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Entrevistas

Fui el primer Charolastra del cine mexicano, Héctor Bonilla

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Con una de las trayectorias más completas del ambiente artístico desarrollada tanto en cine, teatro y televisión; lo mismo como actor, productor y director, Héctor Bonilla tuvo en la década del setenta la posibilidad de afianzarse en cada uno de estos rubros, caracterizándose por formar parte de proyectos que dieron de qué hablar en su momento, debido a sus propuestas.

Esta década es un lapso en el que hice mucho cine. Tuve desde mis limitaciones, hasta el privilegio de que me maquillara Ana María Guerrero, la maquillista de María Félix”, dijo en su momento el primer actor, fallecido este 25 de noviembre.

A ciencia cierta desconozco qué es lo que haya marcado a esta etapa dentro del cine. Pero sí puedo decir que estaba cayéndose a pedazos por este choque de dos aguas; entre la decadencia de las ‘ficheras’ por un lado, y Luis Echeverría tratando de hacer cine de autor con cineastas que estaban buscando una forma de expresión. Todo era una enorme confusión.

Sin embargo, me cabe la enorme satisfacción de haber estado en la primera película independiente que se filmó en el país: ‘El cambio’ (México, 1971), de Alfredo Joskowicz”.

Tomando en cuenta su estatus como cinta independiente, ¿A qué retos se enfrentaron para llevar a cabo su filmación?

A los de cualquier obra independiente en cualquier ámbito. La hicimos con un staff de dos personas. A veces Ofelia Medina sostenía el espejo, a veces yo.

Los protagonistas éramos Sergio Jiménez, Sofía Joskowicz (hermana de Alfredo), Ofelia Medina, Héctor Andremar y yo, entre otros.

La realización de cine independiente pudo haber sido algo muy importante. Pero lo que pasó fue que los cineastas querían involucrarse en un sistema muy hermético. Lo de Paul Leduc fue muy siniestro. Hacer su ópera prima ‘Reed, México insurgente’ (México, 1973), fue un impacto enorme; y para colmo se volvió un fracaso porque, a eso que ya estaba filmado, le sumaron gastos inútiles que le generaron una deuda enorme. Además, fue una película que no gustó.

Hubo el intento de hacer un cine novedoso. De pronto convocaron a Alfredo Gurrola, a Juan Guerrero; gente que trataba de hacer un cine diferente. Estuvo también Juan Ibáñez, que venía del éxito teatral e hizo ‘Divinas palabras’ (México, 1978), una película muy fallida”.

Héctor Bonilla recordó que en ese entonces rodó una cinta que no prometía ni prometió nada al cine de esa década. Sin embargo, 32 años más adelante su argumento fue retomado, convirtiéndose en el éxito fílmico de 2002.

Hice una película que se llama ‘Narda o el verano’ (México, 1970; Juan Guerrero), basada en un cuento de Salvador Elizondo, que es idéntica a ‘Y tu mamá también’ (México, 2001; Alfonso Cuarón). Es el mismo argumento, nada más que el éxito monumental que tuvo la de Cuarón fue gracias a que se hizo con una mirada más abierta.

Nosotros la hicimos con la gazmoñería de la época encima. Pero es la misma historia: dos amigos que no se atreven a reconocer una relación homosexual y la consuman a través de una mujer. Es exactamente lo mismo. La dirigió Juan Guerrero, fotografiaba Gabriel Figueroa y éramos Enrique Álvarez FélixAmadee Chabot y yo.

Se hizo en 1968 y me salvó la vida, pues el 2 de octubre, en lugar de estar en Tlatelolco, me encontraba en Acapulco filmándola. Se estrenó en 1970”.

NO HE TENIDO SUERTE EN EL CINE

A la par de su paso como actor en la gran pantalla, Bonilla incursionó además como guionista, haciendo equipo nuevamente con Alfredo Joskowicz para crear Meridiano 100 (México, 1976), proyecto que, recordó, resultó fallido por muchas circunstancias.

Junto con Alfredo Joskowicz quería buscar el camino de la independencia fílmica. Entonces empezamos a planear una segunda película. Escribimos el guion, pero tuvimos un distanciamiento porque tocamos un tema muy delicado. Era una película que sostenía que la guerrilla foquista, (una teoría revolucionaria inspirada por el Che Guevarano funcionaba, y tratábamos de dejar en claro que la que funcionaba era la de Vietnam.

La película era sobre un grupo de guerrilleros que se meten a la sierra en la desorientación total, en el aislamiento y que acaban matándolos a todos. Pero Alfredo, que es un intelectual, votaba mucho por trabajar de forma directa con el cuento francés que derivó la película, y yo insistía en que fuera más político. Vale más ser obvio que confuso con un tema tan delicado.

Esto dio como resultado que fuera una película fallida. Quedó perdida”.

En esa década también se da el encuentro con uno de los directores más polémicos y exitosos del cine mexicano: Jaime Humberto Hermosillo, con quien realiza tres títulos de gran impacto. Matinée (México, 1977), El cumpleaños del perro (México, 1975) y María de mi corazón (México, 1979).

Humberto es un hombre muy talentoso. ‘El cumpleaños del perro’ es una película que apuntaba el destino de Jaime Humberto, que era el hacer un cine muy homosexual. Sin embargo, para mí esta cinta se quedó en el tintero. Es una incipiente película homosexual, porque no es claro su mensaje.

Ocurrió lo mismo con ‘Matinée’, un poco ambigua; no se nota que los personajes de Manuel Ojeda y el mío éramos pareja, como que medio se sugieren cosas.

No obstante, ‘María de mi corazón’ es una película redonda. Se dice que es un guion de Gabriel García Márquez, pero no es cierto, sino de Jaime Humberto con colaboración de María Rojo y mía. La idea sí es de Gabriel. Es una de las cintas más afortunadas que me ha tocado hacer. Yo no he tenido suerte en el cine, y considero que es de lo mejor que me tocó hacer”.

Previo a su trabajo fílmico en el setenta, figura Pax (México, 1968; Wolf Rilla), con Ofelia Media.

Fíjate que la película no se estrenó, a pesar de haber sido la más cara de la historia del cine mexicano, hasta entonces. La produjo la Presidencia de la República, pero la prohibió.

Resulta que. debido a la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, Gustavo Díaz Ordaz trataba de demostrar con una película que México era un país de paz, y encarga un guion sobre un libro escrito por Santiago Genovés, dando como resulta-do un guion surrealista.

Como en todo lo que se vuelve oficial, hay billete y había mucha exageración en la filmación. Por ejemplo, había una escena donde se veía San Juan de Letrán, (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), plagado de gente. Había telefotos hasta la madre.

Cuando se preguntaron quién iba a dirigir, alguien de la burocracia mencionó a Wolf Rilla, un director alemán que había hecho una película de éxito llamada ‘El pueblo de los malditos’ (Reino Unido, 1960), y lo contratan.

Al tipo le traían agua desde Inglaterra, porque no podía beber agua de aquí, y tampoco se sentaba con nosotros. Incluso, este señor pidió que una pobre mujer embarazada de verdad diera a luz para poder filmar el nacimiento del niño. Ahí tienes a todos los del staff viendo el alumbramiento. Lo único que le faltó era pedir una segunda toma y que a la señora le sambutieran de nuevo al niño.

El fotógrafo era Gabriel Figueroa, quien trataba de convencer a este señor, quien era inamovible y me imagino que también bien pagado, pero nada dio resultado. Este tipo filmó cerca de cuatro horas de película y eran imposibles de editar. Y para hacer este proceso había algunas tomas que se tuvieron que volver a filmar.

Yo la vi hace muchos años, pero como cortometraje, y aun así era larga y reiterativa. Rilla tuvo varios foros de los Estudios Churubusco a su disposición. En uno construyeron cohetes lunares de tamaño natural y también alquilaron a unos gordos y los raparon, como si fueran Buda; también llamaron como a 100 niños para que gatearan para una toma sin chiste.

Hubo una escena que se hizo en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde incluso se usaron tanques del ejército mucho antes de que ocurriera lo del 2 de octubre”.

Hablando del 2 de octubre de 1968, ¿Cómo afectó el movimiento a la industria cinematográficaComo joven en esa época, ¿Qué es lo que quería que el cine reflejara?

Evidentemente todo lo que ha sido mi carrera. Yo no seré como Lucy Gallardo que un día me dijo: ‘Mira querido, quien no es comunista a los 18 años es un pendejo, y quien es comunista a los 40 es un pendejo’. Yo nunca lo fui. Creo en la justa distribución de la riqueza, en la justicia social, probablemente llegar a un socialismo elaborado. Básicamente soy un liberal en un país partido en liberales y conservadores desde la Colonia, pero pienso exactamente igual que cuando tenía 18 años, y tan es así que en 1990 filmé el movimiento del 68.

Esta película de ‘El cambio’, de Alfredo Joskowicz, es ambiciosa en ese sentido. Evidentemente yo no creo que ni todo el cine y ni todo el teatro deba ser panfletario, pero sí es indispensable que exista el cine y el teatro político”.

¿Cuál fue la opinión que tuvo ante la llegada de Margarita López Portillo a RTC?

Fue un patético accidente de la vanidad in-censurable de José López Portillo y de nepotismo puro al meter a su parentela donde podía.

Hay una anécdota sobre la primera vez que Margarita llegó a su oficina en RTC: cuando vio todos los monitores donde se checaban los programas, pidió quitarlos porque ella no veía televisión. No sabía que servían para que cumpliera con sus funciones”.

¿Qué tanto ha influido la década del setenta en su trabajo como actor y creativo?

Insisto que en el cine no he tenido suerte. Pero puedo decir sin miramientos que lo mejor de todas las películas en las que participé eran los guiones.

No he tenido suerte. La gente que tiene paciencia para el cine se espera, pero yo tengo agendados mis años, mantengo a mucha gente. Si me dicen que diciembre, enero y febrero van a filmar conmigo, los aparto. Pero el cine mexicano siempre se retrasa y no tres meses, sino años; y cuando me llaman de nuevo ya no puedo porque estoy haciendo otras cosas. En muchas películas me ha pasado.

Aparte yo no pertenezco a ningún grupo. Me da mucho gusto que amigos como Damián Alcázar tengan una proyección internacional de ese tamaño; parece que a Damián se le van abrir puertas muy importantes. Hay gente que como actores y cineastas le han ido muy bien, pero yo nunca he podido desarrollar una carrera cinematográfica. Incluso como director tengo muchas ganas de hacer cosas”.

¿Pero lo que ha hecho en el cine ha sido satisfactorio para usted?

Definitivamente no. No he tenido la opción en el cine de hacer algo que me sienta orgulloso. Pienso que ‘María de mi corazón’ es mi película más lograda, pero no tengo una que me sorprenda.

Tengo una que es fundamental para mí, pero que va mucho más allá de mi trabajo: ‘Rojo amanecer’ (México, 1990; Jorge Fons), porque yo la inventé. Es decir, el guion que escribió Javier Robles no se podía filmar por muchas cuestiones en esos tiempos, y yo fui el único pinche loco que se metió en esa aventura. Pero esas son cosas extras de trabajo”.

La entrevista aquí reproducida fue realizada el 20 de mayo de 2008. Forma parte de la segunda edición del libro Cine mexicano del 70: La década prodigiosa (SamSara Editores; México;2019), de Fabián de la Cruz Polanco.

FotografíaFilmoteca de la UNAM y Esaú Ponce.

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Entrevista con Joseph Michael Levry

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El doctor Joseph Michael Levry es un erudito, compositor, autor y conferencista de renombre internacional, cuyo mensaje universal combina las tradiciones sanadoras espirituales de Oriente y Occidente como la meditación, la respiración y el yoga, las matemáticas, la medicina moderna y la metafísica.

Es el fundador de los Encuentros Globales por la Paz y la Sanación, así como del Instituto de Sanación e Investigación Naam (Neuro Activating Advanced Meditation) Los Ángeles 501(c)(3), del Harmonyum Healing System. Es el CEO de Rootlight International.

A través de su música, conferencias y escritos, ha unido corazones y cambiado vidas en todo el mundo mediante su mensaje unificador del profundo poder sanador del amor incondicional, la paz global y el servicio a los demás.

Su material educativo hace hincapié en el estilo de vida y en la exploración científica de la anatomía, la fisiología, la neurología y la endocrinología humanas y su integración con las perspectivas de la filosofía metafísica oriental y occidental del cuerpo. Los temas abarcan desde la fertilidad y la salud prenatal hasta la optimización del cerebro y el sistema nervioso, pasando por amplias aplicaciones físicas y espirituales para el bienestar total y retos de salud específicos.

Fue elogiado por el presentador de CNN Van Jones como una destacada figura mundial que lidera el movimiento de salud y bienestar.

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El Confesionario: Actriz con Síndrome de Down protagoniza la película La Laguna Rosa

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Ray Zubiri

Cuando escuchas síndrome de Down, ¿Qué es lo primero que te viene a la mente?

Alrededor de mil millones de personas en el mundo tienen alguna discapacidad.

Una de cada 700 personas nace con síndrome de Down.

Cada una de las personas tiene sus propios talentos, virtudes, defectos, formas de ver la vida y sueños. Esto fue lo que me contaron Mónica y Juan Arce, ambos hermanos, creadores y artífices de la película La laguna rosa.

Mónica Arce en la vida real es actriz y bailarina y es la protagonista de la película que se filmó en Yucatán en el 2017 y da vida al personaje de Mariana Zafra; ella y su personaje tienen dos cosas en común: ser bailarinas de ballet y tener síndrome de Down.

El director me comentaba cómo se fue armando el proyecto, ya que él siempre se ha dedicado a cosas de audiovisual y de repente un día Moni se acercó y le dijo: “Juan, yo quiero ser actriz; me gusta mucho lo que haces. ¿Por qué no hacemos algo?”

Y juan le dijo: “Bueno, estaría padre hacer algo chiquito”, pero conforme la película fue tomando forma se dio cuenta que había muchas cosas que él quería contar también de su experiencia y de la de Moni creciendo en un mundo y en un México que a veces no tiene muchas oportunidades para personas con discapacidad; esa es la realidad.

La historia tiene su toque de buena vibra, ya que la película fue financiada gracias a una campaña de KickStarter, donde solicitaron 65 mil pesos y les donaron 155 mil 88 pesos.

Otra parte la consiguieron por Mónica, quien comenzó a hacer gelatinas y panqués para vender.

La laguna rosa es una película de ficción que cuenta la historia de dos hermanos que se encuentran alejados: Arturo, un joven superficial y vanidoso, y Mariana, una chica talentosa, creativa y con síndrome de Down.

Mariana tiene una presentación de ballet en la ciudad de Mérida, Yucatán, y podrá por fin cumplir su sueño de ser una bailarina.

Necesita que su hermano la apoye y vaya con ella y así comienza un viaje de reconexión y aprendizaje.

Arturo cuestionará varias convenciones y decisiones que ha tomado en su vida; mientras que Mariana buscará defender su individualidad a través de la danza, rompiendo con estigmas asociados al síndrome de Down. Pero de pronto todo se complica para que Mariana baile en el evento. ¿Podrá Arturo ayudarla a lograr su sueño?

Una historia que nos muestra que hay diferentes formas de ver el mundo, rompiendo así con los estereotipos asociados a las personas con síndrome de Down

“Esta película se ha convertido en una misión para los hermanos, ya que a través de ella envían un mensaje potente para dar visibilidad al síndrome de Down, mostrando que al final todos somos personas, con problemas, necesidades, cualidades y defectos. La inclusión es fundamental en nuestra sociedad y la empatía permite que seamos mejores personas, comunidad, país y mundo” mencionó el director del filme.

El 21 de marzo es el Día Mundial del síndrome de Down.

“Yo tengo discapacidad, pero aún así tengo gustos, tengo metas y soy feliz. Me gusta mucho bailar y actuar, porque saco las emociones que tengo dentro, expreso lo que tengo en mi corazón porque todos tenemos derecho a vivir una vida plena con inclusión educativa, laboral y social sin restricciones”, dijo Mónica Arce durante la charla.

Moni es la inspiración, motivación y corazón de esta historia. “Yo como su hermano siempre he mantenido que el hecho de que Moni llegara a nuestra familia ha sido la bendición más grande. Su forma de ver la vida, sensibilidad, amor, y perseverancia han sido mi mayor ejemplo de vida. Y claro, qué decir de su contagiosa sonrisa y esos abrazos que sanan el alma.

Cuando estábamos en el set, como dice Moni, había que repetir mucho. De repente, el equipo y los otros actores me decían: “Ya, ¿no? Estás presionando mucho a Mónica”. Y yo les pedía que me esperaran un poco, hacíamos dos escenas más y el resultado era otra cosa. Lo que me encanta de este proyecto es que el objetivo inicia desde la producción, ya empezó a cambiar ciertas perspectivas. ¿Por qué no voy a exigir a Moni como lo haría con otra actriz? Puede que tarde un poco más que algunas personas, y menos que otras, pero esa exigencia está ahí precisamente porque creo en ella y sabía que lo iba a lograr”, me comenta orgulloso Juan Arce.

Desde hace tiempo, Moni ha tenido dos sueños claros: ser bailarina de ballet y ser actriz.

“Quiero darte las gracias, Juan, por ser un maestro para mí; ésta es mi primera vez y cuando hice las escenas fue un director duro, me decía: ¡Tú puedes hacerlo! Y cuando una persona te exige es porque te quiere y quiere que lo hagas bien, y por eso quiero decir gracias a ti, Juan, porque me has dado amor y muchísimas oportunidades. Te quiero mucho”, expresó Mónica.

“Yo quiero mostrar a la gente que tiene discapacidad igual que yo que pueden tener metas, sueños, que ellos pueden llegar ahí. Que la gente que quiere ser actriz puede hacer cosas, puede ser actriz, cantante, ¡todo lo pueden hacer!”
Dirección: Juan Arce, Francisco Gallo / Producción: Juan Arce / Reparto: Gerardo Oñate, Mónica Arce Victoria, Elsy Jiménez Falcón / Guion: Juan Arce / Cinefotógrafia: Francisco Gallo / Ficción / Digital / 82 min. / México / Color / 2022

No se pierdan la película. Segurito se van a encontrar en alguno de los personajes… Ojalá sea de los buenos.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: X, IG en todas las redes sociales.

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Entrevista con Tiago Forte

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Tiago Forte es uno de los más famosos expertos en productividad y ha enseñado a miles de personas en todo el mundo sobre cómo los principios atemporales y la tecnología pueden revolucionar su productividad, creatividad y eficacia personal.

Tiago obtuvo su licenciatura en Negocios Internacionales de la Universidad Estatal de San Diego (Universidad Estatal de California) con cum laude. Es muy popular en la plataforma de YouTube, donde sube varios videos educativos que comparten su estilo de vida a espectadores de todo el mundo, incluido su lanzamiento viral: Pick a Notes App: Your Notetaking Style.

Ha trabajado con organizaciones como Genentech, Toyota Motor Corporation y el Banco Interamericano de Desarrollo y ha aparecido en diversas publicaciones como The New York Times, The Atlantic y Harvard Business Review.

Es autor del libro de The PARA Method y del superventas de Wall Street Journal Crea tu segundo cerebro: Un método probado para organizar tu vida digital, el cual fue nominado al Goodreads Choice Award y al Premio de Audiolibro Audie por la Asociación de Editores de Audio, asimismo fue nombrado como Libro del Mes por parte del Financial Times y la Mejor Elección del Verano de Fast Company.

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