Connect with us

Noticias

Poner puntos en relieve: la historia del código braille

Published

on

Louis Braille (1809-1852) fue un niño que, por tocar lo que no se debe, perdió la vista. Paradójicamente, este hecho se concatenó con otros más hasta llegar a un invento que permitió a los ciegos integrarse a nuestra civilización, que basa su conocimiento universal en la palabra escrita.

Poner puntos en relieve: el braille
Louis Braille (1809-1852) fue un niño que, por tocar lo que no se debe, perdió la vista. Paradójicamente, este hecho se concatenó con otros más hasta llegar a un invento que permitió a los ciegos integrarse a nuestra civilización, que basa su conocimiento universal en la palabra escrita.

Cuando Louis tenía tres años, se clavó en un ojo un punzón que tomó del taller de su padre y la infección lo dejó ciego. Este accidente coincidió con la fundación en París de la primera escuela para ciegos en el mundo: la Institution Royale des Jeunes Aveugles, lugar al que ingresó cuando tenía 10 años.

No obstante las condiciones durísimas que se vivían en las escuelas de esa época, Braille se las arregló para ser un alumno destacado: tocaba el órgano y el chelo y, además, aprendió a reconocer las letras del alfabeto sobre moldes resaltados, aunque este sistema le impedía escribir, pues únicamente permite reconocer formas, pero no reproducirlas.

Sin embargo, el origen del braille se remonta a Napoleón Bonaparte, quien le solicitó a Charles Barbier (1767-1841) —un capitán de la armada francesa— que creara un código de mensajes que pudiera leerse sin luz, para ocultar su presencia al enemigo.

El capitán Barbier creó un sistema a base de doce puntos resaltados que correspondían a ciertos sonidos. A este método lo llamó sonografía o «escritura nocturna». Fue una buena idea que resultó muy compleja para los soldados, pero que no fue a parar a la basura, sino al instituto de jóvenes ciegos donde Braille estudiaba.

Con información de: https://algarabia.com/el-braille/

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Lamborghini de “El Toñín”, “una frivolidad”, arremete Néstor Camarillo contra el presunto huachicolero

Published

on

By

La pugna política entre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuente, El Toñín, y el exdirigente estatal del PRI y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, registró un nuevo capítulo y la causa fue el escándalo por el Lamborghini Urus, con valor de 6.5 millones de pesos, en el que hace campaña la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI) por Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
Camarillo Medina evitó respaldar a la candidata por Quecholac, tanto por la conducción del vehículo de lujo, como por su designación, al señalar que en algunos municipios ambos partidos postularon perfiles por su propia cuenta y que, en ese sentido, no habría un respaldo hacia la abanderada.

En tanto, su homólogo, el diputado federal Pablo Angulo Briseño, señaló que la conducta de la candidata fue frívola por utilizar un vehículo de lujo para mítines de campaña, con lo que alimentó la discordia entre El Toñín y Néstor Camarillo.

“No se puede admitir la frivolidad, en un municipio y estado donde hay carencia, los candidatos estamos obligados a mantener un comportamiento de congruencia y es lo que estaremos haciendo, nosotros responderemos por el PRI, vamos en una coalición y es lamentable que no se cuiden las formas de hacer política, la gente está harta de los excesos”, dijo el legislador priista Pablo Ángulo.

El historial de choques entre El Toñín y Néstor Camarillo inició justo días antes de que arrancaran las campañas electorales, cuando el primero responsabilizó al priista de ser el principal promotor de los ataques mediáticos contra Guadalupe Martínez y difundir noticias sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Crean robots con tejidos musculares de seres vivos

Published

on

By

Integrantes del Instituto Técnico de Massachusetts (MIT) ha investigado la manera en la que la robótica blanda utilice componentes inspirados en la biología animal, de acuerdo con el artículo publicado por Advanced Intelligent Systems. Para ello, el equipo utilizó partes de tejido muscular vivo en combinación con partes robóticas sintéticas, en un desarrollo en que las creaciones fueron bautizadas como robots biohíbridos.

Ritu Raman, el director de la investigación ha señalado que los tejidos musculares de sus robots blandos se construyen a través de tejidos musculares de células de ratón que posteriormente se integran de forma física en el esqueleto del robot, dónde trabajan como actuadores que mueven el robot al contraerse.

La principal dificultad radica, según el investigador, en que el tejido muscular biológico ofrece resultados impredecibles, aunque destacan que han conseguido avances muy interesantes. En un principio, con estructuras muy poco rígidas y en las que una parte es resistente en una dirección y la otra permite el movimiento, haciendo así algo similar a cómo funcionan las células musculares de los seres humanos, y hasta advierten que podrían usarse tejidos musculares humanos.

La línea de investigación se topa ahora con otro tipo de problemas, como la pregunta de si estos desarrollos son éticos. En principio la investigación ha ido encaminada a desarrollar robots pequeños que podrían trabajar dentro del cuerpo humano de manera poco invasiva para así poder salvar la vida de personas que tienen problemas de salud.

Se trata de una investigación cuyas conclusiones podrían quedarse simplemente en este punto.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023