Connect with us

Noticias

El FCE y EDUCAL lamentan el fallecimiento del escritor Orlando Ortiz

Published

on

Con enorme pesar, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal despiden a Orlando Ortiz, autor de esta casa editorial, quien falleció el viernes 10 de septiembre a los 76 años de edad.

Orlando Ortiz nació en 1945 en Tampico, Tamaulipas. Fue un prolífico escritor con más de cinco décadas de trayectoria periodística y literaria como novelista, cuentista, cronista, antologador, guionista de historietas, autor de relatos infantiles y tallerista.

En 2006 se le reconoció como Creador Emérito, por el Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, y en 2012 se celebró un homenaje a su trayectoria literaria por parte del Instituto Nacional de Bellas Artes, que lo incluyó en el ciclo Protagonistas de la Literatura Mexicana.

Fue un escritor comprometido y crítico de la realidad en la que vivió. Una de sus obras representativas es Jueves de Corpus, sobre la represión de los Halcones a una manifestación estudiantil el 10 de junio de 1971. Asimismo, fue guionista de Torbellino, un cómic emblemático sobre la violencia y la resistencia, y autor de La violencia en México, una destacada antología que recoge textos que hablan desde la época prehispánica hasta la matanza del 2 de octubre de 1968.

En el Fondo de Cultura Económica tiene publicado su libro de cuentos De entonces y ahora, en la colección Letras Mexicanas, en versión electrónica, volumen con una variedad temática que va de la anécdota inmediata al entramado de una narración policiaca, con destacado dominio del lenguaje y la técnica narrativa.

También Diré adiós a los señores. Vida cotidiana en la época de Maximiliano y Carlota, en la colección Breviarios, que traza una línea divisoria entre el fin del imperio y su influencia en la sociedad, donde enfatiza el pensamiento propiamente mexicano desarrollado en la gastronomía, la indumentaria, las creencias y modos de la vida cotidiana, el lenguaje y sus modismos peculiares, además de los entretenimientos y los vicios.

Próximamente, esta casa editorial publicará, en la colección Popular, Me quiebro pero no me doblo, una detallada novela histórica sobre la vida de Melchor Ocampo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Transportistas de Puebla piden aumento del pasaje; AQUÍ los detalles

Published

on

By

Transportistas en Puebla solicitan un nuevo aumento al pasaje pues, a decir del líder del gremio, el último incremento se dio en 2019 era considerado como bueno, sin embargo, no tenían contemplado que hubiera tantos descuentos, situación que no permitió que hubiera la mencionada modernización.

Ante esto, indicó que la autoridad es consciente que se necesita un aumento, ya que son omisos con los vehículos que no han sido parte de la modernización, pues conocen la situación que viven.

¿Cuánto solicitan los transportistas  de aumento al pasaje?

Aumentar de 8.50 a 12 pesos la tarifa del transporte público sería una de las peticiones de agrupaciones de concesionarios y choferes de las unidades en Puebla, pues consideran que es un precio que les permitirá seguir operando.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Samuel Méndez presidente de la asociación Enlace de Transporte dijo que, además de la nueva tarifa, estarán solicitando que no haya tantos descuentos, pues pedirán que se elimine la preferencia a los estudiantes.

Mencionó que la problemática que se vive en la actualidad es que no alcanza con la tarifa actual para todos los gastos que tienen que hacer y gran parte de estas dificultades es debido a los descuentos.

Con informacion de: MILENIO

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Lamborghini de “El Toñín”, “una frivolidad”, arremete Néstor Camarillo contra el presunto huachicolero

Published

on

By

La pugna política entre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuente, El Toñín, y el exdirigente estatal del PRI y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, registró un nuevo capítulo y la causa fue el escándalo por el Lamborghini Urus, con valor de 6.5 millones de pesos, en el que hace campaña la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI) por Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
Camarillo Medina evitó respaldar a la candidata por Quecholac, tanto por la conducción del vehículo de lujo, como por su designación, al señalar que en algunos municipios ambos partidos postularon perfiles por su propia cuenta y que, en ese sentido, no habría un respaldo hacia la abanderada.

En tanto, su homólogo, el diputado federal Pablo Angulo Briseño, señaló que la conducta de la candidata fue frívola por utilizar un vehículo de lujo para mítines de campaña, con lo que alimentó la discordia entre El Toñín y Néstor Camarillo.

“No se puede admitir la frivolidad, en un municipio y estado donde hay carencia, los candidatos estamos obligados a mantener un comportamiento de congruencia y es lo que estaremos haciendo, nosotros responderemos por el PRI, vamos en una coalición y es lamentable que no se cuiden las formas de hacer política, la gente está harta de los excesos”, dijo el legislador priista Pablo Ángulo.

El historial de choques entre El Toñín y Néstor Camarillo inició justo días antes de que arrancaran las campañas electorales, cuando el primero responsabilizó al priista de ser el principal promotor de los ataques mediáticos contra Guadalupe Martínez y difundir noticias sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023