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Revolución Mexicana: la olvidada historia de Amelio Robles, el coronel transgénero que luchó con el ejército de Emiliano Zapata

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Darío Brooks BBC News Mundo

Por una simple «locura» siendo joven, Amelia Robles Ávila encontró la libertad.

La niña de rancho, criada en el México conservador de finales del siglo XIX, recién había dejado la adolescencia cuando se unió a la Revolución Mexicana.

En la lucha armada alcanzó el rango de coronel, sobreponiéndose a todos los prejuicios de una época en la que un «macho» no debía dar muestras de no serlo.

Y más importante para su persona, en los campos de batalla forjó su nueva identidad, una que mostró al mundo durante el resto de su vida.

«Encontramos a una persona para la que la Revolución va a ser su pretexto, su camino, su tránsito, para convertirte en lo que quería ser«, dice la historiadora Noemí Juárez a BBC Mundo.

«Es un momento en el que los roles, las buenas costumbres, los espacios, todo se diluye para que ella pueda ser lo que quería ser».

Aquella joven adolescente pasó a ser Amelio Robles Ávila, uno de los primeros casos documentados de una persona transgénero que hay en México.

La joven Amelia Robles

Aquel coronel de la Revolución nació como Amelia Malaquías Robles Ávila en el seno de una familia acomodada del estado de Guerrero, en el sur de México, el 3 de noviembre de 1889.

En las montañas de Xochipala, su vida era el campo, sin muchas ventanas al mundo.

«Al crecer ella en este ambiente, tenía un buen manejo de las armas y dominio del caballo. Habilidades con las que después va destacar en el proceso revolucionario», explica Juárez.

Las posibilidades de su familia le dieron una educación muy religiosa en un colegio para señoritas, las Hijas de María Inmaculada de la Medalla Milagrosa.

«Ahí es donde ya tenía algunas muestras de rebeldía. Seguía mucho a una compañera, trataba como de mantener una relación con ella», explica la historiadora.

El estallido revolucionario

Los grupos opositores al gobierno del general Porfirio Díaz, encabezados por Francisco I. Madero, se alzaron en armas el 20 de noviembre de 1910, dando inicio a la Revolución Mexicana.

La «bola», como se les decía a las multitudes que reclutaban guerrilleros en ciudades y pueblos, pasó por Xochipala y como a otros muchos jóvenes, llamó la atención de Amelia Robles.

Aquel grupo armado era el naciente Ejército Libertador del Sur, encabezado por Emiliano Zapata, uno de los líderes más importantes de la Revolución Mexicana que luchaba por la justicia agraria a través del Plan de Ayala.

La causa no era lo principal en la mente de la joven Amelia Robles.

Años después confesó que se unió a «la bola» por «mera locura de muchacho».

«O sea, dije bueno, yo no sabía qué era el Plan de Ayala, yo no sabía qué es lo que estaba pasando. Pero vino la bola y me fui con la bola», dijo en una entrevista con el diario El Universal en 1927.

Su idea era la de «ser completamente libre».

Juárez dice que suele pasar desapercibido cómo eventos como la Revolución Mexicana trastocan la vida cotidianaen muchos sentidos.

«A ella en cierto momento le beneficia. De repente, sabe que tiene un mundo fuera, en el que puede involucrarse en el manejo de las armas, del caballo e interactuar con otros grupos», explica.

Masculinizarse para sobrevivir

En la historia de la Revolución Mexicana se suele presentar la participación de las mujeres en el rol de las «soldaderas» o «adelitas», las encargadas de las labores de apoyo de las tropas.

Sin embargo, también tuvieron un rol armado en el que muchas veces tuvieron que adoptar la apariencia de hombre para salir adelante. Incluso algunas tuvieron que cambiar sus nombres.

«En efecto, hubo muchas mujeres que se incorporaron a las filas como soldados. Pero hay una cosa que tuvieron que hacer y fue masculinizarse. En este sentido Amelio no fue el único, tenemos otros ejemplos», explica Juárez.

Petra Herrera fue el revolucionario Pedro Herrera, Ángela Jiménez pasó a ser en el combate Ángel Jiménez. Solo algunas, como la coronela Rosa Bobadilla, mantuvieron su apariencia y nombre.

¿Por qué lo hacían?

«Muchas veces para defenderse de la violencia sexual. Si ahorita, en un contexto en la que se supone estamos viviendo un momento pacífico, la violencia hacia las mujeres es una problemática diaria, imagínate en un contexto de guerra», señala la historiadora.

«Ellas adoptaban una identidad también para poder tener mando de tropa, algo que siendo mujeres, pues muchas veces hubiera sido imposible».

Al concluir su participación en la Revolución, personajes como Petra Herrera y Ángela Jiménez volvieron a sus localidades a seguir su vida como mujeres.

Pero el caso de Amelia Robles fue diferente.

La batalla de Amelio

Al entrar a la lucha armada, las habilidades de Amelia Robles se hicieron notar, principalmente al planear y ejecutar emboscadas contra el Ejército Federal en las montañas del sur de México.

Participó en la toma de Chilpancingo que llevó a la caída del presidente golpista Victoriano Huerta.

E incluso, en un combate, logró robarle el caballo a un general del Ejército Federal, lo que mostró no solo su gran habilidad para dirigir asaltos, sino también su destreza individual.

«Hay algunos testimonios que dicen que entra a la Revolución con sus enaguas o vestido rojo, con sus trenzas. Pero va a ser en este proceso de la Revolución en el que empieza a cambiar esta identidad de Amelio ‘el güero’ Robles», dice Juárez.

Pronto pasó de teniente a mayor y luego a coronel. Tuvo a su cargo grupos de hasta 1.000 hombres.

Es en este punto donde se origina un gran debate entorno a la figura del coronel Amelio Robles que hasta nuestros días es motivo de discusiones sobre identidad de género, el avance de derechos de la comunidad LGBT y el feminismo.

¿A quién reivindica Amelio Robles?

La decisión de Amelio Robles de vivir su identidad de género plenamente durante la Revolución Mexicana fue liberador para su persona: se convirtió en el hombre que quería ser desde su infancia.

Pero al hacerlo, adoptó el sistema de valores -machistas, principalmente- que dominaba la época.

«Amelio, al ser coronel transgénero, está exponiendo los valores de los hombres del momento. Se podría pensar que en el zapatismo fueron muy abiertos al aceptar a este coronel, pero la homosexualidad era muy mal vista«, explica Juárez.

«La aceptación de Amelio se da porque al fin y al cabo ella representa los valores del revolucionario, de masculinidad, del hombre fuerte, valiente, macho. Del macho revolucionario, orgulloso«, añade.

Por el contrario, hubo otros revolucionarios que llegaron a altos rangos, como Manuel Palafox en el ejército de Zapata, cuya homosexualidad fue rechazada y denostada.

«A él sí empezaron a cerrarse las puertas, porque la homosexualidad era el equivalente a ser afeminado. Y eso era el símbolo de debilidad«, advierte la historiadora.

La figura de Amelio Robles genera múltiples preguntas: ¿fue una persona que reivindicó el papel de la mujer en la Revolución Mexicana, eligiendo ser hombre y adoptando el sistema predominante? ¿O reivindicó a las personas transgénero y sus aspiraciones? ¿O simplemente reforzó el machismo?

Es un debate abierto en la actualidad.

«La homosexualidad es mal vista, pero este coronel transgénero -que al fin y al cabo representa lo masculino y con estatus de poder- pues es lo que sí acepta en ese momento», dice Juárez.

Lo que la historia muestra es que Amelio Robles sirvió a la Revolución Mexicana y esta se sirvió de ella, para seguir el resto de su vida por el camino que buscaba aquella joven ranchera de Xochipala.

«Y creo que eso es lo importante. Toma la revolución para este tránsito de cambio en su vida. Es lo que quería ser», considera Juárez.

«Se vuelve libre al mantenerse así hasta su muerte».

Foto: GETTY IMAGES / FOTOTECA NACIONAL/INAH

Entrevistas

Entrevista con Filippa Giordano y Daniel Boaventura.

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Noticias

Detienen a hombre armado cerca de mitin de Trump; niega intención de atacar al candidato

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Un hombre de 49 años identificado como Vem Miller fue arrestado cuando estaba en posesión de una pistola y una escopeta cargadas sin registrar, así como un cargador de gran capacidad cerca del mitin que dio el candidato presidencial republicano Donald Trump en Coachella, California, informó el domingo la Oficina del Sheriff del condado de Riverside.

Los hechos ocurrieron el sábado. Los agentes encontraron a Miller dentro de un vehículo todoterreno negro cerca del acto político de Trump aunque “el incidente no afectó a la seguridad del expresidente Trump ni de los asistentes al evento”.

Miller fue posteriormente puesto en libertad bajo una fianza de 5,000 dólares, según el Sistema de Información de Presos del Condado de Riverside.

La Oficina del Sheriff pidió colaboración a la población para que aporte información sobre este incidente poniéndose en contacto con la comisaría del Sheriff de Palm Desert.

Por su parte, el hombre negó que tuviera intención alguna de atentar contra el expresidente de Estados Unidos. “Es un hombre al que admiro profundamente”, dijo.

“Siempre viajo con mis armas de fuego en la parte trasera de mi camioneta”, contó Miller en una entrevista con Fox News, en la que aseguró que a pesar de ir con ellas a todas partes nunca ha disparado una. “No sé nada de armas. Soy más que un novato”, comentó.

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

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Espectáculos

El Confesionario: Inicia la edición 52 del Festival Internacional Cervantino

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Ray Zubiri

El Festival Internacional Cervantino (FIC) inició el viernes su quincuagésima segunda edición, con Oaxaca y Brasil como invitados de honor. Es uno de los principales eventos culturales y artísticos de México y América Latina.

La programación la integran 117 grupos, 70 nacionales y 47 internacionales, lo que permitirá disfrutar de 116 espectáculos y 133 funciones con artistas y compañías de 24 países. 

Ya en varias columnas les he informado y compartido contenidos de los artistas que se presentarán y, aprovechando el viaje, es de mi agrado informarles que estaré transmitiendo en vivo del 21 al 27 de octubre el programa De todo un poco desde Guanajuato.

Podrán escuchar la transmisión de lunes a viernes, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM y sus repetidoras, Tehuacán en el 93.9 FM y Chignahuapan en el 104.3 FM.

Los conciertos son una chulada. Recuerdo hace un año, escuchando a Caloncho en la Alhóndiga de Granaditas. Los Auténticos Decadentes harán vibrar con su genoma revelado (álbum ADN). 

Vocalconsort Berlin mostrará su versatilidad en instrumentación y repertorio con una velada de música de cámara. 

La cantante, bailarina y percusionista de Costa de Marfil Dobet Gnahoré es una artista multifacética cuyo talento ha cautivado audiencias alrededor del mundo gracias a su poderosa voz e impresionante presencia escénica.

Y en el marco de las celebraciones por la declaratoria del Bolero como Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad, la icónica cantante mexicana Eugenia León presentará un espectáculo binacional, en complicidad con el pianista cubano Miguel Núñez. 

Otra representante mexicana es Silvana Estrada, una de las voces más envolventes y nostálgicas.

Los Ballets de Monte Carlo llegan con una producción llamada Coppél-I.A que  fusiona el ballet clásico con la tecnología; el resultado es una experiencia  vanguardista que cuestiona a la inteligencia artificial y a una sociedad tecnológicamente avanzada.

El país invitado, Brasil, llegará con 18 producciones que cautivarán por su versatilidad y dinamismo. 

Destaca el espectáculo Perro sin plumas, de la Compañía de Danza Deborah Colker, una coreografía a partir del poema homónimo de João Cabral. 

El Templo de la Compañía de Jesús Oratorio de San Felipe Neri recibirá a Rosana Lamosa, una de las sopranos brasileñas más importantes de los últimos años, quien estará acompañada por el pianista Pablo Rossi. 

El Teatro Juárez tendrá a Cia. Dos à Deux con la puesta Mientras tú volabas, yo creaba raíces, y también la propuesta teatral Virginia, dirigida por Amir Haddad. 

La primera es una propuesta que invita al público a ver el espectáculo como si fuera a través de una lente de cine, mientras que la segunda se trata de un monólogo, interpretado por la actriz Cláudia Abreu, sobre la vida de la escritora inglesa Virginia Woolf. 

El texto del Nobel de Literatura Dario Fo, titulado Johan Padan y el descubrimiento de las Américas, es la plataforma para un montaje unipersonal protagonizado por Julio Adrião, donde se ofrece una perspectiva del encuentro entre Europa y América. 

La propuesta por parte del país de Sudamérica se complementa con siete  espectáculos de música: Anhangá Dance Club; Céu; Filipe Catto; Lenine Francisco, el hombre; Pietá; Simone Mazzer; y Xeina Barros y João Camarero.

Así como seis obras de teatro: Christiane Jatahy con Después del silencio, Cia Os Buriti con Al borde del sol, Clayton Nascimento con Macacos, Fábrica de Eventos con Mi cuerpo  está aquí, Grupo de Teatro Clowns de Shakespeare con Ubú: ¡lo que es bueno debe continuar!, y Grupo Galpão con Cabaret Coraje.

Oaxaca, el estado invitado, inauguró la edición 52 con una de las festividades más emblemáticas del país, La Guelaguetza, la cual muestra las tradiciones, costumbres y rituales de las ocho regiones del estado. 

El Ensamble de Metales de la Banda de Música del Estado de Oaxaca deleita con un concierto que evoca a un estado espiritual con obras del renacimiento, así como el denominado himno oaxaqueño Dios nunca muere, de Macedonio Alcalá. 

En cuanto a teatro, Oaxaca se enriquece con puestas como la de Grupo Teatral Tehuantepec con temática muxhe, el teatro físico y de objetos de Diana Gómez, el biodrama con canto música y toques de cabaret en XHUNCA, de Karen Daneida, y las propuestas circenses callejeras de Circo Plantae, la Maroma de San Miguel Amatitlán y los Comuneros del Viento en Santa María Tlahuitoltepec.

Esta edición será motivo de diversas conmemoraciones. 

El joven pianista de 16 años Alexander Vivero y la también pianista María José de Bustos tendrán en su programa a Frédéric Chopin; será un homenaje al compositor polaco en su 175 aniversario luctuoso. 

Tanto la OSUG como Rosana Lamosa y Pablo Rossi rendirán tributo al director de orquesta y compositor brasileño Heitor Villa-Lobos, a 65 años de su muerte. 

La Orquesta Sinfónica Juvenil Silvestre Revueltas y el Coro Juvenil del Conservatorio de Celaya interpretarán Stabat Mater, una cantata religiosa del compositor checo Antonín Dvorák a 120 años de su fallecimiento. 

A 100 años del asesinato del líder campesino Felipe Carrillo Puerto, la Orquesta Sinfónica de Yucatán le rendirá homenaje.

El Centro de Experimentación y Producción de  Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto Doppo Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono. 

Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC. 

La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.  

El año pasado, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia  y la Cultura (Unesco) inscribió al Bolero a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial; el festival celebrará dicho acontecimiento con tres conciertos: el  ya mencionado de Eugenia León, así como el espectáculo de Daniel, me estás  matando y el de Sindy Gutiérrez; el Centro de Experimentación y Producción de  Música Contemporánea (Cepromusic) presentará su concierto denominado Doppo  Nono, para conmemorar el centenario del compositor italiano Luigi Nono. Guillermo Velázquez, fundador de los Leones de la Sierra de Xichú, recibió el Premio Nacional de Artes 2023 y estará presente en esta edición del FIC. La Ópera de Bellas Artes y la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato rendirán homenaje a Giacomo Puccini para conmemorar el centenario de su fallecimiento.  

El Cervantino también tiene artes visuales, académicas e interactivas. El Centro de Cultura Digital (CCD) llevará a cabo una charla sobre el taller RESISTENCIA o la reivindicación de un derecho colectivo, que se acompaña con las ponencias de la directora general del CCD, Marcela Flores Méndez; la coordinadora del Laboratorio de Humedales Digitales del CCD, Maite Málaga, y el Colectivo LASTESIS. 

La parte de exposiciones de Oaxaca presenta Artistas plásticos consagrados Oaxaca, Códices y lienzos oaxaqueños, Artistas contemporáneos y emergentes de Oaxaca, Fotógrafos de Oaxaca Procesos de Francisco Toledo y Lu’Bianni. Francisco Toledo y la fotografía, mientras que Brasil llega con Ricardo Beliel. Fotografías. En total se presentarán 27 exposiciones en colaboración con el Instituto Estatal de la Cultura.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino podrá consultarse en festivalcervantino.gob.mx

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

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