Connect with us

Puebla

Teatro penitenciario, proyecto artístico, pedagógico, laboral y de reinserción social exitoso

Published

on

El Confesionario
Por: Ray Zubiri

“Nadie conoce realmente una nación hasta que ha entrado en sus prisiones”. Nelson Mandela (1994)

¿Qué pasaría si un día estuvieras en cárcel? ¿Tus amigos, tu familia y la sociedad te seguirían viendo igual al recobrar tu libertad?

¿Realmente la cárcel tiene los programas adecuados para reinsertar a la sociedad a quienes por alguna situación se encuentran ahí?
¿Por qué reinciden en cometer delitos si ya han estado en la cárcel?

La respuesta es dura; nadie te verá igual y eso conllevará, por lo tanto, a la falta de oportunidades y que no exista otra alternativa más que reincidir, al no encontrar un modus vivendi.
Platiqué con Itari Marta Mena Abraham, directora de la compañía de teatro penitenciario (CTP), uno de los proyectos de Impacto Social del Foro Shakespeare que inició en el 2009 en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla y que seguramente no veremos en los titulares de noticieros, ni mucho menos de campañas publicitarias, pero que merece ser anunciado con bombo y platillo.

Desde 2009, esta compañía se presenta dentro y fuera del penal. Ha trabajado para convertirse en un proyecto artístico, pedagógico, laboral y de reinserción social. Este año cumple 15 años y lo celebra con funciones en su casa, El77 Centro Cultural Autogestivo, y en Santa Martha Acatitla.
La dirección de esta Compañía de Teatro Penitenciario es de Itari Marta.

También han tenido grandes personalidades invitadas del teatro, como Conchi León, Artús Chávez, César Enríquez, por mencionar algunos.

En este tiempo, me contaba Itari, el repertorio suman seis obras dentro de Santa Martha Acatitla: Cabaret Pánico, una adaptación de textos de Alejandro Jodorowski; Ricardo III Versión 0.3, una adaptación de William Shakespeare; El Mago Dioz, una adaptación de Lyman Frank Baum; Xolomeo y Pitbulieta, MCBTH. Ruega por nosotrxs, todas bajo la dirección deItari Marta, y Esperando a Godot bajo la dirección de Camila Brett y Jerónimo Best.

Además, han tenido dos giras inter reclusorios. Esto quiere decir que los trabajos actorales se presentan ante público interno y externo en el teatro Juan Pablo de Tavira, dentro de las instalaciones de la penitenciaría.

Con ello buscan generar un impacto social en el espectador, al ser un espejo sobre la realidad, y modificar prejuicios sociales excluyentes. Con la recuperación de la libertad de algunos integrantes se conformó la Compañía de Teatro Penitenciario externa, en donde trabajan como actores, gestores culturales y formadores replicando el modelo con otras poblaciones.

Estas puestas han sido con los integrantes que salieron de prisión: Las 80 mejores amigas, dirigida por Juan Carlos Cuéllar; La mordida, dirigida por Artús Chávez; La espera, por Conchi León; Las hijas del Aztlán, por César Enríquez; Gretel y Hansel 2.2, así cómo Medea Material, bajo la dirección de Itari Marta.

Durante los siete años de existencia de la Compañía de Teatro Penitenciaria se ha consolidado un modelo de gestión en el que el Foro Shakespeare A.C. facilita la formación profesional, la dirección de la producción de los montajes, la difusión, oferta, venta y logística para el ingreso de público externo.

Además, se encarga de la gestión institucional, la firma de convenio con la Subsecretaría de Sistema Penitenciario para la validación y el reconocimiento del proyecto como actividad laboral, educativa y cultural, incluyendo los permisos necesarios para el ingreso del público general y la organización de las giras inter reclusorios.

En estos 15 años han generado un impacto social importante dentro y fuera del penal, 12 obras de teatro producidas, más de 800 representaciones, una gira por Argentina con la obra La espera en el FITLA.

Dos presentaciones en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris: Ricardo III en la Muestra Nacional de Teatro y MCBTH, 24 empleos al interior de la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, más de 2 mil espectadores, 50 fuentes de empleo indirectos generados, 10 empleos generados con las personas en libertad y un Centro Cultural Autogestivo.

Si en 15 años se ha generado esto, imaginemos que este programa se implementara en todos los penales del país.
Un éxito probado es el de Fidel Gómez Pérez, El Mandi, quien, tras 27 años en prisión, es un ejemplo de reinserción social. Hace teatro, lee y orienta a los jóvenes.

Este hombre formó parte de la banda de “Los Panchitos”, dedicada al robo a transeúntes. A sus 26 años fue condenado a 40 años de prisión por el delito de homicidio. Incluso hay una película sobre esta banda.

Él formó parte de la compañía y poco a poco fue cambiando. Obtuvo su libertad.

El juez durante su audiencia observaba su expediente, el cual estaba lleno de cosas malas y a partir de haber entrado a la compañía su historial cambió de forma positiva hasta llegar a CERO, siendo el teatro una herramienta para abandonar sus actitudes negativas.

De las personas que han pasado por el teatro penitenciario sólo el 1% ha reincidido.

No somos nadie para juzgar a otros, pero particularmente creo que todos merecemos una segunda oportunidad.
Puedes seguir las redes de la Compañía. Facebook: Compañía de Teatro Penitenciario, X @CiaTeatroPeni, IG ciateatropenitenciario.

¡Escúchenme!, de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, con su seguro servidor de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Noticias

Busca Cabildo aprobar “fast tack” cuenta pública de Lalo Rivera: voceros de Armenta

Published

on

By

El equipo de vocería de Alejandro Armenta Mier acusó al Ayuntamiento de Puebla de encubrir las irregularidades e ilegalidades de Eduardo Rivera Pérez en su última cuenta pública 2023.
En conferencia de prensa, el representante del equipo, Leobardo Rodríguez Juárez, acusó a los regidores del PAN, que son mayoría, de pretender aprobar la cuenta del expresidente municipal de la capital fast track, sin revisar a fondo las irregularidades.

Apuntó que, dentro de esta cuenta pública, que fue aprobada en la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, y que se pretende que sea aprobado en la sesión ordinaria de cabildo del próximo 12 de abril, no se permitió la discusión ni debate por los gastos excesivos.

Puntualizó que tan solo en actos del entonces presidente municipal se detectó una erogación de más de 150 millones de pesos, cifra que consideró extremadamente excesiva debido a que hay otras áreas en las que no sea invertido mayores recursos.

Por lo que hace a los contratos en asesorías de la presidencia municipal, se tuvo un gasto de 50 millones de pesos, presupuesto mayor al destinado para las juntas auxiliares en el Presupuesto de Egresos de 2023.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Percepción de inseguridad hunde las posibilidades de triunfo de Eduardo Rivera

Published

on

By

Conforme avanza la jornada electoral, la candidatura de Eduardo Rivera Pérez, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, se hunde con los careos de distintas casas encuestadoras que han colocado al panista con pocas expectativas positivas en rubros como seguridad y combate a la corrupción, en el escenario de que consiguiera su meta de llegar a la gubernatura.

Un ejemplo de ello es el reciente estudio demoscópico levantado por Indicadores S.C., el cual arroja que 5 de cada 10 poblanos considera que si el exmunícipe gobierna Puebla habría mayor inseguridad en el estado.

Las expectativas del candidato recrudecieron en las últimas semanas, toda vez que comparado con el anterior careo, levantado por la misma casa encuestadora, Rivera Pérez subió ahora 14 puntos en cuanto a la percepción de que realizaría un mal gobierno en el rubro de seguridad.

Lo anterior coincide con hechos en concreto: el homicidio de la activista Vielka Pulido y su pareja en la calzada Zavaleta, así como el hallazgo de siete cuerpos embolsados sobre Periférico Ecológico, tema por el cual el alcalde suplente, Adán Domínguez, terminó por alimentar el encono al responsabilizar al gobierno federal por la violencia en el municipio que está bajo su jurisdicción.

A estos hechos se suman otros como el homicidio de un hombre en la colonia Santa Cruz Buenavista, la balacera contra asistentes a carreras clandestinas en Esteban de Antuñano, así como diversos robos a transeúntes y a transporte cuyos videos han sido difundidos en las redes sociales.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

«Si quieren aquí me hinco y que todas las mujeres me pateen», las declaraciones de «Fofo» Márquez durante la audiencia

Published

on

By

Este miércoles 10 de abril se realizó una audiencia de vinculación contra Rodolfo «N», conocido popularmente como «Fofo» Márquez, donde se determinó vincularlo por el delito de feminicidio en grado de tentativa tras golpear a una mujer en calles del municipio de Naucalpan, en el Estado de México.

El influencer de 26 años estuvo presente durante la audiencia en Tlalnepantla y, en las últimas horas, se han revelado las declaraciones que hizo el implicado, en medio de un ambiente de tensión y arrepentimiento. El hombre se dijo en peligro al interior del penal.

Las declaraciones desesperadas de «Fofo» Márquez en audiencia
«Si quieren me puedo hincar aquí para que todas las mujeres que están en esta sala me pateen”, declaró Fofo Márquez como un método desesperado por conseguir el perdón de la víctima y de las autoridades

Incluso, a la jueza de vinculación, le confesó que su «cabeza tiene precio». Por ello, las autoridades mexiquenses instruyeron a los directivos de la prisión a implementar en máximo 12 horas las medidas pertinentes de seguridad para que su integridad fuera asegurada.

«Llevo más de tres días aislado, mi cabeza ya tiene precio, no me quiero morir aquí», señaló el influencer

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023