Connect with us

Noticias

El hombre que se salvó de la muerte horas antes de ser ejecutado con la inyección letal

Published

on

Redacción BBC News Mundo

Pocas horas antes de que Julius Jones, un preso de raza negra acusado de homicidio fuera ejectuado en Oklahoma, Estados Unidos, una decisión lo salvó in extremis.

La ejecución de Jones mediante inyección letal estaba programada para las 16:00 hora local (22:00 GMT) en la penitenciaría estatal de la ciudad de McAlester.

Pero el gobernador del estado, Kevin Stitt, un republicano, dijo que intervino «después haber estado rezando y tras revisar los materiales presentados por todas las partes involucradas en el caso».

La pena de muerte fue conmutada por otra de cadena perpetua sin libertad condicional y el reo tampoco podrá acceder a ningún otro perdón o beneficio.

Jones, ahora de 41 años, fue arrestado cuando tenía 19 años por el asesinato a tiros, el 28 de julio de 1999, del empresario Paul Howell.

Fue durante el robo de un vehículo en Edmond, una población vecina a Oklahoma City.

El joven, entonces beneficiario de una beca de la Universidad de Oklahoma, fue acusado de dispararle fatalmente y condenado a la pena capital, lo que lo ha mantenido durante más de dos décadas en el corredor de la muerte.

Durante años ha mantenido que es inocente.

«No maté al señor Howell», escribió en una carta a la junta de libertad condicional en abril, después de agotar sus apelaciones.

«No participé de ninguna manera en su asesinato; y la primera vez que lo vi fue en televisión cuando se informó de su muerte».

En octubre, fue una de las cinco personas que obtuvieron la suspensión de la ejecución de un panel de tres jueces de la Corte de Apelaciones del Décimo Circuito de Estados Unidos.

Caso mediático

El caso ha atraído una gran atención desde 2018, en parte debido a la serie documental de tres capítulos de la cadena ABC titulada «The Last Defense», que buscaba sacar a la luz los errores en la justicia estadounidense y contó entre sus productores con la actriz Viola Davis.

Desde entonces «Justice For Julius» (Justicia para Julius) se convirtió en una causa que abrazaron familiares y activistas que han cuestionado el proceso contra Jones, explica la Agencia Efe.

Más de seis millones de personas han firmado una petición que afirma que fue condenado a muerte debido a «fallas fundamentales en el sistema encargado de tomar decisiones».

En concreto, entre las objeciones descritas por su defensa en la petición de indulto y en la plataforma Change.org destacan, entre otras, que existen testigos presenciales que señalan que Jones se encontraba en la casa de sus padres, es decir, a «millas de distancia» del lugar, en el momento del asesinato.

Además, indican que otro acusado por el asesinato, Christopher Jordan, presuntamente «admitió estar involucrado en el delito» y ahora está en libertad tras pasar quince años en la cárcel.

Cientos de estudiantes se echaron a las calles antes del fallo exigiendo clemencia para Jones.

Su caso ha atraído el apoyo de celebridades, incluida la estrella de la televisión Kim Kardashian y activistas contra la pena de muerte.

En el pasado, Kardashian ha expresado a sus millones de seguidores su preocupación por la situación de este hombre.

Incluso les ha animado a interceder ante la Junta de Indultos y Libertad Condicional del Oklahoma y ante el gobernador de ese estado.

«Estoy muy agradecida con todos los que usaron su voz y ayudaron a salvar la vida de Julius hoy. Gracias a la junta de libertad condicional y al gobernador Stitt», escribió la celebridad este jueves en la red social.

«Pasé la mayor parte del día hablando por teléfono con Julius ayer entre sus reuniones de abogados y las visitas familiares, que todavía no son visitas de contacto. Lo que significa que todavía no puede abrazar a los miembros de su familia antes de ser ejecutado. No lo ha hecho en más de 20 años», escribió la estrella.

Además, Kim Kardashian ha criticado en Twitter la «fría maquinaria de la pena de muerte en Estados Unidos», recogió Efe.

Noticias

‘Intensamente 2’ se perfila como la película que más ha recaudado en EU en lo que va de 2024

Published

on

By

Intensamente 2) de Disney y Pixar ya recaudó 13 millones de dólares (mdd) en los avances del jueves en camino a un fin de semana de estreno proyectado de 80 a 100 mdd en todo Estados Unidos, informaron medios este viernes, poniendo a la secuela de Disney en camino de conseguir el codiciado título de película más importante de 2024, hasta el momento.

Disney y Pixar lanzaron la muy esperada secuela de Inside Out de 2015 esta semana, con el estreno oficial el viernes por la noche, tras el éxito de su predecesora, que obtuvo un Premio de la Academia a la mejor película animada y fue nominado al mejor guion original.

Pixar busca recuperarse de una serie de fracasos, incluida la historia sobre el origen de Buzz Lightyear de 2022, Lightyear, que recaudó 118.3 mdd en Estados Unidos con un estreno de 50.6 mdd, gracias a críticas tibias y el rechazo de los conservadores religiosos, así como Elemental del año pasado, que recaudó 154.4 mdd después de un estreno de 29.6 mdd.

Con Intensamente 2, Pixar podría ver el mayor estreno desde su predecesor de 2015, que recaudó 90.4 mdd en Estados Unidos en 2015, o Toy Story 3, que recaudó 110.3 mdd en su primer fin de semana en Estados Unidos en 2010.

Si la proyección de fin de semana se cumple, también superaría a un grupo de éxitos de taquilla de 2024 y a un conjunto significativamente mayor de fracasos de taquilla, ocupando el primer lugar para el fin de semana de estreno de este año, por encima de Dune: Part Two, que recaudó 82.5 mdd en su fin de semana de estreno en Estados Unidos, así como Godzilla vs. Kong (80 mdd), Kingdom of the Planet of the Apes (58.4 mdd) y Kung Fu Panda 4 (58 mdd).

Con informacion de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Elektra pierde amparo y debe pagar más de 18 mil millones por ISR

Published

on

By

Un Tribunal Colegiado le negó un amparo a Grupo Elektra, por lo que la compañía deberá pagar un adeudo por Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 18 mil millones de pesos, más rendimientos.

La compañía de Ricardo Salinas Pliego solicitó la revisión de la sentencia emitida el 21 de octubre de 2020, que ya le ordenaba pagar los impuestos.

Se trata de ISR correspondiente al periodo entre 2008 y 2012, que la empresa intentó hacer pasar como pérdidas fiscales por operaciones relacionadas con Mexicana de Aviación.

La empresa presentó recursos de reclamación y para exigir la recusación de los magistrados involucrados.

Además, ya solicitó que el asunto sea atraído por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading

Noticias

Inicia transición entre Pepe Chedraui y Adán Domínguez; promete que habrá recursos para iniciar gobierno

Published

on

By

El presidente municipal Adán Domínguez Sánchez y el alcalde electo Pepe Chedraui Budib arrancaron el proceso de transición del gobierno municipal de Puebla prometiendo transparencia y finanzas sanas para la ciudad.
El encuentro se llevó a cabo este día en el Palacio Municipal, donde el edil en funciones nombró como encargados de la transición a María Isabel García Ramos y Carlos amo riel Solana; mientras el alcalde electo nombró a Franco Rodríguez Álvarez y Juan Pablo Caso.

En su mensaje, Adán Domínguez se comprometió a heredar un municipio sin deuda pública ni obligaciones financieras que comprometan las finanzas del municipio.

“SOMOS UN GOBIERNO QUE HEMOS ADMINISTRADO EFICIENTEMENTE LOS RECURSOS, TENEMOS FINANZAS SANAS, LO QUE PERMITIRÁ AL PRÓXIMO PRESIDENTE MUNICIPAL ACCEDER A LOS RECURSOS FINANCIEROS QUE CONSIDERE PERTINENTES PARA CONTINUAR CON EL BUEN RUMBO DE LA CIUDAD”, SOSTUVO.

El edil poblano manifestó que dejará un municipio con recursos para el pago de las prestaciones de los trabajadores del Ayuntamiento como los salarios y aguinaldos de fin de años, y con suficiencia presupuestal para ejercer el gasto corriente de la ciudad.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023