mostrando así la hipocresía social en la que estos vivían.

Es considerado una de las figuras claves del teatro inglés del siglo XX. En el año 2006 fue nombrado caballero del Imperio Británico.

«Raíces» forma parte de una trilogía que completan «Sopa de pollo y cebada» y «Hablo de Jerusalén».

GANA BOLETOS PARA LA PREMIER DE LA COCINA Y DISFRUTALA ANTES QUE TODOS

Tengo 30 pases dobles digitales para que te vayas a Cinépolis Angelópolis a disfrutar esta película mexicana este martes 5 de noviembre 19:30 horas.

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram @RayZubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Xoloitzcuintle el perro azteca que guiaba a las almas al inframundo.

Published

on

By

Todo sobre el Xoloitzcuintle la raza #mexicana #perro #azteca que guiaba a las almas al inframundo.

En #entrevista el Doctor Héctor Moisés Álvarez Peral Coordinador del El Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO) BUAP

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023