Connect with us

Entrevistas

Maya y los tres en Pixelatl

Published

on

Esta noche, en el festival Pixelatl, el creador, guionista y director Jorge R. Gutiérrez (El libro de la vida, El Tigre) y la consultora creativa y diseñadora de personajes Sandra Equihua, hablaron sobre el inspirador y ambicioso proceso para crear Maya y los tres.

Ambos compartieron bocetos, arte conceptual, inspiración y vistazos exclusivos de los personajes principales de Maya y los tres, entre los que destacan el rey Teca, la reina Teca, los hermanos Jaguar, Chiapa y el villano principal, el dios Mictlán.

Sobre cómo surgió este proyecto, Jorge comentó que todo inició cuando: “La presidenta de animación de Netflix, Melissa Cobb, me hizo la pregunta que todo creador, director de cine o de animación quiere escuchar: ‘Preséntanos la idea de algo que creas que no se puede hacer en ningún otro estudio’”.

Acerca de escoger a una heroína como protagonista, el cineasta confesó que cayó en la cuenta de que en sus historias siempre había hombres como personajes principales. En sus palabras: “Es un momento en el que el mundo se está transformando, es hora de cambiar la forma en que hacemos las cosas y quiero hacer una carta de amor a las mujeres de mi vida, que son guerreras, obviamente mi esposa Sandra, mi mamá y mi hermana”.

Tanto Sandra como Jorge mencionaron que si bien este es una fantasía inspirada en las culturas mesoamericanas y caribeñas, también existen referencias a las caricaturas y películas favoritas de la audiencia, tales como las Tortugas Ninja, el Mago de Oz, He-Man, Street Fighter y la lucha libre mexicana que, sin duda, emocionará a todos.

Finalmente, durante el cierre de la conferencia José Iñesta, director del festival Pixelatl, otorgó el premio LUCHADOR a Jorge Gutiérrez, un premio único para el cineasta que retoma el tradicional Chinelo del evento. Este reconocimiento ha sido otorgado a otras grandes figuras del mundo de la animación como Henry Slick, Lee Unkrich, Sandra Rabins y Peter Lord, con el cual se reconoce su capacidad para motivar, inspirar y ser un luchador incansable.

Esta épica historia podrá ser vista en Netflix muy pronto este año.

Director / Creador: Jorge R. Gutiérrez
Productor Ejecutivo: Jorge R. Gutiérrez
Productor: Tim Yoon
Coproductores Ejecutivos: Silvia Olivas, Jeff Ranjo
Productores Consultores: Candie Kelty Langdale, Doug Langdale
Escritor: Jorge R. Gutiérrez, Silvia Olivas, Doug Langdale, Candie Kelty Langdale
Supervisor de Storyboard: Jeff Ranjo
Consultores Creativos: Sandra Equihua
Música de: Tim Davies
Temas originales de: Gustavo Santaolalla
Elenco de voz en Latinoamérica: Sandra Echeverría, Mauricio Pérez, Javier Rodríguez, Bárbara Bustamante, Diego Luna, Gael García Bernal, Joaquín Cosío, Kate del Castillo, Miguel Ángel Ghigliazza, Irene Guiser, José Luis Orozco, Laura Torres, Gerardo Vásquez, Jorge R. Gutiérrez, Sandra Equihua, Isabela Merced, Carla Castañeda, Ricardo Brust, Raúl Anaya, Eric Bauza, Rita Moreno

Acerca de Maya y los tres:
En un mundo fantástico, transformado por la magia y donde cuatro reinos dominan la tierra, Maya, una princesa guerrera, valiente y rebelde, está por celebrar sus quince años y su coronación.  Pero todo cambia cuando los dioses del inframundo anuncian que la vida de Maya se debe sacrificar al Dios de la Guerra -un precio que deberá pagar por el pasado secreto de su familia.  Si Maya se niega, el mundo entero sufrirá la venganza de los dioses.  Para salvar a su amada familia y amigos, y su propia vida, Maya se embarca en una emocionante expedición para cumplir la profecía de la llegada de tres grandes guerreros que le ayudarán a derrotar a los dioses y salvar a la humanidad.

Una creación de Jorge R. Gutiérrez (EL TIGRE, EL LIBRO DE LA VIDA), MAYA Y LOS TRES es una aventura animada de Netflix en nueve épicos capítulos. Desarrollada en un mundo ficticio de fantasía, MAYA Y LOS TRES es una aventura llena de humor y corazón, inspirada por una mezcla rica y vibrante de las mitologías azteca, maya e inca, y la cultura caribeña contemporánea. Con las voces en español para Latinoamérica de Sandra Echeverría como la princesa Maya (voz original en inglés de Zoe Saldaña), Mauricio Pérez como Picchu, Javier Rodríguez como Rico, Bárbara Bustamante como Chimi, Diego Luna como Zatz (voz en inglés y español), Gael García Bernal como los tres jaguares (voz en inglés y español), Joaquín Cosío como el Dios Mictlán, Kate del Castillo como la Diosa Micte (voz en inglés y español), Miguel Ángel Ghigliazza como el Dios Cabrakán, José Luis Orozco como los Dioses Hura y Can, Irene Guiser como la Diosa Cipactli, Laura Torres como Gran Bruja, Gerardo Vásquez como Gran Brujo, Jorge R. Gutiérrez como el Rey Teca (voz en inglés y español), Sandra Equihua como la Reina Teca (voz en inglés y español), Isabela Merced como la Reina Viuda (voz en inglés y español), Carla Castañeda como la Diosa Acat, Ricardo Brust como el Dios Camazotz, Raúl Anaya como el Dios Chivo, Eric Bauza como el Dios Vucub y Rita Moreno como Ah Puch (voz en inglés y español).

Sobre el Festival Pixelatl
El Festival Pixelatl se ha convertido en el principal encuentro de vinculación entre creadores latinoamericanos y las industrias globales de la animación, el cómic y los videojuegos.

Convoca durante cinco días a creadores, ejecutivos, y aficionados de todas las áreas del quehacer audiovisual, para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias, promover los proyectos emergentes, construir una red de colaboración internacional, crear nuevos públicos y fomentar un espíritu de comunidad.

Entrevistas

El Confesionario: Dale Carley, el actor y trompetista que trabajó con Frank Sinatra, Count Basie, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

Platiqué con Dale Carley con motivo de la puesta en escena El chat, una historia para rejuvenecer escrita por Tomás Urtusástegui, ganador del premio Juan Ruiz de Alarcón, y dirigida por Enrique Vega, en la que también actúa Gerardo Martínez Saldívar, Pichi; una comedia muy divertida a cargo de la Compañía Teatralidades y el Teatro Taller Tecolote A.C.

Hay una sinopsis de este proyecto: “El chat representa este ‘salto cuántico’ que hemos vivido como humanidad con el desarrollo de la tecnología y que particularmente a las generaciones de adultos mayores aún les desconcierta y asusta.

Es el ambiente en que discurre el cotidiano encuentro de dos personajes; uno de ellos, maravillado por el descubrimiento de la computadora y las redes sociales; el otro, renuente e incrédulo hasta que se deja llevar por el entusiasmo de su amigo. Una obra emotiva y agradable que sin duda deja a los espectadores con un buen sabor de boca”.

En este proyecto se incluye música en vivo interpretada por Carlos Bretón, saxofonista, y Dale Carley, trompetista.

Y cuál fue mi sorpresa al descubrir que precisamente Carley tiene un bagaje musical excepcional.

Nació en una familia de músicos y creció estudiando jazz desde los 10 años en la escuela y en diversas universidades, culminando con la Universidad de Miami en Coral Gables, Florida.

En su carrera como trompetista y compositor de jazz, Dale grabó con diversos artistas conocidos, como Count Basie, Frank Sinatra, Ella Fitzgerald y Sarah Vaughan.

Con ellos y muchos más tocó en conciertos y festivales por todo el mundo durante muchos años; varios de sus videos aún se pueden ver en YouTube.

“Soy un músico privilegiado. Me tocó vivir en carne propia la última oleada del jazz en su época de auge. Los tiempos donde los personajes míticos que ayudaron a construir el misticismo del género abundaban. La época de las big bands son sabor a tabaco y bourbon en los clubes taciturnos de Estados Unidos, donde el estigma de una sociedad racista se desvanecía; ese momento en que la música guiaba a sus escuchas a un terreno en el cual los prejuicios se relegaban y donde el instante imperaba”.

Dale tiene la capacidad de contar, orgulloso, que tocó al lado de muchos grandes del jazz que pasaron a la historia, pero el hecho de pertenecer a la banda de Count Basie es algo que atesora en su corazón y en su memoria.

“Primero, sí, cada oportunidad que tuve de tocar con grandes músicos me dejó algo, y uno de los detalles más importantes es que eran bastante relajados, muy seguros de sí mismos.

Mis favoritos eran los que eran generosos. Count Basie lo era; tenía una apertura hacia compartir lo que sabía y creo que eso se nota en su música. Cuando tocas con alguien así es una generosidad que sucede en la música y que desencadena mucho mejores resultados.

Eso no significa que no tuviera que convivir con gente un tanto imbécil; luego, cuando había alguien que era muy comprometido con hacer música, se daba esta apertura de manera inmediata y a mí me gustaba tocar con este tipo de personas.

Algunos, muy pocos de los grandes músicos, no eran así; su grandeza era por otras razones, por sus logros, pero no eran tan generosos. La mayoría eran maravillosos. Fueron experiencias increíbles.

Por ejemplo, Ella Fitzgerald, Count Basie, Tony Bennet. Todos ellos eran muy generosos, muy abiertos y espontáneos, lo cual te da una amplia gama de posibilidades al tocar a su lado”.

Mientras vivía en Los Ángeles, California, como una pasión personal Dale estudió actuación en Hollywood durante cuatro años y para divertirse participó como actor en varios cortometrajes.

Años después, ya viviendo en la Ciudad de México, decidió por primera vez actuar como profesión formal, esta vez en español y en inglés. Para prepararse bien en el nuevo idioma, volvió a estudiar actuación con grandes maestros como Luis Mandoki, Antonio Peñuñuri y Salvador Sánchez.

Hasta la fecha ha actuado en películas dirigido por Bernardo Arellano y Yulene Olaizano, así como en series de televisión para Argos Comunicación, Telemundo, Netflix, Amazon, TV Azteca, Televisa y Univisión.

En nuestro país, ha tocado con jazzistas mexicanos como Iraida Noriega, Faralae, Nicolás Santella, Nur Slim y las gemelas cantantes Ingrid y Jennifer Beaujean.

Como músico, ha tocado y grabado con varios de los grandes big bands del

jazz, incluyendo Count Basie y su orquesta, el Big Band de Buddy Rich, la banda de Glenn Miller, la banda de Tommy Dorsey y más.

Participó en álbumes ganadores del Grammy como Warm Breeze y Farmer’s Market Barbecue.

Un aplauso para todos los que participan en la producción de El chat, puesta en escena que te deja una gran reflexión sobre una de las etapas de la vida a la que ojalá todos lleguemos y pasemos.

La producción de esta puesta la conforman Eder Zárate, quien se encuentra a cargo de la difusión y relaciones públicas; asistente de dirección, Carlos Bretón; asistente de producción, Emmanuel Avitia y la dirección es de Enrique Vega, ganador al premio de mejor Opera Rock del 2023 de la revista Banda Rockera en su 38 entrega de premios.

Por cierto, e importante hacer mención, que con un legado de más de 500 obras de teatro, podría pensarse que Tomás Urtusástegui (1933-2020) pasó toda su vida escribiendo. Pero no lo hizo sino hasta su jubilación, después de sus años como médico cirujano.

El Chat esta haciendo temporada en el Aula Magna del Instituto Cultural Helénico y esperemos pronto hagan gira al interior de la república mexicana. ¡No se lo pueden perder!

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto:  rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

¿Qué es un micromachismo?

Published

on

By

¿Qué es un micromachismo? la entrevista con la maestra Isabel Rodríguez de Igualdad e inclusión de la Dirección de Acompañamiento Universitario BUAP

Continue Reading

Entrevistas

Dietas virales ¿Verdad o mentira?

Published

on

By

La Nutrióloga clínica Isabel Tobón Rojas nos habla todo sobre las dietas virales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023