Noticias
Resumen informativo : Eduardo Rivera Pérez chambeando 24/7 (semana 5)
Published
5 años agoon
By
admin
Lunes 15 de Noviembre
PUEBLA CAPITAL, SEDE OFICIAL FIF7 WORLD CUP 2023 Y FIF7 CLUB CHAMPIONSHIP 2023
Coincidiendo en acciones para promover e impulsar el deporte, Luis Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado de Puebla; Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal y Eduardo Fabián Canaveris Ferraz, Presidente de la Federación de América de Fútbol 7 Internacional, firmaron el convenio para presentar a Puebla Capital como sede oficial del FIF7 World Cup 2023 y FIF7 Club Championship 2023.
En este sentido, Miguel Barbosa Huerta, Gobernador del Estado celebró la organización de esta justa mundial deportiva que se efectuará en 2023: “compartiremos siempre con tu gobierno este tipo de acciones que impulsan un mejor estado de bienestar», comentó.
Por su parte, Eduardo Rivera Pérez, Alcalde de Puebla, señaló que este evento de talla mundial generará una derrama económica importante en el municipio, así como presencia de turismo nacional e internacional. Participarán países como Brasil, España, Argentina, Italia, Rusia, Uruguay, Colombia, Suiza y México, entre otros, con equipos tanto en categoría varonil y femenil.
En tanto, Eduardo Canaveris en su carácter de Presidente de la Federación de América de Fútbol, aseguró que Puebla cuenta con todas las condiciones para recibir la copa del mundo, además de ofrecer a las y los deportistas una experiencia única.
Se estima una asistencia de más de 40 mil personas a los partidos presenciales que se llevarán a cabo en las instalaciones del Centro Expositor de Puebla en agosto de 2023, donde se habilitarán dos canchas deportivas oficiales de FIF7, que tendrán la capacidad para recibir a tres mil y mil 500 asistentes.
Martes 16 de noviembre
EDUARDO RIVERA PÉREZ INVITA A LA CIUDADANÍA A PAGAR ANTICIPADAMENTE PREDIAL Y LIMPIA 2022
El Ayuntamiento de Puebla que encabeza Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal, puso en marcha el programa de Pago Anticipado de Predial y Limpia 2022, con tarifas de 2021 y un descuento adicional del 5 por ciento a las y los contribuyentes cumplidos que realicen sus aportaciones durante el periodo del 15 de noviembre al 29 de diciembre de 2021.
«Hacemos esta invitación y esta exigencia respetuosa de que, si queremos una Ciudad de 10, y que este gobierno está apostado a ser un gobierno de 10, que también seamos ciudadanos, poblanas y poblanos de 10, pagando a tiempo nuestro predial», expresó Rivera Pérez tras referir que sólo el 56 por ciento de las más de 500 mil cuentas prediales en la ciudad saldan al gobierno sus aportaciones.
Informó que todas las y los contribuyentes cumplidos podrán participar en el sorteo predial 2022, el cual ofrecerá una bolsa de 2 millones de pesos en efectivo, con premios que van de los 50 mil hasta el medio millón de pesos.
Por su parte, María Isabel García Ramos, Tesorera Municipal, agregó que quienes participen en el programa, obtendrán un descuento del 100 por ciento en multas y 75 por ciento en recargos al saldar sus adeudos al terminar el 2021, y que para aquellos que decidan regularizarse hasta el próximo año, se les otorgará el 100 por ciento de descuento en multas y 30 por ciento en recargos.
Para hacer eficiente el pago de las aportaciones, la Tesorería capitalina habilitó puntos de cobro ubicados en oficinas y delegaciones del Ayuntamiento, Juntas Auxiliares, así como en plazas comerciales: San Pedro, Crystal, Centro Sur, Dorada, Loreto, Platino Center, Vía San Sebastián, Galería Las Ánimas, Galerías Serdán y Balcones del Sur.
Además de los bancos Banorte, Citibanamex, Scotiabank, Banco Azteca, BBVA, Santander y HSBC; así como las tiendas Oxxo y en línea a través de la página www.pueblacapital.gob.mx/predial.

IMPULSA IMJ EMPRENDIMIENTO DE JÓVENES DE LA CAPITAL POBLANA
Con el propósito de desarrollar habilidades en las y los jóvenes poblanos que quieren iniciar su propio negocio o potenciar su empresa, el Instituto Municipal de la Juventud (IMJ) puso en marcha el Diplomado en Emprendimiento y Disrupción Social, en coordinación con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Grupo Salinas y Kybernus Puebla.
Al inaugurar el diplomado, Karla Martínez Lechuga, titular del IMJ, señaló que el fortalecimiento e impulso de las juventudes es un pilar central de la administración que encabeza Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, por lo que aseguró que estas herramientas permitirán que las y los jóvenes se desarrollen en diferentes ámbitos.
“Estamos seguros de que, con el estímulo y sinergia canalizada hacia las y los jóvenes poblanos, lograremos el impulso de sus capacidades hacia un futuro exitoso; vamos a generar nuevos emprendimientos y potencializar los ya existentes”, aseveró Martínez Lechuga.
Este diplomado es avalado por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) y se divide en cuatro módulos: innovación, administración, comunicación y liderazgo, al que asistirán 25 jóvenes durante siete meses.
En tanto, Juan Espinosa Vargas, Vicepresidente del CCE Puebla, destacó el trabajo que se realiza desde el Gobierno del Municipio de Puebla para llevar a cabo este tipo de actividades.

Miércoles 17 de noviembre
EDUARDO RIVERA PÉREZ ARRANCA EL PROGRAMA»MI ESCUELA, MI CIUDAD»
Con un brochazo en el jardín de niños “Jovito Silva”, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, dio inicio al programa “Mi Escuela, Mi Ciudad”, el cual mejorará los espacios de una decena de instituciones educativas durante los primeros 120 días.
Rivera Pérez señaló que este programa busca mejorar las condiciones de la infraestructura de aprendizaje para las y los estudiantes mediante un trabajo en equipo entre el Ayuntamiento y las madres, padres y docentes.
«Vamos a intervenir en estos 120 primeros días a 10 escuelas, vamos a beneficiar a más de mil 300 niños y niñas. El monto de inversión inicial será aproximadamente de medio millón de pesos», informó el edil.
Durante su participación, Matías Rivero Marines, Secretario de Bienestar, comentó la importancia de disponer de aulas y espacios de aprendizaje dignos, ya que contar con escuelas en buen estado, permite que los alumnos obtengan los resultados académicos esperados.
En esta entrega se dotó al Jardín de Niños “Jovito Silva” de cubetas de pintura, brochas, impermeabilizante, palas, escobas, material para la limpieza de jardines y sanitizantes.

CABILDO DE PUEBLA APRUEBA FIRMA DE CONVENIO PARA OTORGAR DESAYUNOS ESCOLARES
En sesión de Cabildo fue aprobado el punto de acuerdo para la firma del convenio de colaboración entre el H. Ayuntamiento de Puebla y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, para la ejecución del programa “Desayunos Escolares”, en su modalidad caliente y frío.
Dicho trabajo conjunto permitirá elevar la calidad de vida de los niños y las niñas del municipio, en el marco de la Estrategia Integral de Asistencia Social Alimentaria y Desarrollo Comunitario 2021 del Sistema Nacional DIF.
La firma de este convenio beneficiará a 176 escuelas en modalidad de desayuno escolar frío y 147 en modalidad de desayuno escolar caliente, así como a 27 mil 321 menores de edad en modalidad de desayuno escolar frío y 22 mil 83 en modalidad de desayuno escolar caliente.
Para tales fines, el Ayuntamiento erogará hasta un millón 759 mil 972 pesos, que podrá exceder hasta un 10 por ciento derivado del aumento de suministro de dotaciones de alimentos en función a la apertura de escuelas o aumento de la población estudiantil.
El objetivo del programa es favorecer el acceso y consumo de alimentos nutritivos para la población en condiciones de vulnerabilidad, que asiste a planteles públicos del Sistema Educativo Nacional, mediante la entrega de desayunos escolares, diseñados con base en criterios de calidad nutricia, acompañados de acciones de orientación y educación alimentaria.
El trabajo coordinado entre el Sistema DIF del Estado de Puebla, el Sistema Municipal DIF y de la Comisión de Salubridad, Asistencia Pública, Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad, del Ayuntamiento de Puebla, estará enfocado en la nutrición de niñas, niños y adolescentes del estado y municipio de Puebla.

Jueves 18 de noviembre
AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CONVOCA A JÓVENES CLASE 2003 A PARTICIPAR EN EL SORTEO PARA EL SERVICIO MILITAR
El Ayuntamiento de Puebla, a través de la Secretaría de Gobernación, convoca a participar en el Sorteo para el Servicio Militar a todos los jóvenes Clase 2003 y remisos que realizaron el trámite para obtener la Cartilla y que entregaron sus documentos en la Junta Municipal de Reclutamiento.
Se realizará el domingo 28 de noviembre de 2021, a las 09:00 horas, en el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, ubicado en calle 4 Norte, esquina con 32 Oriente, Barrio de Xanenetla.
A los enlistados se les hace un llamado especial para acudir con cubrebocas, sin acompañantes, evitar el uso de cinturones con hebillas metálicas, no portar objetos no indispensables y atender las medidas sanitarias implementadas para reducir riesgos de contagio por COVID-19.
EDUARDO RIVERA PÉREZ CONVOCA A LA POLICÍA MUNICIPAL A SER LA MEJOR DE MÉXICO
Con el propósito de fortalecer el estado de fuerza de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, tomó protesta a 32 nuevos Policías, mismos que coadyuvarán a los esquemas de prevención del delito, vigilancia y proximidad.
“Estamos viviendo tiempos difíciles, en los que los ciudadanos demandan vivir en una ciudad segura, pacífica, en la que la delincuencia no sea un obstáculo para disfrutar de nuestra hermosa ciudad. Ustedes, la Policía Municipal, tienen un deber muy grande: rescatar la confianza de las poblanas y de los poblanos, y sólo es posible si se trabaja de manera eficiente y honesta”, pronunció el alcalde tras asegurar que, durante su trienio, buscará incorporar a más de 700 policías y hacer de la SSC la mejor Corporación del país.
Con sede en el Zócalo de la ciudad, 16 mujeres y 16 hombres pertenecientes a la Trigésima Generación de la Academia de Formación y Profesionalización Policial, fueron reconocidos por culminar satisfactoriamente el Curso de Formación Inicial para Policía Preventivo Municipal.
A partir de hoy, estos 32 elementos desarrollarán, con estricto apego a la Ley y respeto a los Derechos Humanos, los conocimientos, herramientas y aprendizajes adquiridos en el aula, durante cinco meses y medio.
Durante la ceremonia, 41 Policías Municipales en activo recibieron una constancia de promoción de grado inmediato superior. En este sentido, 16 elementos se convierten en Policías Terceros, 21 en Policías Segundos y cuatro más en Policías Primero.

EDUARDO RIVERA PÉREZ ENCABEZA REUNIÓN CON EDILES DE LAS 17 JUNTAS AUXILIARES DEL MUNICIPIO
Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, se reunió con los 17 Presidentes Auxiliares de la capital con el objetivo de abrir un canal de diálogo directo para trabajar de manera conjunta, en beneficio de sus comunidades.
“Todos juntos, más allá de colores, de tiempos, de administraciones, de lo que sea, hagamos que este encuentro y los que ya hemos tenido, hayan valido la pena”, expresó Rivera Pérez al escuchar y canalizar los diversos planteamientos de las autoridades auxiliares.
De esta forma, se busca fortalecer la agenda de trabajo con iniciativas en tres vertientes de desarrollo: Cultural, con una convocatoria para promover artesanía y gastronomía local; Infraestructura, que alista un proyecto para la reconstrucción de calles de tránsito local; y de Participación Ciudadana, a través de la convocatoria de comités vecinales.
En este sentido, los presidentes auxiliares presentaron las necesidades de mayor prioridad en sus demarcaciones a Adán Domínguez, Gerente de Gobierno; así como a los secretarios Matías Rivero Marines de Bienestar; Consuelo Cruz Galindo de Seguridad Ciudadana y Jorge Cruz Lepe de Gobernación.

You may like
-
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
-
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
-
El internacional Clevin Hannah se une a la manada
Educación
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
Published
23 horas agoon
22 de junio de 2026By
admin
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Noticias
Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.
Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.
A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.
En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Trending
-
Noticias4 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación4 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría4 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación23 horas agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
