Connect with us

Opinión

EL CONFESIONARIO: La Mexicana Natalia Traven, protagoniza película junto a Clint Eastwood

Published

on


Por: Ray Zubiri

LA MEXICANA NATALIA TRAVEN, PROTAGONIZA PELÍCULA JUNTO A CLINT EASTWOOD

Imagínate que tu sueño es trabajar con alguien que pareciera inalcanzable, de repente haces un casting y te llaman pa­ra filmar una película con una leyenda viva de Hollywood: el mismísimo Clint Eastwood.

Pues esto fue lo que le paso a Nata­lia Traven, actriz, directora y productora mexicana quien protagoniza junto a este monstruo del cine la película Cry Macho.

Seguramente habrá algún despista­do que diga y este tipo quién es, pero para que dimensionen de lo que les estoy ha­blando, Eastwood –quien a sus 91 años dirige y estelariza el filme– ha ganado cuatro premios de la Academia: dos por dirigir y producir Million Dollar Baby (Gol­pes del destino) y dos por dirigir y producir Unforgiven (Los imperdonables). Ha recibi­do otras siete nominaciones, entre ellas la de mejor película por Mystic River, Car­tas desde Iwo Jima y American Sniper, la de mejor actor por Million Dollar Baby y Un­forgiven, así como mejor director por Mys­tic River y Cartas desde Iwo Jima. ¡Cómo les quedó el ojo!

Durante una plática con Natalia, me contó que trabajar con una estrella ho­llywoodense como el señor Eastwood fue un verdadero placer, ya que se respira ar­monía de trabajo en el set, además ca­da persona del staff sabe lo que tiene que hacer y no hay estrés; de hecho, tiene un estilo de trabajo peculiar, pues no le gus­ta ensayar las escenas, sino dejar que flu­yan, lo que le dio mucha naturalidad a la cinta.

Este actor alcanzó la fama interpre­tando al Hombre sin nombre en los spaghe­tti western conocidos como Trilogía del dó­lar, que dirigió Sergio Leone en la déca­da de 1960: Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo; así como a Harry Callahan en la se­rie de películas de Harry el Sucio, entre 1970 y 1980. Fue ahí cuando Eastwood pasó de ser una estrella de la televisión a una superestrella de cine, gracias a estas películas que –aparte de todo– contaban con la música de Ennio Morricone, para que chequen el nivel.

Es importante decir que él venía de ha­cer televisión, de hecho, su primer papel relevante fue en la serie del Oeste Rawhi­de (1959-1965), que fue todo un éxito de la CBS y le convirtió en un rostro muy co­nocido para el público.

Cry Macho, nombre del filme próximo a estrenarse, está basado en la novela ho­mónima de N. Richard Nash, escrita en 1975, que sigue a Mike Milo, una anti­gua estrella del rodeo y criador de caba­llos que acepta la tarea que su exsocio le propone: traer a su hijo pequeño Rafo a casa desde México.

Cuando el protagonista consigue lle­gar hasta el joven e iniciar el viaje de vuel­ta a Texas, la peculiar pareja se enfrenta a diferentes desafíos en su camino. A lo lar­go de su aventura, Mike y Rafo van crean­do una bonita conexión y el protagonis­ta consigue redimirse de los fantasmas de su pasado. ¡Ah! Y también contarán con la compañía de un gallo.

En esta cinta, Natalia Traven da vida a Marta, una viuda que cría a sus nietos en un pueblo pequeño en la frontera de Texas, con la intención de ayudar a Mi­ke –y a ella misma– a recuperarse de una tragedia personal, abriendo el corazón de Mike a posibilidades que él jamás habría considerado.

Para Clint Eastwood, ganador el Ós­car en cuatro ocasiones, esta es la cinta número 39 bajo su dirección, a sus 91 años de edad y en plena pandemia de CO­VID-19.

Natalia Traven ahora entrará a la his­toria fílmica por aparecer en la filmogra­fía de Clint, pero en nuestro país ha teni­do un trabajo importante y con mucho éxito en teatro, cine y televisión nacio­nal e internacionalmente. Tiene más de 35 obras de teatro: Las Musas Huérfanas y Una relación pornográfica, fue responsable del montaje y dirección en México (2012-2013) del musical Despertando en prima­vera (Spring Awakening, obra ganadora de ocho premios Tony en Broadway). En ci­ne: Cuento de Hadas para dormir cocodrilos, Collateral Damage de la Warner Bros don­de actuó Arnold Schwarzenegger y Trade (Crimen sin perdón). En televisión ha par­ticipado en series, unitarios, comerciales y telenovelas con Televisa, Canal 11, Ca­nal 22, Canales Estatales locales, así co­mo en Televisión Norte Americana. Su trabajo más reciente es en Las Niñas pro­medio, producción Canal Once.

Se podría decir que Natalia ya se ganó un Óscar con el simple hecho de protago­nizar una película junto Clint Eastwood; es una mujer sencilla con la que me dio mucho gusto platicar, así que tienen que ver Cry Macho, que llegará a las salas de cine de la República Mexicana este 16 de septiembre y de seguro nos sorprenderá.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

Opinión

Música en Todas Partes | Un compositor guiado por la fe, la tradición y la vocación.

Published

on

By

Mariana Dominguez Fernández.

*Mariana Domínguez Fernández.

Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956), pertenece a la estirpe de compositores mexicanos que tantas glorias han dado a este país. A pesar de su invaluable contribución musical, Miguel Bernal Jiménez, no ha recibido la difusión que se merece, tampoco lo han tenido sus 251 obras hasta el momento catalogadas. Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, año del inicio de uno de los conflictos armados más dolorosos de nuestro país, contienda conocida como Revolución Mexicana. Éste no será el único enfrentamiento que le tocará presenciar al llamado Padre del Nacionalismo Sacro. La Guerra Cristera fue otro episodio que quedó marcado en el corazón del moreliano de excepcionales capacidades. Apegándose a la Constitución de 1917, el presidente Plutarco Elías Calles, promulgó en 1926 una serie de reformas conocidas como Ley Calles, en las que el Estado restringió los privilegios y la autonomía de la iglesia católica, lo que llevó a gran parte del país a levantarse en armas. El saldo de este enfrentamiento sumó más de 250 mil muertos. Michoacán de enorme tradición católica fue uno de los centros de rebelión más importantes durante la Guerra Cristera. Sin quererlo, esta pugna reforzó la fe de millones de mexicanos, siendo uno de ellos el protagonista de estas líneas.

Debido a que se encontraba estudiando música religiosa en su ciudad natal, Miguel Bernal Jiménez consiguió a través de sus maestros Felipe Aguilera Ruíz e Ignacio Mier Arriaga una recomendación para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, logrando al final el grado de Doctor en Canto Gregoriano, Composición Sacra y Concertista de Órgano. Después de su estancia en Roma regresó a México. Tiempo después le fue solicitada una obra en torno a Vasco de Quiroga, oidor en la nueva España y primer obispo de Michoacán. Estrenado en 1941, Tata Vasco, es un drama sinfónico compuesto por Bernal Jiménez en el que se habla sobre las aportaciones de Quiroga en esta región, especialmente para los purépechas. Si bien es cierto que en Michoacán hay un enorme agradecimiento y reconocimiento al religioso español, también hay quienes cuestionan su presencia y su proceder en estas tierras. Es importante compartir que el oidor de la Segunda Audiencia fue un hombre de claroscuros, para corroborarlo habría que ir a las fuentes y/o preguntarles a los pueblos originarios que opinan respecto a Vasco de Quiroga.  No es ocioso mencionar que hay una visión sesgada y colonialista sobre Vasco de Quiroga, y lo era aún más, en el momento en que el músico mexicano compuso Tata Vasco. La partitura fruto del encargo del arzobispo Ruiz y Flores, corresponde a la gran tradición católica en Michoacán y a la auténtica y sincera fe de Miguel Bernal Jiménez, misma que lo llevó a componer obras en su mayoría de corte sacro, por lo que es recordado, insisto, como Padre del Nacionalismo Sacro.

Otro ejemplo de su música religiosa lo encontramos en el bellísimo villancico Por el Valle de Rosas que suele escucharse de manera especial durante las fiestas decembrinas, sumándose a su catálogo de incalculable valía para la música de México.

Del Chueco a La víbora de la mar.

Reducir el trabajo de Miguel Bernal Jiménez a la música sacra sería un error, este insigne personaje se movió en las aguas de la composición de la música profana, la investigación, la difusión y la creación de instituciones. Como bien lo apunta la investigadora Lorena Díaz Núñez, en su obra Miguel Bernal Jiménez, Catálogo y otras fuentes documentales (2000): “Miguel Bernal Jiménez, fundó y dirigió la Sociedad de Amigos de la música (1938), que promovió en Morelia la realización de conciertos de alta calidad; fue fundador y director de la Schola Cantorum (1939 – 1974), Bernal Jiménez influyó en el devenir de la nueva música y el auge del nacionalismo sacro. Tanto la revista (en la que empleó varios seudónimos), como los libros y la música de su autoría circularon por las arquidiócesis nacionales, cuya distribución llegó a Centro y Sudamérica, a Estados Unidos y Europa. Organizó y dirigió el Coro los Niños Cantores de Morelia (1944), el cual estuvo en sus mejores momentos bajo la dirección del renombrado Romano Picutti, quien, a instancias de Bernal Jiménez, vino a nuestro país hacerse cargo del coro. En fin, fue fundador y director del Conservatorio de las Rosas (1945) establecido definitivamente como asociación civil en 1950”.

En la producción de Miguel Bernal Jiménez, encontramos, como mencioné, música sacra y profana de formas musicales diversas como motetes, misas, dramas sinfónicos, suites, sinfonías, ballets, villancicos, cuartetos, himnos y música para teatro.  Destaca de manera especial  el villancico Por el valle de rosas, la Suite Sinfónica Michoacán, la Suite Antigua Valladolid, donde Bernal Jiménez rindió un nostálgico homenaje a la ciudad que lo vio nacer, llamada así en tiempos del virreinato; cabe mencionar también su Sonata de navidad, el Preludio y Fuga, el Retablo medieval: Concertino para órgano; la Suite Carteles, el ballet El chueco, el Cuarteto Virreinal donde  incluyó rondas de tradición popular como A la víbora, víbora de la mar, Naranja Dulce, limón partido y Pica perico. Todos estos trabajos son un pequeño ejemplo de la importancia de Miguel Bernal Jiménez en la música de nuestro país, misma que le han dado fama internacional a este músico oriundo de Michoacán.

El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez es uno de los eventos en el que, con justa razón, se recuerda y rinde homenaje al compositor de la música para la película El padre Morelos (1942) y El rayo del sur, filmes de Miguel Contreras Torres.

Ahora bien, ¿cuántas de las partituras mencionadas en esta publicación conoce y ha escuchado? Sería una verdadera pena que una figura tan trascendente como la Bernal Jiménez fuera desconocida para la mayoría de los mexicanos, pero sería más penoso que sabiendo en estos momentos al menos un poco sobre Miguel Bernal Jiménez no nos acerquemos a su música que es un legado de todos los mexicanos.

Comparto con ustedes algunos videos donde podrán escuchar las partituras del músico michoacano.

Por el valle de rosas.
Cuarteto Virreinal.
Suite Antigua Valladolid.
Retablo medieval: Concertino para órgano y orquesta.

Mis redes sociales y más de mi trabajo:

Radio: programa «Obertura» de lunes a jueves a las 14:30 horas y viernes a las 19:00 horas por 105.9 FM.

Televisión: sábados y domingos a las 12:00 horas por el 16.1.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: Vámonos todos a la premier de la película Todas menos tu ¡Yo invito!

Published

on

By


Ray Zubiri

Tuve el gusto de platicar con Luis Kuri, director de la película Todas menos tú, así como con Oswaldo Zárate en una bonita tertulia sobre esta comedia, que va más allá de sólo pensar que esta fecha es únicamente para las parejas, sino también ideal para celebrar la amistad.

La amistad (del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo) es una relación afectiva entre dos o más personas. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La cinta presenta un elenco conformado por Cassandra Sánchez Navarro (Cindy la regia), Ricardo Abarca (¿Qué culpa tiene el niño?), Carolina Miranda (Perfil falso), Jesús Zavala (Club de cuervos), Ana González Bello (Harina) y Oswaldo Zárate (De brutas, nada).

Todas menos tú es una cinta de comedia y romance, que sigue la historia de un grupo de amigos muy unidos que se han convencido de que no pueden vivir uno sin el otro, permaneciendo en una rutina no muy variada ni cambiante que entra en un colapso, aparentemente sin remedio, cuando uno de ellos, Luis, anuncia que se está por casarse con Gaby, su prometida.

El problema es que el grupo no soporta a Gaby y están convencidos de que el compromiso llevará a la perdición de su unión.

Cuando se enteran de que Gaby le está siendo infiel a Luis la noche antes de la boda, ven la oportunidad perfecta para librarse de ella y salvar a su amigo de un matrimonio infeliz, pero no será tan fácil como parece, ya que tendrán que averiguar con quién está engañando a Luis y cómo hacer que él se entere sin arruinar la boda.

En el camino, se encontrarán con situaciones hilarantes, enredos amorosos y sorpresas inesperadas.
Luis en este encuentro mencionó que es una historia de amor, pero también una historia de amistad.

Estos cuatro amigos, que, como todos tenemos, son desde el kínder, o pudieron estar en la prepa o en la universidad, o hasta amigos de trabajo, son inseparables, y conforman un grupo al que no puede entrar absolutamente nadie y suceden cosas bien bonitas y padres.

Este proyecto inició su historia antes de la pandemia, cuando se tuvo que detener todo. El mundo se para y se van dos años. Después llegó el momento de arranque; se tuvo que hacer con muy poco tiempo para la filmación, que se llevó a cabo en la Riviera Maya, en Tulum, con playas increíbles, y tuvo que filmarse rápido porque las lluvias estaban cerca.

La producción del filme está a cargo de No Idea Entertainment, CDC United Network, Zima Entertainment y Cinépolis Distribución.

Fue filmada filmada en escenarios del Hotel Bahía Príncipe Riviera Maya Resort, PGA Riviera Maya y Tulum Country Club.

Ficha Tècnica
Título: Todas menos tú

Año: 2024

Director: Luis Kuri

Guión: Ricardo Avilés

Productor: Luis Vizcaino

Fotografía: Tonatiuh Martínez

Género: Comedia

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE TODAS MENOS TU

¿Te gustaría asistir a esta premier y ser de los primeros antes que nadie en verla? Tengo 50 pases dobles para que vayas a Cinépolis Boulevard este martes, 13 de febrero a disfrutar esta película 19:30 horas con quien tu quieras; amigos, pareja, casi algo, etc.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es decirme que opinas sobre el amor y la amistad, manda saludos o expresa lo que sientes a tu pareja o a una amistad en un audio que tenga una duración de 1 minuto envíalo vía Whatsapp al 2221619864, decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading

Opinión

Educación y Tecnología | Educación, tecnología y equidad de género.

Published

on

By

Luis Lach.

*Luis Lach.

 ©Luis Lach.

Mi experiencia con el trabajo con jóvenes, me ha indicado que el acceso a la educación y a las nuevas tecnologías ha sido siempre equitativo en cuestión de género en México. Contrario a lo que se cree, las niñas acceden en las mismas condiciones que los niños. Para ilustrar lo que quiero señalar, les comparto dos gráficas del 18º estudio sobre hábitos de las personas en internet 2022, que lleva a cabo anualmente la Asociación del internet. En este estudio, podemos ver claramente que la brecha de género entre varones y mujeres prácticamente no existe. Y yo lo he corroborado en mi práctica educativa a lo largo del tiempo. No quiere decir esto que en otras áreas de la sociedad no haya brechas que todos conocemos (acceso a oportunidades equitativas para hombres y mujeres, acceso a derechos políticos, etcétera), pero al menos en educación y educación con nuevas tecnologías, esta brecha es muy marginal, y eso debería ser una noticia que todos celebráramos, porque al menos, el derecho a la educación que consagró la constitución política de 1917 ha dado frutos tangibles. En todo caso, habría que poner atención en las brechas de edad, que hacen que los grupos de mayor edad de nuestra sociedad (hombres y mujeres), se encuentren relegados de los avances tecnológicos y de otro tipo.

Fuente: 18 estudio sobre hábitos de personas usuarias de internet.

Pues bien, existen hoy en día diversas iniciativas que buscan acercar a niñas a las ciencias. Eventos creados con el fin ex profeso de acercar a niñas a carreras científicas e ingenierías, dado que es un terreno donde hay poca equidad Eso está muy bien, y puedo entender el interés de generar una discriminación positiva en favor de las niñas y acercarlas a opciones hasta hace poco casi exclusivas de varones. Sin embargo, yo creo que hay que matizar las decisiones que tomamos, y no por seguir una moda, sometamos ahora a los varones a la marginación, porque desde mi humilde opinión, un niño varón, no es responsable de la marginación que han sufrido las mujeres en el tiempo y él también tiene derecho a las mismas oportunidades que las niñas. Y como hemos visto en las láminas de arriba, no es que el acceso esté cerrado a uno u otro género. Entonces, ¿por qué privilegiar a las niñas sobre los niños?, ¿no sería mejor asegurar en este nivel de formación que las oportunidades sean equitativas? Esta es una línea fina que hay que transitar con cuidado, porque si bien se trata de incentivar áreas del conocimiento que históricamente han quedado cerradas a las mujeres, no se trata tampoco de salir al paso desincentivando o bloqueando el acceso de los varones. Ciertamente en el ámbito laboral hay distancias muy grandes que cubrir para que podamos hablar de equidad. Pero en la educación básica y media superior, al menos, yo creo que debe haber equidad y no jugar a la corrección política a expensas del futuro de niñas o de niños de este país.

Seguramente me podrán querer colgar por esto que acabo de mencionar, y para rematar, quiero dejar sentado, que debemos hablar de todos los elefantes que hay en la habitación. Me parece extraordinario que la sociedad haya decidido cuestionar el patriarcado que ha sojuzgado históricamente a mujeres. No debemos permitir machismos que ya no hacen ningún bien a nuestras sociedades. Pero también debemos revisar los matriarcados que siguen rigiendo a nuestras familias. Al final de cuentas, es una madre la que cría a un hijo-varón-macho. ¿Ya revisaron sus familias y las de la gente que conocen?, ¿qué prevalece más, hombres abusadores, mujeres controladoras?, o es una mezcla de ambos mundos no ideales. ¿Qué necesitamos hacer para cambiar? y en ese sentido, ¿qué opciones nos trae la escuela a la mesa? Ya vemos, que al menos este espacio es equitativo, aprovechémoslo. Sensibilicemos tanto a niñas como a niños cuál es el lugar de la nueva sociedad reservado a mujeres y a hombres nuevos. Cuál debe ser su perfil. ¿Hombres más sensibles? ¿mujeres más adentradas en la ciencias? Ya lo estamos viendo. Pero sobre todo, aseguremos que el piso sea parejo siempre.

Recuerdo un proyecto en el que participé hace tiempo en un espacio de protección para niñas y niños. La persona encargada, que por lo demás tenía una labor notable con ellos y ellas, decía que en su experiencia las niñas no huyen de hogares en que son violentadas por padres o padrastros, por miedo a que en la calle las violenten otras personas que además les son desconocidas. Y en ese sentido, a pesar de todo, eligen quedarse en esa casa amenazante. Esta es una realidad terrible a la que nuestra sociedad voltea la cara hacia otro lugar. Pero también, esta misma persona decía que los niños sí se atrevían a huir, porque al ser ellos varones, no iban a permitir que otro los violentara. Como si fuera un patriarca versión miniatura, esta encargada de niños y niñas veía todo con filtros de género que le aplicaba a los niños que, en todo caso, lo que buscan es correr por su vida. En esos casos, nada le asegura que no sean igualmente violentados. Aunque ciertamente las niñas corren un riesgo aún mayor, me parece que tratándose de niños y niñas, debemos velar por TODOS y no calificar los ataques que reciben, cuando estos suceden.   

En conclusión, debemos velar por el bienestar de niños, niñas y adolescentes. La escuela debe ser un refugio seguro. Las TIC deben también proteger la identidad de todos y todas y debemos sacar provecho de esta escuela sin brechas de género (al menos en el número) que les comparto hoy. Asegurémonos que la equidad de acceso que ya existe hoy, se traduzca en igualdad de oportunidades en el futuro. Profundicemos las políticas públicas en cuestión de género y de acceso a las nuevas tecnologías que aseguren su bienestar y que deben comenzar en la escuela. 

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023