Connect with us

Universitarios

La BUAP será reconocida por su alta solidaridad y responsabilidad social asegura Lilia Cedillo

Published

on

En el arranque de la segunda semana de campaña la candidata a la rectoría, la Dra. Lilia Cedillo, se reunió con las comunidades de los Complejos Regionales Sur y Mixteca, las preparatorias 2 de Octubre de 1968 y Enrique Cabrera regional y con Personal Administrativo con quienes se comprometieron a orientar recursos para superar la desigualdad y coadyuvar a la movilidad social.

 Durante la reunión que sostuvo con el Complejo Regional Sur, la Dra. Cedillo Ramírez reconoció como pioneros en la regionalización de la universidad y detonante del desarrollo social y económico de la zona.

 Explicó que su Plan de Trabajo plantea la necesidad de crear una universidad incluyente y sostenible, que genere conciencia entre la comunidad estudiantil, académica y administrativa, para la construcción de un mundo mejor, integrando procesos responsables y con sostenibilidad ambiental, donde propuso impulsar su avance académico y abrir un albergue para mascotas, con el fin de que estudiantes y docentes contribuyan en la generación de una cultura social y responsable.

 Al participar con las y los universitarios del Complejo Regional Mixteca, la candidata a la Rectoría de la institución reconoció el papel que ha jugado la unidad académica en acercar la educación media superior y superior a la zona, y dijo que como aliada de esta comunidad, buscará unir esfuerzos para que “ juntos trabajemos en dar respuesta a los problemas agropecuarios y de salud que viven en el lugar ”.

 Insistió en que su propuesta plantea crear, desde los complejos regionales, programas de innovación y emprendimiento con enfoque de ecosistemas participativos, además de incrementar la cobertura y audiencia de Radio BUAP y TV BUAP a nivel regional, para difundir estas acciones.

 Ante la población universitaria de la Preparatoria 2 de Octubre de 1968, Cedillo Ramírez comentó que “l a pandemia ha provocado que los procesos de vinculación entre la universidad y la sociedad se vean afectados ”, e insistió que “ para hacer frente a esta emergencia sanitaria global, la comunidad de la universidad debe diseñar programas que les permitan aportar al desarrollo de la población ”.

 La candidata y especialista en Microbiología, en su encuentro con la Preparatoria Regional Enrique Cabrera Barroso, ubicada en el municipio de Tecamachalco, dijo que “ es momento de impulsar, desde la universidad, una cruzada por la integración social y la generación del valor público, que respondan a los temas que preocupan a la sociedad ”.

 Con trabajadores de Apoyo y Seguridad Universitaria, a quienes agradeció su incansable acompañamiento, comentó que dentro de su Plan de Trabajo considera atender temas estructurales y propuso que, desde la universidad, con un carácter humano y solidario, se formulen respuestas a la desigualdad social que se percibe.

 Con gran emoción por las muestras de apoyo que le ha manifestado la comunidad universitaria durante esta jornada electoral a su candidatura, la Dra. Lilia Cedillo reconoció el trabajo de las vicerrectorías de Investigación y Estudios de Posgrado y de Extensión y Difusión de la Cultura, así como de la Coordinación de Asuntos Estudiantiles, como aliados tenaces y participativos.

 Finalmente, la Dra. Lilia Cedillo invitó a votar a estudiantes, académicos y administrativos para que este 20 de septiembre, “ lleguemos juntos y unidos, y construyamos una universidad pública incluyente y sustentable, que haga frente a nuevos retos y nuevos tiempos que vivirá la institución durante la gestión 2021 -2025 ”.

Puebla

Así es el daño progresivo a tus pulmones si frecuentas el uso del vapeador

Published

on

By

El hábito de fumar vapeadores, dispositivos electrónicos diseñados para suministrar nicotina o sustancias sin nicotina a través de un líquido vaporizado, ha ganado popularidad en los últimos años como una alternativa al tabaco tradicional. A pesar de la percepción de ser menos dañinos, diversos estudios indican que el uso frecuente de vapeadores puede tener efectos adversos y progresivos en los pulmones.

El daño a los pulmones provocado por el vapeo se produce principalmente debido a la inhalación de sustancias químicas presentes en los líquidos vaporizados. Estos líquidos, conocidos como e-líquidos, contienen una mezcla de propilenglicol, glicerina vegetal, sabores artificiales y, en muchos casos, nicotina. Cuando se calientan en el vapeador, estos productos químicos se convierten en aerosoles que el usuario inhala.

La exposición continua a estas sustancias puede causar diversas afectaciones pulmonares. A corto plazo, los usuarios pueden experimentar irritación en las vías respiratorias, tos y dificultad para respirar. Estos síntomas pueden ser el preludio de daños más graves a largo plazo.

Una de las condiciones más preocupantes asociadas al vapeo es la enfermedad conocida como EVALI (lesión pulmonar asociada al uso de cigarrillos electrónicos o productos de vapeo). Esta enfermedad emergió como una preocupación de salud pública en 2019, caracterizada por síntomas como tos, dificultad para respirar, fiebre, fatiga y en casos graves, insuficiencia respiratoria que requiere hospitalización. La investigación ha vinculado EVALI a la inhalación de acetato de vitamina E, un aditivo encontrado en algunos líquidos de vapeo, especialmente aquellos que contienen THC.

A largo plazo, el vapeo frecuente puede contribuir al desarrollo de enfermedades crónicas como la bronquitis, la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y, en casos extremos, podría aumentar el riesgo de cáncer de pulmón. La inhalación de sustancias tóxicas y carcinógenas presentes en algunos e-líquidos puede provocar inflamación crónica en las vías respiratorias y daño en el ADN de las células pulmonares, lo que podría favorecer el desarrollo de tumores.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

BUAP amplía registro para Examen de Admisión 2024: ¿Para qué carreras aplica?

Published

on

By

El proceso de registro para el Examen General de Admisión (EGA) de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se amplió para algunas carreras, así lo informó la rectora de dicha Institución, Lilia Cedillo Ramírez.

En entrevista con Telediario Puebla, la decana dio a conocer dicha medida con la finalidad de apoyar a los interesados en formar parte de la máxima casa de estudios en Puebla, detallando que el proceso de registro deberá de realizarse en línea.

¿Para quiénes aplica la ampliación de registro?
Cedillo Ramírez refirió que dicha ampliación será para aquellas carreras que forman parte de Ciudad Universitaria 2 y los complejos regionales, así como las modalidades semiescolarizado y a distancia, mismos que tendrán para registrarse al EGA hasta el martes 23 de abril.

¿Qué carreras habrá en CU2?
Facultad de Arquitectura
Licenciatura en Arquitectura
Licenciatura en Diseño Gráfico
Licenciatura en Urbanismo y Diseño Ambiental
Facultad de Ciencias Biológicas
Licenciatura en Biología

Con informacion de: MILENIO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023