Connect with us

Universitarios

La BUAP fue para mí una ventana a otro mundo: Alex Arriaga

Published

on

Originario de Ahuehuetitla, distrito de Acatlán de Osorio, una zona rural de la Mixteca poblana de no más de 3 mil habitantes, Alex Arriaga es uno de los siete hijos de una familia campesina, cuyo seno abandonó para migrar a los 17 años a la capital poblana e ingresar a la BUAP. Egresado de la Ingeniería en Ciencias de la Computación, de la Facultad de Ciencias de la Computación, con la distinción Cum Laude por su tesis Generador de ciudades virtuales mediante autómatas celulares: Un enfoque desde los sistemas complejos y auto-organizantes”, hoy es parte del equipo de una de las empresas más innovadoras del mundo: Amazon.

-¡Cuando la BUAP me aceptó, para mí fue una ventana a otro mundo!– expresa.

Tras desempeñarse en el área de consultoría de Base22 SC, una empresa privada en Monterrey, Nuevo León, donde obtuvo el Base22 Founders Award, un reconocimiento a quienes van más allá y aportan un conocimiento y un valor extraordinarios a la empresa, Alex Arriaga fue contratado por la firma estadounidense, luego de resolver una serie de entrevistas que acreditaron sus competencias profesionales.

Hoy se desempeña como Front-end Engineer, en la División de Ingeniería y Marketing, de Amazon Web Services, en Seattle, WA, Estados Unidos, donde desarrolla proyectos especializados en los que utiliza estándares para la Web, así como aplicaciones para Internet. Allí disfruta hacer accesible estos sitios a personas con deficiencia visual o auditiva (Accessibilidad Web), áreas en las cuales cuenta con experiencia técnica y con certificaciones técnicas de Oracle e IBM.

Para él, Amazon Web Services es una de las empresas más innovadoras que existen en la actualidad y su formación universitaria en la BUAP le ha permitido ser parte de ese equipo, al dotarlo de la capacidad de aprendizaje y de adaptación al cambio, pero también de valores como la inclusión y la empatía social. Y en este camino fundó la empresa de educación tecnológica Webtraining World, para capacitar a usuarios en la red de competencias laborales de manera gratuita.

“En casi todas las materias de mi ingeniería se exige un proyecto práctico, uno tiene que aprender muy rápido, vemos diferentes proyectos, lenguajes, nuevas herramientas, hay que hacer síntesis de temas complejos y ponerlo en práctica. Todo esto lo desarrollé en la universidad y lo complementé en la práctica profesional”.

Para Alex Arriaga, quien siendo estudiante ganó, junto con un compañero, el primer lugar en la categoría LEGO del Concurso Nacional de Minirobótica, en su edición número 13, y fue candidato al Premio Nacional de la Juventud 2008, el fundamento de una universidad es brindar herramientas al estudiante para que construya su propio camino, y la BUAP lo cumple con creces.

A la BUAP le debo todo, así de simple. Tenía una beca académica que me ayudó mucho a sostener mis estudios. Es maravilloso que exista una universidad pública, en México, que nos da la oportunidad de estudiar a gente como yo, de familias con limitantes económicas -dice mientras sonríe, apacible, desde la pantalla de su computadora.

Miles de kilómetros lo distancian de su barrio San Isidro, en su natal Ahuehuetitla, una pequeña comunidad enclavada en una de las regiones más pobres del estado: la Mixteca, donde, insiste, se sufre, pero se aprende: “Yo trabajé cultivando la tierra, desde chiquito. Los valores familiares son ‘si quieres algo, hay que trabajar’; no hay distinción en géneros, hombres y mujeres por igual. Eso fue primordial y se lo agradezco a mis padres”.

Hoy se describe como un apasionado en la creación de experiencias Web que mejoren la calidad de vida de las personas. La inclusión y empatía social, aprendidas en la BUAP, lo llevan a realizar actividades de mentoría para diferentes comunidades de habla hispana, a participar activamente en proyectos internacionales de código abierto y a mantener la amistad enriquecedora de amigos de India, China, México y Estados Unidos, quienes, como él, van sembrando valores.

Noticias

San Valentín y los aromas del amor: cómo funciona la química del olfato

Published

on

By

Los seres humanos olemos, emitimos olores y nos huelen. Los olores emanan de la piel, y nosotros a través del sentido del olfato tenemos la capacidad de contar con un gran poder de atracción hacia ellos, pues la información olfativa que llega al cerebro permite reaccionar instantáneamente, ya que advierte sobre lo que nos rodea, también acerca de los demás, influyendo sobre nuestro comportamiento.

Son muchos los adjetivos que se emplean para definir los olores que, en general, se comparan a través de la evocación de recuerdos gracias a su conexión con el hipocampo, estructura nerviosa que se ubica en el lóbulo temporal de nuestro cerebro y se asocia a la memoria.

El olfato es uno de los sentidos que más utilizamos en las relaciones interpersonales. El olor corporal genera en el ser humano una atracción sexual inmediata, que actúa como una tarjeta que nos invita a acercarnos e iniciar una relación, o también, a alejarnos.

Este tipo de olor es un fenómeno complejo, y el sentido del olfato es el que nos ayuda a comprometernos con el sexo. Entonces podemos decir que existe el olor a sexo, y nos asistirá en ese momento sublime e íntimo.

Durante el acercamiento de la pareja y el desarrollo de las relaciones sexuales, está presente el sudor generado de las diferentes partes del cuerpo, es entonces cuando aparece un olor característico y especial. Ese sudor que aparece durante la actividad física o esfuerzo tiene las feromonas (hormonas sexuales)

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

¿Inflación? El amor en la CDMX no sabe de eso

Published

on

By

Pese al repunte de la inflación en los últimos tres meses, los mexicanos no se limitan al comprar regalos y flores para celebrar el Día de San Valentín, mientras las autoridades defensoras del consumidor realizan este martes operativos para evitar que comerciantes eleven sus precios.

En medio de rosas, girasoles, orquídeas y tulipanes los enamorados buscan en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México, uno de los lugares más socorridos en estas fechas para conseguir arreglos florales a precios más económicos, los detalles para que no pase desapercibido el Día del Amor y la Amistad.

“Ahorita subió (el precio) lo considerable. Yo pensé que iban a estar más caras, pero pues (están en) muy buen precio”, dijo Sandra, una joven que tiene como tradición ir a ese mercado para conseguir flores para su madre, abuela y amigas.

Para la mujer, el 14 de febrero es la fecha ideal para demostrar el cariño con una flor. Este año, explicó, destinó un presupuesto de 1,000 pesos para estos regalos, aunque reconoció el impacto de la inflación, que alcanzó una tasa general del 4.88% en enero, el tercer mes al alza.

“No nos alcanza, pero hay que destinar un poco de nuestros gastos para darles un detalle a la familia, a la mamá, a las amigas”, expresó.

Con información de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Adolescentes mexicanos usan más el condón que los adultos, informa la SSa

Published

on

By

Con motivo de la celebración del día internacional del condón (justo un día antes que el día del amor y la amistad), la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que los adolescentes, cuando mantienen relaciones sexuales, utilizan este preservativo con mayor frecuencia que la población adulta en México, lo que representa un gran avance en la educación sexual y reproductiva en la república.

La conmemoración del día mundial del condón tiene varios objetivos, pero el principal es el informativo, ello para que las personas que mantengan relaciones íntimas puedan ejercer su sexualidad libremente y con la protección adecuada contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que el el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) difunde información que, además, coadyuva en la prevención de embarazos no deseados.

¿Quiénes usan más el condón, jóvenes o adultos?

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), las y los jóvenes utilizan el condón un 74% de las veces que mantienen relaciones sexuales, mientras que la población adulta sólo el 41% de sus encuentros sexuales.

Esto quiere decir que los adultos mantienen relaciones sexuales de riesgo un 33% más que los jóvenes, aún a pesar de que la evidencia científica muestra que el condón también es efectivo frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), puesto que su uso constante y correcto disminuye el riesgo de adquirirlas.

Condones y lubricantes gratis
Al respecto, el Censida informó que en 2024 se realizó la compra de 48 millones 86 mil 800 condones externos (para pene), mismos que se entregarán de manera gratuita a quien los necesite, lo cual representa un aumento de 60% con respecto a la adquisición en 2022, que fue de 29 millones 972 mil 200.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023