Connect with us

Noticias

RAZÓN, TESÓN Y CORAZÓN “¡DE PICANTE, TEQUILA Y MARIACHI!”

Published

on

                                            

Por Alejandro Ruíz Robles

“… YO SOY QUIEN SOY Y NO ME PAREZCO A NADIE …”

Crecimos con las películas mexicanas de la Época de Oro del Cine Mexicano, donde el charro enamoraba, presumía de valentón y era orgulloso de sus raíces.

Con el tiempo, quienes tuvimos oportunidad de viajar y compartir con extranjeros o recibir a turistas en nuestra tierra, era muy agradable escuchar comentarios sobre los mitos que había en torno a nuestro país y resultaba simpático platicar con ellos acerca de lo que era o no realidad.

El folklore no se ha perdido, pero tal pareciere que las características por las que éramos identificados como mexicanos en el mundo cada vez más se han transformado.

Y con ello … desafortunadamente para los que nos esforzamos en trabajar y vivir de acuerdo con nuestros valores, actualmente las singularidades del mexicano de las que tanto se hablan, tanto fuera como dentro del país, no nos describen … ¡corruptos, narcos, feminicidas y holgazanes!

“… LOS MARIACHIS CALLARON …”

Desde hace algunos años y hasta ahora, ha habido gente en México que se ha distinguido por sus acciones u omisiones, de tal manera que, por participar en actividades ilícitas, expresarse en los medios abusando de su investidura o simplemente, con no hacer nada, han logrado que sea la imagen conocida del mexicano; desde luego, avivada por matices sensacionalistas e intereses de quien así lo hace.

Es decir, la imagen viril del mariachi se ha transformado frente al mundo en el sicario que mata mujeres, el delincuente que trafica con droga, el corrupto que tranza y avanza o bien, en la persona sucia y desaliñada que espera que los demás cambien su entorno.

Es tal la situación que, los propios discursos políticos y las formas de entretenimiento masivo, han hecho su tema principal de ello, y tristemente, el mundo así ya nos conoce.

¿Crees que los mexicanos somos mucho más que esta imagen negativa?

“… LA VIDA NO VALE NADA …”

En este contexto, pareciera que vivimos en un México que en cada esquina negocia armas, drogas o personas, que mata sin césar o que está lleno de parásitos humanos sin aspiraciones que son dirigidos por iluminados corruptos y que la única forma de alcanzar el éxito es tranzando y esperando a ser favorecidos por la gracia de los poderosos. … ¿Y saben qué? … ¡Esta visión de México no corresponde a la cultura del esfuerzo de las personas con las que he crecido y he visto en mi desarrollo!

México es mucho más que los estereotipos que algunos han querido implementar para poder manipular nuestra realidad a su conveniencia.

Yo veo gente de trabajo que se compromete con dar su mejor esfuerzo y apoyar a quien ama, por vivir de acuerdo con sus valores y convicciones.

Nuestro país no es el México Bárbaro que en nada nos representa ni con el cual la mayoría comulga.

“… TE LLEVO EN EL CORAZÓN …”

La mayoría de los mexicanos somos gente de trabajo y sacrificio, solidarios en la tragedia y alegres en las fiestas, leales a nuestras tradiciones y respetuosos en nuestras diferencias, orgullosos de nuestras raíces y presuntuosos de nuestras peculiaridades, sonrientes con el compatriota y atentos con el turista. ¡No vivimos en palacios de miserias y mentiras sino en hogares de amor y esfuerzo!

Vemos en la ley un aliado para una adecuada convivencia, honramos las instituciones que nos brindan paz y estabilidad y nos preocupa la injusticia … ¡por ello la reprimimos!

Que otros por convenir a sus intereses señalen que todos los mexicanos somos negativos, es una visión que no merecemos.

Desde luego, estamos conscientes de lo que ocurre y cada uno de nosotros trata de denunciarlo o evitarlo, pero no deseamos alentar acciones contrarias a nuestro país o a nuestros valores ni mucho menos vivir de ellas.

Respetamos la vida, el patrimonio y los principios cívicos y humanos porque así hemos sido educados; pretender que lo contrario sea la forma de vida del mexicano es una situación muy lejana a la realidad.

“… SOMBRAS NADA MÁS …”

Usualmente en películas o programas extranjeros e incluso del país, se retrata las imágenes de México en otros colores o con otros matices diferentes al del país de origen; de tal suerte que basta arribar a nuestro país, para cambiar de hermosas escenas a paisajes devastados. ¡Esa visión nos lastima y en nada nos representa!

Nuestra tierra es un paraíso, con más buenas que malas personas, de sol y de sombra, en el que el mejor embajador no es el funcionario sino la persona que en cualquier lugar te recibe con una sonrisa y te trata con calidez.

Los funcionarios podrán actuar conforme a una política y sus tendencias, pero los ciudadanos actuamos con la fraternidad que nos da ser mexicanos.

Hay más gente comprometida con mantener un país en armonía para nosotros y para quien nos visita que los que quieren acabar con él o transformarlo con una visión que no nos pertenece.

Es cierta la expresión “me dueles México”, pero está en nosotros establecer: “te sano México y te mantengo en alto”.

“… CANTA Y NO LLORES …”

Hoy tenemos la oportunidad de mostrarle al mundo el verdadero México; levantándonos de los problemas económicos, políticos y sociales que vivimos y que han sido magnificados por la pandemia COVID-19.

No queremos primeras planas mundiales que muestren balazos o muertos, ni material fílmico de traficantes o asesinos.

Preferimos, si acaso, notas en interiores de los periódicos, revistas o sitios digitales que muestren nuestros progresos y exalten nuestro civismo. Que exhiban que el mexicano se levanta temprano para dar su mayor esfuerzo en su trabajo o empresa y que regresa a su casa con el deseo de compartir con la familia; esa familia que sabe cómo nadie alegrarse en las festividades y comportarse cuando así se le requiere.

“… AFAMADOS POR ENTRONES, POR ESO TRAEN PANTALONES …”

Es un buen momento para que todos los mexicanos nos unamos y regresemos a México al lugar que merece.

No pretendemos humillar o lastimar a alguien; únicamente queremos tomar las oportunidades que se presentan y aprovecharlas … ¡somos personas de trabajo, esfuerzo y valores!

Si pretendemos algo con nuestras autoridades es que nos den condiciones adecuadas para crecer y consolidarnos, pero si esto no es posible, basta que no nos estorben y nos dejen trabajar.

Los mexicanos podemos lograr la grandeza por nuestra sociedad y en eso somos bastante impetuosos.

“… CUANDO QUIERE UN MEXICANO …”

Con nuestro actuar podemos no sólo ser reconocidos por el picante en nuestras comidas, el tequila en nuestras fiestas o el folklore del mariachi, sino también por la calidad personal y profesional y nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de nuestros proyectos y empresas. ¡Esa es la imagen del mexicano que requerimos que sea conocido y reconocido!

Somos personas bien intencionadas y valemos mucho más que cualquier serie de eventos desafortunados o actores públicos negativos.

¡Es un orgullo ser mexicano y como tal, tenemos el gran compromiso de hacer de México el país hermano que sabe cómo amar a sus amigos, como honrar sus tradiciones y como respetar al mundo!

Y TÚ … ¿QUÉ HARÁS HOY POR MÉXICO?

Facebook: @RuizRoblesCP22

Twitter: @22Publica

Linkedin: Correduría Pública 22

Posdata: Agradezco al Colegio de Estudios Avanzados de las Américas y al Centro de Postgrados del Estado de México que me hayan honrado con la entrega de la Presea “Ignacio Manuel Altamirano” con motivo del “Día del Abogado”, en la Ciudad de México, en el mes de julio de 2021.

Noticias

Morena insiste: exdirigente del PRI no cumplió con los requisitos para el cargo

Published

on

By

La dirigencia estatal de Morena aseguró que su impugnación contra la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República responde a un simple principio de verdad con el pueblo, pues no pueden ser omisos ante la falsedad de declaración en la que habría incurrido al autoadscribirse como indígena y ocupar la acción afirmativa en favor de estas comunidades de Puebla.
El secretario general, Agustín Guerrero Castillo, y el representante del partido ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruiz, aseveraron que cuentan con elementos jurídicos para evitar que el priista ingrese al Senado de la República, como lo advirtieron a mediados de marzo cuando se tuvo conocimiento de esta situación apócrifa en contra de las comunidades y pueblos indígenas.

El dirigente morenista refirió que la impugnación que presentaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revertir el acuerdo del INE que le dio la constancia como senador electo al exdirigente del PRI.

Recordó que desde mediados de marzo advirtieron que en caso de que el priista ingresara como primera minoría a la Cámara de Senadores impugnarían su elegibilidad debido a que este recurso no se pudo interponer durante la etapa de verificación de la documentación que presentaron los ciudadanos que buscaban ser candidatos ante el INE.

A pesar de que el análisis del órgano electoral federal de la documentación, que comprobó su adscripción indígena, decir que pertenece a una comunidad no es suficiente para que se le tome como verídica, por lo que el INE debió revisar de manera exhaustiva de la documentación entregada por el diputado local con licencia, declaró.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

En el PRI esconden a su dirigente municipal, vinculado al caso Tania

Published

on

By

La dirigencia estatal del PRI escondió a su dirigente municipal Juan de Dios Bravo Jiménez, quien estaría bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente ser el propietario de la casa donde fue detenida Tania N. junto con otros seis nombres en posesión de armas y drogas, tras la incursión de efectivos de la Marina.

El tema de Tania, la exsuplente de la virtual diputada plurinominal electa Delfina Pozos Vergara, sigue siendo una interrogante para la dirigencia estatal priista, que ha intentado evitar el tema, sin embargo, en cada conferencia de prensa sigue presente.

La dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos, dio a conocer que no han tenido comunicación con el priista quien también formó parte de la lista de candidatos a regidores de la planilla que encabezó el panista Mario Riestra Piña a la alcaldía capitalina.

“No hemos tenido contacto, hasta ahorita no tenemos contacto”, declaró Delfina Pozos.

A pesar de que Juan de Dios Bravo estaría vinculado con la investigación, la priista no pudo precisar si está prófugo de la justicia o se encuentra en la entidad poblana, por lo que la dirigencia municipal del PRI está a cargo de Rocío Toxqui.

La semana pasada el fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que el priista Juan de Dios Bravo Jiménez sí estaría vinculado a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de Tania N., la excandidata del PRI que fue detenida en un inmueble que presuntamente es propiedad del exdirigente municipal del tricolor y candidato a regidor en la planilla del panista Mario Riestra Piña.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

¿Trabajas más de 8 horas diarias sin pago extra? Ya puedes denunciar explotación laboral

Published

on

By

El pasado 7 de junio el Congreso aprobó una serie de reformas y adicionó diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y uno de los rubros que más llamó la atención es que ahora se considera como explotación laboral las jornadas de trabajo que son más extensas de lo que marca la ley, por lo que dicho delito podría castigarse hasta con 12 años de prisión.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos consideraba explotación laboral cuando se obligaba a los trabajadores a prestar su servicio en condiciones peligrosas o insalubres, cuando existía una desproporción en el trabajo realizado y el pago recibido o cuando se le otorgaba un salario por debajo de lo establecido y gracias a las referida reforma ahora también se considerará explotación laboral las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.

En adición a esto, dicha reforma al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos también endurecerá las penas cuando se cometa explotación laboral en contra de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas pues se indica que la comisión de dicho delito podría castigarse con penas de entre 4 y 12 años de prisión y multas económicas de 7 mil a 70 mil días multa.

“Artículo 21. Será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023