Connect with us

Noticias

Intelectuales, escritores y periodistas le piden al New York Times que no abandone su interés por América Latina

Published

on

Cuando inauguró el New York Times en Español se sumó una interesante mirada sobre América Latina. En ese entonces, el histórico medio estadounidense que hace unos días cumplió 170 años de vida apostó por renovar el debate con destacados periodistas. Sin embargo, al poco tiempo cerró la redacción y mantuvo la sección de Opinión. Hoy, destacados intelectuales, escritores y periodistas publicaron una carta abierta al director del medio, Arthur Sulzberger, “para abordar un tema que nos preocupa a todos: la posibilidad de que The New York Times reduzca o incluso elimine la importante sección Opinión en español”.

El pedido concreto es que el medio no abandone su interés por América Latina ya que “el modelo a seguir de un gran periodismo puede ayudar a fortalecer la democracia en los lugares en donde más se necesita”. Además marcan que, “en los últimos años, América Latina ha visto el ascenso de líderes con tendencias autoritarias” y que “la libertad de prensa es cada vez más atacada”. A esto se le suma “un brote de descontento social exacerbado” por la pandemia. Son tiempos donde resulta “esencial poder contar con un periodismo que sea independiente, riguroso e intelectualmente comprometido”.

“Nos entristeció cuando el Times decidió cerrar su redacción en español, pero nos sentimos aliviados al enterarnos de que la sección de Opinión en español continuaba, complementada por una fuerte operación de traducciones. Desde el principio, un reporte de opinión en español, escrito por expertos locales y editado por personas de la región para Latinoamérica –con los reconocidos estándares de investigación, verificación, escritura del Times– ha sido vital para ofrecerle a los lectores una comprensión transversal de América Latina y sus problemas”, sostienen en la carta.

“Entendemos y respetamos que hay que tener en cuenta los imperativos empresariales y que las opiniones dentro del NYT pueden diferir sobre la prioridad relativa de esta sección. Pero le pedimos respetuosamente que considere con sus colegas la inmensa importancia que le concedemos, una convicción que creemos que otros en la región comparten, a la calidad y contribución de Opinión en español. Poner fin a este empeño no debe ser una mera decisión de negocios. Esperamos, de hecho, que el Times fortalezca esta sección y se apoye en ella para reforzar también su cobertura informativa de América Latina”, concluye el texto.

Lo firman Jaime Abello, Pedro Abramovay, Cristian Alarcón, Hugo Alconada Mon, Isabel Allende Llona, Carlos Manuel Álvarez, Rosental Alves, Jon Lee Anderson, Zita Arocha, Alberto Barrera Tyszka, Carlos Bayala, Felipe Cala, Jorge Carrión, Kevin CasasZamora, Jorge Castañeda, Noam Chomsky, Isabel Coixet, Sylvia Colombo, Carlos Dada, Benicio Del Toro, Sergio Díaz Granados, Ana Dopico, Ariel Dorfman, María Jimena Duzán, June Erlick, Felipe Estefan, Gaspard Estrada, Héctor Feliciano, Patricio Fernández, JeanFrançois Fogel, Diego Fonsecan y Marcelo García.

También Rodrigo García, Sonia Goldenberg, Francisco Goldman, Mónica González, Carlos Granés, Ioan Grillo, Leila Guerriero, Tulio Hernández, Carla Hills, Anita Isaacs, Adam Isacson, Roberta Jacobson, Carolina Jiménez, David Jiménez, Enrique Krauze, Ricardo Lagos, Claudia Larraguibel, Paula Lavigne, Juanita León, Steven Levitsky, Abraham Lowenthal, Valeria Luiselli, Thomas McClarty, João Moreira Salles, José Mujica, María Victoria Murillo, Guadalupe Nettel, Patricia Nieto, Susan Orlean, Guillermo Osorno, Leonardo Padura, Carol Pires y Sergio Ramírez.

Además Thomas Reese, Germán Rey, Ben Rhodes, David Rieff, Viridiana Ríos, Mariana Rondón, Chris Sabatini Francisco Sagasti, Álvaro Santana Acuña, Gustavo Santaolalla, Juan Manuel Santos, Ana Santos, Michael Shifter, David Smilde, Dagmar Thiel, Judith Thurman, Jordana Timerman, Martín Torrijos, Marcela Turati, Marité Ugás, Mario Vargas Llosa, Juan Gabriel Vásquez, Caetano Veloso, Alberto Vergara, Natalia Viana, Julio Villanueva, Juan Villoro, Miguel Vivanco, Gabriela Wiener y Ernesto Zedillo.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Las muertes relacionadas con el ozono podrían aumentar hasta un 94% si no se controla la calidad del aire

Published

on

By

El ozono a nivel del suelo, producto de reacciones entre otros contaminantes en la atmósfera, puede provocar tos y dificultad para respirar, empeorar el asma y dañar las vías respiratorias. La exposición a corto plazo al ozono a nivel del suelo puede provocar enfermedades respiratorias y cardiovasculares y se ha relacionado con tasas más altas de muerte prematura.

Un estudio internacional dirigido por científicos de la Escuela de Salud Pública de Yale adviritió que las muertes relacionadas con el ozono aumentarán significativamente en muchas partes del mundo durante las próximas dos décadas a menos que se fortalezcan las actuales regulaciones sobre el clima y la calidad del aire. El documento fue publicado en One Earth.

Los hallazgos se basan en un examen de la exposición a corto plazo al ozono a nivel del suelo y la mortalidad diaria en 406 ciudades de 20 países y regiones. Se cree que es la investigación geográficamente más grande y completa sobre este tema hasta la fecha.

La mala calidad del aire es el mayor riesgo ambiental para la salud humana. El ozono troposférico, un gas altamente reactivo que es el componente principal del smog, dificulta la respiración. Se ha relacionado con problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares y puede provocar enfermedades y muerte prematura.

Al realizar su estudio, los investigadores recopilaron datos epidemiológicos de ciudades de América del Norte, Europa, Asia, Australia y África. Luego utilizaron proyecciones del modelo climático CMIP6 de última generación para calcular futuras muertes relacionadas con el ozono en cuatro escenarios diferentes de clima y calidad del aire.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Sergio Salomón, un muy buen promotor de inversiones para Puebla: AMLO

Published

on

By

Como un muy buen promotor para atraer inversiones a Puebla consideró el presidente Andrés Manuel López Obrador al gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, quien destacó que, en su último año de gobierno, en Puebla hay siete proyectos en ejecución en conjunto con la Federación que representan aproximadamente de 6 mil 230 millones de pesos.
El mandatario destacó además diversas inversiones privadas alcanzadas, entre ellas la de Volkswagen, por casi mil millones de dólares anunciada el viernes pasado, así como la reanudación de actividades en la armadora Audi tras haber alcanzado un acuerdo entre trabajadores sindicalizados y la empresa para poner fin a la huelga.

Durante su visita a Puebla, en donde inauguró el complejo de la Industria Militar en Oriental en el marco de la conmemoración del Día del Ejército Mexicano, López Obrador refirió que en Puebla se levantará la bandera blanca al igual que en otras 23 entidades del país, con lo que se dará por concluida la transición al IMSS-Bienestar en todo el territorio mexicano y tendremos un sistema de salud de excelencia, dijo.

López Obrador reiteró que continuará trabajando de manera coordinada con el gobernador del estado por lo que enlistó que una las prioridades es dejar funcionando al cien por ciento el nuevo sistema de salud pública.

Indicó que en los siete meses que resta de administración se avanzará “mucho” para alcanzar el objetivo: que los centros médicos y hospitales tengan médicos generales, especialistas, que se puedan realizar estudios, intervenciones quirúrgicas, todo gratuito, y que se ofrezca un servicio de calidad como lo merece el pueblo, apuntó.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Espectáculos

Investigan a Eduardo Verástegui por recibir 6.9 mdp desde el extranjero para buscar la Presidencia

Published

on

By

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) impuso una multa de 144 mil pesos a Eduardo Verástegui Córdoba, exaspirante sin partido a la presidencia, además de notificar a la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) para que realicen las investigaciones correspondientes por un financiamiento de casi siete millones de pesos recibidos desde el extranjero para financiar su colecta de firmas en precampaña.

Los consejeros electorales aceptaron que se abra la indagatoria debido a que hay posibilidades de intervencionismo desde el extranjero a una campaña electoral presidencial.

En sesión del Consejo General, se expuso que Verástegui, quien no superó el umbral de firmas requerido para ser candidato, trianguló 390 mil dólares (6.9 millones de pesos) desde una consultora en Miami, Estados Unidos, hacia una de sus asociaciones civiles, por lo que el Instituto Nacional Electoral demandó una investigación a fondo.

““En el estado de cuenta del mes de diciembre el aspirante recibió una transferencia de 75 mil dólares proveniente de una consultora política con sede en Miami de nombre Partner 305 LLC. Es a partir de ese fondeo de una empresa extranjera a la cuenta en Estados Unidos del aspirante Verástegui que este pudo realizar una transferencia de 50 mil dólares hacia la asociación civil en México que constituyó para administrar los recursos usados en la recolección de firmas», explicó el consejero Martín Faz Mora.

«Caso similar sucede con un segundo estado de cuenta, del mes de octubre, donde la misma empresa transfirió la considerable cantidad de 450 mil dólares a la cuenta del aspirante, desde donde se transfirieron 340 mil dólares para fondear a su asociación civil en México”, agregó.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023