Connect with us

Noticias

Condena la SIP nuevos ataques a la libre expresión en Cuba

Published

on

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condena nuevos ataques a la libertad de expresión y la creciente represión que lanzó en las últimas horas el régimen cubano. La entidad exigió al gobierno de Miguel Díaz-Canel que brinde garantías para la cobertura de la protesta cívica y pidió a la comunidad internacional que se mantenga alerta para reclamar que se permita al pueblo expresarse en libertad, y que no se impida el libre ejercicio de la actividad periodística.

A pocas horas de que comience una nueva jornada de protestas sociales en reclamo de apertura política, las autoridades de la isla retiraron las credenciales de prensa al equipo de la agencia española Efe en La Habana, integrado por tres redactores, un fotógrafo y un camarógrafo. No se aclaró si la medida, adoptada un mes y medio después de que se hubiera retirado la acreditación al coordinador de redacción de Efe en La Habana, es temporal o definitiva.

El jueves, la Seguridad del Estado había citado para que compareciera en sus oficinas el vicepresidente regional de la SIP, Henry Constantín Ferreiro, en una medida que suele terminar con amenazas por publicaciones que se realizan en redes sociales y con la aplicación de multas.

Para este lunes fue convocada la Marcha Cívica por el Cambio, contra la que el régimen ha lanzado anticipadamente la segunda mayor oleada represiva en décadas, después de la del 11 de julio. En esa jornada y días posteriores, miles de manifestantes expresaron en toda la isla su malestar contra la opresión de la dictadura castrista y por las carencias sanitarias y económicas.

La reacción de las autoridades fue acentuar la represión y ordenar la detención de decenas de personas, entre ellas Constantín, también periodista de La Hora de Cuba, quien permaneció diez días en prisión y un mes en arresto domiciliario.

«Nada puede detener el reclamo de libertad de un pueblo; y los cubanos ya probaron el sabor de la libertad», dijo Jorge Canahuati, presidente de la SIP.

«El régimen de Díaz-Canel pretende tapar el sol con un harnero, sin comprender la magnitud del cambio social que se vive en Cuba», dijo Carlos Jornet, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la entidad continental.

Canahuati, del Grupo Opsa, de Honduras, y Jornet, de La Voz del Interior, de Argentina, recordaron que, en una reciente misión virtual a la isla, una delegación de la SIP recogió de intelectuales, artistas, líderes sociales y representantes de la Iglesia católica la seguridad de que «ya nada volverá a ser como antes» tras el despertar cívico de julio pasado. «Tarde o temprano habrá un cambio en Cuba, porque la gente no tiene ya nada que perder», fue el sentimiento generalizado entre quienes dialogaron con los directivos de la SIP.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

Noticias

Desalojan antigua casa de Octavio Paz, ¿qué pasará con las reliquias del escritor mexicano?

Published

on

By

En un acto que finaliza décadas de disputa legal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad de México ha procedido al desalojo de tres familias de la que fuera residencia del laureado poeta Octavio Paz, ubicada en la Colonia Nochebuena.

Este evento ocurrió bajo la supervisión de agentes de la Guardia Nacional y afectó a siete individuos y tres mascotas que residían en la dirección General Porfirio Díaz 125, Colonia Nochebuena.

El controvertido desalojo se produjo luego de que un fallo judicial otorgara la custodia del inmueble al DIF, entidad designada como albacea de los bienes del escritor tras su fallecimiento en 1998.

“Somos tres familias, llevábamos 45 años viviendo en la casa. El papá de mi esposa fue trabajador de Octavio Paz y el escritor nos dejó vivir aquí. Desgraciadamente no firmamos ningún papel ni nada y hoy estamos en la calle”, dijo Manuel Ayala para Milenio.

Tras el desalojo, un panorama de pertenencias personales acumuladas en las aceras cercanas a la propiedad planteó una vista desoladora de los afectados, quienes aseguran residir en el lugar por más de cuatro décadas, encomendados por el mismo Paz para el cuidado de su hogar.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

AMLO ofrece su primera entrevista en Palacio Nacional y reitera su «no reelección»

Published

on

By

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su primera entrevista en Palacio Nacional a la periodista Inna Afinagenoveva para el Canal Red Latinoamérica a tan solo siete meses de que finalice su sexenio y le comparte que es partidario de «la no reelección», discurso que ha sostenido a lo largo de su mandato.

«Estoy contento porque cierro un ciclo que hemos logrado entre todos, una transformación en el país, hay resultados», le asegura a la periodista en los primeros minutos de la entrevista.

Tal como su homólogo en Rusia, Vladimir Putin, el mandatario mexicano sostuvo la primera conversación personal con una periodista extranjera, siendo que mantiene la habitual conferencia matutina de prensa en el Salón de Tesorería con la prensa mexicana que se limita a las preguntas del día que puedan surgir.

Sin preguntas espinosas o críticas a su administración, López Obrador luce tranquilo sentado en una sala del Palacio que ocupa para ejercer su mandato.

«Esta bien el relevo generacional, el porvenir viene acompañado de la justicia y tiene rostro de mujer», manifiesta a Afinogenoveva de cara al proceso electoral 2024 en donde compiten por sucederlo Claudia Sheinbaum del oficialismo, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez de la oposición, siendo la exjefa de gobierno la mejor posicionada en las encuestas de la elección.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Noticias

PAN decide que vaya mujer por alcaldía de San Andrés Cholula

Published

on

By

El Partido Acción Nacional (PAN) definió que, en el municipio de San Andrés Cholula, una mujer encabeza la candidatura a la presidencia municipal, lo que causó la indignación de aspirantes al cargo.
Durante la sesión de la Comité Directivo Estatal, los comisionados aprobaron prácticamente por unanimidad el acuerdo para definir el género de las candidaturas en la zona metropolitana del estado.

Asimismo, en los municipios de Puebla y Cuautlancingo se determinó que la candidatura sea encabezada por un hombre; mientras que, en los municipios de San Andrés y San Pedro Cholula, así como Amozoc, se definió que sea una mujer quien las encabece.

Esta decisión del Comité Estatal se basó en la necesidad de equilibrar la paridad de género en la Zona Metropolitana, debido a que son los municipios más competitivos.

Para el caso de la presidencia municipal de San Andrés Cholula, los consejeros aprobaron que, además de que la candidatura sea reservada para el género mujer, la contienda por este cargo público, el método de selección de quien abanderará este espacio será mediante votación de los militantes de la demarcación.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023