Connect with us

Noticias

¿Trabajas más de 8 horas diarias sin pago extra? Ya puedes denunciar explotación laboral

Published

on

El pasado 7 de junio el Congreso aprobó una serie de reformas y adicionó diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y uno de los rubros que más llamó la atención es que ahora se considera como explotación laboral las jornadas de trabajo que son más extensas de lo que marca la ley, por lo que dicho delito podría castigarse hasta con 12 años de prisión.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos consideraba explotación laboral cuando se obligaba a los trabajadores a prestar su servicio en condiciones peligrosas o insalubres, cuando existía una desproporción en el trabajo realizado y el pago recibido o cuando se le otorgaba un salario por debajo de lo establecido y gracias a las referida reforma ahora también se considerará explotación laboral las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.

En adición a esto, dicha reforma al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos también endurecerá las penas cuando se cometa explotación laboral en contra de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas pues se indica que la comisión de dicho delito podría castigarse con penas de entre 4 y 12 años de prisión y multas económicas de 7 mil a 70 mil días multa.

“Artículo 21. Será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Noticias

Arquidiócesis de Puebla condena reforma pro aborto; “Puebla está de luto”

Published

on

By

“¡Que Dios nos perdone!”, fue la expresión de la Arquidiócesis de Puebla respecto a la aprobación del Congreso local a la despenalización del aborto antes de las 12 semanas de gestación, una lucha que se extendió durante más dos décadas en el estado y que finalmente fue avalada con 29 votos a favor.
La iglesia católica en el estado rechazó la despenalización al señalar que con esta reforma se niega el derecho a la vida, además de que expresaron de forma enérgica: “¡Puebla está de luto por tanta sangre de inocentes que será derramada!”

Destacaron que la iglesia tiene una misión recibida del Salvador y que ésta no depende de normas humanas, rechazando lo que consideraron “las nuevas ideologías que deshumanizan al no nacido”.

“LA DESPENALIZACIÓN DEL CRIMEN DEL ABORTO NOS LLENA DE PESAR, Y ES UNA MUESTRA MÁS, EN EL DEVENIR DE LA HISTORIA, DE QUE EL EVANGELIO Y LOS VALORES DEL REINO DE DIOS SIEMPRE ENCUENTRAN OPOSICIÓN; SIN EMBARGO, NOS CONFORTA SABER QUE ES LA PRESENCIA DE JESÚS ENTRE NOSOTROS LO QUE NOS IMPULSA A RENOVAR ESFUERZOS EN NUESTRA MISIÓN DE LLEVAR A TODOS A LA SALVACIÓN Y DE ANUNCIAR EL EVANGELIO DE LA VIDA”, SEÑALARON EN UN COMUNICADO.

No obstante, tras legalizarse la despenalización, anunciaron una serie de iniciativas religiosas, que van desde la oración para pedir que mujeres descarten la posibilidad de aborto, hasta el fomento de valores para prevenir embarazos no deseados.

Las acciones, que señalaron serán llevadas a cabo por los pastorales, incluyen “oraciones de desagravio” los viernes primeros de mes, hasta comenzar lo que la iglesia católica llama el año jubilar de 2025.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Rechaza Congreso que haya costo político por despenalizar aborto en Puebla

Published

on

By

El presidente del Congreso de Puebla, Edgar Garmendia de los Santos, rechazó que la actual legislatura del Poder Legislativo haya buscado asumir el costo político de la despenalización del aborto para que los siguientes diputados y el gobernador electo Alejandro Armenta Mier no tuvieran que cargarlo.
En entrevista, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política señaló que la LXI Legislatura aprobó la despenalización del aborto en Puebla para respetar el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo.

“NO, NO HAY COSTO POLÍTICO, TODAS LAS DECISIONES QUE SE TOMAN SON A CONCIENCIA, SE ESTUDIAN, SE ANALIZAN Y SE VISLUMBRA CUÁL ES EL IMPACTO QUE PUEDE TENER EN LA SOCIEDAD Y ERA UNA EXIGENCIA QUE TENÍA AL MENOS 15 AÑOS, ES UNA LUCHA DE LAS MUJERES Y LOS COLECTIVOS”, SOSTUVO.

Recordó que esta lucha tiene al menos 15 años que se ha impulsado en el estado de Puebla, con iniciativas presentadas en su momento por diputados como Rodolfo Huerta Espinosa, Rocío García Olmedo, Socorro Quesada Tiempo, y más personajes que han tomado esta bandera, por lo que considero que no son ciertos los señalamientos de la bancada del PAN de que este tema salió por insistencia de externos de forma acelerada.

El coordinador de la bancada de Morena remarcó que el voto emitido en la discusión de la iniciativa fue en conciencia de cada uno de los diputados y no hubo ningún tipo de presión para dar luz verde a la reforma al Código Penal de Puebla.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Hospitales públicos del estado ya no pedirán amparo a las mujeres que deseen abortar

Published

on

By

Luego que el Congreso del estado aprobó la despenalización del aborto hasta las 12 semanas de gestación, los hospitales públicos del estado ya no deberán solicitar un amparo a las mujeres que deseen practicárselo de manera voluntaria, informó el secretario de Gobernación del estado, Javier Aquino Limón.

Tras participar en la entrega de aparatos ortopédicos y ayudas funcionales del SEDIF, el funcionario estatal indicó que el gobierno del estado respeta la decisión que tomaron los diputados locales de manera mayoritaria, aunque reconoció que generó polémica en la sociedad poblana.

Javier Aquino adelantó que se estima que en dos semanas sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) el decreto que contiene las reformas a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del Código Penal del Estado que despenaliza el aborto antes de las 12 semanas de gestación y reduce las penas a un máximo de un año de cárcel después de ese periodo.

Indicó que con estas modificaciones ya no será necesario que las mujeres presenten un amparo al acudir voluntariamente a abortar a las unidades médicas del sistema de salud debido a que la condición jurídica es otra.

Ante las posturas a favor de colectivos y en contra de organizaciones religiosas, y de la propia Iglesia, Aquino Limón indicó que el gobierno del estado refrenda su respeto hacia la autonomía con la que actuaron los legisladores.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023