Connect with us

Noticias

Presencia de pueblos originarios y migrantes, en el encuentro nacional de salas de lectura en lenguas nacionales 2021.

Published

on

El Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) tiene más de 25 años de haber sido creado, siendo sus protagonistas miles de mujeres y hombres que se definen como mediadores entre el libro y el lector, y que de manera voluntaria promueven la lectura entre sus comunidades.

El reconocimiento de las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades, como elementos que fortalecen a las culturas nacionales, fueron distinguidos de manera internacional el 17 de febrero de 1995 por La Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemorando así el 9 de agosto de cada año como el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Por tal motivo, se creará un espacio que reúna a mediadores y mediadoras de Pueblos Originarios y Pueblos Originarios Migrantes, donde compartan a través de una serie de conversatorios sus buenas prácticas de fomento del libro y la lectura con las Salas de Lectura del país y público en general.

Del 6 al 9 de agosto se realizarán los conversatorios de manera virtual (transmitidos a través de las redes sociales del PNSL, el Fondo de Cultura Económica y Educal) en los que se profundizará su papel como mediadores y su acercamiento a las comunidades, a partir del conocimiento y rescate de las riquezas culturales y lingüísticas de los territorios donde incide su sala de lectura.

A partir del día viernes 06, y hasta el lunes 09 de agosto, de forma intercalada a los conversatorios, se transmitirá una barra de programación con cápsulas de video de las y los mediadores de todo el país, presentando su sala de lectura y su labor como mediadores entre el libro, el lector y su comunidad.

El 6 de agosto a las 16:00 horas será la inauguración del Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales a cargo de Sofía Trejo Orozco, coordinadora del PNSL, Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones, y Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), para dar paso a las voces de mediadoras y mediadores en el primer conversatorio “La oralidad y fomento a la lectura”, donde presentaran los subgéneros narrativos: cuentos, mitos y leyendas, como elementos de preservación de la identidad cultural de los pueblos.

A las 18:00 horas, se realizará el conversatorio “El fomento a la lectura y los usos y costumbres”, donde los mediadores destacaran el simbolismo y la relación que guardan las expresiones culturales de los pueblos y la lectoescritura de textos, para crear memoria de la tradición local.

El 7 de agosto a las 11:00 horas, mediadoras de las distintas regiones del país, compartirán su experiencia en el conversatorio “Papel de la mujer indígena en la mediación lectora”, destacando los retos y las oportunidades durante su labor en las salas de lectura.

A las 12:30 horas, mediadores y mediadoras compartirán las dinámicas y acciones implementadas en sus salas de lectura, en el conversatorio “Buenas prácticas de fomento a la lectura en Pueblos Originarios y con Pueblos Originarios Migrantes”, con el propósito de inspirar y motivar a las salas de lectura del país en su adopción y búsqueda de estrategias para acerca la lectura a sus comunidades.

Posteriormente, a las 14:00 horas, los expositores destacarán en “Retos con comunidades lectoras diversas”, los desafíos identificados en el fomento de la lectura con niños, jóvenes y adultos mayores, al igual que sus estrategias para fortalecer su acercamiento al libro; el conversatorio dará continuidad al tema el día 8 de agosto a las 11:00 horas.

A las 12:30 horas del día 8 de agosto, se realizará un conversatorio con representantes de instituciones culturales en México, quienes compartirán su trabajo con Pueblos Originarios; por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se presentará Luis Gerardo Cisneros Hernández, responsable de proyectos en contextos indígenas y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) nos acompañará el escritor, académico e investigador Natalio Hernández Hernández.

Mientras que, a las 14:00 horas, escritores en lenguas originarias destacarán los retos de producir, traducir y publicar en su lengua; los escritores invitados son Martín Tonalmeyotl, Jorge Miguel Cocom Pech, Juana Peñate Montejo y Esther Moreno Batista.

El 9 de agosto, en el marco del Día de los Pueblos Originarios, mediadores, mediadoras y equipo del Programa Nacional de Salas de Lectura, presentarán las reflexiones del trabajo y experiencias compartidas en los diferentes conversatorios, de manera que a las 17:00 horas, serán mostradas las conclusiones de las mesas en dos etapas, la primera de ellas considera las mesas: “La oralidad y fomento a la lectura”, “El fomento a la lectura y los usos y costumbres”, “Papel de la mujer indígena en la mediación lectora” y “Buenas prácticas de fomento a la lectura en Pueblos Originarios y con Pueblos Originarios Migrantes”.

A las 18:00 horas, se realizará la segunda etapa de conclusiones de los conversatorios: “Retos con comunidades lectoras diversas” y “Los retos de escribir y publicar en mi lengua”; así mismo, se presentarán los resultados y experiencia de uno de los asistentes a los talleres de escritura y taller de proceso editorial impartidos por el Lic. Medardo Maza Dueñas, director editorial de la dirección general de publicaciones.

Por último, a las 19:00 horas se realizará la clausura del Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales, que reunirá a 25 mediadores de las distintas regiones del país, de 14 estados, a escritores en lenguas nacionales, a instituciones culturales y enlaces estatales, para destacar y compartir el trabajo de mediación lectora realizado en las diferentes salas de lectura adscritas al Programa Nacional Salas de Lectura, que lleva más de 25 años acompañando a mediadores y mediadoras voluntarios formando lectores autónomos con la premisa de que la lectura es un acto de libertad.

Transmisión vía Facebook: https://www.facebook.com/FCEMexico

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

‘Intensamente 2’ se perfila como la película que más ha recaudado en EU en lo que va de 2024

Published

on

By

Intensamente 2) de Disney y Pixar ya recaudó 13 millones de dólares (mdd) en los avances del jueves en camino a un fin de semana de estreno proyectado de 80 a 100 mdd en todo Estados Unidos, informaron medios este viernes, poniendo a la secuela de Disney en camino de conseguir el codiciado título de película más importante de 2024, hasta el momento.

Disney y Pixar lanzaron la muy esperada secuela de Inside Out de 2015 esta semana, con el estreno oficial el viernes por la noche, tras el éxito de su predecesora, que obtuvo un Premio de la Academia a la mejor película animada y fue nominado al mejor guion original.

Pixar busca recuperarse de una serie de fracasos, incluida la historia sobre el origen de Buzz Lightyear de 2022, Lightyear, que recaudó 118.3 mdd en Estados Unidos con un estreno de 50.6 mdd, gracias a críticas tibias y el rechazo de los conservadores religiosos, así como Elemental del año pasado, que recaudó 154.4 mdd después de un estreno de 29.6 mdd.

Con Intensamente 2, Pixar podría ver el mayor estreno desde su predecesor de 2015, que recaudó 90.4 mdd en Estados Unidos en 2015, o Toy Story 3, que recaudó 110.3 mdd en su primer fin de semana en Estados Unidos en 2010.

Si la proyección de fin de semana se cumple, también superaría a un grupo de éxitos de taquilla de 2024 y a un conjunto significativamente mayor de fracasos de taquilla, ocupando el primer lugar para el fin de semana de estreno de este año, por encima de Dune: Part Two, que recaudó 82.5 mdd en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, así como Godzilla vs. Kong (80 mdd), Kingdom of the Planet of the Apes (58.4 mdd) y Kung Fu Panda 4 (58 mdd).

Con informacion de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Elektra pierde amparo y debe pagar más de 18 mil millones por ISR

Published

on

By

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la compañía deberá pagar un adeudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 18 mil millones de pesos, más rendimientos.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego solicitó la revisión de la sentencia emitida el 21 de octubre de 2020, que ya le ordenaba pagar los impuestos.

Se trata de ISR correspondiente al periodo entre 2008 y 2012, que la empresa intentó hacer pasar como pérdidas fiscales por operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación.

La empresa presentó recursos de reclamación y para exigir la recusación de los magistrados involucrados.

Además, ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading

Noticias

Inicia transición entre Pepe Chedraui y Adán Domínguez; promete que habrá recursos para iniciar gobierno

Published

on

By

El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el alcalde electo Pepe Chedraui Budib arrancaron el proceso de transición del gobierno municipal de Puebla prometiendo transparencia y finanzas sanas para la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo este día en el Palacio Municipal, donde el edil en funciones nombró como encargados de la transición a María Isabel García Ramos y Carlos amo riel Solana; mientras el alcalde electo nombró a Franco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso.

En su mensaje, Adán Domínguez se comprometió a heredar un municipio sin deuda pública ni obligaciones financieras que comprometan las finanzas del municipio.

“SOMOS UN GOBIERNO QUE HEMOS ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS, TENEMOS FINANZAS SANAS, LO QUE PERMITIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL ACCEDER A LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA CONTINUAR CON EL BUEN RUMBO DE LA CIUDAD”, SOSTUVO.

El edil poblano manifestó que dejará un municipio con recursos para el pago de las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento como los salarios y aguinaldos de fin de años, y con suficiencia presupuestal para ejercer el gasto corriente de la ciudad.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023