Connect with us

Espectáculos

¿A que sabe la carne humana?, pregunte a Álvaro Mangino Schmid, uno de los sobrevivientes de los Andes.

Published

on

Por: Ray Zubiri

Apenas en octubre pasado tuve la oportunidad de presentar en Puebla el libro Memorias de Los Andes donde estuvo presente Álvaro Mangino Schmid, uno de los sobrevivientes, así como Vinicio López Terrones editor.

En esa ocasión nos adelantaban sobre el estreno de la película La sociedad de la nieve, que si no la han visto en Netflix tienen que hacerlo, porque esta verdaderamente impactante.

La sociedad de la nieve se ha basado en el libro homónimo de Pablo Vierci donde hay varios testimonios de quienes vivieron ese accidente y hoy lo pueden contar.

El filme es la candidata española al Oscar a Mejor Película Internacional y ha sido nominada en los Globos de Oro, Critics Choice y Satellite Awards a categorías similares.

Cuenta con 13 nominaciones a los Goya, siete a los premios de la Crítica española (CEC) y cuatro a los Feroz.

51 años de la tragedia el tema se ha vuelto nuevamente popular en muchos lugares se comenta sobre el accidente del vuelo 571 de la Fuerza Aérea Uruguaya ocurrió el viernes 13 de octubre de 1972, a una hora de haber despegado de Montevideo (Uruguay) rumbo a Santiago (Chile).

En aquel encuentro con jóvenes poblanos, en el auditorio del Colegio Esparza, Alvaro Mangino contesto todas, absolutamente todas las preguntas que le hicieron. De igual forma se tomó fotografías y firmo libros.

¿Y cómo no hacerlo si estábamos ante un personaje quien nos narraba de viva voz lo que había pasado hace medio siglo y que hoy en día se ha vuelto la historia de supervivencia más extraordinaria de todos los tiempos, también conocida como tragedia de los Andes y milagro de los Andes.

Álvaro Mangino Schmid, tras el impacto de la aeronave contra la nieve, se quebró la pierna izquierda, lo que lo obligó a arrastrarse y empujarse con la pierna sana para poder desplazarse dentro y fuera del avión y así cumplir con la tarea que le fue asignada: derretir nieve para poder hacer agua y cortar la carne de los cadáveres para poderla comer todos los días a medios día tener listos 8 pedazos de carne para cada uno.

El comer carne fue una decisión entre todos y del mismo modo quien muriera entregaba su cuerpo para que los demás continuaran viviendo para contarle a las familias que había sucedido el mayor pacto de sus vidas.

Y una vez tomada la decisión, jamás volvimos a hablar de eso. explicó Álvaro Mangino.

__¿Qué pasó por sus mentes cuando decidieron comer carne de cadáver?

__ Empezamos a cortar a los muertos para comerlos. No teníamos otra opción.

__ ¿Eso es canibalismo?

AM -No, la palabra correcta es antropofagia: comer los cuerpos de los muertos.

__ ¿A qué sabe?

__ Agarra un pedazo de carne de vaca, ponlo en la heladera y vas a ver a que sabe.

El reparto está integrado por: Enzo Vogrincic (Numa Turcatti), Agustín Pardella (Nando Parrado), Matías Recalt (Roberto Canessa), Esteban Bigliardi (Javier Methol), Diego Vegezzi (Marcelo Perez), Fernando Contigiani García (Arturo Nogueira), Esteban Kukuriczka (Fito Strauch).

También por Rafael Federman (Eduardo Strauss), Francisco Romero (Daniel Fernandez Strauch), Valentino Alonso (Pancho Delgado), Tomás Wolf (Gustavo Zerbino), Agustín Della Corte (Tintín Vizintín), Felipe Otaño (Carlitos Páez), Andy Pruss (Roy Harley), Blas Polidori (Coco), Felipe Ramusio (Diego Storm), Simón Hempe (Coche Inciarte).

Fue dirigida por J. A. Bayona (El Orfanato, Jurassic World, Un monstruo viene a verme) Escrita por J.A. Bayona, Bernat Vilaplana, Jaime Marques, Nicolás Casariego.

Basada en el libro de “La Sociedad de la Nieve” de Pablo Vierci.

Fue producida por Belén Atienza, Sandra Hermida, J.A. Bayona.

Productor asociado: Pablo Vierci.

Diseñador de producción: Alain Bainée.

Dirección de fotografía: Pedro Luque Briozzo SCU / Editores: Jaume Martí (Ammac), Andrés Gil (Ammac) / Música: Michael Giacchino.

La sociedad de la nieve es el único libro en el que participaron los 16 sobrevivientes de la tragedia. A lo largo de sus 426 páginas también aparecen las historias de los 29 que no volvieron.

Y para cerrar les contare que el autor del libro Pablo Vierci fue compañero de clase de Fernando Parrado, el que junto a Roberto Canessa caminó diez días por Los Andes, hasta encontrar al arriero que les salvo la vida.

¡No se pierdan La Sociedad de la Nieve!

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de Lunes a Viernes en De Todo Un Poco con Ray Zubiri de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Espectáculos

Muere Lorena Velázquez, actriz de la Época de Oro del cine mexicano

Published

on

By

La noche de este jueves 11 de abril se informó el fallecimiento de la primera actriz mexicana Lorena Velázquez, conocida por su trayectoria en cine, televisión y teatro por más de cinco décadas.

El suceso fue confirmado por la Asociación Nacional de Actores (ANDA) y Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI), las cuales reconocieron su labor actoral y además mandaron sus condolencias a sus amigos y familiares.

Lorena Velázquez nació el 15 de diciembre de 1937 en la Ciudad de México (CDMX), donde estudió ballet y teatro. Su incursión en el cine fue en 1956 con la cinta “Caras nuevas” y gracias a su belleza y talento un año después consiguió su primer protagónico con “Un mundo nuevo” (1957).

A lo largo de más de siete décadas (de 1956 a 2018), la primera actriz participó en casi 100 producciones cinematográficas, alrededor de 25 telenovelas y varias series de televisión como “Mujer, casos de la vida real”, “Mujeres asesinas” y “La rosa de Guadalupe”.

Gracias a su trabajo, Lorena Velázquez también logró distinciones como la Diosa de Plata en la categoría Actriz de cuadro y en 2010 fue homenajeada en el Festival Internacional de Cine de Acapulco. (AD)

Con informacion de: E-CONSULTA

Continue Reading

Espectáculos

Poncho de Nigris es estafado tras comprar boletos falsos para ver a Lionel Messi contra Rayados en la Champions Cup 2024

Published

on

By

La reventa de boletos para la vuelta de los Cuartos de Final de la Concachampions entre Monterrey e Inter Miami alcanzó precios exorbitantes, situándose entre los 8 y 20 mil pesos.

Incluso, se reportó que un palco del estadio BBVA estaba siendo ofrecido por alrededor de 1 millón de pesos. Este fenómeno no solo destaca por su impacto económico, sino también por las incidencias de fraude asociadas con la reventa de entradas.

Un claro ejemplo de estas prácticas ilícitas lo vivió ‘Poncho’ De Nigris, conocido conductor e influencer, quien compartió su experiencia con Multimedios Deportes. El influencer, buscando cumplir el sueño de su hijo ‘Ponchito’ de ver jugar a Lionel Messi, adquirió boletos en el mercado secundario.

Sin embargo, uno de estos resultó ser falso. A pesar de haber pagado inicialmente 10 mil pesos por cada entrada, se vio obligado a comprar nuevos boletos, esta vez a 15 mil pesos cada uno, sumando un total de 30 mil pesos en su intento por asegurar la asistencia al encuentro.

La historia de De Nigris no solo resalta el fuerte desembolso económico implicado sino también la determinación de un padre por hacer realidad el deseo de su hijo. “Ya me iba a regresar a casa, pero me gasté 30 mil pesos, fue un desmadre, pero todo por ‘Ponchito’”, expresó De Nigris. Esta situación pone de manifiesto los riesgos y el impacto emocional detrás de la reventa de boletos, un problema recurrente en eventos de alta demanda.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading

Espectáculos

Muere Thelma Dorantes, actriz de La Rosa de Guadalupe

Published

on

By

El medio artístico nacional está de luto por el lamentable fallecimiento de Thelma Dorantes, querida actriz mexicana reconocida por su participación estelar en ‘La Rosa de Guadalupe’ y algunos melodramas de Televisa. La noticia fue confirmada el miércoles 10 de abril por el periodista de espectáculos, Juan José Origel, en redes sociales.

“Me acaban de informar que recientemente falleció la actriz de teatro Thelma Dorantes! Todavía no se sabe el motivo !Descanse en Paz!”.
Hasta el momento se desconocen las causas del deceso.

La noticia conmocionó a varias personalidades del medio artístico nacional que tuvieron la fortuna de trabajar con Thelma Dorantes en algún momento de su carrera o que tuvieron la dicha de conocerla en el ámbito personal.

“Con gran tristeza me entero que mi querida Thelma Dorantes ha partido a la Casa del Señor. Que Dios le otorgue a su hijo y a toda su gente amada esa Paz que sobrepasa todo entendimiento, para que encuentren consuelo. ¡Descanse en Paz!”, escribió María Sorté en X.

“Siento mucho la partida de mi querida Thelma Dorantes QEPD mis condolencias a su familia”, tuiteó Laura Zapata.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023