Noticias
Resumen informativo : Eduardo Rivera Pérez chambeando 24/7 (semana 4)
Published
5 años agoon
By
admin
LUNES 8 DE NOVIEMBRE
PONE EN MARCHA EL PROGRAMA DE MANTENIMIENTO INTEGRAL DE MERCADOS
En trabajo conjunto con locatarios de El Parral, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, puso en marcha el Programa de Mantenimiento Integral a Mercados, iniciativa que dará solución a las necesidades prioritarias de dignificación y rehabilitación de los sitios de abasto locales.
Sumado a ello, el alcalde anunció el lanzamiento de una campaña publicitaria para impulsar la derrama económica en los mercados ante la temporada de Guadalupe-Reyes.
PROMUEVE MAYOR TRANSPARENCIA EN EL AYUNTAMIENTO DE PUEBLA
Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, firmó a nombre del Ayuntamiento de Puebla un convenio de colaboración para trabajar de forma conjunta con el Comité Estatal de Participación Ciudadana (CEPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).
Con la rúbrica del documento se fortalecen los lazos institucionales para garantizar mecanismos de integridad, legalidad y rendición de cuentas en la administración pública municipal capitalina.
Además del munícipe Eduardo Rivera Pérez, por parte del gobierno local poblano participaron Luz del Carmen Rosillo Martínez, Coordinadora General de Transparencia, y Alejandra Escandón Torres, titular de la Contraloría Municipal; mientras que de la representación ciudadana del SEA intervinieron Mary Carmen Leyva Bathory, presidenta del CEPC; así como Eira Zago Castro, Francisco Javier Mariscal Magdaleno y José Alejandro Guillén, integrantes del Comité.
MARTES 9 DE NOVIEMBRE
DA BANDERAZO A OPERATIVO CONJUNTO “BUEN FIN 2021”
Con el firme objetivo de mantener un ambiente de paz, tranquilidad y orden en la zona conurbada de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal capitalino, dio el banderazo al operativo de seguridad “Buen Fin 2021”, el cual se ejecuta en coordinación con los órdenes de gobierno federal y estatal.
Por su parte, Edmundo Tlatehui Percino, Presidente Municipal de San Andres Cholula, destacó la importancia del trabajo conjunto entre autoridades: “Con coordinación interinstitucional lograremos reactivar la economía local y garantizar la seguridad de las familias en la zona metropolitana.”
De esta forma, ante la temporada comercial del 10 al 16 de noviembre, serán desplegados más de dos mil 140 elementos policiales de la Secretaría de Seguridad Ciudadana para fortalecer las acciones de vigilancia e inhibir la comisión de conductas delictivas o faltas administrativas.
Por parte de la Policía Municipal de Puebla se pondrán en marcha dispositivos de proximidad, principalmente en el primer cuadro de la ciudad, complejos comerciales, sucursales bancarias y corredores gastronómicos, con la participación de 420 vehículos radio patrullas, 70 motos radio Patrullas,12 grúas, cuatro vehículos tipo van, tres camiones blindados, tres camiones balizados y una ambulancia.
Durante las labores de prevención y proximidad social participará personal de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del Estado, Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio así como, de las Policías de Coronango, Cuautlancingo, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula y Amozoc de Mota.
MIERCOLES 9 DE NOVIEMBRE
PARTICIPA EN LA PRIMERA REUNIÓN DE PRESIDENTAS Y PRESIDENTES MUNICIPALES DE CIUDADES CAPITALES
Con miras a construir una agenda de trabajo en común y seguir fortaleciendo a los municipios, se llevó a cabo una reunión de trabajo entre Presidentas y Presidentes Municipales de Ciudades Capitales del país, que hoy por hoy comparten similitudes en desarrollo poblacional, de servicios y políticas públicas.
Durante el encuentro que se llevó a cabo en la Ciudad de México, los presidentes municipales remarcaron que este tipo de reuniones permite avanzar en la consolidación de los municipios como el centro de la actividad pública, toda vez que son el primer punto de contacto con las y los ciudadanos.
La agenda de trabajo se elaborará a partir de la revisión de las fortalezas y necesidades de los municipios, sobre todo en las demandas ciudadanas que requieren una resolución más efectiva y rápida.
En esta primera reunión de trabajo se acordó extender la invitación a todos los ediles de ciudades capitales del país.
También estuvieron presentes los alcaldes de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza; de Colima, Elia Margarita Moreno González; de Cuernavaca, José Luis Uriostegui Salgado; de Durango, Jorge Alejandro Salum del Palacio; de Guanajuato, Mario Navarro Saldaña; de Hermosillo, Antonio Astiazarán; de Morelia, Alfonso Martínez Alcázar; así como de Mérida, Renán Barrera Concha; de Querétaro, Luis Nava Guerrero; de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, y de Campeche, Biby Karen Rabelo de la Torre.

INICIA AYUNTAMIENTO DE PUEBLA TRABAJOS CON COMITÉS VECINALES
Con la finalidad de generar enlaces entre la ciudadanía organizada y las dependencias municipales, el Ayuntamiento de Puebla dio inicio al programa de trabajo con Comités Vecinales, como parte de las acciones contempladas para que Puebla sea una «Ciudad de 10».
Sobre los objetivos de esta estrategia, Adán Domínguez Sánchez, Gerente Municipal, acotó que se buscará atender dos necesidades fundamentales: mejorar la seguridad, así como la distribución de los servicios públicos.
En su participación el Secretario de Bienestar, Matías Rivero Marines, enfatizó que el trabajo en equipo y la corresponsabilidad entre comunidades vecinales y el gobierno, son los mecanismos para lograr importantes resultados y cambios en las colonias, unidades habitacionales y juntas auxiliares.
El evento contó con la participación de representantes de los más de 60 comités vecinales que se han formado hasta el momento, desde de la Secretaría de Bienestar, quienes lograron vincularse de manera directa con las autoridades locales de áreas de gestión social como Servicios Públicos, Limpia, Prevención del Delito, Cultura, Medio Ambiente, Igualdad de Género, Deporte, entre otras.
JUEVES 11 DE NOVIEMBRE
INFRAESTRUCTURA MUNICIPAL INICIA REHABILITACIÓN DE CALLES EN CENTRO HISTÓRICO
La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Puebla, por instrucciones del alcalde Eduardo Rivera Pérez, inició la rehabilitación en la 8 Poniente, entre 9 y 11 Norte, a fin de mejorar la imagen urbana y la circulación vehicular.
Edgar Vélez Tirado, titular de la Secretaría informó que la obra tendrá un periodo de ejecución de 15 días; los trabajos incluyen reparación del suelo y colocación del adoquín.
Como parte de la Estrategia “Ciudad de 10” también se intervendrán la 10, 12 y 14 Poniente en su intersección con la 11 Norte. En una segunda etapa se trabajará en las mismas calles, a la altura del Boulevard 5 de Mayo.

INICIA FORO PARA CONSTRUCCIÓN DEL PLAN MUNICIPAL DE DESAROLLO 2021-2024
Con el fin de crear una agenda de gobernanza plural y democrática, Eduardo Rivera Pérez, Presidente Municipal de Puebla, en compañía de Lilia Cedillo, rectora de la BUAP, se reunió con representantes académicos, empresariales, organizaciones sindicales, líderes de asociaciones civiles y ciudadanía en general para construir de manera conjunta el Plan Municipal de Desarrollo (PMD) 2021-2024.
Este Foro de Participación Ciudadana para la Elaboración del PMD 2021-2024 reúne un universo representativo de las poblaciones que conforman Puebla, quienes incidirán de manera activa en la transversalización de seis ejes: Género; Derechos humanos; Niñez, Adolescencia y Juventud; Personas con discapacidad; Poblaciones Vulnerables; y Transparencia y Gobierno Abierto, así como, en la materialización de cinco líneas de acción: Recuperación Económica, Desarrollo Humano, Seguridad, Urbanismo y Gobierno Innovador y Finanzas Sanas.
También asistieron, José Rafael Herrera Vélez, Vicepresidente del Consejo Coordinador Empresarial; Liliana Ortíz Pérez, Presidenta del Patronato SMDIF; María Cristina Farfán Delgadillo, Presidenta Ejecutiva de la Junta Directiva de los Consejos de Participación Ciudadana; Adán Domínguez Sánchez Coordinador Ejecutivo de Presidencia; y Daniel Tapia Quintana Coordinador del IMPLAN, además de representantes ciudadanos de muy diversos perfiles.
VIERNES 12 DE NOVIEMBRE
AYUNTAMIENTO DE PUEBLA CELEBRA SEGUNDA EDICIÓN DE LA NOCHE DE MUSEOS
Poblanas, poblanos, así como turistas locales y extranjeros podrán disfrutar el próximo sábado 13 de noviembre de la segunda edición del programa “Noche de Museos” de forma presencial, organizada por el Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMACP) y la Secretaría de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Puebla, encabezado por Eduardo Rivera Pérez.
En esta edición, abrirán sus puertas 30 recintos de la capital poblana con acceso gratuito a partir de las 17:00 horas y hasta las 22:00 horas, siguiendo los protocolos sanitarios emitidos por Protección Civil.
Sobre la edición pasada, efectuada el sábado 30 de octubre, Fabián Valdivia, director general del IMACP, resaltó que un total de 26 mil 858 visitantes disfrutaron de este programa bajo los protocolos de sanidad correspondientes.
Para esta segunda edición presencial, destaca la reapertura de la “Casa de los Muñecos”, así como la integración del museo “Carolino”. En las redes sociales: @Noche_de_Museos en Twitter, y Noche de Museos Puebla en Facebook, se encuentran enlistadas las 30 sedes participantes.
GOBERNACIÓN MUNICIPAL IMPLEMENTA OPERATIVO DE ORDENAMIENTO POR BUEN FIN
Con el objetivo de contribuir a la reactivación económica y fomentar el consumo local en Puebla, la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) implementa un operativo de ordenamiento del espacio público durante la temporada del “Buen Fin”.
Dicho operativo privilegia el diálogo y el respeto a los derechos humanos de los ciudadanos en un ambiente de tranquilidad.
En específico, del viernes 12 al lunes 15 no habrá instalación de comercio informal en la vía pública en el Centro Histórico, situación acordada así con las diversas organizaciones con presencia en la zona.
Posteriormente, se continuará con la estrategia de ordenamiento para que los comerciantes puedan ocupar algunos espacios de manera ordenada y segura, garantizando el libre tránsito de las familias poblanas y turismo que visita el municipio.

SABAD0 13 DE NOVIEMBRE
DURANTE BUEN FIN 2021, MÁS DE DOS MIL POLICÍAS MUNICIPALES DE PUEBLA REFUERZAN LA VIGILANCIA
Durante el Buen Fin 2021, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del Municipio de Puebla refuerza los esquemas de prevención, vigilancia y proximidad, con el objetivo de mantener un ambiente de paz y tranquilidad.
Hasta el 16 de noviembre, la corporación municipal mantendrá un despliegue policial de más de dos mil elementos, a fin de inhibir la comisión de conductas delictivas o faltas administrativas, en el primer cuadro de la ciudad, zonas bancarias, centros comerciales y puntos de mayor afluencia.
Aunado a lo anterior y con el objetivo de velar por la tranquilidad de cuentahabientes, la SSC de Puebla pone a disposición el servicio gratuito y confiable de Acompañamiento Bancario. Para mayor seguridad de la ciudadanía, sólo es necesario brindar nombre y destino del usuario.
Ante cualquier solicitud de apoyo, la Policía Municipal de Puebla mantiene contacto con la población, a través de la aplicación “Seguridad Ciudadana” o mediante la plataforma DERI Telegram – Whatsapp al 22 22 72 97 76, 22 26 28 89 78 y 22 25 48 36 84.

You may like
-
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
-
El investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Adrio Bailey suma músculo y energía al roster de Lobos Puebla
-
La mayoría de las personas con cáncer de próstata se curan: Dr. Ivo H. Pineda Somodevilla, especialista en urología
-
El internacional Clevin Hannah se une a la manada
Educación
La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
Published
1 día agoon
22 de junio de 2026By
admin
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Educación
Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
Noticias
Realiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
Published
4 días agoon
19 de junio de 2026By
admin
La Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “Manuel Ávila Camacho”, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, concretó la sexta procuración multiorgánica del año.
Este procedimiento fue posible gracias a un masculino de 54 años que, en vida, expresó su deseo de ser donante y cuya voluntad fue respetada por su familia.
A partir de esta decisión, fue posible que el equipo médico de esta unidad procurara ambos riñones y córneas, los cuales permitirán ayudar a mejorar la calidad de vida de derechohabientes de este nosocomio que se encontraban en lista de espera para un trasplante.
Los hijos del donante, Brenda “N” y Alejandro “N”, informaron que su padre compartió con ellos, cuando aún vivía, que llegado el momento quería ser donante de órganos, pues ayudar a una persona desconocida es un acto de amor, razón por la cual decidieron decir “sí” a la donación y honrar su voluntad.
El Instituto Mexicano del Seguro Social agradece este acto de generosidad de pacientes y familias que, a pesar de las circunstancias, abren su corazón para ayudar a brindar esperanza a quienes lo necesitan.
En Puebla, el IMSS continúa fortaleciendo la donación de órganos y tejidos para ayudar a mejorar la calidad de vida de la población.
Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, se puede consultar la página del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/, o visitar la página del IMSS http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde podrán registrarse como donadores voluntarios.
Trending
-
Noticias4 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación4 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría4 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación1 día agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.
