Connect with us

Espectáculos

Silvia Pinal, una estrella de cabellera rubia

Published

on

Redacción: Fabián Polanco

Su filme más reciente es Tercera llamada (México. 2013), de Francisco Franco
Iniciando su carrera en la radio, pasando de ahí al teatro experimental Silvia Pinal Hidalgo,
su nombre real, fue la única Diva de la Época Dorada del cine mexicano sobreviviente hasta
este año, que tuvo a cuestas una infinidad de vivencias y experiencias, que logró acumular
tanto en México como en el extranjero, siendo la gran pantalla testigo fiel de más de 60 años
de trayectoria.

Originaria de Guaymas, Sonora, pero radicada en varios estados del país, Silvia Pinal inició
su carrera en el cine mexicano en 1948 en la película Bamba (México; Miguel Contreras
Torres), protagonizada por Carmen Montejo, seguida por El pecado de Laura (México, 1948;
Julián Soler), con Meche Barba y Abel Salazar.

A estos le siguieron otros títulos como Mujer de medianoche (México, 1949; Víctor
Urruchúa), protagonizada también por Katy Jurado y Gloria Marín; Puerta joven (México,
1949; Miguel M. Delgado), con Mario Moreno Cantinflas; La mujer que yo perdí (México,
1949; Roberto Rodríguez), estelarizada por Pedro Infante y Blanca Estela Pavón; y Escuela
para casadas (México, 1949; Miguel Zacarías), con las actuaciones de Luis Aldás, Isabelita
Blanch y Rosario Granados.

Con estos trabajos logró llamar la atención de la crítica y el público de forma casi inmediata.
Una de las primeras mancuernas que logró realizar con éxito fue la llevada a cabo con
Germán Valdés Tin Tan, iniciando en 1949 con El rey del barrio (México, 1949; Gilberto
Martínez Solares), actuada también por Marcelo Chávez y Fanny Kaufman Vitola; y luego
en La marca del zorrillo (México, 1950; Gilberto Martínez Solares), estelarizada además por
Rafael Banquells y Hortensia Constance, en la que no dudó en mostrar su disposición para
cantar y bailar.

La vinculación con Tin Tan resultó tan provechosa que se llevó a cabo de nuevo en Me traes
de un ala (México, 1952; Gilberto Martínez Solares), con José María Linares-Rivas y Aurora
Segura, en la que la Pinal logró consagrarse como estrella, formando parte de números
musicales.

Otra estrella con la que logró hacer equipo fue con Joaquín Pardavé en títulos como Doña
Mariquita de mi corazón (México, 1952; Joaquín Pardavé), con Fernando Fernández; y El
casto Susano (México, 1952; Joaquín Pardavé), en la que participó también Antonio Aguilar.
Pero sin duda alguna, la dupla que es imborrable para el público es la que realizó con Pedro
Infante, iniciándose en 1952 en Un rincón cerca del cielo (México, 1952; Rogelio A.
González), donde tuvo el rol coestelar, aunque no hizo pareja con él.
Gracias a este filme, logró ganar el Ariel como Mejor coactuación femenina.

El otro título emblemático de esta pareja es El inocente (México, 1955; Rogelio A. González),
una divertida comedia de enredos cuyo elenco se completó con Sara García y Oscar Ortiz
de Pinedo, que incluso tuvo una adaptación, interpretada por Angélica María y Alberto
Vázquez, llamado Romeo contra Julieta (México; 1968; Julián Soler).

Pero Silvia Pinal se consagró en este terreno profesional, gracias a su papel en Un extraño en
la escalera (México; 195; Tulio Demicheli), en la que se revela como una actriz poseedora de
todos los matices necesarios para conquistar a público de cualquier nivel.

A partir de este momento, realiza las que se consideran sus mejores películas, entre las que
se pueden mencionar: Historia de un abrigo de mink (México, 1954; Emilio Gómez Muriel),
con Columba Domínguez; La Sospechosa (México, 1954; Alberto Gout), en donde comparte
con Miguel Torruco; y Locura pasional (México, 1955; Tulio Demicheli), con Carlos López
Moctezuma, por la que ganaría su primer Ariel como Mejor actriz.

El segundo le fue otorgado por La dulce enemiga (México, 1956; Tito Davison), haciendo
pareja con Joaquín Cordero.

Otros títulos importantes son: Cabo de Hornos (México, 1955; Tito Davison), con Jorge
Mistral; Desnúdate Lucrecia (México, 1957; Tulio Demicheli), haciendo dupla con Alfonso
Charpenel; Préstame tu cuerpo (México, 1957; Tulio Demicheli), con Mauricio Garcés y
Manolo Fábregas; y Una cita de amor (México, 1956; Emilio Indio Fernández),
compartiendo con Jaime Fernández y José Elías Moreno.

Tras la buena aceptación que tuvo en México, la internacionalización llamó a sus puertas
realizando varias películas en España e Italia; entre ellas destacan Charlestón (España, 1959;
Tulio Demicheli), con Alberto Closas; Pan, amor y Silvia (Uomini e Gentiluomini; Italia, 1959;
Giorgio Bianchi), con Vittorio de Sica; Maribel y la extraña familia (España, 1960; José María
Forqué), con Adolfo Marsillach; y Adiós, Mimí Pompón (España, 1960; Luis Marquina), con
Fernando Fernán Gómez y Catalina Bárcena.

No obstante, su consagración internacional se da mediante la trilogía que filma en la llamada
última etapa de la filmografía de Luis Buñuel en México, con títulos como Viridiana (México,
1961), ganadora de la Palma de oro en el Festival de Cannes, con Francisco Rabal y
Fernando Rey; El ángel exterminador (México, 1962), compartiendo con Enrique Rambal y
José Baviera; y Simón del desierto (México, 1964), estelarizada también por Claudio Brook y
Víctor Junco.

Tras de estos, consigue más éxito con Buenas noches, año nuevo (México, 1964; Julián
Soler), con Ricardo Montalbán; Los cuervos están de luto (México, 1965; Francisco del
Villar), compartiendo escena con Kitty de Hoyos, Narciso Busquets y José Gálvez; La
Soldadera (México, 1966; José Bolaños), con Jaime Fernández y Sonia Infante; María Isabel
(México, 1967; Federico Curiel), con José Suárez y Norma Lazareno; y Arma de dos filos
(Shark; México-Estados Unidos, 1967; Sam Fuller), con Burt Reynolds, su única cinta en
inglés.

En el setenta participa, entre otras en Secreto de confesión (México, 1970; Julián Soler), con
Jorge Lavat; México de mis amores (México, 1976; Nancy Cárdenas), con Marga López y
Pedro Armendáriz; y Las mariposas disecadas (México, 1977; Sergio Véjar), compartiendo
con Ada Carrasco y Humberto Elizondo. En el 80 filma un par de cintas en España y
Argentina, Pubis angelical (Argentina, 1982; Raúl de la Torre), con Alfredo Alcón y Graciela
Borges; y Carlota o Amor es… veneno (España-Italia, 1981; Stefano Rolla), con las
actuaciones de Gastone Moschin, Rafael Alonso y Antonella Lualdi.

Sus últimos títulos fueron: Modelo antiguo (México, 1991; Raúl Araiza), con Alonso
Echánove y Stephanie Salas; Ya no los hacen como antes (México, 2003; Fernando Pérez
Gavilán), compartiendo con Gonzalo Vega; El agente 00-P2 (México, 2008; Andrés
Couturier), su debut en el doblaje animado; y Tercera llamada (México, 2013; Francisco
Franco), con Irene Azuela y Rebecca Jones.

FILMOGRAFÍA SILVIA PINAL
Tercera llamada (México, 2013; Francisco Franco)
El agente 00-P2 (México, 2008; Andrés Couturier)
Ya no los hacen como antes (México, 2003; Fernando Pérez Gavilán)
Modelo antiguo (México, 1991; Raúl Araiza)
Pubis angelical (Argentina, 1982; Raúl de la Torre)
Carlota o Amor es… veneno (España-Italia, 1981; Stefano Rolla)
Dos y dos, cinco (México, 1980; José Comerón)
El niño de su mamá (México, 1980; Luis M. Delgado)
El canto de la cigarra (México, 1980; José María Forqué)
Divinas palabras (México, 1977; Juan Ibáñez)
Las mariposas disecadas (México, 1977; Sergio Véjar)
México de mis amores (México, 1976; Nancy Cárdenas)
Los cacos/Once al asalto (México, 1971; José Estrada)
¡Cómo hay gente sinvergüenza! (México, 1971; René Cardona, Jr.)
Caín, Abel y el otro (México, 1970; René Cardona, Jr.)
Secreto de confesión (México, 1970; Julián Soler)
Bang Bang… al hoyo (México, 1970; René Cardona, Jr.)
La hermana Trinquete (México, 1969; René Cardona, Jr.)
Los novios (México, 1969; Gilberto Gazón)
La mujer de oro (México, 1969; René Cardona, Jr.)
24 horas de placer (México, 1968; René Cardona)
El amor de María Isabel (México, 1968; Federico Curiel)
El cuerpazo del delito (México, 1968; René Cardona, Jr., Rafael Baledón, Sergio Véjar)
El despertar del lobo (México, 1968; René Cardona, Jr.)
María Isabel (México, 1967; Federico Curiel)
Los cañones de San Sebastián (I Canonni di San Sebastian/La Bataille de San Sebastian;
Francia-México-Italia, 1967; Henri Verneuil)
Arma de dos filos (Shark; México-Estados Unidos, 1967; Sam Fuller)
La güera Xóchitl (México, 1966; Rogelio A. González)
Juego peligroso (Jogo Perigoso; México-Brasil, 1966; Luis Alcoriza, Arturo Ripstein)
Estrategia matrimonio (México, 1966; Alberto Gout)
La Soldadera (México, 1966; José Bolaños)
Los cuervos están de luto (México, 1965; Francisco del Villar)
Buenas noches, año nuevo (México, 1964; Julián Soler)
Simón del desierto (México, 1964 Luis Buñuel)
El ángel exterminador (México, 1962; Luis Buñuel)
Viridiana (México, 1961; Luis Buñuel)
Adiós, Mimí Pompón (España, 1960; Luis Marquina)
Maribel y la extraña familia (España, 1960; José María Forqué)
Pan, amor y Silvia (Uomini e Gentiluomini; Italia, 1959; Giorgio Bianchi)
Charlestón (España, 1959; Tulio Demicheli)
Las locuras de Bárbara (México, 1958; Tulio Demicheli)
El hombre que me gusta (México, 1958; Tulio Demicheli)
Una golfa (México, 1957; Tulio Demicheli)
Desnúdate Lucrecia (México, 1957; Tulio Demicheli)
Préstame tu cuerpo (México, 1957; Tulio Demicheli)
¡Viva el amor! (México, 1956; Mauricio de la Serna)
El teatro del crimen (México, 1956; Fernando Cortés)
Dios no lo quiera (México, 1956; Tulio Demicheli)
Una cita de amor (México, 1956; Emilio “Indio” Fernández)
La dulce enemiga (México, 1956; Tito Davison)
La adúltera (México, 1956; Tulio Demicheli)
Mi desconocida esposa (México, 1955; Alberto Gout)
Locura pasional (México, 1955; Tulio Demicheli)
El inocente (México, 1955; Rogelio A. González)
Cabo de Hornos (México, 1955; Tito Davison)
Si volvieras a mí (México, 1954; Alfredo B. Crevenna)
La Sospechosa (México, 1954; Alberto Gout)
Amor en cuatro tiempos (México, 1954; Luis Spota)
El vendedor de muñecas (México, 1954; Chano Urueta)
Historia de un abrigo de mink (México, 1954; Emilio Gómez Muriel)
La vida tiene tres días (México, 1954; Emilio Gómez Muriel)
Pecado mortal (México, 1954; Miguel M. Delgado)
Un extraño en la escalera (México, 1954; Tulio Demicheli)
Hijas casaderas (México, 1954; Gilberto Martínez Solares)
Si volvieras a mí (México, 1953; Alfredo B. Crevenna)
Las cariñosas (México, 1953; Fernando Cortés)
Mis tres viudas alegres (México, 1953; Fernando Cortés)
Yo soy muy macho (México, 1953; José Díaz Morales)
Reventa de esclavas (México, 1953; José Díaz Morales)
Ahora soy rico (México, 1952; Rogelio A. González)
El casto Susano (México, 1952; Joaquín Pardavé)
Doña Mariquita de mi corazón (México, 1952; Joaquín Pardavé)
Me traes de un ala (México, 1952; Gilberto Martínez Solares)
Cuando los hijos pecan (México, 1952; Joselito Rodríguez)
Por ellas aunque mal paguen (México, 1952; Juan Bustillo Oro)
Sí… mi vida (México, 1952; Fernando Méndez)
Un rincón cerca del cielo (México, 1952; Rogelio A. González)
La estatua de carne (México, 1951; Chano Urueta)
Una gallega baila mambo (México, 1950; Emilio Gómez Murial)
Recién casados… no molestar (México, 1950; Fernando Cortés)
Azahares para tu boda (México, 1950; Julián Soler)
El amor no es ciego (México, 1950; Alfonso Patiño Gómez)
La marca del zorrillo (México, 1950; Gilberto Martínez Solares)
El rey del barrio (México, 1949; Gilberto Martínez Solares)
Mujer de medianoche (México, 1949; Víctor Uruchúa)
Puerta joven (México, 1949; Miguel M. Delgado)
La mujer que yo perdí (México, 1949; Roberto Rodríguez)
Escuela para casadas (México, 1949; Miguel Zacarías)
El pecado de Laura (México, 1948; Julián Soler)
Bamba (México, 1948; Miguel Contreras Torres)

Espectáculos

El teatro, sitio de confirmación del talento de Silvia Pinal

Published

on

By

Redacción: Fabian Polanco

Aunque ha recorrido gran parte de su carrera teatral interpretando los personajes que han llamado su atención y en proyectos producidos por ella, Silvia Pinal inició su paso por los escenarios como cualquier otro colega, desde abajo.

Pinal estudió la carrera de arte dramático en el INBA; y la primera vez que apareció en el escenario del Palacio de Bellas Artes fue como extra en un montaje de Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare.

Nuestra Natacha fue la primera obra que ensayó con un grupo de compañeros, en la cual el productor Jorge Laverne le ofreció su primer estelar en Los caprichos de Goya. La primera obra por la cual cobró un salario, siendo su primer trabajo profesional, se llamó El Gallinero.  

Otro título dentro de su naciente etapa estelar fue Fausto y Margaritajunto con Miguel Manzano y Emperatriz Carvajal. También era de las actrices solicitadas para los montajes de Don Juan Tenorio, interpretando el papel de Doña Inés alternando con actores famosos de la época como Jorge Mistral y Paco Sierra, entre otros. El montaje de El cuadrante de la soledad, de José Revueltas, fue su primera obra en cooperativa; la puesta contó con decorados escenográficos de Diego Rivera, la música de Silvestre Revueltas y la participación de actores de renombre, como Prudencia Griffel.

Rafael Banquells, rentaron el teatro 5 de diciembre para llevar a cabo el montaje de obras clásicas como Anna Christie, de Eugene O’Neill, con Wolf Rubinskys.

Después de haber participado en importantes montajes de cámara, Silvia Pinal se enfrentó al reto de incursionar en un género repudiado por muchos: la comedia musical, siendo su primer título Ring, ring llama el amor, producida por Emilio Azcárraga Milmo, Luis DeLlano Palmer y René Anselmo, en el Teatro del Bosque, haciendo mancuerna con Guillermo RivasLuis GimenoManuel Loco Valdés y Armando Pascual.

La buena aceptación de esta puesta la encumbró como una de las artistas más completas del país, continuando en el género con títulos como: Irma la dulce, en 1962, con Julio Alemán; Mame, compartiendo escena en su primer montaje con Evangelina ElizondoRogelio GuerraGuillermo MurrayVirma González y Fernando AllendeAnnie es un tiro, con Manuel López OchoaBenny Ibarra y Eugenia Avendaño; ¡Qué tal, Dolly!, debut en comedia musical de Ignacio López Tarso; y Gypsy, en esta última compartiendo créditos con su hija Alejandra Guzmán.

Sólo como productora, llevó a escena en 1993 La jaula de las locas”, protagonizada por Gustavo Rojo y Javier Díaz Dueñas.

Sus puestas más recientes son: Adorables enemigas, compartiendo escena con Adriana Roel, alternada por Norma Lazareno; y Amor, dolor ¡y lo que traía puesto, producida por Tina Galindo, Claudio Carrera y Federico González Compeán, actuando al lado de Diana Bracho Susana Zabaleta, entre otras.

Continue Reading

Espectáculos

Luis Miguel manda un importante mensaje tras la muerte de Silvia Pinal

Published

on

By

El pasado jueves 28 de noviembre México y la industria del espectáculo se vistió de luto después de que se confirmara la muerte de la última diva del cine mexicano, Silvia Pinal. La primera actriz de 93 años de edad murió tras pasar la última semana internada en un hospital por los problemas que presentó en las vías urinarias y una bacteria en uno de sus pulmones.

Hace unos años la estrella del entretenimiento concedió una entrevista a la periodista, Maxine Woodside, en la que reveló detalles importantes sobre cómo quería que fuera su último adiós. La conductora de «Mujer, casos de la vida real» sorprendió a todos al decir que le gustaría que Luis Miguel, expareja de su nieta Stephanie Salas, estuviera presente.

Sin guardarse nada la estrella del Cine de Oro en México reveló que su última voluntad es que Luis Miguel le cantara en su funeral. Ante su fallecimiento los fans se han preguntado si «El Sol de México» viajará a la Ciudad de México para cumplir el deseo de Silvia Pinal.

«Que fuera Luis Miguel a cantarme… ¡Órale nieto no te arrugues!”, dijo en aquella ocasión la estrella del Cine de Oro.

Luis Miguel sube mensaje tras la muerte de Silvia Pinal
Cerca de las 18:00 horas del jueves 28 de noviembre el mundo del espectáculo sufrió el lamentable fallecimiento de Silvia Pinal, considerada la última gran diva del entretenimiento en nuestro país. En el último reporte médico se detalló que la primera actriz sufrió el colapso de uno de sus pulmones, lo que complicó su salud.

Después de que se confirmara la muerte de la protagonista de «El Ángel Exterminador», Luis Miguel se hizo presente en redes sociales para compartir una historia que inmediatamente se volvió viral. El cantante brindó un importante anuncio relacionado con su gira musical.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Espectáculos

Efigenia Ramos, asistente de Silvia Pinal, revela cómo fueron los últimos momentos de la última diva del cine mexicano

Published

on

By

El medio artístico nacional e internacional está de luto por el lamentable fallecimiento de Silvia Pinal Hidalgo, querida actriz, cantante, conductora y productora mexicana considerada como la última gran diva del cine mexicano por sus aportes al séptimo arte. La estrella oriunda de Guaymas, Sonora, murió el 28 de noviembre a los 94 años de edad tras pasar una semana hospitalizada por diferentes problemas de salud.

En cuanto trascendió la noticia, las redes sociales se inundaron con condolencias, mensajes de cariño y reconocimientos en memoria de la afamada artista mexicana. Hasta el momento, solo algunos de sus seres queridos más cercanos se han pronunciado al respecto. Entre ellos destaca Efigenia Ramos, una mujer que no solo fue su asistente personal, también se convirtió en su amiga.

Efigenia sostuvo un encuentro con medios de comunicación afuera de la lujosa mansión de Silvia Pinal (ubicada al sur de la Ciudad de México) para responder algunas dudas respecto al fallecimiento de la artista. Notablemente consternada por la situación, compartió cómo fueron los últimos momentos que pasó con ella.

“Tenía muchas ganas de vivir. Estábamos hablando con una amiga por teléfono y dijo: ‘Tengo muchas ganas de vivir, tengo muchas ganas de hacer cosas’, son las palabras que más recuerdo ahorita”.
Asimismo, se detuvo un momento con los medios afuera de la casa funeraria J. García López Casa Pedregal para aclarar que la protagonista de icónicas películas como ‘Viridiana’ o ‘El Ángel Exterminador’ murió alrededor de las 5:30 de la tarde del jueves 28 de noviembre y tuvo la dicha de partir en un torno amoroso.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023