Connect with us

Universitarios

Noche de las Estrellas en la BUAP.

Published

on

*También el 3 de diciembre CU será sede de Puertas Abiertas 2022.

La BUAP se ha caracterizado por su vocación científica. Por ello, la institución realizará este 3 de diciembre dos actividades que acercarán a niños, jóvenes y adultos a su quehacer científico: Puertas Abiertas 2022 y Noche de las Estrellas BUAP, una fiesta de la ciencia y la observación astronómica que espera reunir en Ciudad Universitaria a casi 50 mil personas, así lo dio a conocer la rectora María Lilia Cedillo Ramírez.

Acompañada de la directora de Comunicación Institucional, Edwins García Hernández, la doctora Cedillo subrayó que estas actividades mostrarán a la sociedad el trabajo realizado en la institución. “La sociedad desconoce lo que hacemos. Por eso en Puertas Abiertas, niños, jóvenes y adultos quedarán admirados de este mundo científico y podrán constatar el quehacer de los investigadores en el laboratorio, explicado de una manera sencilla y compresible”.

En la tradicional Noche de las Estrellas, un evento internacional, astrónomos aficionados y profesionales sumarán su talento y esfuerzo al de un gran número de estudiantes, profesores y divulgadores de la ciencia, para celebrar el Año Internacional de la Ciencia Básica para el Desarrollo Sostenible. En este, “los asistentes no volverán a mirar el firmamento con los mismos ojos”.

Puertas Abiertas

En rueda de prensa, el doctor Arturo Fernández Téllez, director General de Divulgación Científica, de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios de Posgrado, detalló que Puertas Abiertas 2022 es un evento que permitirá a las familias poblanas, empresarios y jóvenes de preparatoria y licenciatura visitar las instalaciones y conocer de cerca el trabajo de la institución.

Serán 413 actividades artísticas, deportivas y científicas gratuitas, mediante  talleres, pláticas con investigadores, mesas demostrativas e interactivas, actividades lúdicas, exposiciones tipo museo e itinerantes, así como recorridos, en un horario de 11:00 a 17:00 horas. Habrá más de 20 actividades para el público infantil.

A los interesados en asistir a una actividad en particular se les recomienda realizar un registro previo en https://puertasabiertas.buap.mx/, hasta el 2 de diciembre; quienes no puedan registrarse, podrán hacerlo en el momento de la actividad.

En Puertas Abiertas participan preparatorias, institutos, facultades, sedes regionales y dependencias. Se tienen 10 comisiones para atender asuntos de logística, recorridos a instalaciones, entre otras actividades.

Al caer la noche

Martha Alicia Palomino Ovando, directora de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM), detalló que a partir de las 17:00 horas iniciará la gran fiesta astronómica en el corazón de Ciudad Universitaria, con la tradicional Noche de las Estrellas BUAP, actividad que cumple 14 años de acercar a la sociedad a los secretos del cosmos.

En esta fiesta de talla internacional, “la BUAP es la tercera sede más grande de México, después de la UNAM y el Instituto Politécnico Nacional, ambas en la Ciudad de México”, destacó la directora.

En cuanto a la observación de los cuerpos celestes, Rogelio Cruz Reyes, académico de la FCFM y responsable de la observación astronómica, informó la instalación de más de 100 telescopios en Avenida Universidad, frente a la Torre de Gestión Académica y Servicios Administrativos, para observar la luna en cuarto creciente y sus relieves, los planetas Júpiter y Marte, los anillos de Saturno y los objetos de espacio profundo, como los cúmulos de estrellas, la Galaxia de Andrómeda y la nebulosa de Orión.

Este año, se tendrán subsedes para acercar esta fiesta astronómica a comunidades alejadas de Ciudad Universitaria: Bachillerato Internacional 5 de Mayo (en Cuautlancingo), Chignahuapan, la Preparatoria Alfonso Calderón Moreno, San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, San Diego el Organal en Huaquechula, Izúcar de Matamoros, San Felipe Hueyotlipan, San Francisco Acatepec, Tehuitzingo y Tlaxcalantongo de Venustiano Carranza.

Además de la observación astronómica que culmina a las 23:00 horas, habrá 140 talleres de diversa índole y 63 conferencias en un lenguaje asequible para acercar el conocimiento a la población.

Asimismo, esta fiesta astronómica se realizará de manera virtual a través de redes sociales, entre estas YouTube, Facebook, Instagram y Tik Tok, como Noche de las Estrellas BUAP. Más información en https://www.fcfm.buap.mx/nochedelasestrellas/.

Todos los asistentes deberán acudir con cubreboca y en las puertas de acceso a CU se instalará un puesto de desinfección y en las carpas o locales se colocarán isopropílico. Se contará con ambulancias y paramédicos. La Dirección de Apoyo y Seguridad Universitaria será la encargada de la vigilancia en las instalaciones. La entrada será por puerta 1, sobre Avenida San Claudio y 24 Sur; puerta 6, a un lado de la Facultad de Arquitectura; y la puerta de Avenida San Claudio y 18 Sur.

Espectáculos

El Confesionario: El Poderoso Victoria, una película de milagros hechos realidad

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

En 1936 el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la no­ticia del cierre de la mina –su prin­cipal motor económico– y con es­to la cancelación de la ruta del ferroca­rril, única vía de comunicación con la ci­vilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en ma­quinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un gru­po de pobladores que resisten en el pue­blo con el plan más descabellado: cons­truir su propio tren de vapor. Un home­naje al ingenio mexicano.

De verdad esta película la tiene que ver toda la familia, los abuelos que viajaron en tren, nuestros papás, probablemen­te nosotros y que nuestros hijos vean un maravilloso transporte que ya no está y que debería seguir vigente.

De esto platique con Raúl Ramón, di­rector de la película El Poderoso Victoria, que te emociona desde el primer momen­to. La historia te lleva por todos los esta­dos de ánimo, pero sobre todo te hace re­flexionar sobre esta situación, en la cual lo que parece imposible sólo tarda un po­co más.

Raúl me contaba diversas situaciones, como que México tiene una cultura ferro­carrilera que está muy desaprovechada.

De hecho, yo, cuando era niño viajé en tren y hoy mis hijas sólo los ven en el museo. Se han hecho pocos filmes dedica­dos a este medio de transporte, el prime­ro es El tren fantasma, una película silen­te; la segunda es Viento negro, de la época de oro; y El Poderoso Victoria, que llena de nostalgia y esperanza la pantalla grande.

El elenco es de primer nivel: Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Édgar Vivar, Ro­berto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo Espa­ña, Lorena de la Torre, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Cam­po, Alberto Trujillo, Javier Zaragoza, Adal Ramones, Daniel Martínez, Alonso Echá­nove, Andy Chávez de Moore, José Sefami y Javier Lacroix.

Para ser una película indepen­diente, no le pide nada a ninguna otra producción.

Raúl Ramón estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Iteso. Di­rector de Vértigo Cine, presidente y funda­dor de la Academia Jalisciense de Cinema­tografía y guionista y director de El Pode­roso Victoria. Este guion recibió el premio Alejandro Galindo de IMCINE, 2011, a cargo de Vicente Leñero. Esta es su ópe­ra prima.

Todos los recursos se pusieron en fren­te de la cámara, de hecho el propio staff de la película en algún momento pasó por una situación igual a los personajes de la historia, pues filmaron una escena de 130 personas muy cara, con todo lo que implica, al final del rodaje.

Para salir avante y haciendo uso del ingenio mexicano, el staff fue caracteri­zado para que al mismo tiempo desarro­llaran su trabajo y sirvieran como extras para ambientar la película. A decir del di­rector, sufrieron muchas incomodidades: no tenían aire acondicionado, grúas o he­licópteros, pero aun así sacaron la garra y filmaron.

Los créditos de los guerreros que hi­cieron posible el filme El Poderoso Victoria (2021)/ Vértigo Films son: Director: Raúl Ramón, Guion: Raúl Ramón, Productores: Raúl Ramón, Fabiola Velázquez, Música: Fernando Velázquez, Sonido: Mario Martínez Cobos, Cinematografía: Raúl Ramón, Edición – Editor: Bernardo Pérez Tinajero, Dirección de Arte: Raúl Ramón

Cuántos pueblos conocemos que están en agonía por la falta de un impulso que les permita detonar su economía, dejando al olvido gente noble y trabajadora. Dejar de pensar que somos perdedores y empe­zar a formar un pensamiento de ganado­res, no sólo nos unamos en la muerte, en la desgracia, en los sismos, cerremos filas para emprender, para progresar, para día a día empujar este país, para que avan­ce y todos podamos tener más y mejores oportunidades.

El Poderoso Victoria nos regala una oportunidad maravillosa a quienes nos gusta el cine, el hecho de disfrutar una película sentados frente a la pantalla con toda la familia y eso se valora mucho.

Y ahora, porque ustedes lo han pedi­do, tengo 10 boletos dobles para ir a ver Encanto. El Musical Navideño, que esta­rá en Puebla el próximo 3 de diciembre, una oportunidad para disfruta en fami­lia, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas. Informes, a través de WhatsApp 2211373959 y en www. superboletos.com

¿Quieres asistir?

Lo único que tienes que hacer es escri­birme por Instagram o Twitter (@RayZu­biri) y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y ¡listo!, te contes­taré para confirmar que ganaste tus bo­letos. Hasta agotar existencias.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz a ver El Podero­so Victoria.

Contacto: www.revistapuebla.com director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading

Noticias

Llega a México el nuevo moto g72

Published

on

By

Motorola lanza en México el nuevo moto g72, un potente dispositivo que ofrece fotos llenas de detalles increíbles gracias al sensor de ultra alta resolución de 108 MP. El nuevo miembro de la querida familia moto g también combina dos altavoces estéreo grandes con tecnología Dolby Atmos, un potente procesador y respaldado por una asombrosa batería con una carga increíblemente rápida.

Las personas necesitan de una cámara superior para los momentos más importantes de su vida. Con el moto g72 se experimentará un sensor de cámara principal de 108MP de resolución ultra alta que captura 9x veces más luz al combinar nueve píxeles en un enorme Ultra Píxel para obtener imágenes más brillantes, una sensibilidad a la luz 9 veces mayor incluso en las condiciones de iluminación más adversas.

El moto g72 también incluye una cámara ultra gran angular de 8MP que ofrece un área de visión 4 veces más amplia en la toma en comparación con un lente estándar. Además, puede detectar incluso la profundidad, al trabajar con la cámara principal para desenfocar el fondo automáticamente y obtener retratos de aspecto profesional. Para completar este extraordinario sistema de cámara está la cámara exclusiva Visión Macro que te acerca 5x veces más, para que veas los detalles que te perderías con una lente estándar.

Con el nuevo dispositivo se podrá ver cómo películas y juegos cobran vida con más de mil millones de tonos de colores reales con el moto g72. Además, la pantalla de 6,6” con HDR10+ cumple los estándares cinematográficos en cuanto a precisión de color, brillo y nivel de contraste, para que todo lo que aparece en tu pantalla sea ultrarrealista. Esta pantalla ultradelgada es prácticamente sin bordes e incluye una frecuencia de actualización de hasta 120Hz para una experiencia de desplazamiento, entretenimiento y juego más fluida.

Para complementar la hermosa pantalla, Motorola ha incluído dos altavoces estéreo de gran tamaño y Dolby Atmos para sumergirse en el sonido multidimensional que permite sentir mejor los bajos, disfrutar de voces más nítidas y escuchar con mayor claridad. Dolby Atmos funciona incluso cuando conectas los auriculares para que puedas escuchar los detalles como nunca.

Con un increíble sistema de cámara y una pantalla impresionante, Motorola tuvo que asegurarse de que el dispositivo sea tan potente como los usuarios. El nuevo moto g72 permite que experimentes un desempeño superior, ya sea que se quiera jugar un videojuego o ver una serie nueva. El procesador MediaTek Helio G99, brinda toda la potencia que los usuarios estaban buscando. Optimiza la eficiencia de juego en un 20 % con el innovador chipset de 6 nm, que ahorra batería incluso al jugar sin parar. Esto permite concentrarse más en la partida de juego y olvidarse del problema de que se agote la batería.

El moto g72 también llega con una increíble duración de la batería de 5,000mAh que puede mantener a cualquiera activo todo el día y parte del día siguiente. Y cuando se necesite recargar, TurboPowe 30W está disponible para ayudar, proporcionando horas de duración de batería en minutos.

Continue Reading

Espectáculos

México, sede del World Padel Tour 2022

Published

on

By

Una vez más, México será sede del  World Padel Tour en su edición 2022, ofreciendo lo mejor del torneo a quienes disfrutan la pasión de un deporte nacido en nuestro país. Del 22 al 27 de noviembre, la Ciudad de México será testigo de este circuito profesional compuesto por 13 países, en la que ha sido la temporada más global de su historia.

El World Padel Tour se realiza en 10 diferentes localidades a lo largo de 10 meses, destacándose sitios como España, Portugal, Suecia, Francia, Bélgica, EEUU, Argentina y México, en donde durante 6 días los atletas líderes en este deporte demuestran por qué se encuentra en uno de sus mejores momentos a nivel local y mundial.

“A pesar de que pocos conocen el origen del pádel, un deporte que nace en nuestro país en 1962, actualmente, representa una de las disciplinas preferidas por muchos mexicanos” comentó Juan de Vicente, Director Comercial Pádel de Decathlon, marca de origen francés líder en el retail de artículos deportivos.

El directivo explicó que una de las marcas más representativas de Decathlon en el mundo es Kuikma, especializada en pádel, que desde 2018 trabaja por desarrollar los mejores productos posibles para cualquier jugador, desde quienes empiezan su práctica, hasta expertos deportistas como Lucía Sainz o Maxi Sánchez, líderes en el mundo.

“El nombre de nuestra marca nace de la unión de dos términos en lengua azteca: KUIKalistli y Mauisolistli, que significa “divertirse en equipo”, y es que justamente el pádel brinda la oportunidad de experimentar la unión y la fuerza del trabajo en conjunto” comentó.    

Kuikma es patrocinador oficial y su colección de palas 990 se convierte en la insignia del World Padel Tour 2022, demostrando que en Decathlon se busca compartir el amor y la pasión que siente la marca por el deporte, haciéndolo accesible para todos.

“Encontramos en Decathlon un aliado ideal para el desarrollo del deporte en el país, al ser una marca que apuesta por diferentes disciplinas, se convierte en un referente de talla internacional que aporta alto valor a la democratización del pádel en el país y vemos gran potencial de posicionamiento para Kuikma en este mercado” expresó Antonio Guzmán Socio Organizador del World Padel Tour.

Guzmán explicó que la unión de la marca de origen francés y el campeonato profesional refuerza el posicionamiento del pádel en el país e invita a los jóvenes a conocer más sobre este deporte.

Por su parte, Lucía Sainz Pelegri, jugadora profesional de pádel, considerada la número 1 a escala global, mencionó que siguiendo su sueño, en 2016 decidió dejar su trabajo para concentrar toda su energía en los entrenamientos y la alta competencia.

“Empezó como un hobbie porque en mi club, el Real Club de Polo de Barcelona, donde entrenaba tenis, había pistas de pádel. Jugaba por gusto los fines de semana con mi familia y Eva Galloso, que es mi mentora, fue que a partir de los 14 años empecé a jugar algunos campeonatos los fines de semana porque me encantaba”.

Enfatizó en que lo que más disfruta jugando pádel es su garra pues nunca da una bola por perdida. “Me encanta entrenar e intento sacar lo mejor de mí misma y de mi compañera en cada punto”.

Sobre la colaboración con Decathlon, la deportista española mencionó que el proceso de investigación y desarrollo en la marca es impresionante, además de la rápida ejecución en las mejoras una vez detectadas las necesidades de los atletas.

Finalizó comentando que se encuentran trabajando en ver cuáles son las características que hacen que los tenis sean perfectos para ella, con la intención de  duplicar esas cualidades en el desarrollo de los próximos modelos de Kuikma.

Por último, Clémence Grillet, Directora de Comunicación de Decathlon México,  compartió que ser patrocinadores del World Padel Tour 2022  simboliza una ilusión enorme, pues posiciona a Decathlon dentro del mercado deportivo y ayuda la marca a demostrar que sus productos y equipos están preparados para alcanzar la cima del retail deportivo en México.

“Tenemos los productos para cubrir hasta el usuario más exigente que desee iniciarse en las más de 160 disciplinas con las que cuenta Decathlon. Además, estar en un evento de un deporte como el pádel es maravilloso, es uno de los deportes que más crece en el mundo, con deseos de ser olímpico en un futuro cercano, queremos ir de la mano del deporte en este crecimiento exponencial”, finalizó.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022