Connect with us

Universitarios

Urge AMLO a universidades públicas volver a las aulas

Published

on

El presidente de México.

Tras asegurar que la reapertura de escuelas tiene bajo nivel de contagios por Covid-19, el presidente López Obrador exhortó a sindicatos, autoridades universitarias y alumnos a que regresen de inmediato a clases presenciales. 

«¿Por qué se demoran las universidades en el regreso a clases y escuelas públicas? Está muy cómodo para quien está recibiendo su dinero y se esté en su casa», reclamó.

Durante la mañanera de ste jueves indicó que seguir con sesiones remotas significa «retraso», por lo que reiteró la urgencia de que la enseñanza retorne a la cotidianidad en las instalaciones académicas. 

«Si se vacunó a maestros y no hay riegos graves para alumnos, ¿por qué no regresar?», insistió.

Por otra parte, señaló que hay que atender la situación que viven los profesores de asignatura, quienes reciben salarios bajos, al tiempo que pugnó por acabar con privilegios, influyentismo y nepotismo.

DICE RESPETAR AUTONOMÍA

Pese a asegurar que por la autonomía de estos planteles no puede intervenir en asuntos internos, reclamó a las comunidades universitarias a actuar para hacer frente a presuntos grupos privilegiados que existen ahí dentro, a los que calificó de “mafias”.

Agregó que estos intereses imponen a directivos y a rectores, además de que manejan los presupuestos «a sus anchas». 

«Se dan casos donde hay ‘mafias’ que dominan en las universidades públicas, así como existen los líderes charros, ya cada vez menos, así también existen caciques que dominan en las universidades”, manifestó. 

Cuestionó que esto ocurra en varias unidades de estudio de nivel superior, como en la Universidad de Guadalajara y la UNAM, por lo que aseguró que es un tema que debe atenderse.

No obstante, aseveró que este asunto es menester de la comunidad universitaria, porque el gobierno federal no puede intervenir para no violentar su autonomía.

Noticias

¿Qué es el autocuidado de la salud sexual?

Published

on

By

Hoy se celebra el Día Mundial del Autocuidado, una fecha dedicada a concienciar sobre la importancia de prácticas y hábitos que promuevan la salud y el bienestar individual. Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la responsabilidad personal en el mantenimiento de la salud y para promover el autocuidado como una herramienta clave en la prevención de enfermedades y la mejora de la calidad de vida.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca las intervenciones de autocuidado como esenciales para mejorar la salud, definiéndolo como la capacidad de personas, familias y comunidades para promover, prevenir y manejar la salud con o sin ayuda médica. Sus directrices cubren temas de planificación familiar y salud reproductiva, recomendando intervenciones específicas para la salud sexual y reproductiva. Además, proporcionan un marco centrado en la persona, incorporando principios de derechos humanos, ética e igualdad de género.

El autocuidado de la salud sexual es una práctica integral que implica tomar decisiones informadas y responsables para proteger y promover nuestra salud sexual y reproductiva. Esto abarca una amplia gama de comportamientos y hábitos que van desde el uso de métodos anticonceptivos hasta la realización de chequeos médicos regulares, así como la comunicación abierta y la educación continua sobre temas sexuales.

“El autocuidado es fundamental para mantener una vida saludable e incluye una atención especial a la salud sexual, aspecto esencial en el bienestar y el desarrollo humano. El autocuidado implica hacerse pruebas de detección oportunamente, clave para identificar y tratar infecciones de transmisión sexual de manera temprana” dijo el Doctor Gabriel Hernández de la Clínica LGBT+. “Promover la salud sexual y el autocuidado no solo beneficia a cada individuo, sino que también fortalece a todos, todas y todes”, señaló el especialista.

México destaca el uso del condón como pilar clave del autocuidado en temas de salud sexual, “este método no solo es altamente efectivo para la planificación familiar, también es fundamental para reducir el riesgo de infecciones de transmisión sexual (ITS), como el VIH, la gonorrea, la clamidia, herpes genital, entre otras. Su uso es una responsabilidad compartida y al optar por este método, nos protegemos a nosotros mismos y cuidamos la salud de nuestra pareja o parejas sexuales”.

Aquí una guía para disfrutar de una vida sexual plena basada en el autocuidado:

1. Educación y conocimiento

La educación es la base del autocuidado de la salud sexual. Informarse sobre ITS, métodos anticonceptivos y consentimiento es esencial. Recordemos que es responsabilidad de todos investigar y contar con la información necesaria para tomar decisiones informadas.

2. Comunicación abierta

Hablar abiertamente sobre expectativas, límites y preocupaciones sexuales. La comunicación clara y honesta ayuda a construir una relación basada en el respeto y la confianza, elementos esenciales para una vida sexual saludable.

3. Uso constante del condón

Como se mencionó anteriormente, el uso del condón es una práctica esencial en el autocuidado de la salud sexual. Además de prevenir ITS, el condón también puede incrementar el placer sexual con alternativas que aumentan el placer y, al mismo tiempo, al reducir la ansiedad relacionada con el riesgo de infecciones y embarazos no planeados.

4. Realización de chequeos médicos regulares

Las visitas periódicas al médico para realizarse chequeos y pruebas de ITS deben aplicarse con regularidad, incluso si no se presentan síntomas, ya que algunas infecciones pueden estar presentes y ser contagiosas.

5. Consentimiento mutuo

El consentimiento es un componente básico de cualquier actividad sexual. Asegurarse de que todas las partes involucradas están de acuerdo y cómodas con cualquier acto sexual es vital para una experiencia positiva y respetuosa. El consentimiento debe ser claro, continuo y reversible en cualquier momento.

6. Autoconocimiento y exploración

Conocer nuestro propio cuerpo y entender qué nos proporciona placer es una parte importante del autocuidado. La masturbación, por ejemplo, es una manera saludable de explorar nuestra sexualidad.

Continue Reading

Noticias

Miguel Casco presenta Regocijo: un camino de placer y reflexión

Published

on

By

ArtSpace Mexico se complace en anunciar Regocijo, una exposición individual de Miguel Casco, curada por Kuratrix. Inspirado en La Juventud de Baco (1884) de William-Adolphe Bouguereau, en 2018, Miguel Casco inició la creación de una serie pictórica titulada El Desayuno, una alegoría de la celebración por la vida y los placeres. Ahora, en colaboración con Kuratrix, Casco presenta Regocijo, una exposición que reúne catorce piezas inéditas del artista, profundizando en una exploración multidisciplinaria que combina performance, fotografía, música y artes visuales.

La exposición destaca la colección Via Laetāris, repensando la imagen religiosa tradicional al transformar la solemnidad del Vía Crucis en un camino de regocijo. La colección presenta un recorrido en el que la celebración de los placeres de la vida se convierte en el eje central, invitando al espectador a reflexionar sobre la dualidad entre lo sagrado y lo mundano a través de una narrativa visual rica y evocadora.

Narrativa curatorial
La curaduría de Kuratrix transforma la exposición en una narrativa de tres capítulos, inspirada en la forma literaria. Cada espacio de la galería cuenta la historia de una joven que descubre su camino hacia el regocijo, moviéndose desde la oscuridad y la locura a través de experiencias bacanales, y finalmente hacia la iluminación. El arte juega un papel central en su viaje, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias con el erotismo, la mortalidad y la soledad.

Sobre el artista:
Miguel Casco (Puebla, 1991) es un reconocido artista visual y gestor cultural. Graduado en Artes Plásticas y con una maestría en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla, Casco ha enriquecido su formación con cursos avanzados en CENIDIAP y Atelier Mesones. Desde 2021, es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Artes y Humanidades de su alma mater y profesor en la Preparatoria Artística Sunland. Su obra, que explora la desnudez y la corporeidad como actos performativos, ha sido exhibida en más de veinte exposiciones individuales y numerosas colectivas. Los logros de Casco incluyen reconocimientos en concursos nacionales de arte, como la Muestra de Arte Grupo Reforma y el Concurso Nacional de Pintura Artística y Profesional de Royal Talens – Rodin. En 2017, fundó Atelier Mesones y en 2020, Salón Mesones, espacios dedicados a la reflexión y difusión del arte contemporáneo. Actualmente vive y trabaja en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre la curadora:
Paola Talavera “Kuratrix” (Ciudad de México, 1997) es una curadora independiente, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y estudiante de maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como profesora de Arte y Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  y en Casa del Lago, ambas instituciones pertenecientes a la UNAM. Ha participado en programas educativos en Centro de Cultura Digital y Atelier Mesones. En 2021, fue investigadora asociada al Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2023, Kuratrix ha organizado más de 10 exposiciones autogestionadas en espacios independientes, fue curadora 2024 de Salón Mesones y es jurado del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Hidalgo, L.A. C.HIDA.

Continue Reading

Espectáculos

Timothée Chalamet es Bob Dylan en A Complete Unknown

Published

on

By

Ambientada en la influyente escena musical neoyorquina de principios de los 60´, A Complete Unknown sigue al músico de 19 años nacido en Minnesota Bob Dylan (Timothée Chalamet), en su meteórico ascenso como cantante de folk en salas de conciertos y las listas de éxitos, con sus canciones y su mística convirtiéndolo en una sensación mundial, que culmina con su innovadora interpretación de rock and roll eléctrico en el Festival Folk de Newport en 1965.

Searchlight Pictures presenta A Complete Unknown, dirigida por el nominado a los premios Oscar James Mangold (Contra Lo Imposible, En la cuerda floja). La película está protagonizada por Timothée Chalamet, nominado al Oscar® y a los premios BAFTA, junto al nominado al Oscar® y al BAFTA Edward Norton (El club de la pelea, La inesperada virtud de la ignorancia), Elle Fanning (The great, MALÉFICA),Monica Barbaro (Top Gun: Maverick), Boyd Holbrook (LOGANEl club de los vándalos), Dan Fogler (Animales fantásticos y dónde encontrarlos, The Walking Dead), Norbert Leo Buzt (Dan, en la vida real) yScoot McNairy(Argo, 12 años de esclavitud).

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023