Espectáculos
Silvia Pinal en la televisión, un caso de la vida real
Redacción: Fabián Polanco
En los inicios de la televisión mexicana, Silvia Pinal fue de las primeras figuras requeridas por la pantalla de cristal en su momento, como parte de los teleteatros realizados por Manolo Fábregas y Fernando Soler, en el que llegó a acumular alrededor de 200 puestas en escena.
Al concluir estos teleteatros, la sonorense formó parte de series como Teatro Bon Soir, un programa semanal de hora y media, en el que lo mismo participaba lo mismo en juguetes cómicos, hasta en dramas con fondo religioso, entre otros. En esta serie, Silvia Pinal actuó en un promedio de 50 emisiones.
Sin embargo, dada la espectacularidad de este medio electrónico en el que el público podía tener a sus estrellas en la comodidad de su hogar, Silvia Pinal se preocupó por formar parte de programas de impacto, en los que pudiera demostrar sus cualidades artísticas, entre ellas cantar y bailar.
Debido a ello, formó parte de programas como Fiesta musical Ford, en el que por cierto realizó el primer semidesnudo en la televisión mexicana, debido a que bailando se le cayó la parte superior del vestido y no traía nada abajo; lo cual provocó un escándalo del que todos los medios hablaron.
Otras series cómico-musicales en los que Silvia Pinal participó son: La hora Chrysler, Festival Corona, La hora Raleigh y Revista musical Nescafé.
Posteriormente, formó equipo con el actor, productor y director Raúl Astor, con quien trabajó en series como Sólo para caballeros, el cual consistía en mini comedias musicales, patrocinado por el Condominio Insurgentes; así como Automex presenta, entre otros.
De esta manera, la estrella protagonizó varios programas de este tipo, entre ellos Silvia y Enrique, en el que compartió escena con su esposo en ese entonces, Enrique Guzmán; así como Los especiales de Silvia Pinal y Sorpresas, por mencionar algunos.
No obstante, además de cantar, bailar y hacer reír en la pantalla chica, Pinal tuvo el deseo de realizar programas en los que se mostraran los problemas cotidianos de la mujer, iniciando su paso por este rubro con una serie llamada Mujer, en el que ella aparecía interpretando los papeles principales de cada capítulo.
A este le siguió Y ahora Silvia, en el que hizo mancuerna con Miguel Sabido; en el que dramatizaba fragmentos de obras clásicas o recitaba poemas.
Años más tarde, retomó el concepto de Mujer, ahora con el agregado casos de la vida real, iniciando su existencia en 1985 y concluyendo en 2007, llevando a escena historias reales de mujeres de diversas edades, quienes enviaban sus casos. Entre los problemas más comunes que se exponían eran de maltratos o diferentes tipos de abusos, ya fueran físicos o psicológicos.
En lo que se refiere a las telenovelas, Silvia Pinal ha participado en títulos como ¿Quién? -aunque algunos no la consideran como tal, debido a que se transmitía todos los domingos-, Los caudillos, Mañana es primavera, Eclipse, Lazos de amor, El privilegio de amar, Carita de ángel (reemplazando a Libertad Lamarque), Aventuras en el tiempo, Amarte es mi pecado, Amor sin maquillaje, Fuego en la sangre, Soy tu dueña y Una familia con suerte, el algunas de ellas con personajes ficticios y en otras interpretándose a ella misma.
La producción en televisión es también un área en la que Silvia Pinal ha trabajado con éxito, destacando títulos, además de Mujer… casos de la vida real, como las telenovelas Mañana es primavera, con Gustavo Rojo y Norma Lazareno, siendo esta su debut como productora de este género; Cuando los hijos se van, con Saby Kamalich, Sylvia Pasquel y Enrique Rocha, siendo el debut de Héctor Bonilla como director de escena; Eclipse, es otro título, protagonizado por Joaquín Cordero y Ofelia Guilmáin, el cual fue censurado, ya que no se permitía hablar de manera abierta de sexo y homosexualidad; y la última fue Tiempo de amar, esta última con Lupita D’Alessio y Fernando Allende.
Una de las apariciones más recientes de Silvia Pinal en el formato de serie de televisión fue en Mujeres asesinas, con el capítulo Rosa Heredera, en el que ella es la víctima del personaje encarnado por Daniela Castro, bajo la producción de Pedro Torres.
Espectáculos
El teatro, sitio de confirmación del talento de Silvia Pinal
Redacción: Fabian Polanco
Aunque ha recorrido gran parte de su carrera teatral interpretando los personajes que han llamado su atención y en proyectos producidos por ella, Silvia Pinal inició su paso por los escenarios como cualquier otro colega, desde abajo.
Pinal estudió la carrera de arte dramático en el INBA; y la primera vez que apareció en el escenario del Palacio de Bellas Artes fue como extra en un montaje de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.
Nuestra Natacha fue la primera obra que ensayó con un grupo de compañeros, en la cual el productor Jorge Laverne le ofreció su primer estelar en Los caprichos de Goya. La primera obra por la cual cobró un salario, siendo su primer trabajo profesional, se llamó El Gallinero.
Otro título dentro de su naciente etapa estelar fue Fausto y Margaritajunto con Miguel Manzano y Emperatriz Carvajal. También era de las actrices solicitadas para los montajes de Don Juan Tenorio, interpretando el papel de Doña Inés alternando con actores famosos de la época como Jorge Mistral y Paco Sierra, entre otros. El montaje de El cuadrante de la soledad, de José Revueltas, fue su primera obra en cooperativa; la puesta contó con decorados escenográficos de Diego Rivera, la música de Silvestre Revueltas y la participación de actores de renombre, como Prudencia Griffel.
Rafael Banquells, rentaron el teatro 5 de diciembre para llevar a cabo el montaje de obras clásicas como Anna Christie, de Eugene O’Neill, con Wolf Rubinskys.
Después de haber participado en importantes montajes de cámara, Silvia Pinal se enfrentó al reto de incursionar en un género repudiado por muchos: la comedia musical, siendo su primer título Ring, ring llama el amor, producida por Emilio Azcárraga Milmo, Luis DeLlano Palmer y René Anselmo, en el Teatro del Bosque, haciendo mancuerna con Guillermo Rivas, Luis Gimeno, Manuel Loco Valdés y Armando Pascual.
La buena aceptación de esta puesta la encumbró como una de las artistas más completas del país, continuando en el género con títulos como: Irma la dulce, en 1962, con Julio Alemán; Mame, compartiendo escena en su primer montaje con Evangelina Elizondo, Rogelio Guerra, Guillermo Murray, Virma González y Fernando Allende; Annie es un tiro, con Manuel López Ochoa, Benny Ibarra y Eugenia Avendaño; ¡Qué tal, Dolly!, debut en comedia musical de Ignacio López Tarso; y Gypsy, en esta última compartiendo créditos con su hija Alejandra Guzmán.
Sólo como productora, llevó a escena en 1993 La jaula de las locas”, protagonizada por Gustavo Rojo y Javier Díaz Dueñas.
Sus puestas más recientes son: Adorables enemigas, compartiendo escena con Adriana Roel, alternada por Norma Lazareno; y Amor, dolor ¡y lo que traía puesto, producida por Tina Galindo, Claudio Carrera y Federico González Compeán, actuando al lado de Diana Bracho y Susana Zabaleta, entre otras.
Espectáculos
Luis Miguel manda un importante mensaje tras la muerte de Silvia Pinal
El pasado jueves 28 de noviembre México y la industria del espectáculo se vistió de luto después de que se confirmara la muerte de la última diva del cine mexicano, Silvia Pinal. La primera actriz de 93 años de edad murió tras pasar la última semana internada en un hospital por los problemas que presentó en las vías urinarias y una bacteria en uno de sus pulmones.
Hace unos años la estrella del entretenimiento concedió una entrevista a la periodista, Maxine Woodside, en la que reveló detalles importantes sobre cómo quería que fuera su último adiós. La conductora de «Mujer, casos de la vida real» sorprendió a todos al decir que le gustaría que Luis Miguel, expareja de su nieta Stephanie Salas, estuviera presente.
Sin guardarse nada la estrella del Cine de Oro en México reveló que su última voluntad es que Luis Miguel le cantara en su funeral. Ante su fallecimiento los fans se han preguntado si «El Sol de México» viajará a la Ciudad de México para cumplir el deseo de Silvia Pinal.
«Que fuera Luis Miguel a cantarme… ¡Órale nieto no te arrugues!”, dijo en aquella ocasión la estrella del Cine de Oro.
Luis Miguel sube mensaje tras la muerte de Silvia Pinal
Cerca de las 18:00 horas del jueves 28 de noviembre el mundo del espectáculo sufrió el lamentable fallecimiento de Silvia Pinal, considerada la última gran diva del entretenimiento en nuestro país. En el último reporte médico se detalló que la primera actriz sufrió el colapso de uno de sus pulmones, lo que complicó su salud.
Después de que se confirmara la muerte de la protagonista de «El Ángel Exterminador», Luis Miguel se hizo presente en redes sociales para compartir una historia que inmediatamente se volvió viral. El cantante brindó un importante anuncio relacionado con su gira musical.
Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO
Espectáculos
Efigenia Ramos, asistente de Silvia Pinal, revela cómo fueron los últimos momentos de la última diva del cine mexicano
El medio artístico nacional e internacional está de luto por el lamentable fallecimiento de Silvia Pinal Hidalgo, querida actriz, cantante, conductora y productora mexicana considerada como la última gran diva del cine mexicano por sus aportes al séptimo arte. La estrella oriunda de Guaymas, Sonora, murió el 28 de noviembre a los 94 años de edad tras pasar una semana hospitalizada por diferentes problemas de salud.
En cuanto trascendió la noticia, las redes sociales se inundaron con condolencias, mensajes de cariño y reconocimientos en memoria de la afamada artista mexicana. Hasta el momento, solo algunos de sus seres queridos más cercanos se han pronunciado al respecto. Entre ellos destaca Efigenia Ramos, una mujer que no solo fue su asistente personal, también se convirtió en su amiga.
Efigenia sostuvo un encuentro con medios de comunicación afuera de la lujosa mansión de Silvia Pinal (ubicada al sur de la Ciudad de México) para responder algunas dudas respecto al fallecimiento de la artista. Notablemente consternada por la situación, compartió cómo fueron los últimos momentos que pasó con ella.
“Tenía muchas ganas de vivir. Estábamos hablando con una amiga por teléfono y dijo: ‘Tengo muchas ganas de vivir, tengo muchas ganas de hacer cosas’, son las palabras que más recuerdo ahorita”.
Asimismo, se detuvo un momento con los medios afuera de la casa funeraria J. García López Casa Pedregal para aclarar que la protagonista de icónicas películas como ‘Viridiana’ o ‘El Ángel Exterminador’ murió alrededor de las 5:30 de la tarde del jueves 28 de noviembre y tuvo la dicha de partir en un torno amoroso.
Con informacion de: INFOBAE
-
Noticias4 días ago
Cómo reconocer el pantallismo, la adicción al celular que altera la salud mental de los niños y adolescentes
-
Espectáculos5 días ago
Montserrat Oliver actualiza el estado de salud de Yolanda Andrade, revela si será reemplazada en «Montse y Joe»
-
Espectáculos4 días ago
Adrián Marcelo se lanza contra Maryfer Centeno, cuestiona el trabajo de la grafóloga con este fuerte mensaje
-
Espectáculos4 días ago
Mayela Laguna decidió desistir la apelación vs Luis Enrique Guzmán por la salud de Silvia Pinal: “Es la abuela de mi hijo”
-
Espectáculos2 días ago
Efigenia Ramos, asistente de Silvia Pinal, revela cómo fueron los últimos momentos de la última diva del cine mexicano
-
Noticias5 días ago
Las carreras mejor pagadas 2025, un nuevo paradigma para el futuro de la fuerza laboral, la automatización
-
Espectáculos5 días ago
Tecate Comuna 2024 fue un éxito total
-
Noticias4 días ago
Compra de votos, nepotismo, abuso de autoridad… el negro expediente de la compañera de fórmula del candidato del Yunquem