Connect with us

Noticias

El comentario: Eugenio Lira Rugarcía, Obispo de Matamoros

Published

on

EugenioLira

Soy rey  (cf. Jn 18,33-37)

XXXIV Domingo Ordinario, ciclo B, Solemnidad de Cristo Rey del Universo

+

Un niño llegó a una cafetería, se sentó y preguntó a la mesera: “¿Cuánto cuesta un helado doble de vainilla?”. “Cincuenta pesos”, respondió ella. Después de contar pensativo el dinero que llevaba, el niño volvió a preguntar: “¿Y uno sencillo?”. “Cuarenta”, contestó impaciente la mesera. Estaba de malas porque aunque se había esmerado atendiendo a varios clientes, ninguno le había dado propina. Finalmente el niño dijo: “Uno sencillo, por favor”. La mesera trajo el helado, la cuenta y se fue. Cuando regresó a limpiar, se llevó una sorpresa: el niño le había dejado diez pesos. Era su propina.

En comparación a clientes con más posibilidades, a la mesera el niño le había parecido alguien sin importancia. Pero a diferencia de los otros, que solo la habían hecho ir y venir sin darle nada, el niño fue el único que realmente hizo algo por ella. Y es que muchas veces, encerrados en nosotros mismos, nos quedamos en lo inmediato, en las apariencias. Encasillamos a los demás en nuestros esquemas, y no sabemos encontrar, escuchar y discernir, es decir, distinguir la realidad para elegir bien.

Eso fue lo que le pasó a Pilato. Al tener delante a Jesús, acusado por los judíos de declararse Mesías, es decir, rey, aunque reconoció que no había delito cuando él aclaró que su Reino no es de este mundo, al verlo sin la clase de poder al que estaba acostumbrado, dijo con ironía: “¿Con que tú eres rey?”.

Quizá también nosotros, al ver que después de dos mil años de su encarnación, muerte y resurrección, siguen habiendo desastres naturales, penas y problemas, preguntemos si realmente Jesús tiene algún poder para hacer nuestra vida plena y eterna; si de verdad funciona su estilo de vida, que consiste en amar, y, por amor, ser comprensivos, pacientes, justos, solidarios, serviciales, perdonar y pedir perdón.

Pero Jesús, que vino a dar testimonio de la verdad, nos ayuda a distinguir la realidad haciéndonos ver que él es Dios, el creador que mantiene al universo[1], que se ha hecho uno de nosotros para rescatarnos del lío en que nos metimos al pecar y hacernos partícipes de su Reino[2], que no es de este mundo, porque su estilo de poder es muy distinto al que estamos acostumbrados. ¡Su Reino es infinitamente más grande!

A diferencia de los poderes terrenos que, por fuertes que sean, tarde o temprano se terminan, el suyo nunca acabará[3]. Y aunque no sea de este mundo, eso, como explica san Agustín, no significa que no esté aquí[4]. ¡Está en nosotros! “Basta con que dejes que el amor de Dios radique en tu corazón –dice el Papa– y tendrás paz, libertad y plenitud”[5].

Su Reino le da sentido a la vida, porque nos ofrece una meta y un camino, haciéndonos ver que solo el amor es capaz de sacarnos adelante y de ayudarnos a construir un matrimonio, una familia y un mundo mejor para todos, hasta llegar al encuentro definitivo con Dios, en quien seremos por siempre felices.

Comprendiéndolo, encontrémonos con Jesús y escuchémoslo en su Palabra, en Liturgia, en la Eucaristía, en la oración y en las personas. Así distinguiremos bien para reconocerlo como nuestro Rey, y decidirnos a reinar eternamente con él, amando a Dios y al prójimo. Y si alguien nos dice que amar y hacer el bien no funciona en este mundo, demostrémosle con obras que el verdadero poder, capaz de mejorarlo todo, es el amor.


[1] Cf. Sal 92.

[2] Cf. 2ª Lectura: Ap 1,5-8.

[3] Cfr. 1ª Lectura: Dn 7,13-14.

[4] En Catena Aurea, 13833.

[5] Ángelus, 25 de noviembre 2018.

Noticias

Entregan Zoé Robledo y Sergio Salomón 2 mil 667 basificaciones a personal de Salud de Puebla

Published

on

By

El gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres, quienes ahora forman parte del esquema federalizado IMSS-Bienestar, lo cual fue considerado como un acto de justicia para el personal que ahora contará con un trabajo digno, con prestaciones, seguridad laboral y crecimiento personal al formalizar su adhesión a una institución federal.
Lo anterior, según lo destacó el funcionario federal durante el acto de entrega de los documentos al personal, en el Centro Expositor de Puebla, acompañado por funcionarios estatales y federales.

Zoé Robledo aprovechó su visita a Puebla para hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud en este encuentro con ellos, pues en esta primera etapa recibieron basificación 2 mil 667 trabajadores, quienes, en algunos casos, pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.

El funcionario federal explicó que se invertirán mil 200 millones de pesos al año en crear más bases, sin embargo, dijo que no se trata del recurso invertido, sino por “la justicia, por la historia, por su trabajo, su entrega, su aguante, paciencia y tenacidad para saber que este iba a llegar”, remarcó.

Hizo un llamado a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad a los pacientes ya que en este nuevo esquema se atenderá a la población que no es derechohabiente.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Published

on

By

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“SIGUE CRECIENDO MUCHO EL TEMA DE IMSS-BIENESTAR A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR (DE SUMARSE AL ESQUEMA FEDERALIZADO) Y PODER HABER HECHO ESTOS SUBSIDIOS QUE SE ENTREGARON DE RECURSOS FEDERALES PERO QUE YA LLEGARON A MUY BUEN PUERTO”, DIJO.

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra.

“NO ESTÁ DESCARTADO, EL ASUNTO ES QUE EL CRECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL NO OCURRE DE MANERA ESPONTÁNEA, SON PROCESOS LARGOS, SE TIENEN QUE RECIBIR LOS TERRENOS, HACER LOS PROYECTOS DE PREINVERSIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS”, EXPLICÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Gobernador confirma que Finanzas tendrá nueva sede

Published

on

By

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo para realizar el cambio de sede.

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta; en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023