Connect with us

Noticias

Tras el origen de los sacrificados para la torre de cráneos de Tenochtitlan

Published

on

¿Quiénes eran? ¿De dónde venían? ¿Por qué los sacrificaron a ellos? Son muchas las preguntas todavía sin respuesta en torno a la monumental torre de cráneos erigida por los mexicas como un culto a la vida y que ha permanecido sepultada durante 500 años bajo la Ciudad de México.

«Este hallazgo es sumamente importante porque representa la esencia de la religión y la cosmovisión mexica», explica este jueves a Efe desde los vestigios Raúl Barrera, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

QUINIENTOS AÑOS ESCONDIDO

Todo comenzó en 2015, cuando los propietarios de un viejo edificio en desuso del centro de la Ciudad de México, a espaldas de la catedral, pidieron permiso a las autoridades para rehabilitarlo.

Hacer obras en las inmediaciones de la plaza del Zócalo es una tarea sumamente delicada puesto que allí se levantaban los ochenta edificios del imponente recinto ceremonial de Tenochtitlan, capital mexica o azteca, cuya caída acaba de cumplir medio milenio.

Tras ponerse manos a la obra, los arqueólogos del INAH constataron que las crónicas narradas sobre el lugar por los conquistadores españoles decían la verdad.

Y es que bajo el edificio hallaron miles de restos óseos y finalmente una imponente columna de cráneos. Ya no había ninguna duda. Estaban frente al famoso Huey Tzompantli o Gran Tzompantli (fila de cabezas).

«Fue muy emocionante. La arqueología tiene dosis importantes de emoción pero también requiere de una dosis muy significativa de paciencia», comenta la también arqueóloga del lugar Lorena Vázquez.

El Huey Tzompantli era una plataforma de unos 36 metros de longitud construida alrededor de 1440 sobre la cual se erigían postes con travesaños donde se clavaban los cráneos de los sacrificados en honor a Huitzilopochtli, deidad tutelar de la guerra, en el aledaño Templo Mayor.

Los postes estaban flanqueados por dos columnas circulares, de más de cuatro metros de altura, compuestas por hileras de calaveras unidas con argamasa. 

Una de ellas es la que se sigue excavando a día de hoy en el número 24 de la calle República de Guatemala; la otra se presupone debajo de la catedral.

UN CULTO A LA VIDA

Por hallazgos como este, muchos han retratado a los aztecas como un pueblo bárbaro, pero los expertos aclaran que en realidad el Huey Tzompantli se construyó como «un culto a la vida».

«Los mexicas tenían claro que para que se mantuvieran los ciclos de la vida, había que alimentarse el sol y ese sol come corazones. Donde nosotros vemos muerte, ellos ven orden y mantenimiento del universo», comenta la arqueóloga Vázquez, quien apunta que «buscaban preservar la vida, no matar por matar».

La pregunta del millón es quiénes eran las personas sacrificadas y en eso trabajan los investigadores mediante estudios genéticos.

La mayoría de los más de 600 cráneos contabilizados eran hombres, de entre 25 y 35 años, aunque también se encontraron muchas mujeres y, en menor proporción, niños.

La hipótesis sobre la que trabajan es que eran prisioneros de guerra. «Podrían ser individuos capturados tras conquistar un señorío o una población», detalla Lorena Vázquez.

Aunque también podrían ser guerreros derrotados, personas consideradas como deidades o incluso esclavos. Todavía no hay suficientes evidencias.

«Queremos saber quiénes son, quiénes fueron los individuos que fueron sacrificados y hoy se encuentran formando parte de esta torre», insiste Raúl Barrera, muy cuidadoso al pisar la historia que tiene bajo sus pies.

Este experimentado arqueólogo todavía se sorprende por el buen estado de conservación de los cráneos a pesar de que las tropas de Hernán Cortés destruyeron los templos de Tenochtitlan en 1521 para construir con sus mismas piedras la Ciudad de México.

Posiblemente el agua y la humedad del subsuelo de la urbe, construida sobre un lago, haya tenido algo que ver en la preservación.

Así lo opina el antropólogo físico Jorge Gómez, también investigador del lugar.

Si bien todavía no se ha averiguado el origen de los sacrificados, este antropólogo puede leer en los cráneos bastantes pistas sobre el estilo de vida que tenían.

«Por los dientes pudimos inferir que los sujetos tuvieron una condición de vida óptima», cuenta Gómez ante el estado, muchas veces envidiable, de las dentaduras de los cráneos.

Cerca de la mitad de los que ha estudiado están deformados debido a una práctica cultural extendida en muchos pueblos de Meosamérica que consistía en comprimir la cabeza de los niños para alargarlas.

Otro de sus descubrimientos es que las cabezas eran clavadas en los postes del Tzompantli poco después de ser decapitadas, ya que si le cerebro llega a licuarse antes, el cráneo se rompería.

Antes de abrir el espacio al público, necesitan más respuestas. Algunas de ellas se hallan, quizás, debajo de la catedral.

Por: EFE

Foto: Cortesía INAH

Noticias

Hallan copia miniatura del ‘Juicio Final’ pintada por Miguel Ángel

Published

on

By

El cura español José Manuel del Río Carrasco, que trabaja en la Pontificia Comisión de Bienes Culturales del Vaticano, ha descubierto un óleo sobre tela de Miguel Ángel Buonarroti, propiedad de una compañía estadounidense, que es una copia en miniatura del ‘Juicio Final’ de la Capilla Sixtina y que actualmente se encuentra en Ginebra.

Al cuadro –que está pintado sobre una tela muy fina de lino y mide 96,52 por 81,28 centímetros— se le había perdido la pista durante más de 100 años. “Es el único ejemplo del uso de esta técnica por parte del pintor renacentista”, ha asegurado del Río Carrasco.

Según ha informado el diario italiano ‘La Stampa’, el prelado español tardó ocho años, junto con la especialista en historia del arte y conservación del Vaticano, Amel Olivares, en poder certificar que el cuadro (propiedad de una empresa estadounidense que se ha mantenido en el anonimato) fue pintado por el maestro Buonarrotti. Según la reconstrucción que han hecho ambos, fue un regalo de Miguel Ángel al pintor Alessandro Allori, que la utilizó como modelo para un retablo de la Basílica Santissima Annunziata de Florencia.

Del Río, nacido en León en 1960, doctor en Teología y en Historia del Arte, arqueólogo y experto en el archivo secreto del Vaticano, donde lleva desde 1997, averiguó que la compañía norteamericana propietaria del cuadro se lo adquirió a un anticuario napolitano que había emigrado de Italia en los años 50 con muchas obras de arte y residió en Nueva York para posteriormente recalar en Venezuela.

El dibujo se encuentra actualmente en Ginebra y los expertos se han centrado en buscar pruebas de su autoría en el retablo, que Allori finalmente realizó en la Capilla Montauto. El equipo ha realizado una reflectografía, un método infrarrojo que permite ver las capas ocultas bajo la pintura, además de un profundo análisis de pigmentos, colores, de la tela preparatoria. “Todo coincidía con las pinturas de la Capilla Sixtina”, ha asegurado del Río Carrasco.

Continue Reading

Noticias

Morena pide al INE investigar recursos de la guerra sucia contra Armenta

Published

on

By

Luego de que se diera a conocer que el PRIAN ha gastado más de 7 millones de pesos en diversas páginas y publicaciones en redes sociales para atacar al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, Morena solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue la procedencia de esos recursos derrochados.
El representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez, indicó que la petición al INE será para que se investigue de dónde salieron esos siete millones de pesos para la guerra sucia en redes sociales contra el candidato puntero en las encuestas.

“VAMOS A IR CON TODO Y HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. LA PRIMERA PREGUNTA QUE LES PODRÍAMOS HACER Y SE LA PREGUNTAMOS DE MANERA DIRECTA AL CANDIDATO DEL PRI, ‘¿LADRONDE?’, ‘¿LADRONDE’ ESTÁN SALIENDO TODOS ESOS RECURSOS?”, EXPRESÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Asimismo, Bermúdez refirió que se hará la petición para que el INE registre los millones de esas publicaciones pagadas a la empresa Meta como gastos de campaña.

El representante de Morena dijo que esta guerra sucia no es señal de que en el PRIAN estén desesperados, sino que es el reflejo de su derrota el próximo 2 de junio.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Espectáculos

Laura Pausini celebra 50 años con sus fans

Published

on

By

Este  16 de mayo Laura Pausini celebró un cumpleaños muy especial organizando un evento memorable llamado Birthday Paurty. Reunió a miembros de su club de fans, su familia y amigos.

Laura quiso celebrar este importante hito en su vida con todas las personas que han sido fundamentales para su historia, carrera y éxito.

Durante la Birthday Paurty, Laura interpretó algunas de las canciones más «íntimas» de su carrera, incluidas La geografía del mio camino/ La Geografía de mi Camino», «Benedetta Passione/Bendecida Pasión», «Casomai/Menos mal», «Il tuo nome in maiuscolo/Tu nombre en mayúsculas», «En la puerta de al lado», «Seamisai/Cuando se ama», «Bellissimo così/Bellísimo así», «Una storia che vale/Dos Historias Iguales» y «Cero», del álbum más reciente Anime Parallele / Almas Paralelas.

Hubo muchísimos momentos de improvisación y diferentes sorpresas.

Durante los conciertos Laura invitó a subir al escenario a tres invitadas de excepción: su hermana Silvia, con quien interpretó «Nel primo sguardo», canción del disco «Inedito«, Fabrizio, su padre, con quien cantó «Sin ti» y, por último, su hija Paola, con quien hizo un dueto en el canción «Dimora Naturale»
 

Laura Pausini tomó una gran decisión desde su corazón  y generosamente : decidió dedicar dos Shows  memorables a su público en un día tan importante  de su vida. La propia Laura ha afirmado que la relación amorosa más larga que ha tenido es con sus fans  y que cuanto más tiempo pasa,  más siente una mayor responsabilidad hacia ellos: «La mejor manera de celebrarlo para mí es estar contigo. divirtiéndonos y cantando juntos”.
 

Otra cita importante anunciada por Laura es el día de San Valentín en donde espera a su  público. La décima gira mundial, que llevó a la  artista italiana más premiada del mundo a los escenarios más importantes de Italia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, regresa en noviembre y diciembre con una nueva gira europea que comenzará el 4 de noviembre desde el O2 Shepherd’s Bush Empire en Londres y finalizará con tres fechas en Sicilia (Italia) y un final excepcional en Año Nuevo.
 
Información de boletos para el “Laura Pausini World Tour Invierno 2024”
 
LAURA PAUSINI WORLD TOUR WINTER 2024 
 
FECHAS: www.friendsandpartners.it
 
NOVEMBER 4, 2024 – LONDON (UK) @ O2 SHEPHERD’S BUSH EMPIRE
NOVEMBER 5, 2024 – LONDON (UK) @ O2 SHEPHERD’S BUSH EMPIRE
NOVEMBER 13, 2024 – EBOLI (ITALY) @ PALA SELE
NOVEMBER 15, 2024 – BARI (ITALY) @ PALA FLORIO
NOVEMBER 18, 2024 – ROMA (ITALY) @ PALAZZO DELLO SPORT
NOVEMBER 21, 2024 – LIVORNO (ITALY) @ MODIGLIANI FORUM
NOVEMBER 23, 2024 – PESARO (ITALY) @ VITRIFRIGO ARENA
NOVEMBER 27, 2024 – MILANO (ITALY) @ UNIPOL FORUM
NOVEMBER 28, 2024 – MILANO (ITALY) @ UNIPOL FORUM
NOVEMBER 30, 2024 – TORINO (ITALY) @ INALPI ARENA
DECEMBER 3, 2024 – MARSIGLIA (FRANCE) @ LE DOME
DECEMBER 5, 2024 – MALAGA (SPAIN) @ PALACIO DEPORTES MARTIN CARPENA
DECEMBER 7, 2024 – PAMPLONA (SPAIN) @ NAVARRA ARENA
DECEMBER 9, 2024 – GINEVRA (SWITZERLAND) @ ARENA GENF
DECEMBER 11, 2024 – BASILEA (SWITZERLAND) @ ST JAKOBS HALLE
DECEMBER 12, 2024 – MONACO (GERMANY) @ OLYMPIAHALLE
DECEMBER 16, 2024 – SOFIA (BULGARIA) @ ARENA ARMEEC
DECEMBER 18, 2024 – BELGRADO (SERBIA) @ STARK ARENA
DECEMBER 20, 2024 – LJUBLJANA (SLOVENIA) @ ARENA STOZICE
DECEMBER 28, 2024 – MESSINA (ITALY) @ PALA RESCIFINA
DECEMBER 29, 2024 – MESSINA (ITALY) @ PALA RESCIFINA
DECEMBER 31, 2024 – MESSINA (ITALY) @ PALA RESCIFINA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023