Connect with us

Universitarios

YERMO de Everardo González, retrata la vida de diez de los desiertos más importantes del mundo.

Published

on

Yermo (2020), el séptimo largometraje del director Everardo González nos lleva a recorrer algunos de los desiertos más emblemáticos del mundo: desde los territorios navajos de Estados Unidos hasta los asentamientos bereberes en el Sahara marroquí y, por supuesto, también por los desiertos mexicanos. El estreno será este jueves 12 de agosto en salas de cines y salas culturales de las ciudades de Saltillo, Morelia, Guadalajara y Ciudad de México, bajo la distribución de Artegios.

Filmado sin un guión preconcebido y con una apertura total a las interacciones culturales, el documental es una exploración estética sobre la vida en tierras inhóspitas y un registro contemporáneo de las costumbres, tradiciones, rituales y cosmogonías de los habitantes del desierto.

El director es una de las voces más sólidas del cine documental de América Latina, su documental La libertad del diablo (2017) ha sido aclamado en festivales internacionales, incluyendo la Berlinale. 

En entrevista el director comparó la disimilitud de su experiencia trabajando en Yermo con la de rodar La libertad del diablo , un documental que cuenta el lado más oscuro y doloroso de las víctimas de la guerra contra el crimen organizado en México desde 2006. “Hacer Yermo fue un proceso muy gozoso, incluso terapéutico, que me permitió salir de la locura de haber rodado La libertad del diablo e internarme durante un mes en el desierto de Gobi, un espacio que permite la reflexión”.

Yermo no es un trabajo periodístico ni antropológico, sino una propuesta cinematográfica —una “etnografía a la inversa”, en palabras del director—, cuya inquietud central es la adaptación a un entorno yermo y los recursos culturales que la posibilitan. “Me recordó por qué es tan valioso hacer documentales, no solamente para compartir con otros, sino también por la vivencia propia”, recalcó.

Yermo, tuvo su estreno en la decimoquinta edición de la Gira de Documentales Ambulante en 2020, en la iniciativa Ambulante en Casa, donde tuvo un gran recibimiento del público.

Everardo González, es un director mexicano cuya obra se considera de las más sólidas de América Latina, considerado uno de los mejores documentalistas de la generación. Su trabajo se caracteriza por la inquietud de plasmar problemáticas sociales y situaciones cotidianas, todo dentro de un mismo plano. Sus filmes se han exhibido en festivales como el International Documentary Film Festival Amsterdam, el Festival Internacional de Cine de Locarno, el Buenos Aires Festival Internacional de cine Independiente, el Festival Internacional de Cine en Guadalajara y el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Artegios es una distribuidora de cine fundada en 2014 en Ciudad de México y especializada en documental. Representa a algunos de los documentales más prestigiosos a nivel nacional e internacional como De Padres e Hijos de Talal Derki y Para Sama de Waad al-Kateab y Edward Watts, ambos nominados a los Premios Oscar y el último, ganador en la categoría Mejor Documental en el Festival de Cannes en 2019.

También representan a otros títulos ganadores y participantes en festivales como La Libertad del Diablo de Everardo González (Berlinale, 2017), Érase una vez en Venezuela de Anabel Rodríguez (Sundance, 2020) y Soles Negros de Julien Elie (Hot Docs, 2018).

La propuesta de Artegios Distribución es seguir expandiendo la participación del género en las diferentes ventanas (cines, plataformas digitales, televisión, dvd), dando a cada documental la importancia y valor para que sus temáticas sean descubiertas por el público.

Noticias

San Valentín y los aromas del amor: cómo funciona la química del olfato

Published

on

By

Los seres humanos olemos, emitimos olores y nos huelen. Los olores emanan de la piel, y nosotros a través del sentido del olfato tenemos la capacidad de contar con un gran poder de atracción hacia ellos, pues la información olfativa que llega al cerebro permite reaccionar instantáneamente, ya que advierte sobre lo que nos rodea, también acerca de los demás, influyendo sobre nuestro comportamiento.

Son muchos los adjetivos que se emplean para definir los olores que, en general, se comparan a través de la evocación de recuerdos gracias a su conexión con el hipocampo, estructura nerviosa que se ubica en el lóbulo temporal de nuestro cerebro y se asocia a la memoria.

El olfato es uno de los sentidos que más utilizamos en las relaciones interpersonales. El olor corporal genera en el ser humano una atracción sexual inmediata, que actúa como una tarjeta que nos invita a acercarnos e iniciar una relación, o también, a alejarnos.

Este tipo de olor es un fenómeno complejo, y el sentido del olfato es el que nos ayuda a comprometernos con el sexo. Entonces podemos decir que existe el olor a sexo, y nos asistirá en ese momento sublime e íntimo.

Durante el acercamiento de la pareja y el desarrollo de las relaciones sexuales, está presente el sudor generado de las diferentes partes del cuerpo, es entonces cuando aparece un olor característico y especial. Ese sudor que aparece durante la actividad física o esfuerzo tiene las feromonas (hormonas sexuales)

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

¿Inflación? El amor en la CDMX no sabe de eso

Published

on

By

Pese al repunte de la inflación en los últimos tres meses, los mexicanos no se limitan al comprar regalos y flores para celebrar el Día de San Valentín, mientras las autoridades defensoras del consumidor realizan este martes operativos para evitar que comerciantes eleven sus precios.

En medio de rosas, girasoles, orquídeas y tulipanes los enamorados buscan en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México, uno de los lugares más socorridos en estas fechas para conseguir arreglos florales a precios más económicos, los detalles para que no pase desapercibido el Día del Amor y la Amistad.

“Ahorita subió (el precio) lo considerable. Yo pensé que iban a estar más caras, pero pues (están en) muy buen precio”, dijo Sandra, una joven que tiene como tradición ir a ese mercado para conseguir flores para su madre, abuela y amigas.

Para la mujer, el 14 de febrero es la fecha ideal para demostrar el cariño con una flor. Este año, explicó, destinó un presupuesto de 1,000 pesos para estos regalos, aunque reconoció el impacto de la inflación, que alcanzó una tasa general del 4.88% en enero, el tercer mes al alza.

“No nos alcanza, pero hay que destinar un poco de nuestros gastos para darles un detalle a la familia, a la mamá, a las amigas”, expresó.

Con información de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Adolescentes mexicanos usan más el condón que los adultos, informa la SSa

Published

on

By

Con motivo de la celebración del día internacional del condón (justo un día antes que el día del amor y la amistad), la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que los adolescentes, cuando mantienen relaciones sexuales, utilizan este preservativo con mayor frecuencia que la población adulta en México, lo que representa un gran avance en la educación sexual y reproductiva en la república.

La conmemoración del día mundial del condón tiene varios objetivos, pero el principal es el informativo, ello para que las personas que mantengan relaciones íntimas puedan ejercer su sexualidad libremente y con la protección adecuada contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que el el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) difunde información que, además, coadyuva en la prevención de embarazos no deseados.

¿Quiénes usan más el condón, jóvenes o adultos?

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), las y los jóvenes utilizan el condón un 74% de las veces que mantienen relaciones sexuales, mientras que la población adulta sólo el 41% de sus encuentros sexuales.

Esto quiere decir que los adultos mantienen relaciones sexuales de riesgo un 33% más que los jóvenes, aún a pesar de que la evidencia científica muestra que el condón también es efectivo frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), puesto que su uso constante y correcto disminuye el riesgo de adquirirlas.

Condones y lubricantes gratis
Al respecto, el Censida informó que en 2024 se realizó la compra de 48 millones 86 mil 800 condones externos (para pene), mismos que se entregarán de manera gratuita a quien los necesite, lo cual representa un aumento de 60% con respecto a la adquisición en 2022, que fue de 29 millones 972 mil 200.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023