Connect with us

Espectáculos

El Confesionario: El Poderoso Victoria, una película de milagros hechos realidad

Published

on

Por: Ray Zubiri

En 1936 el pueblo La Esperanza, en el desierto mexicano, recibe la no­ticia del cierre de la mina –su prin­cipal motor económico– y con es­to la cancelación de la ruta del ferroca­rril, única vía de comunicación con la ci­vilización. Durán, el joven mecánico, ve frustrado su sueño de convertirse en ma­quinista y tendrá que elegir entre cruzar la frontera norte, y renunciar a sus raíces y al amor de su vida, o ayudar a un gru­po de pobladores que resisten en el pue­blo con el plan más descabellado: cons­truir su propio tren de vapor. Un home­naje al ingenio mexicano.

De verdad esta película la tiene que ver toda la familia, los abuelos que viajaron en tren, nuestros papás, probablemen­te nosotros y que nuestros hijos vean un maravilloso transporte que ya no está y que debería seguir vigente.

De esto platique con Raúl Ramón, di­rector de la película El Poderoso Victoria, que te emociona desde el primer momen­to. La historia te lleva por todos los esta­dos de ánimo, pero sobre todo te hace re­flexionar sobre esta situación, en la cual lo que parece imposible sólo tarda un po­co más.

Raúl me contaba diversas situaciones, como que México tiene una cultura ferro­carrilera que está muy desaprovechada.

De hecho, yo, cuando era niño viajé en tren y hoy mis hijas sólo los ven en el museo. Se han hecho pocos filmes dedica­dos a este medio de transporte, el prime­ro es El tren fantasma, una película silen­te; la segunda es Viento negro, de la época de oro; y El Poderoso Victoria, que llena de nostalgia y esperanza la pantalla grande.

El elenco es de primer nivel: Damián Alcázar, Gerardo Oñate, Édgar Vivar, Ro­berto Sosa, Joaquín Cosío, Eduardo Espa­ña, Lorena de la Torre, Luis Felipe Tovar, Said Sandoval, Rogeiro Martín Del Cam­po, Alberto Trujillo, Javier Zaragoza, Adal Ramones, Daniel Martínez, Alonso Echá­nove, Andy Chávez de Moore, José Sefami y Javier Lacroix.

Para ser una película indepen­diente, no le pide nada a ninguna otra producción.

Raúl Ramón estudió la carrera de Ciencias de la Comunicación en Iteso. Di­rector de Vértigo Cine, presidente y funda­dor de la Academia Jalisciense de Cinema­tografía y guionista y director de El Pode­roso Victoria. Este guion recibió el premio Alejandro Galindo de IMCINE, 2011, a cargo de Vicente Leñero. Esta es su ópe­ra prima.

Todos los recursos se pusieron en fren­te de la cámara, de hecho el propio staff de la película en algún momento pasó por una situación igual a los personajes de la historia, pues filmaron una escena de 130 personas muy cara, con todo lo que implica, al final del rodaje.

Para salir avante y haciendo uso del ingenio mexicano, el staff fue caracteri­zado para que al mismo tiempo desarro­llaran su trabajo y sirvieran como extras para ambientar la película. A decir del di­rector, sufrieron muchas incomodidades: no tenían aire acondicionado, grúas o he­licópteros, pero aun así sacaron la garra y filmaron.

Los créditos de los guerreros que hi­cieron posible el filme El Poderoso Victoria (2021)/ Vértigo Films son: Director: Raúl Ramón, Guion: Raúl Ramón, Productores: Raúl Ramón, Fabiola Velázquez, Música: Fernando Velázquez, Sonido: Mario Martínez Cobos, Cinematografía: Raúl Ramón, Edición – Editor: Bernardo Pérez Tinajero, Dirección de Arte: Raúl Ramón

Cuántos pueblos conocemos que están en agonía por la falta de un impulso que les permita detonar su economía, dejando al olvido gente noble y trabajadora. Dejar de pensar que somos perdedores y empe­zar a formar un pensamiento de ganado­res, no sólo nos unamos en la muerte, en la desgracia, en los sismos, cerremos filas para emprender, para progresar, para día a día empujar este país, para que avan­ce y todos podamos tener más y mejores oportunidades.

El Poderoso Victoria nos regala una oportunidad maravillosa a quienes nos gusta el cine, el hecho de disfrutar una película sentados frente a la pantalla con toda la familia y eso se valora mucho.

Y ahora, porque ustedes lo han pedi­do, tengo 10 boletos dobles para ir a ver Encanto. El Musical Navideño, que esta­rá en Puebla el próximo 3 de diciembre, una oportunidad para disfruta en fami­lia, con funciones a las 16:00 y 18:30 horas. Informes, a través de WhatsApp 2211373959 y en www. superboletos.com

¿Quieres asistir?

Lo único que tienes que hacer es escri­birme por Instagram o Twitter (@RayZu­biri) y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y ¡listo!, te contes­taré para confirmar que ganaste tus bo­letos. Hasta agotar existencias.

La columna de esta semana ha termi­nado, pueden ir en paz a ver El Podero­so Victoria.

Contacto: www.revistapuebla.com director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Espectáculos

Fallece la actriz Annie Wersching a los 45 años de edad

Published

on

By

Annie Wersching, la actriz estadounidense que dio vida a Renee Walker en la serie 24 (2001), falleció este 29 de enero a los 45 años de edad, a causa del cáncer que le fue diagnosticado en 2020.

La noticia fue revelada por su publicista Craig Schneider, quien compartió la causa de muerte con el medio CNN. Asimismo, el esposo de Annie Wersching, Stephen Full, emitió un comunicado en donde expresó el dolor que le deja la partida de la actriz.

“Hay un enorme agujero en el alma de esta familia hoy. Pero ella nos dejó las herramientas para llenarlo.”, se podía leer en dicho comunicado.

Aunque Annie Wersching participó en diferentes proyectos, ganó mayor popularidad en la pantalla gracias a estas 3 producciones.

Star Trek: Enterprise (2002)
Star Trek: Enterprise, la cual comenzó a emitirse en 2002 como una precuela de Star Trek para mostrar las aventuras de la primera nave humana que llegó a Warp 5, una década antes de que se formara la Federación Unida de Planetas.

Con información de: https://www.forbes.com.mx/forbes-life/entretenimiento-fallece-actriz-annie-wersching/

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: 45 años de Ritmo Peligroso, de las bandas más importantes del rock en México

Published

on

By

Por: Ray Zubiri

En una charla desde Miami, Florida, con Piro Pendás (Porfirio Pendás Kouri, La Habana, Cuba, 66 años), músico, cantante, compositor y productor, líder de la banda mexicana de rock Ritmo Peligroso –la cual, dicho sea de paso, está de manteles largos por su aniversario número 45 en la escena musical–, aproveché para preguntarle algunos temas con fines didácticos musicales.

Fue a los 20 años de edad cuando Piro forma la primera agrupación de punk mexicano y una de las pioneras del género en América Latina, que en sus inicios se llamaba Dangeros Rhythm, con la cual comienza a cantar y a componer canciones que difundía a través conciertos, en los llamados hoyos fonkys, lugares clandestinos como sótanos y bodegas en donde los grupos interpretaban su música, su primer tocada fue en 1978 en el hoyo de Paco Gruexxo, en Tlatelolco.

En búsqueda de darle identidad al rock mexicano, el nombre de la banda transito al español, ya como Ritmo Peligroso, enfocado en ritmos latinos, y de ahí surgen canciones como Marielito, Déjala tranquila, Jugando chueco (en coautoría con Carlos Warman), La guerra acaba, Matacandela (escrita en colaboración con Avi Michael Jamgotchian, Eduardo Ávila, Jorge Arce y Diego García), Pa’que violencia, Amor en América, Modern Minds, Tráfico, Abandono y Narconación, estas tres últimas coautorías con Avi Michael Jamgotchian.

Al César lo que es del César y a Ritmo Peligroso hay que reconocerle varias cosas, una de ellas es que fue de las primeras bandas de rock mexicano en hacer giras por Estados Unidos, una de ellas fue en 1987 en San Francisco, California, donde alternaron con el guitarrista Carlos Santana.

Fue la primera banda de punk que tocó en vivo y que grabó disco, por lo que debe reconocerse como la primera banda de fusión en los años 80. Cuando muchos aquí estaban con influencia extranjera y popera, Piro y la banda tocaban la rola de Marielito que en el año de 1984, que revolucionó el movimiento de rock en tu idioma, tratando de darle una identidad al rock mexicano con el disco En la mira, eso me lo conto el de viva voz.

En esta tertulia no podíamos dejar de hablar de ¡Avándaro! El Festival Rock y Ruedas de Avándaro (conocido como Festival de Avándaro o simplemente Avándaro) fue un festival de rock mexicano celebrado el 11 y 12 de septiembre de 1971 y es tema obligado. El llamado gran festival de Latinoamérica que, en mi muy humilde opinión, detuvo la historia del rock en México. En ese tiempo los grupos mexicanos de rock psicodélico que formaron parte del movimiento fueron once bandas: Los Dug Dug’s, El Epílogo, La División del Norte, Tequila, Peace & Love, El ritual, Bandido, Los Yaki con Marita Campos, Tinta blanca, El amor y Three Souls in My Mind. La número 12, Love Army, finalmente no actuó.

Imaginen ustedes, ¡respetable público!, a 250 mil personas reunidas. O dicho de otro modo, para poder dimensionar, es el equivalente a tres estadios Azteca llenos, un Woodstock dos años después de Woodstock en el Estado de México. Este fue el principio del fin: 12 horas de música de estas bandas bastaron para que el gobierno impulsara un veto para las disqueras de la radio y el no permitir conciertos durante una década, pero años más tarde surgiría Ritmo Peligroso y tiempo después festivales emblemáticos como el Vive Latino.

Una anécdota que definitivamente no me podía quedar sin saber es precisamente cuando cerrando la década de los 80, para ser preciso el 15 de diciembre de 1989, mientras Alejandro González Iñarritu era director de WFM se le ocurrió invitar a varias bandas al llamado primer concierto ecológico organizado por dicha estación de radio en la azotea del World Trade Center de Ciudad de México, donde interpretaron su canción emblemática Contaminado, de hecho Iñárritu le pidió a los radioescuchas que salieran a la calle y con espejos en mano los reflejaran al Sol para que supieran que los estaban escuchando y de repente habían miles de personas viendo ese concierto en vivo y con sus espejos destellando por toda la ciudad.

Hoy, a 45 años de distancia, Ritmo Peligroso es un referente en materia de rock en México y Piro ha sabido mantenerse en esta vorágine tecnológica, sin perder la esencia de su música. En este tiempo de pandemia se ha subido al tren de la digitalización y el 1 de julio de 2020 creó, con apoyo de su hijo Juan Pablo y su esposa Claudia Saavedra, el podcast ¿Cómo está la banda?, con unas tertulias entre amigos donde han desfilado Álex Lora, Cecilia Toussaint, los hermanos Fernando y Sergio Arau, Micky Huidobro (de Molotov), entre otros.

Con mucha más experiencia en todos los sentidos, tanto la banda como Piro aseguran que la espera y la paciencia es una parte muy importante de la vida del músico y eso lo plasma en el libro de poesía Sentido Contrario (Ala Ediciones, 2021), el cual mezcla el presente con la historia, incluye videos y canciones a través de código QR que le imprimen un estilo novedoso para consultar la música a través de un mamotreto.

Sobre el retiro de los escenarios, pregunta obligada, la respuesta es corta, simple, sencilla y llana: no está en sus planes.

La columna de esta semana ha terminado, pueden ir en paz a escuchar a Ritmo Peligroso.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading

Espectáculos

Laura Pausini celebra 30 años de carrera

Published

on

By

Han pasado treinta años desde la victoria en el Festival de San Remo con la canción «La Solitudine/La Soledad» que marcó el inicio del ascenso excepcional de Laura Pausini, así como el principio de una carrera sin precedentes que, en pocos años, la consagró como la artista italiana más premiada y escuchada en el mundo.

30 años repletos de grandes éxitos, con más de trece discos publicados, 75 millones de copias vendidas en todo el mundo y decenas de premios nacionales e internacionales: un Grammy, cuatro Latin Grammy, un Globo de Oro y una nominación al Oscar. En estos 30 años, Laura Pausini ha colaborado con algunos de los artistas más importantes de la historia de la música y ha actuado en los escenarios más prestigiosos del mundo.

En 2023, cinco años después de su último disco inédito Hazte Sentir, con el que ganó su último Latin Grammy, y cinco años después de su último concierto (2018), Laura Pausini quiere volver con su gente para celebrar este hito tan importante y abrazar a ese público que tanto la ama y que -como a ella misma le gusta recordar siempre- le ha «permitido que su música alcance cimas con las que ni siquiera había soñado».

Por primera vez en su carrera, para celebrar este evento tan importante, la artista actuará en el magnífico escenario de la Plaza San Marco de Venecia el próximo 30 de junio y, posteriormente, el 21 de Julio en la Plaza de España de Sevilla, capital de Andalucía.

“En estos 30 años habré hecho casi mil conciertos y precisamente las actuaciones en directo son la principal razón por la que amo este trabajo. Lo llamo así con orgullo porque la música es un tema serio.
Nace de una pasión y cuando tienes la suerte y el talento para hacer de ella tu trabajo, se necesita mucha formación, disciplina, perseverancia, voluntad y sacrificio.
Y vale la pena.
Aprendí este oficio a base de práctica, viajando desde el principio, estudiando para cantar en 5 idiomas, sin darme nunca por vencida, pero al mismo tiempo haciendo muchos sacrificios.
¡Me siento siempre muy orgullosa de ello! Porque cantar en medio mundo en italiano, canciones escritas por italianos, con espectáculos diseñados por italianos, es siempre muy emocionante.
Me he dado cuenta de que, en todos estos años, nunca he cantado ni en Venecia ni en Sevilla y, por eso, quiero empezar de nuevo desde aquí, regresando a las plazas, porque mi primera gira en 1993 fue precisamente en plazas italianas.
Os anuncio con mucha ilusión estos dos avances del tour. Pronto os explicaré más detalles, este es solo el anticipo de lo que llegará para celebrar con vosotros este aniversario y agradeceros todo lo que me dais desde hace 30 años que ha cambiado mi vida y mis sueños». Laura Pausini.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2022