Connect with us

Universitarios

Lilia Cedillo Ramírez clausuró el curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, el cual alentó a impartirse en toda la universidad

Published

on

Hablar del medio ambiente es hablar de la sobrevivencia de la especie humana; por ello es fundamental transformar para bien ese entorno, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la clausura del curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, donde se pronunció porque se extienda a toda la comunidad universitaria y ser partícipes de la capacidad de corregir el rumbo. 

“A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por diferentes pruebas, desde habitar lugares inhóspitos por la presencia y amenaza de animales, la domesticación de estos, así como el sedentarismo. En esa evolución, las actividades propias del hombre y la búsqueda de bienestar han conducido a un deterioro ambiental irremediable. De aquí la importancia de hacer conciencia entre la comunidad universitaria sobre la necesidad de preservar el medio ambiente”, expresó.

Por ello, la doctora Cedillo Ramírez agradeció el interés de los organizadores, los titulares de la Coordinación de Gestión Ambiental, Diego Ariel Riva, y de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, Manuel Sandoval Delgado, así como de investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias (ICUAP) y de su directora Carolina Morán Raya, quienes tomaron el curso virtual “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, en el cual se abordaron 15 temas, en cuatro módulos, del 6 de septiembre al 10 de octubre.

“Hablar de medio ambiente es hablar del futuro de generaciones venideras, de la capacidad que tenemos para transformar para bien ese entorno, no como lo hemos hecho a lo largo de los siglos: con un uso irracional de nuestros recursos. Me encanta la idea de llevar este curso a todas las unidades académicas, para hacer conciencia de lo que está ocurriendo y podamos como especie corregir el rumbo”, señaló.

Por su parte, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, recordó que en los últimos tres años la BUAP se ha mantenido entre las primeras tres universidades más sustentables del país y en el lugar 87 de 912 universidades de 84 países, según el UI Green Metric World University Ranking. Además, obtuvo la recertificación de la WordCob-CSR, alineada a la norma ISO 26000, en materia de responsabilidad social. 

A la doctora Lilia Cedillo, Sandoval Delgado le informó que en materia de residuos se logró que la BUAP se convierta en una universidad con “Cero disposición de residuos a relleno sanitario”, gracias al programa de aprovechamiento energético que los transforma en combustibles.

“La relevancia de la problemática ambiental y de impulsar el cuidado del medio ambiente ha sido considerada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, con la meta de llegar a ser una universidad verde. La comunidad universitaria debe seguir trabajando para revertir el impacto ambiental de nuestras actividades y reducir la dependencia de los recursos no renovables. Este curso es una forma de concientizar sobre el medio ambiente e invitarlos a actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas del presente y del futuro”, refirió.

Agregó que en el citado curso se trabajó en el cálculo de nuestra huella ecológica, pero principalmente sobre el sistema universitario de manejo ambiental, en el cual se abordan los temas de energía, cambio climático, residuos, áreas verdes, agua y educación, entre otros, gracias a la red de responsables ambientales y representantes de las unidades académicas, cuyos avances le han permitido a la BUAP estar en los primeros lugares del país, como universidad sustentable.

A su vez, la doctora Carolina Morán Raya, directora del ICUAP, se pronunció por apoyar la investigación en materia ambiental, y recordó que en el Ecocampus Valsequillo se ha logrado no generar residuos, gracias al trabajo de los investigadores.

Con la clausura del curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible” se entregaron de forma virtual constancias de actualización a docentes, investigadores, estudiantes y administrativos del ICUAP que tomaron el curso, así como a los organizadores y ponentes.

Noticias

San Valentín y los aromas del amor: cómo funciona la química del olfato

Published

on

By

Los seres humanos olemos, emitimos olores y nos huelen. Los olores emanan de la piel, y nosotros a través del sentido del olfato tenemos la capacidad de contar con un gran poder de atracción hacia ellos, pues la información olfativa que llega al cerebro permite reaccionar instantáneamente, ya que advierte sobre lo que nos rodea, también acerca de los demás, influyendo sobre nuestro comportamiento.

Son muchos los adjetivos que se emplean para definir los olores que, en general, se comparan a través de la evocación de recuerdos gracias a su conexión con el hipocampo, estructura nerviosa que se ubica en el lóbulo temporal de nuestro cerebro y se asocia a la memoria.

El olfato es uno de los sentidos que más utilizamos en las relaciones interpersonales. El olor corporal genera en el ser humano una atracción sexual inmediata, que actúa como una tarjeta que nos invita a acercarnos e iniciar una relación, o también, a alejarnos.

Este tipo de olor es un fenómeno complejo, y el sentido del olfato es el que nos ayuda a comprometernos con el sexo. Entonces podemos decir que existe el olor a sexo, y nos asistirá en ese momento sublime e íntimo.

Durante el acercamiento de la pareja y el desarrollo de las relaciones sexuales, está presente el sudor generado de las diferentes partes del cuerpo, es entonces cuando aparece un olor característico y especial. Ese sudor que aparece durante la actividad física o esfuerzo tiene las feromonas (hormonas sexuales)

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

¿Inflación? El amor en la CDMX no sabe de eso

Published

on

By

Pese al repunte de la inflación en los últimos tres meses, los mexicanos no se limitan al comprar regalos y flores para celebrar el Día de San Valentín, mientras las autoridades defensoras del consumidor realizan este martes operativos para evitar que comerciantes eleven sus precios.

En medio de rosas, girasoles, orquídeas y tulipanes los enamorados buscan en el mercado de Jamaica de la Ciudad de México, uno de los lugares más socorridos en estas fechas para conseguir arreglos florales a precios más económicos, los detalles para que no pase desapercibido el Día del Amor y la Amistad.

“Ahorita subió (el precio) lo considerable. Yo pensé que iban a estar más caras, pero pues (están en) muy buen precio”, dijo Sandra, una joven que tiene como tradición ir a ese mercado para conseguir flores para su madre, abuela y amigas.

Para la mujer, el 14 de febrero es la fecha ideal para demostrar el cariño con una flor. Este año, explicó, destinó un presupuesto de 1,000 pesos para estos regalos, aunque reconoció el impacto de la inflación, que alcanzó una tasa general del 4.88% en enero, el tercer mes al alza.

“No nos alcanza, pero hay que destinar un poco de nuestros gastos para darles un detalle a la familia, a la mamá, a las amigas”, expresó.

Con información de: FORBES

Continue Reading

Noticias

Adolescentes mexicanos usan más el condón que los adultos, informa la SSa

Published

on

By

Con motivo de la celebración del día internacional del condón (justo un día antes que el día del amor y la amistad), la Secretaría de Salud (SSa) reconoció que los adolescentes, cuando mantienen relaciones sexuales, utilizan este preservativo con mayor frecuencia que la población adulta en México, lo que representa un gran avance en la educación sexual y reproductiva en la república.

La conmemoración del día mundial del condón tiene varios objetivos, pero el principal es el informativo, ello para que las personas que mantengan relaciones íntimas puedan ejercer su sexualidad libremente y con la protección adecuada contra las infecciones de transmisión sexual, por lo que el el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el sida (Censida) difunde información que, además, coadyuva en la prevención de embarazos no deseados.

¿Quiénes usan más el condón, jóvenes o adultos?

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2022 (Ensanut), las y los jóvenes utilizan el condón un 74% de las veces que mantienen relaciones sexuales, mientras que la población adulta sólo el 41% de sus encuentros sexuales.

Esto quiere decir que los adultos mantienen relaciones sexuales de riesgo un 33% más que los jóvenes, aún a pesar de que la evidencia científica muestra que el condón también es efectivo frente a otras infecciones de transmisión sexual (ITS), puesto que su uso constante y correcto disminuye el riesgo de adquirirlas.

Condones y lubricantes gratis
Al respecto, el Censida informó que en 2024 se realizó la compra de 48 millones 86 mil 800 condones externos (para pene), mismos que se entregarán de manera gratuita a quien los necesite, lo cual representa un aumento de 60% con respecto a la adquisición en 2022, que fue de 29 millones 972 mil 200.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023