Connect with us

Opinión

El Confesionario: Yalitza Aparicio, es Yalitza en el corto de Hijas de Brujas

Published

on

Por: Ray Zubiri

A mi Yali, como cariñosamente le llamo, me dio gusto verla en el cortometraje Hi­ja de brujas, historia basada en la leyenda maya del nahual, donde una familia de tradiciones prepara un ritual en medio del bosque para descubrir al nahual, ese ser protector que acompañara durante su vida al humano, en este caso un bebé.

Lo que sí tengo que decirles es que Hi­jas de brujas (Daughters of Witches) es un corto producido por Voces Imaginarias para 20th Century Digital Studio, coes­crito por Mario Muñoz (Bajo la sal, Los minutos negros) y Karen Acosta, historia filmada en Juchitepec, Estado de México.

La historia comienza con la oriunda de Tlaxiaco, Oaxaca, en una terminal de au­tobuses amamantando a un bebé, donde platica con su esposo sobre las costum­bres que se tienen en su pueblo, un ritual que cambiara la vida del personaje y que no está para nada alejado de la realidad; México está plagado de historias, creen­cias y cosas sobrenaturales, así como mis­terios indescifrables.

En este corto podemos ver a la profe­sora Yalitza Aparicio hablando en inglés, cosa que me dio mucho gusto ya que mu­chos envidiosos, luego de su participación en la película Roma, dirigida por Alfonso Cuarón en 2018, ya no le veían continui­dad a su carrera artística, la cual la revis­ta Time la clasificó como la mejor actua­ción de 2018.

Los directores han sabido utilizar a Ya­litza como estereotipo en sus filmes y así la vimos en Roma, interpretando a una empleada doméstica con características indígenas y, ahora, en Hijas de brujas es una mujer indígena, cosa que para nada está mal, pero es como un gordo interpre­tando a un gordo, eso se llama estereoti­po aquí y en China, lo cierto es que en la pantalla funciona bien y se aprecia total­mente orgánico.

Me gustaría que en la próxima pelícu­la de Aparicio la viéramos en un papel di­ferente, como empresaria, como profe­sora, algo que le implique retos reales de creación de personaje y no sólo eso, tam­bién estudiar en serio una carrera de arte dramático, de lo contrario estará conde­nada a seguir interpretando a una mujer indígena de Oaxaca en todas sus facetas.

La sinopsis del filme abona al comen­tario que estoy haciendo, pues dice que se trata de una pieza fundamental en es­ta propuesta cinematográfica, ya que re­fleja todos los matices que se necesita­ban para narrarla. Así lo menciona Fari­de Schroeder, directora del filme, que es el primero en ficción que realiza Yalitza des­de Roma, su debut cinematográfico que le valió una histórica nominación al Óscar, convirtiéndose en la primera mujer indí­gena y la segunda mujer mexicana en ser nominada como mejor actriz al codiciado galardón, después de Salma Hayek por la película Frida, de 2002.

En octubre de 2019 fue incluido en la lista de las 100 mujeres más influyentes en el mundo durante 2019 de la BBC. Y desde 2020 forma parte de los mexica­nos miembros de las Academias de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Faride Schroeder, ganadora del Nes­presso Talents 2020, cuenta con otros cortometrajes como lo son Al ras (2012), Zurcidos Invisibles (2012), Mercy (2014) y Oasis (2020). Por lo que Hija de brujas se­rá su quinto cortometraje.

Hijas de brujas es el segundo traba­jo que Yalitza Aparicio y Schroeder ha­cen juntas. El año pasado tuvieron una colaboración para el corto pandémico: El renacer de la industria, en el que tam­bién apareció el actor mexicano Tenoch Huerta.

El cortometraje fue producido por la casa productora mexicana Voces Imagi­narias para 20th Century Digital Studio. El guion corrió a cargo de Karen Acosta y Mario Muñoz. Hija de brujas puede ser vista a partir del 1 de octubre del presen­te año por su canal de YouTube.

Este cortometraje es género de terror, todo desde una cosmovisión mexicana de lo sobrenatural. Si ustedes no creen en las brujas, ¡tienen que verlo! Yo vi una algu­na vez junto con 10 personas y los calzo­nes se nos hicieron de yoyo.

Si ustedes no creen en los nahuales, ¡tienen que verlo! Y si aún así no creen, pregúntenle a mis amigos de Cuautin­chán, que allí hay varios.

Hijas de brujas forma parte de Hu­luween, una muestra de ocho cortome­trajes de terror que se muestran en la pla­taforma Hulu. En Estados Unidos se ac­cederá a los cortometrajes desde la plata­forma de streaming y en México se podrán ver en el canal de YouTube.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz.

¡Escúchenme! de lunes a viernes de 11:00 a 12:00 horas en La Farándu­la con Ray Zubiri, en el 96.1 FM www.arroba.fm/puebla/ Y escríbanme: www.rayzubiri.com

Entrevistas

La Montaña: un documental sobre la travesía del EZLN rumbo a Europa

Published

on

By

EL CONFESIONARIO por Ray Zubiri

Empezaremos con un poco de historia. En 1994, tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, cuando la lógica política dominante del mundo decretaba el fin de las insurrecciones, un grupo de indígenas de las montañas del sureste mexicano de Chiapas demostró con un alzamiento armado que la rebeldía frente al sistema aún era posible.

Casi 30 años después, aquella organización llamada Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque preserva armas, formación militar y pasamontañas, ha preferido enfocarse en la construcción de la autonomía y paz de sus comunidades, así como en realizar acciones creativas de no guerra en medio de la guerra y crear redes civiles de resistencia global en contra del neoliberalismo.

Tuve la oportunidad de ver el documental La montaña previo a la conversación con Diego Enrique Osorno, su director, quien básicamente narra el día a día de un viaje marítimo hecho por un petit comité de siete indígenas miembros del EZLN, de diversas generaciones que forman parte del “Escuadrón 4-2-1” (cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria), elegidos por sus respectivos pueblos de raíz maya para realizar este mágico viaje, en el marco también de más de 500 años desde la conquista de México.

El proyecto de filmar La montaña nació por invitación del EZLN para que, como periodista y documentalista, Diego atestiguara la travesía de esta tripulación que zarpa de México a Europa a bordo de un viejo barco llamado Centenario, que cruzó por primera vez el Océano Atlántico y, por si fuera poco, en plena pandemia.

El registro de ese acontecimiento era muy importante para los pueblos originarios zapatistas y mayas, y ellos querían que un testigo externo diera fe y legalidad a este suceso. 

“Así empezó todo. Me subí al barco con ese compromiso. Me sentí afortunado, pero también con mucha responsabilidad de dejar algo que sirviera para que los propios pueblos pudieran tener la forma de ver lo que hizo su delegación y, por otro lado, poder aportar una mirada propia sobre lo que significaba ese gesto a través de la lente y la mirada mía. 

Y la película surgió primero porque para mí fue lo más puntual de entregarle a las comunidades. Era un ‘aquí está su registro. Esto es algo que ustedes hicieron, que me invitaron a que mirase y se los comparto’. Esa cinta fue a festivales y esperemos que llegue en algún momento a una plataforma de streaming”, comentó Diego.

En la historia hay dos voces en Off que te acompañan por la historia: la que narra las bitácoras de cada día, a cargo de la inconfundible doña Ofelia Medina, y la voz histórica, nada más y nada menos, que del subcomandante Marcos, que le dan un toque de misterio y misticismo a lo que vemos en pantalla.

Hay una frase muy buena y reflexiva que al momento de escribir estas líneas me llega súbitamente: “para cambiar el mundo hay que cambiar la forma en que lo vemos”, y eso fue lo que hicieron los integrantes del EZLN, invitar a alguien más a narrar lo que iba a pasar.

Diego estuvo acompañado por la cinefotógrafa María Secco, con quien narra esta aventura fílmica de abordar un velero alemán de manufactura holandesa, que navegó las agitadas aguas transoceánicas.

Filmaron en condiciones técnicas muy peculiares la vida cotidiana de la embarcación, sin efectos especiales, sin efectos generados por computadora, sólo con cámara al hombro y siendo fieles testigos del pasar del tiempo y la naturaleza frente a sus ojos, presenciando las conversaciones y charlas grupales entre la tripulación del Stahlratte y los montañistas marítimos del Escuadrón 4-2-1, quienes nunca habían navegado ni conocían el mar.

Siete indígenas zarparon un 2 de mayo de 2021 de Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo del velero Stahlratte, ahora ya no son; Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Darío, de 47, y Marijose, de 39. 

Ahora son llamados el Escuadrón 4-2-1, todos con muchas cosas en común, pero la más fuerte, pertenecer al EZLN.

Así, como una familia, llegaron a Galicia, en el norte de España, 52 días después.

Con la documentación de esta expedición náutica, en la que se hablaban ocho idiomas distintos, una de las cosas que intentan reflejar es el afán zapatista por romper la inercia contemporánea, a partir de su propia experiencia de lucha y de la idea de que para cambiar al mundo actual hay que elegir antes el destino de nuestra mirada.

Diego Enrique Osorno

Nació en Monterrey, México en 1980. Reportero y escritor que ha llevado su ejercicio de la crónica al mundo cinematográfico. 

Entre sus libros destacan El cártel de Sinaloa (Grijalbo), Nosotros somos los culpables (Grijalbo) Slim (Debate), Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori), y La guerra de los zetas (Grijalbo).

Mientras que como director ha realizado El alcalde (Bambú) La muñeca tetona (Bengala), El valiente ve la muerte sólo una vez (Detective), Vaquero del Mediodía (Detective) y la docuserie 1994 (Netflix).

Su libro más reciente es Mundo enfermo (Debate) y su película La montaña (2023), estrenada en International Film Festival of Rotterdam.

Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo de México, el Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el de Artes Literarias de la UANL.

Tambien un reconocimiento especial del World Justice Project por su labor como Comisionado de la Verdad de Oaxaca en la investigación de tortura, desapariciones y ejecuciones cometidas por autoridades

También ha creado series para HBO y Netflix, coescrito guiones de filmes como La libertad del Diablo (Everardo González) y Ruido (Natalia Beristain), y participado como Productor Ejecutivo de A plena luz (Alberto Arnaut), El norte sobre el vacío (Alejandra Márquez Abella) y Las Letras (Pablo Chavarría).

Ha sido becario de Rockefeller Foundation, Pullitzer Center y Sundance Institute. Sus libros y filmes han sido traducidos y exhibidos en una decena de idiomas y más de 50 países.

La montaña (México, 2023). Dirección: Diego Enrique Osorno. Guion: Diego Enrique Osorno, Miguel Schverdfinger. Productor: Sandra Godínez, Diego Enrique Osorno, Vivi González. Compañía productora: Detective, Exile Content, Expansión Films. Eficine Producción. Fotografía: María Secco. Edición: Miguel Schverdfinger. Música: Zulu González, Esteban Aldrete. Sonido: Zulu González, Esteban Aldrete, Pablo Betancourt, Glenda Charles. Reparto: Escuadrón 4-2-1 del EZLN.

“El zapatismo ahora tal vez no está de moda, tal vez no hay gente con playeras de los zapatistas en las calles, como en los noventa. Pero yo hablo con gente del norte o del centro del país que está en la lucha, y casi todos asumen una deuda con el zapatismo, desde cuestiones mínimas de inspiración hasta bases de organización, de reflexión o de acción política. La montaña refleja ese zapatismo que está más allá del que mucha gente conoció en los noventa, y que para mí es un zapatismo más admirable y emocionante” concluyo el director.

La Montaña se estreno por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2023, y llega esta semana a cines en México.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez creador del primer robot de América con IA «Don Cuco el Guapo»

Published

on

By

En el marco del 32 aniversario de «Don Cuco el Guapo» primer robot de América Latina con inteligencia artificial hecho en la BUAP, su creador el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez.

Continue Reading

Entrevistas

La Viruela del mono; entrevista con el Dr. Gerardo Sánchez epidemiólogo y experto en salud pública

Published

on

By

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023