Connect with us

Noticias

Presencia de pueblos originarios y migrantes, en el encuentro nacional de salas de lectura en lenguas nacionales 2021.

Published

on

El Programa Nacional de Salas de Lectura (PNSL) tiene más de 25 años de haber sido creado, siendo sus protagonistas miles de mujeres y hombres que se definen como mediadores entre el libro y el lector, y que de manera voluntaria promueven la lectura entre sus comunidades.

El reconocimiento de las tradiciones, valores, idiomas y costumbres de las comunidades, como elementos que fortalecen a las culturas nacionales, fueron distinguidos de manera internacional el 17 de febrero de 1995 por La Asamblea General de las Naciones Unidas, conmemorando así el 9 de agosto de cada año como el Día Mundial de los Pueblos Indígenas.

Por tal motivo, se creará un espacio que reúna a mediadores y mediadoras de Pueblos Originarios y Pueblos Originarios Migrantes, donde compartan a través de una serie de conversatorios sus buenas prácticas de fomento del libro y la lectura con las Salas de Lectura del país y público en general.

Del 6 al 9 de agosto se realizarán los conversatorios de manera virtual (transmitidos a través de las redes sociales del PNSL, el Fondo de Cultura Económica y Educal) en los que se profundizará su papel como mediadores y su acercamiento a las comunidades, a partir del conocimiento y rescate de las riquezas culturales y lingüísticas de los territorios donde incide su sala de lectura.

A partir del día viernes 06, y hasta el lunes 09 de agosto, de forma intercalada a los conversatorios, se transmitirá una barra de programación con cápsulas de video de las y los mediadores de todo el país, presentando su sala de lectura y su labor como mediadores entre el libro, el lector y su comunidad.

El 6 de agosto a las 16:00 horas será la inauguración del Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales a cargo de Sofía Trejo Orozco, coordinadora del PNSL, Marilina Barona del Valle, directora general de Publicaciones, y Paco Ignacio Taibo II, director general del Fondo de Cultura Económica (FCE), para dar paso a las voces de mediadoras y mediadores en el primer conversatorio “La oralidad y fomento a la lectura”, donde presentaran los subgéneros narrativos: cuentos, mitos y leyendas, como elementos de preservación de la identidad cultural de los pueblos.

A las 18:00 horas, se realizará el conversatorio “El fomento a la lectura y los usos y costumbres”, donde los mediadores destacaran el simbolismo y la relación que guardan las expresiones culturales de los pueblos y la lectoescritura de textos, para crear memoria de la tradición local.

El 7 de agosto a las 11:00 horas, mediadoras de las distintas regiones del país, compartirán su experiencia en el conversatorio “Papel de la mujer indígena en la mediación lectora”, destacando los retos y las oportunidades durante su labor en las salas de lectura.

A las 12:30 horas, mediadores y mediadoras compartirán las dinámicas y acciones implementadas en sus salas de lectura, en el conversatorio “Buenas prácticas de fomento a la lectura en Pueblos Originarios y con Pueblos Originarios Migrantes”, con el propósito de inspirar y motivar a las salas de lectura del país en su adopción y búsqueda de estrategias para acerca la lectura a sus comunidades.

Posteriormente, a las 14:00 horas, los expositores destacarán en “Retos con comunidades lectoras diversas”, los desafíos identificados en el fomento de la lectura con niños, jóvenes y adultos mayores, al igual que sus estrategias para fortalecer su acercamiento al libro; el conversatorio dará continuidad al tema el día 8 de agosto a las 11:00 horas.

A las 12:30 horas del día 8 de agosto, se realizará un conversatorio con representantes de instituciones culturales en México, quienes compartirán su trabajo con Pueblos Originarios; por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) se presentará Luis Gerardo Cisneros Hernández, responsable de proyectos en contextos indígenas y del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) nos acompañará el escritor, académico e investigador Natalio Hernández Hernández.

Mientras que, a las 14:00 horas, escritores en lenguas originarias destacarán los retos de producir, traducir y publicar en su lengua; los escritores invitados son Martín Tonalmeyotl, Jorge Miguel Cocom Pech, Juana Peñate Montejo y Esther Moreno Batista.

El 9 de agosto, en el marco del Día de los Pueblos Originarios, mediadores, mediadoras y equipo del Programa Nacional de Salas de Lectura, presentarán las reflexiones del trabajo y experiencias compartidas en los diferentes conversatorios, de manera que a las 17:00 horas, serán mostradas las conclusiones de las mesas en dos etapas, la primera de ellas considera las mesas: “La oralidad y fomento a la lectura”, “El fomento a la lectura y los usos y costumbres”, “Papel de la mujer indígena en la mediación lectora” y “Buenas prácticas de fomento a la lectura en Pueblos Originarios y con Pueblos Originarios Migrantes”.

A las 18:00 horas, se realizará la segunda etapa de conclusiones de los conversatorios: “Retos con comunidades lectoras diversas” y “Los retos de escribir y publicar en mi lengua”; así mismo, se presentarán los resultados y experiencia de uno de los asistentes a los talleres de escritura y taller de proceso editorial impartidos por el Lic. Medardo Maza Dueñas, director editorial de la dirección general de publicaciones.

Por último, a las 19:00 horas se realizará la clausura del Encuentro Nacional de Salas de Lectura en Lenguas Nacionales, que reunirá a 25 mediadores de las distintas regiones del país, de 14 estados, a escritores en lenguas nacionales, a instituciones culturales y enlaces estatales, para destacar y compartir el trabajo de mediación lectora realizado en las diferentes salas de lectura adscritas al Programa Nacional Salas de Lectura, que lleva más de 25 años acompañando a mediadores y mediadoras voluntarios formando lectores autónomos con la premisa de que la lectura es un acto de libertad.

Transmisión vía Facebook: https://www.facebook.com/FCEMexico

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Habrá dos nuevos hoteles en la ciudad de Puebla

Published

on

La Ciudad de Puebla contará con dos nuevos hoteles, Comfort Inn y Sleep Inn, quiens forman parte de Choice Hotels Cala, subsidiaria de Choice Hotels International, representando de esta manera la llegada de la tercera cadena hotelera más importante de México a la Angelópolis.

Estos dos conceptos hoteleros ayudarán al crecimiento económico de la región, generando un total de 55 empleos directos por hotel y más de 600 trabajos indirectos, además de 40 indirectos por aperturas.

Comfort In Puebla Centro Histórico ofrece una experiencia de hospedaje moderna y exclusiva, habitaciones espaciosas, acceso a internet, Smart tv de 32 pulgadas, servicio de cable digital y cafetera. Los huéspedes pueden disfrutar de un desayuno americano tipo buffet sin costo adicional, también sal de reuniones, gimnasio, servicio de lavandería y asistencia medica. También cuenta con restaurante y bar abierto al público en general.

Por su parte, Sleep Inn Puebla Centro Histórico brinda una asistencia relajada, habitaciones diseñadas para un ambiente sereno y moderno. Como amenidades incluye desayuno buffet de cortesía, wifi, espacio para reuniones y eventos, estacionamiento con servicio de valet.  

Continue Reading

Noticias

Pesan contra el líder panista 35 testimonios de empleados

Published

on

By

La vinculación a proceso del dirigente municipal del PAN, Jesús N., no fue un caso fortuito. Contra él pesan 35 testimonios de empleados o exburócratas del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) que declararon no haber recibido en los planteles que representaban, obras y servicios por un monto global de 30 millones 137 mil 452 pesos por conceptos variopintos.
En la audiencia de vinculación a proceso que se extendió hasta las 3:30 horas de la madrugada de este martes, el juez de control Francisco Javier Martínez Castillo, hizo un recuento de las pesquisas desarrolladas a lo largo de más de tres años contra Jesús N. por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, a su paso por el Conalep, en el año 2018.

Entre la información, el juez nombró al menos 35 testigos que declararon que en ningún momento recibieron equipo para los planteles como material eléctrico, lámparas fluorescentes, mantenimiento preventivo y correctivo de instalaciones, suministro de pintura o equipo de cómputo como teclados y mouse.

A la par, puntualizó que hay pruebas suficientes para precisar que Jesús N. dio contestación a oficios en los que solicitó ampliaciones presupuestales por 30.1 millones de pesos, recursos con los que se hicieron pagos a proveedores por los servicios que no se habrían ejecutado.

La vinculación por los delitos de abuso de autoridad y falsificación de documento, incluyó observaciones en las que se señala que Jesús N., junto con el subcoordinador de Planeación del Presupuesto en el Conalep, Octavio Mancilla Chávez, eran los únicos que aparecían como titulares de la cuenta bancaria con la que se realizaron los pagos en 19 contratos.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Reforzará Segob vigilancia en los puntos conflictivos previo a inicio de campañas

Published

on

By

Aunque descartó la existencia de focos rojos en el estado previo al inicio del periodo de las campañas a la Presidencia de la República, senadurías y diputaciones federales, el secretario de Gobernación, Javier Aquino Limón, informó que se reforzará la vigilancia en los municipios del triángulo rojo, así como en las zonas limítrofes con Veracruz, para garantizar el adecuado desarrollo de la contienda electoral.

En entrevista, el funcionario estatal indicó que se mantienen las mesas de trabajo con las autoridades electorales en el estado, tanto estatales como nacionales, quienes incluso no han manifestado la existencia de focos rojos en el territorio.

“ELLOS MISMOS MANIFIESTAN QUE NO TENEMOS FOCOS ROJOS, SIN EMBARGO, SÍ ESTAMOS CONSCIENTES QUE DEBEMOS DAR UN ACOMPAÑAMIENTO, SOBRE TODO, EN LOS MUNICIPIOS DONDE HAY UNAS CUESTIONES DE INSEGURIDAD”, APUNTÓ.

Agregó que también se ha solicitado a las empresas encuestadoras que hagan del conocimiento a los municipios cuando sus trabajos se encuentren realizando trabajos en los municipios para que reciban una “cobertura especial”, declaró.

Inclusive aseguró que habrá acompañamiento con los municipios en lo que pudieran registrarse situaciones de riesgo, como de los que conforman el llamado triángulo rojo de la delincuencia por la extracción ilegal de hidrocarburo en las tuberías de Pemex.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023