Connect with us

Puebla

Panamá.

Published

on

Por: Alejandro Cañedo Priesca

Desde hace casi quinientos años, había un interés en hacer una Infraestructura de ingeniería que permitirá el paso a barcos desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico a través de algún país de Centroamérica y así evitar dar la vuelta hasta la Patagonia para cruzar en el llamado fin del mundo cerca del Cabo de Hornos.

En 1526, Carlos V de Alemania y I de España había sugerido la necesidad de acortar los viajes desde España al Virreinato del Peru a través de un “corte” a la tierra para hacer más rápido el viaje. Tuvieron que pasar muchos años para que primero una empresa francesa y después una americana hiciera la obra del canal artificial que ha sido un motor económico y social de la región y que a partir del 15 de agosto de 1914 permite a grandes navíos circular entre los dos océanos, permitiendo un ahorro de tiempo y una mejora sustancial en la vida de los panameños.

El Canal es fundamental para entender a este país que cuenta con una capital llamada Ciudad de Panama, que es un destino moderno que cuenta con un “casco viejo” con calles de adoquines y edificios de la época colonial, en donde se puede admirar el Palacio de las Garzas que es la sede del gobierno y también conocido como palacio presidencial, edificio histórico patrimonio mundial de la UNESCO; puede visitarse la zona del canal en las exclusas de Miraflores, en donde a través de un museo se entenderá la historia y forma de operar del famoso “Canal de Panama.”

Un gran atractivo para los visitantes es la zona de comercio libre de impuestos o también conocida como zona franca, se encuentra en la ciudad de Colón, ubicada a 74 kilómetros de la capital, en el atlántico y desde su fundación a permitido ser un centro de intercambio de mercancías a nivel mundial.

Panama tiene una gran gastronomía local y la de los países cercanos, siendo Panama uno de los lugares en donde mejor se cocina la comida de Perú.

La gastronomía local es el resultado de la influencia española, americana y africana, con platillos como el sancocho panameño (sopa), el arroz con frijoles, yuca frita, ceviche, carne “ropa vieja” y tamales panameños.

Viajemos juntos.

https://www.facebook.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

Foto: Lisa Barber; Adobe Stock. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

En sus marcas… diputados locales se alistan para dar el brinco a otro cargo

Published

on

By

A 10 días de vencerse el plazo para separarse del cargo e ir a competir en el proceso electoral, en el Congreso de Puebla ya alistan la desbandada de diputados locales que buscarán dar el salto a presidencias municipales o diputaciones federales.
Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT), y legisladores sin partido ya anticiparon sus salidas del Congreso local para el 29 de febrero.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López, informó que dentro del órgano de gobierno del Poder Legislativo ya analizan las salidas que se avecinan de los legisladores locales.

Para su caso particular, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla señaló que se separará de su cargo para competir por la diputación en el distrito federal 14 de Izúcar de Matamoros por un periodo mayor a 30 días.

Indicó que dialogará con su suplente para determinar si puede asumir el cargo, pues en caso de no poder hacerlo por tener otras responsabilidades evaluará si solo presenta permisos menores de 30 días para dedicarse a sus actividades proselitistas.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

PAN decide que vaya mujer por alcaldía de San Andrés Cholula

Published

on

By

El Partido Acción Nacional (PAN) definió que, en el municipio de San Andrés Cholula, una mujer encabeza la candidatura a la presidencia municipal, lo que causó la indignación de aspirantes al cargo.
Durante la sesión de la Comité Directivo Estatal, los comisionados aprobaron prácticamente por unanimidad el acuerdo para definir el género de las candidaturas en la zona metropolitana del estado.

Asimismo, en los municipios de Puebla y Cuautlancingo se determinó que la candidatura sea encabezada por un hombre; mientras que, en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, así como Amozoc, se definió que sea una mujer quien las encabece.

Esta decisión del Comité Estatal se basó en la necesidad de equilibrar la paridad de género en la Zona Metropolitana, debido a que son los municipios más competitivos.

Para el caso de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, los consejeros aprobaron que, además de que la candidatura sea reservada para el género mujer, la contienda por este cargo público, el método de selección de quien abanderará este espacio será mediante votación de los militantes de la demarcación.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Sergio Salomón, un muy buen promotor de inversiones para Puebla: AMLO

Published

on

By

Como un muy buen promotor para atraer inversiones a Puebla consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien destacó que, en su último año de gobierno, en Puebla hay siete proyectos en ejecución en conjunto con la Federación que representan aproximadamente de 6 mil 230 millones de pesos.
El mandatario destacó además diversas inversiones privadas alcanzadas, entre ellas la de Volkswagen, por casi mil millones de dólares anunciada el viernes pasado, así como la reanudación de actividades en la armadora Audi tras haber alcanzado un acuerdo entre trabajadores sindicalizados y la empresa para poner fin a la huelga.

Durante su visita a Puebla, en donde inauguró el complejo de la Industria Militar en Oriental en el marco de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, López Obrador refirió que en Puebla se levantará la bandera blanca al igual que en otras 23 entidades del país, con lo que se dará por concluida la transición al IMSS-Bienestar en todo el territorio mexicano y tendremos un sistema de salud de excelencia, dijo.

López Obrador reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con el gobernador del estado por lo que enlistó que una las prioridades es dejar funcionando al cien por ciento el nuevo sistema de salud pública.

Indicó que en los siete meses que resta de administración se avanzará “mucho” para alcanzar el objetivo: que los centros médicos y hospitales tengan médicos generales, especialistas, que se puedan realizar estudios, intervenciones quirúrgicas, todo gratuito, y que se ofrezca un servicio de calidad como lo merece el pueblo, apuntó.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023