Connect with us

Puebla

Panamá.

Published

on

Por: Alejandro Cañedo Priesca

Desde hace casi quinientos años, había un interés en hacer una Infraestructura de ingeniería que permitirá el paso a barcos desde el Océano Pacífico al Océano Atlántico a través de algún país de Centroamérica y así evitar dar la vuelta hasta la Patagonia para cruzar en el llamado fin del mundo cerca del Cabo de Hornos.

En 1526, Carlos V de Alemania y I de España había sugerido la necesidad de acortar los viajes desde España al Virreinato del Peru a través de un “corte” a la tierra para hacer más rápido el viaje. Tuvieron que pasar muchos años para que primero una empresa francesa y después una americana hiciera la obra del canal artificial que ha sido un motor económico y social de la región y que a partir del 15 de agosto de 1914 permite a grandes navíos circular entre los dos océanos, permitiendo un ahorro de tiempo y una mejora sustancial en la vida de los panameños.

El Canal es fundamental para entender a este país que cuenta con una capital llamada Ciudad de Panama, que es un destino moderno que cuenta con un “casco viejo” con calles de adoquines y edificios de la época colonial, en donde se puede admirar el Palacio de las Garzas que es la sede del gobierno y también conocido como palacio presidencial, edificio histórico patrimonio mundial de la UNESCO; puede visitarse la zona del canal en las exclusas de Miraflores, en donde a través de un museo se entenderá la historia y forma de operar del famoso “Canal de Panama.”

Un gran atractivo para los visitantes es la zona de comercio libre de impuestos o también conocida como zona franca, se encuentra en la ciudad de Colón, ubicada a 74 kilómetros de la capital, en el atlántico y desde su fundación a permitido ser un centro de intercambio de mercancías a nivel mundial.

Panama tiene una gran gastronomía local y la de los países cercanos, siendo Panama uno de los lugares en donde mejor se cocina la comida de Perú.

La gastronomía local es el resultado de la influencia española, americana y africana, con platillos como el sancocho panameño (sopa), el arroz con frijoles, yuca frita, ceviche, carne “ropa vieja” y tamales panameños.

Viajemos juntos.

https://www.facebook.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

Foto: Lisa Barber; Adobe Stock. 

Entrevistas

Entrevista con Filippa Giordano y Daniel Boaventura.

Published

on

By

Continue Reading

Entrevistas

Claudia Montesinos madrina de la pasarela 2025 del diseñador Alberto Hernández.

Published

on

By

La Hacienda Triana de Val`Quirico sirvió de escenario perfecto para la presentación de la nueva colección para quinceañeras 2025: EVITERNA del diseñador poblano Alberto Hernández.

Durante el evento Claudia Montesinos Abrego destacada líder de mujeres y empresaria poblana se mostró agradecida y honrada por estar en la presentación de 16 atuendos que reflejan la sensibilidad y creatividad del diseñador ya que el año pasado estuvo como invitada en el New York Fashion Week y la colección de Alberto está a la altura de los grandes diseñadores.

La colección 2025 de Alberto Hernández es una obra que fusiona la sofisticación con la vanguardia, fue meticulosamente concebida para cautivar los sentidos.

En el evento se contó con la presencia de los distribuidores internacionales de esta marca, quienes reconocieron y celebraron la singularidad y el arte que emanan de cada una de las piezas.

El evento fue también una importante oportunidad para establecer conexiones con líderes de la industria y explorar las tendencias que marcarán el futuro de la moda.

Si te quieres deslumbrar con los diseños puedes visitar la tienda de Alberto Hernández en Avenida Juárez 2906, Puebla Centro o pedir informes al 221 355 5271.

Continue Reading

Noticias

La sierra, el gobernador y las obras que nadie quiso hacer

Published

on

By

Tecoltepec es un pueblo al que a nadie le importa en la geografía poblana. Un pueblito perdido en la Sierra Norte que está —como dicen “en castilla”— en el culo del mundo.
Allá es donde viven los más jodidos. Indígenas a los que la dispersión poblacional los hizo los sujetos de derechos más caros para los gobiernos. En donde llevar servicios, carreteras, resulta poco rentable políticamente y muy costoso para el presupuesto.

Tecoltepec es junta auxiliar de Cuetzalan, uno de los municipios con mayor población indígena en el país y presa de la pobreza sistémica.

Y aún con las condiciones paupérrimas hasta allá llega Coca-Cola, Marinela… y el huachicol. Lo que no llega es la modernidad, entendida esta como un desarrollo social que los ayude a mejorar sus condiciones de vida, pero no a costa de sus costumbres y tradiciones.

Esta comunidad no es cualquiera. En la vida social de Cuetzalan es la junta auxiliar que más certámenes de Reina del Huipil ha ganado. Una festividad que corona el sincretismo que mezcla la adoración a Xochitlquetzal, diosa náhuatl del amor, y al santo patrono San Francisco de Asís.

Pero eso que es importante para la preservación de las tradiciones y costumbres de las comunidades indígenas, poco o nada representa para las autoridades. En particular, a Tecoltepec le urgía la construcción de un camino que ayudara a los pobladores a mover sus productos y evitar la pérdida del tiempo rodeando otras comunidades para llegar a la cabecera municipal.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023