Connect with us

Entrevistas

Fui el primer Charolastra del cine mexicano, Héctor Bonilla

Published

on

Con una de las trayectorias más completas del ambiente artístico desarrollada tanto en cine, teatro y televisión; lo mismo como actor, productor y director, Héctor Bonilla tuvo en la década del setenta la posibilidad de afianzarse en cada uno de estos rubros, caracterizándose por formar parte de proyectos que dieron de qué hablar en su momento, debido a sus propuestas.

Esta década es un lapso en el que hice mucho cine. Tuve desde mis limitaciones, hasta el privilegio de que me maquillara Ana María Guerrero, la maquillista de María Félix”, dijo en su momento el primer actor, fallecido este 25 de noviembre.

A ciencia cierta desconozco qué es lo que haya marcado a esta etapa dentro del cine. Pero sí puedo decir que estaba cayéndose a pedazos por este choque de dos aguas; entre la decadencia de las ‘ficheras’ por un lado, y Luis Echeverría tratando de hacer cine de autor con cineastas que estaban buscando una forma de expresión. Todo era una enorme confusión.

Sin embargo, me cabe la enorme satisfacción de haber estado en la primera película independiente que se filmó en el país: ‘El cambio’ (México, 1971), de Alfredo Joskowicz”.

Tomando en cuenta su estatus como cinta independiente, ¿A qué retos se enfrentaron para llevar a cabo su filmación?

A los de cualquier obra independiente en cualquier ámbito. La hicimos con un staff de dos personas. A veces Ofelia Medina sostenía el espejo, a veces yo.

Los protagonistas éramos Sergio Jiménez, Sofía Joskowicz (hermana de Alfredo), Ofelia Medina, Héctor Andremar y yo, entre otros.

La realización de cine independiente pudo haber sido algo muy importante. Pero lo que pasó fue que los cineastas querían involucrarse en un sistema muy hermético. Lo de Paul Leduc fue muy siniestro. Hacer su ópera prima ‘Reed, México insurgente’ (México, 1973), fue un impacto enorme; y para colmo se volvió un fracaso porque, a eso que ya estaba filmado, le sumaron gastos inútiles que le generaron una deuda enorme. Además, fue una película que no gustó.

Hubo el intento de hacer un cine novedoso. De pronto convocaron a Alfredo Gurrola, a Juan Guerrero; gente que trataba de hacer un cine diferente. Estuvo también Juan Ibáñez, que venía del éxito teatral e hizo ‘Divinas palabras’ (México, 1978), una película muy fallida”.

Héctor Bonilla recordó que en ese entonces rodó una cinta que no prometía ni prometió nada al cine de esa década. Sin embargo, 32 años más adelante su argumento fue retomado, convirtiéndose en el éxito fílmico de 2002.

Hice una película que se llama ‘Narda o el verano’ (México, 1970; Juan Guerrero), basada en un cuento de Salvador Elizondo, que es idéntica a ‘Y tu mamá también’ (México, 2001; Alfonso Cuarón). Es el mismo argumento, nada más que el éxito monumental que tuvo la de Cuarón fue gracias a que se hizo con una mirada más abierta.

Nosotros la hicimos con la gazmoñería de la época encima. Pero es la misma historia: dos amigos que no se atreven a reconocer una relación homosexual y la consuman a través de una mujer. Es exactamente lo mismo. La dirigió Juan Guerrero, fotografiaba Gabriel Figueroa y éramos Enrique Álvarez FélixAmadee Chabot y yo.

Se hizo en 1968 y me salvó la vida, pues el 2 de octubre, en lugar de estar en Tlatelolco, me encontraba en Acapulco filmándola. Se estrenó en 1970”.

NO HE TENIDO SUERTE EN EL CINE

A la par de su paso como actor en la gran pantalla, Bonilla incursionó además como guionista, haciendo equipo nuevamente con Alfredo Joskowicz para crear Meridiano 100 (México, 1976), proyecto que, recordó, resultó fallido por muchas circunstancias.

Junto con Alfredo Joskowicz quería buscar el camino de la independencia fílmica. Entonces empezamos a planear una segunda película. Escribimos el guion, pero tuvimos un distanciamiento porque tocamos un tema muy delicado. Era una película que sostenía que la guerrilla foquista, (una teoría revolucionaria inspirada por el Che Guevarano funcionaba, y tratábamos de dejar en claro que la que funcionaba era la de Vietnam.

La película era sobre un grupo de guerrilleros que se meten a la sierra en la desorientación total, en el aislamiento y que acaban matándolos a todos. Pero Alfredo, que es un intelectual, votaba mucho por trabajar de forma directa con el cuento francés que derivó la película, y yo insistía en que fuera más político. Vale más ser obvio que confuso con un tema tan delicado.

Esto dio como resultado que fuera una película fallida. Quedó perdida”.

En esa década también se da el encuentro con uno de los directores más polémicos y exitosos del cine mexicano: Jaime Humberto Hermosillo, con quien realiza tres títulos de gran impacto. Matinée (México, 1977), El cumpleaños del perro (México, 1975) y María de mi corazón (México, 1979).

Humberto es un hombre muy talentoso. ‘El cumpleaños del perro’ es una película que apuntaba el destino de Jaime Humberto, que era el hacer un cine muy homosexual. Sin embargo, para mí esta cinta se quedó en el tintero. Es una incipiente película homosexual, porque no es claro su mensaje.

Ocurrió lo mismo con ‘Matinée’, un poco ambigua; no se nota que los personajes de Manuel Ojeda y el mío éramos pareja, como que medio se sugieren cosas.

No obstante, ‘María de mi corazón’ es una película redonda. Se dice que es un guion de Gabriel García Márquez, pero no es cierto, sino de Jaime Humberto con colaboración de María Rojo y mía. La idea sí es de Gabriel. Es una de las cintas más afortunadas que me ha tocado hacer. Yo no he tenido suerte en el cine, y considero que es de lo mejor que me tocó hacer”.

Previo a su trabajo fílmico en el setenta, figura Pax (México, 1968; Wolf Rilla), con Ofelia Media.

Fíjate que la película no se estrenó, a pesar de haber sido la más cara de la historia del cine mexicano, hasta entonces. La produjo la Presidencia de la República, pero la prohibió.

Resulta que. debido a la realización de los Juegos Olímpicos de 1968, Gustavo Díaz Ordaz trataba de demostrar con una película que México era un país de paz, y encarga un guion sobre un libro escrito por Santiago Genovés, dando como resulta-do un guion surrealista.

Como en todo lo que se vuelve oficial, hay billete y había mucha exageración en la filmación. Por ejemplo, había una escena donde se veía San Juan de Letrán, (hoy Eje Central Lázaro Cárdenas), plagado de gente. Había telefotos hasta la madre.

Cuando se preguntaron quién iba a dirigir, alguien de la burocracia mencionó a Wolf Rilla, un director alemán que había hecho una película de éxito llamada ‘El pueblo de los malditos’ (Reino Unido, 1960), y lo contratan.

Al tipo le traían agua desde Inglaterra, porque no podía beber agua de aquí, y tampoco se sentaba con nosotros. Incluso, este señor pidió que una pobre mujer embarazada de verdad diera a luz para poder filmar el nacimiento del niño. Ahí tienes a todos los del staff viendo el alumbramiento. Lo único que le faltó era pedir una segunda toma y que a la señora le sambutieran de nuevo al niño.

El fotógrafo era Gabriel Figueroa, quien trataba de convencer a este señor, quien era inamovible y me imagino que también bien pagado, pero nada dio resultado. Este tipo filmó cerca de cuatro horas de película y eran imposibles de editar. Y para hacer este proceso había algunas tomas que se tuvieron que volver a filmar.

Yo la vi hace muchos años, pero como cortometraje, y aun así era larga y reiterativa. Rilla tuvo varios foros de los Estudios Churubusco a su disposición. En uno construyeron cohetes lunares de tamaño natural y también alquilaron a unos gordos y los raparon, como si fueran Buda; también llamaron como a 100 niños para que gatearan para una toma sin chiste.

Hubo una escena que se hizo en la plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco, donde incluso se usaron tanques del ejército mucho antes de que ocurriera lo del 2 de octubre”.

Hablando del 2 de octubre de 1968, ¿Cómo afectó el movimiento a la industria cinematográficaComo joven en esa época, ¿Qué es lo que quería que el cine reflejara?

Evidentemente todo lo que ha sido mi carrera. Yo no seré como Lucy Gallardo que un día me dijo: ‘Mira querido, quien no es comunista a los 18 años es un pendejo, y quien es comunista a los 40 es un pendejo’. Yo nunca lo fui. Creo en la justa distribución de la riqueza, en la justicia social, probablemente llegar a un socialismo elaborado. Básicamente soy un liberal en un país partido en liberales y conservadores desde la Colonia, pero pienso exactamente igual que cuando tenía 18 años, y tan es así que en 1990 filmé el movimiento del 68.

Esta película de ‘El cambio’, de Alfredo Joskowicz, es ambiciosa en ese sentido. Evidentemente yo no creo que ni todo el cine y ni todo el teatro deba ser panfletario, pero sí es indispensable que exista el cine y el teatro político”.

¿Cuál fue la opinión que tuvo ante la llegada de Margarita López Portillo a RTC?

Fue un patético accidente de la vanidad in-censurable de José López Portillo y de nepotismo puro al meter a su parentela donde podía.

Hay una anécdota sobre la primera vez que Margarita llegó a su oficina en RTC: cuando vio todos los monitores donde se checaban los programas, pidió quitarlos porque ella no veía televisión. No sabía que servían para que cumpliera con sus funciones”.

¿Qué tanto ha influido la década del setenta en su trabajo como actor y creativo?

Insisto que en el cine no he tenido suerte. Pero puedo decir sin miramientos que lo mejor de todas las películas en las que participé eran los guiones.

No he tenido suerte. La gente que tiene paciencia para el cine se espera, pero yo tengo agendados mis años, mantengo a mucha gente. Si me dicen que diciembre, enero y febrero van a filmar conmigo, los aparto. Pero el cine mexicano siempre se retrasa y no tres meses, sino años; y cuando me llaman de nuevo ya no puedo porque estoy haciendo otras cosas. En muchas películas me ha pasado.

Aparte yo no pertenezco a ningún grupo. Me da mucho gusto que amigos como Damián Alcázar tengan una proyección internacional de ese tamaño; parece que a Damián se le van abrir puertas muy importantes. Hay gente que como actores y cineastas le han ido muy bien, pero yo nunca he podido desarrollar una carrera cinematográfica. Incluso como director tengo muchas ganas de hacer cosas”.

¿Pero lo que ha hecho en el cine ha sido satisfactorio para usted?

Definitivamente no. No he tenido la opción en el cine de hacer algo que me sienta orgulloso. Pienso que ‘María de mi corazón’ es mi película más lograda, pero no tengo una que me sorprenda.

Tengo una que es fundamental para mí, pero que va mucho más allá de mi trabajo: ‘Rojo amanecer’ (México, 1990; Jorge Fons), porque yo la inventé. Es decir, el guion que escribió Javier Robles no se podía filmar por muchas cuestiones en esos tiempos, y yo fui el único pinche loco que se metió en esa aventura. Pero esas son cosas extras de trabajo”.

La entrevista aquí reproducida fue realizada el 20 de mayo de 2008. Forma parte de la segunda edición del libro Cine mexicano del 70: La década prodigiosa (SamSara Editores; México;2019), de Fabián de la Cruz Polanco.

FotografíaFilmoteca de la UNAM y Esaú Ponce.

Entrevistas

Psicotap Puebla: visibiliza y promueve la importancia de la terapia asistida con perros y el bienestar animal.

Published

on

Psicotap Puebla, es un equipo de servicios profesionales que ofrece terapia y psicoterapia asistida con perros y actividades asistidas con perros, María del Rayo Torralba Zavaleta en entrevista exclusiva para Revista Puebla, nos habla de su trabajo y de lo importante que es para la sociedad conocer el tema.

María del Rayo es especialista en perros de terapia y perros de asistencia, fundó Pisicotap en el 2010 y desde entonces ha trabajado en diferentes sectores. Inició brindando terapias en los Centro de Atención Múltiple (CAM) a niñas y niños con discapacidad.

Uno de los principales sectores con lo que trabaja es con personas con discapacidad, sin embargo no es el único y su labor se ha ampliado a la difusión de la importancia de los perros de terapia y de asistencia, así como todo lo que tiene que ver con su desarrollo y su cuidado.

Más que una mascota.

Un perro de asistencia no son “perros niñera”, hay un proceso, tanto en la formación del perro para que sea de terapia o de asistencia, en la persona terapeuta y en la persona que tiene la discapacidad o la condición para saber si es candidata o no a tomar esta terapia o a tener un perro de asistencia.

Es necesario concientizar y crear una cultura de perros de asistencia, así como una cultura de la inclusión a través de los perros de asistencia y de las intervenciones con perros de asistencia, por eso es muy importante visibilizar el tema y hablar también de la doble discriminación que viven las personas usuarias de los perros de asistencia.

También es fundamental el abordar estos temas para dar a conocer el maltrato animal y la capacitación, así como la formación profesional que se requiere para formar perros de asistencia y personas que puedan trabajar en ellos. Como parte de su Plan para este 2023, en Psicotap, buscan llegar al sector organizacional.

Coterapeuta animal.

Desde hace mucho tiempo, diferentes animales, como los perros, han desempeñado importantes labores para la humanidad, de los trabajos que la gente más conoce están los perros guías (para personas con ceguera), los perros policía, los perros antidrogas, los perros rescatistas, sin embargo, hay muchas más tareas que desempeñan y si bien, tener un perro como mascota tiene muchos beneficios, no todos los perros pueden ser perros de terapia o de asistencia, ni todas las personas candidatas a ser usuarias de los mismos, ya que depende de diferentes situaciones y en el caso de los perros, de la raza.

María del Rayo dijo que un perro de terapia es un coterapeuta y que es muy importante que se le vea así, ya que tiene el mismo nivel dentro de la intervención. En la intervención el perro es un espejo conductual y la presencia del perro es un catalizador para el paciente o para el entorno (en el caso por ejemplo de un salón de clases), es confrontativo y es a partir de eso y del trabajo del coterapeuta humano, como se trabaja con la persona.

Por ello es muy importante la capacitación de las personas que trabajan con los perros, ya que se requiere conocimiento del lenguaje animal, así como otros aspectos como la atención médico-sanitaria y el seguimiento conductual, es decir, en general, el bienestar animal sostenido de los compañeros terapeutas.

En ese sentido, María del Rayo es también una activista del bienestar humano y animal, el objetivo es que sean equivalentes. Por lo que destaca que la formación es constante, y diaria.

En Psicotap cada sesión es profesional y científica, personalizada, se integra antes, durante y después con las familias el trabajo que se hace con la persona y se delimita los alcances del perro y de la intervención.

Psicotap está conformado por un equipo transdiciplinario y los tipos de terapia y sesiones que realizan son: clínica, educativa, social y organizacional. También trabajan las intervenciones físico geriátricas e infanto- juveniles. María del Rayo enfatizó que parte esencial de los que hacen es visibilizar la intervención asistida con animales, así como de los tipos que existen y de las terapias psicológicas en la que se pueden incluir.

El programa de Psicotap de intervención asistida con perros, tiene el enfoque de terapia breve, de entre 10 y 12 sesiones y está centrado en la persona y la familia. Se toma en cuenta el nivel de complejidad del caso, la complejidad del usuario, de la familia y su enfoque es sistémico, es decir, se trabaja con el sistema familiar.

Con la finalidad de que quienes lo necesiten puedan acceder a estas terapias y consientes de la importancia de la salud mental y de la diferencia que la terapia asistida con perros tiene en las personas realizan un estudios socioeconómico.

Tienen un programa de visitas sostenidas, así como  talleres y actividades para escuelas, universidades, empresas, para el sector público y privado.

Equipo Psicotap.

Psicotap está formado por María del Rayo, César Jesús Nolasco Juárez, Gerardo Ernesto Rivera Pino y Gudelia López y las y los coterapeutas caninos Azabache, Inti, Nala y Akira.

Finalmente María del Rayo destacó que: “lo que hace que un perro sea un perro de terapia es el vínculo con el terapeuta humano”, conceder responsabilidad al perro, tener una planeación y un objetivo específico.

De lo que se trata es de cambiar el apego dañino por un vínculo sano, con la persona, con la familia, con los entornos y con la sociedad en general.

Facebook:

Crédito de las imágenes: Claudia Cordero Sánchez.

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista con el Chef Juan Arroyo, el cerebro detrás de MasterChef México

Published

on

By

Continue Reading

Entrevistas

(Video) Héroes una película de Ricardo Arnaiz

Published

on

By

Puebla, Tlaxcala y Ciudad de México, serán los lugares donde se desarrollará la historia de Héroes, primera película de acción viva, escrita y dirigida por el cineasta Ricardo Arnaiz, creador de La Leyenda de la Nahuala, Nikté y El Americano; y estelarizada por un gran reparto, la cual promete ser una cinta que trascenderá en la Industria cinematográfica en México, en el gusto del público y sus recientes generaciones.

Héroes comenzará a filmarse el próximo 12 de diciembre en la ciudad de Puebla y concluirá el 24 de enero de 2023. El rodaje, en el cual participan actores de prestigio y de gran trayectoria en el cine mexicano, como: Plutarco Haza, Silverio Palacios, Gerardo Taracena, Ariel López Padilla y Mario Iván Martínez.

El filme, también contará con roles protagónicos de jóvenes talentos con linaje, como: Matías Gruener (Susana Zabaleta), Paola Ramones (Adal Ramones), Melissa Ortega (Freddy Ortega) y Patricio Zamora (Marisol del Olmo).

Y complementando el reparto, también se suma un talento de jóvenes, de 12 a 22 años, que cuentan con más de 10 millones de seguidores en redes sociales y que en Héroes serán parte de la historia de un grupo de estudiantes de una Escuela Militar en el México del Siglo XIX, que sufre la invasión de un ejército extranjero. El enemigo los comienzan a cazar y a perseguir en el lugar que consideran su hogar, amenazando a quienes consideran sus hermanos. Poco a poco se irá descubriendo que esta historia es hoy uno de los pasajes más importantes y vigentes de México, ahora más que nunca. La Batalla de Chapultepec, de 1847, está dando de qué hablar en el Cine, Plataformas Digitales y Televisión Internacional.

Héroes busca inspirar a las nuevas generaciones a sentir orgullo por nuestra historia y origen, con un relato de verdaderos héroes que se sacrificaron por amistad, hermandad, solidaridad y cariño entre sí mismos; sentimientos con los que los mexicanos podemos identificarnos fácilmente.

La música es una parte esencial para destacar los matices temperamentales de una película. En Héroes, la banda sonora original correrá a cargo del compositor Karim Bojalil con la Orquesta Sinfónica de Puebla, y el tema original será una creación del intérprete, compositor y productor más importante del pop en español, Aleks Syntek.

La preproducción de esta cinta comenzó en el mes de noviembre de 2021, involucrando una profunda investigación histórica. El guion fue concebido por más de 12 meses y 6 tratamientos, para llegar a la historia que hoy inicia rodaje y cuyo estreno se planea para septiembre de 2023.

La producción de Héroes, una película de Ricardo Arnaiz, se realizará de manera Independiente en coproducción con Valquirico Cine, Tres Piedras y LeGrand Films.

Reparto

Silverio Palacios Eusebio Llantadas

Gerardo Taracena Capitán Alvarado

Ariel López Padilla Nicolás Bravo

Mario Iván Martínez John Quitman

Plutarco Haza José Cuéllar

Ángel Cerlo Mariano Monterde

Mino D’ Blanc Coronel Conde

Amancio Orta Teniente Aguayo

Paola Ramones Mercedes Melgar

Elaine Haro Ana Herrán

Diana Larume Aída Buenaventura

Maryfer Santillán Conchita Lombardo

Natalia Coronado Itzel Monterde

Melissa Ortega Sor Angelina

Patricia Noble Margarita Cuéllar

Jaime Maquedo Fernando Montes de Oca

Patricio Zamora José Cuéllar

Luca Valentini Saturnino Buenaventura

Joshua Ponce de León Vicente Suárez

Bruno Gutiérrez Patricio Lobo

Tavo Betancourt Juan Escutia

Matías Gruener Gabino Valtierra

Carlos Morett Manuel Ramírez de Arellano

Zury Shasho Misael Herrán

Roy Verdiguel Miguel Miramón

Andrés Vázquez Agustín Melgar

Derek Arnauda Federico Covarrubias

Nicolás Haza Sargento Thadeus Smith

Mike Alva, Jr. Juan de la Barrera

David Durán Francisco Márquez

Jairo Toledo Andrés Mellado

EQUIPO DE REALIZACIÓN

Ricardo Arnaiz Director

Julissa Pacheco Productores

Zaizar Habacuc

Juan Carlos Carrasco

Dayana Velver Coordinadora de Producción

Carlos Ostos Diseño de Producción

Zandra Cajica Director de Arte

Ricardo Arnaiz Guion

Ana Lucía Moctezuma

Ricardo Arnaiz Historia

Carlos Ostos

Rodrigo Rosas

Alejandro Rosas Asesor Histórico

Salvador Rueda

Aleks Syntek Tema Original

Gabriel Villar Director de Audio

Karim Bojalil Música Original

Orquesta Sinfónica Interpretación de Música Original

del Estado de Puebla

Hugo Vitaz Diseño de Vestuario

Roque Azcuaga Editor

Enrique Gámez Coordinador de Dobles

Ana Lavín Diseño Gráfico e Imagen

Mino D’ Blanc Casting

Maria Haro

Fabricio Banda

Joaquín Haces Productores Ejecutivos

Luis Miguel Campos

Marcos del Rosario

Luis Vargas

René Meza

César Vergara Productores Asociados

Carlos Pimentel

Reparto Semblanzas

RICARDO ARNAIZ

Director / Productor

Creador, Escritor, Productor y Director de Proyectos de Cine, Teatro, Video y Televisión, es uno de los pioneros fundamentales de la animación en México.

Ricardo Arnaiz tuvo la iniciativa de fundar ANIMEX y NAHUALA Producciones, estudios precursores de la animación mexicana actual, creando su propio sistema de producción.

Ha sido ganador del Ariel y de la Diosa de Plata, igualmente, ha obtenido diversas nominaciones y reconocimientos Internacionales. Es creador, co-escritor, productor y director de más de 12 largometrajes.

A lo largo de su trayectoria ha trabajado con personalidades como, Martha Higareda, Ofelia Medina, Pedro Armendáriz, Kate del Castillo, Cheech Marin, Aleks Syntek, Adal Ramones, Sean Astin y Lisa Kudrow. 

En 2012, se asoció con el productor méxicoestadounidense Edward James Olmos y con el productor de Los Simpson, Phil Roman, para co-producir largometrajes entre México y Estados Unidos.

En su quehacer por promover la cultura, fungió como Director del Festival de Cine San Andrés Cholula 2019.

El éxito de sus personajes de La Leyenda de la Nahuala trascendió para que fueran base en la primera serie animada latinoamericana para Netflix, Legend ́s Quest, proyectada en más de 130 Países. Las películas de “Las Leyendas”, también de Ánima Estudios, fueron adquiridas por Disney+.

ALEKS SYNTEK

Compositor

Cantante, compositor, productor y músico, Aleks Syntek es el artista más importante del pop en México y uno de los más prolíficos de habla hispana en las últimas generaciones a nivel internacional.

A lo largo de más de 3 décadas ha construido un legado musical tanto para sí mismo como para una enorme lista de artistas de trascendencia internacional que han colaborado en grandes temas que ya forman parte de la banda sonora personal de más de una generación.

Dentro de sus aportaciones en cine, destaca el soundtrack y el tema homónimo de la película Sexo, Pudor y Lágrimas que lo llevó a obtener el Ariel a Mejor Composición Original. También adaptó al español e interpretó en el largometraje de Disney / Pixar, Toy Story 3, el tema Nos Pertenecemos (We Belong Together), ganador del Oscar a Mejor Canción Original. También ha colaborado en éxitos internacionales de la pantalla grande como Robots, de 20th Century Fox, y Mi Villano Favorito, de Universal Pictures.

En lo musical, su inagotable creatividad lo ha llevado a colaborar con una diversidad de artistas como Miguel Bosé, Kylie Minouge, Juan Gabriel, Ana Torroja, Alejandro Sanz, Armando Manzanero, David Bisbal, Laura Pausini, y Enrique Iglesias, por mencionar unos cuántos.

Es poseedor del Latin Grammy, tres veces del Billboard Award, y del Music Legendary Award otorgado por SESAC (Sociedad Estadounidense de Compositores), esto sin mencionar las múltiples nominaciones que ha tenido en los Premios MTV, los múltiples reconocimientos que ha recibido en México, así como los discos de oro registrados por las altas ventas de su música.

Además de atender su agenda como productor y compositor Aleks Syntek también desempeña un papel importante como integrante del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM).

ARIEL LÓPEZ PADILLA

Actor (Nicolás Bravo)

Artista multidisciplinario: actor, bailarín y artista plástico, Ariel López Padilla cuenta con una trayectoria de 40 años en el ámbito artístico y cultural.

En 1989, se convirtió en el primer bailarín clásico mexicano en representar a México en la Unión Soviética.

Con 30 años en la televisión, ha sido protagonista en medios internacionales en el género de las telenovelas, con presencia en los mercados internacionales a través de las más importantes cadenas de televisión de habla hispana, tales como Televisa, Telemundo, y Univision, tanto en América Latina como en Europa.

También es fundador y promotor de proyectos culturales en comunidades rurales en México y Estados Unidos. Igualmente, profesor y fundador de la Academia de Desarrollo Artístico de la Florida International University (FIU).

Actualmente, está a cargo del desarrollo estratégico de la plataforma alternativa de streaming, WaHu (We Are Humans).

Como activista social, se encuentra involucrado en causas sociales y humanas ambientalistas, animalistas, de discapacidad y de derechos humanos.

GERARDO TARACENA

Actor (Capitán Alvarado)

Realizó sus estudios de actuación en el Centro Universitario de Teatro (CUT) de la UNAM. Realizó danza contemporánea y ha trabajado en una treintena de montajes participando en festivales internacionales en México y en el extranjero con diferentes compañías.

Ha protagonizado películas y series de televisión únicas en su género como Apocalypto, El Violín, Salvando al Soldado Pérez, Get The Gringo, Volando Bajo, El Pantera, Niño Santo, El Mariachi, Texas Rising, Mexican Gangster, Potosí, Diablero, Narcos México, Harina, Dale Gas, Presencias, Influencia, entre otras.

Ha obtenido la beca Salvador Novo en los años 90-91 y 93-94; la beca para Intérpretes del FONCA, 2003-2004; Fomento a Proyectos y Co-Inversiones Culturales del FONCA, 2007.

Ha obtenido los premios Ariel por El Violín y el Imagen Award, en Estados Unidos, por Apocalypto.

SILVERIO PALACIOS

Actor (Eusebio Llantadas)

Actor mexicano, docente y creador teatral mexicano, originario de Colima. Egresado del Centro Universitario de Teatro de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Silverio Palacios pronto destacó en los escenarios de la Compañía Nacional de Teatro y con grupos de teatro independientes, logrando ser reconocido como el Mejor Actor del XI Festival de Teatro del Siglo de Oro en El Paso, Texas, por la obra La Vida del Buscón, Llamado Don Pablos.

Su trayectoria ha destacado por su enorme fuerza expresiva, que le ha servido tanto para la comedia como para el drama. Nominado en cinco ocasiones para el premio Ariel y con una trayectoria que rebasa los 80 créditos, es recordado por cintas como Sin Ton Ni Sonia, Matando Cabos, Morirse en Domingo, El Infierno, La Delgada Línea Amarilla, Eres Mi Pasión, además de series como El Porvenir, Blue Demon, y El Candidato, entre varias más.

PLUTARCO HAZA

Actor (José Cuéllar)

Reconocido actor mexicano de teatro, cine y televisión, con 30 años de experiencia y originario de Ciudad Obregón, Sonora, Plutarco Haza estudió en el Núcleo de Estudios Teatrales, Foro de la Ribera y Casa del Teatro, es Licenciado en Teatro.

Ha sido nominado y galardonado con diversos premios como mejor actor por la APT, AMCT, El Herald, Palma de Oro, por mencionar algunos. Ha colaborado como productor y asistente de dirección en teatro; director y conductor en programas televisivos y profesor de actuación.

En el teatro, inició su carrera en 1992 con la obra Así Que Pasen Cinco Años, de Federico García Lorca, dirigida por José Caballero y David Olguín. Algunas otras puestas en escena en las que ha participado son: Morir, Dormir, Soñar, de William Shakespeare, con dirección de Lorena Maza; El Cartero de Neruda, de Skcármeta, dirigida por Raúl Quintanilla; True West, de Sam Shepard, con dirección de José Caballero; Oscuro, dirigida por Marco Vieyra; Dos Más Dos, de Daniel Cúparo y Juan Vera, dirigida por Alonso Íñiguez; Prueba Perfecta, de David Auburn, con dirección de Rodrigo Nava. También lo han dirigido, Catherine Marnas, Luis Miguel Lombana, Martín Acosta, Raúl Quintanilla, Jaime Matarredona, Ignacio Flores de la Lama, Mauricio García Lozano, entre otros.

En televisión, ha trabajado con Televisa, TV Azteca, Telemundo, Venevisión, Pantaya, Netflix, Disney+, ViX+, ARGOS, Cadena Tres, FOX, TV UNAM, History Chanel, Canal Once, y en cine ha participado en más de 20 películas.

MARIO IVÁN MARTÍNEZ

Actor (John Quitman)

Actor, productor, escritor y cantante. Realizó sus estudios de canto y actuación en Londres Inglaterra, bajo el auspicio del Consejo Británico. En doce ocasiones las más relevantes asociaciones de críticos de teatro le han otorgado el premio al Mejor Actor del Año; dos de ellos por su propuesta teatral infantil. Por añadidura, su colección de audio-libros para niños y jóvenes llega hoy a XXIII volúmenes. Asimismo, desde 2007 es embajador de la obra de Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri. A menudo narra y produce los conciertos familiares y didácticos que propician las más importantes orquestas del país, entre las que destacan la Orquesta Sinfónica Nacional y la OFUNAM en recintos como el Palacio de las Bellas Artes y la Sala Nezahualcóyotl.

Como actor, cuenta-cuentos y cantante de música antigua ha participado en importantes encuentros internacionales entre los que destacan La feria del libro de Edimburgo en Escocia y la Gran Exposición sobre los Aztecas en la Real Academia de las Artes en Londres, entre otros. En tres ocasiones ha representado a México en el Festival Internacional Cervantino. Como cantante solista y en complicidad con Antonio Corona en el laúd, grabó Música en la obra y el tiempo de Shakespeare.

En televisión fue premiado por su desempeño como el pícaro Renato en la tele-serie Amor real destacando igualmente como el emperador Maximilano en la producción histórica El Vuelo del Águila. Entre sus trabajos actorales más destacados se encuentran: el doctor Brown de la película Como agua para chocolate, (Premio Ariel y Premio ACE de Nueva York), el exigente rol de Albin/Zazá en La jaula de las locas, el unipersonal, Diario de un loco y más recientemente Van Gogh, un girasol contra el mundo donde interpreta al afamado pintor neerlandés.

Ha adaptado varios espectáculos familiares al esquema digital de streaming entre los que se cuentan dos homenajes a Francisco Gabilondo Soler, Cri-Cri, ¿Qué me cuentas don Quijote? , En Día de Muertos, ¡puros cuentos! y Cuento de Navidad de Charles Dickens con la actriz Laura Luz. En la primavera de 2020 y en el marco de la contingencia en mención Martínez propició una serie de cápsulas de video-cuento que lleva por título, «Desde la distancia, contando con mis amigos» la cual distribuye en su sitio de Youtube y en su página familiar de Facebook, A soñar despiertos. Para este fin Martínez ha obtenido el apoyo altruista de una larga lista de actores, músicos y comunicadores entre los que destacan: Ignacio López Tarso, Eugenia León, Héctor Bonilla, Alex Lora, Susana Zabaleta, Fernanda Tapia y Elena Poniatowska.

En el período de reclusión mundial concretó la escritura de Vincent, girasoles contra el mundo, biografía y dramaturgia de Vincent van Gogh publicada, hoy a través de Penguin Random House y Reservoir Books así como De nidos, estrellas y girasoles; cuento infantil sobre la infancia del pintor neerlandés editado por Penguin / Alfaguara con ilustraciones de Juan Gedovius. En octubre 2021 este texto fue galardonado como mejor libro infantil del año por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, CANIEM. Asimismo, ha publicado el segundo libro de esta serie, el cual lleva por título De niñas, disfraces y un soneto, la infancia de sor Juana Inés de la Cruz. Próximos proyectos literarios incluyen Güerito de rancho, anécdotas de un niño actor mexicano, y De niños, pianos y un grillito, la infancia de Francisco Gabilondo Soler.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022