Connect with us

Educación

Lilia Cedillo Ramírez clausuró el curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, el cual alentó a impartirse en toda la universidad

Published

on

Hablar del medio ambiente es hablar de la sobrevivencia de la especie humana; por ello es fundamental transformar para bien ese entorno, señaló la Rectora Lilia Cedillo Ramírez, durante la clausura del curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, donde se pronunció porque se extienda a toda la comunidad universitaria y ser partícipes de la capacidad de corregir el rumbo. 

“A lo largo de la historia, el ser humano ha pasado por diferentes pruebas, desde habitar lugares inhóspitos por la presencia y amenaza de animales, la domesticación de estos, así como el sedentarismo. En esa evolución, las actividades propias del hombre y la búsqueda de bienestar han conducido a un deterioro ambiental irremediable. De aquí la importancia de hacer conciencia entre la comunidad universitaria sobre la necesidad de preservar el medio ambiente”, expresó.

Por ello, la doctora Cedillo Ramírez agradeció el interés de los organizadores, los titulares de la Coordinación de Gestión Ambiental, Diego Ariel Riva, y de la Coordinación General de Desarrollo Sustentable, Manuel Sandoval Delgado, así como de investigadores y estudiantes del Instituto de Ciencias (ICUAP) y de su directora Carolina Morán Raya, quienes tomaron el curso virtual “Hacia una responsabilidad social y sostenible”, en el cual se abordaron 15 temas, en cuatro módulos, del 6 de septiembre al 10 de octubre.

“Hablar de medio ambiente es hablar del futuro de generaciones venideras, de la capacidad que tenemos para transformar para bien ese entorno, no como lo hemos hecho a lo largo de los siglos: con un uso irracional de nuestros recursos. Me encanta la idea de llevar este curso a todas las unidades académicas, para hacer conciencia de lo que está ocurriendo y podamos como especie corregir el rumbo”, señaló.

Por su parte, Manuel Sandoval Delgado, coordinador General de Desarrollo Sustentable, recordó que en los últimos tres años la BUAP se ha mantenido entre las primeras tres universidades más sustentables del país y en el lugar 87 de 912 universidades de 84 países, según el UI Green Metric World University Ranking. Además, obtuvo la recertificación de la WordCob-CSR, alineada a la norma ISO 26000, en materia de responsabilidad social. 

A la doctora Lilia Cedillo, Sandoval Delgado le informó que en materia de residuos se logró que la BUAP se convierta en una universidad con “Cero disposición de residuos a relleno sanitario”, gracias al programa de aprovechamiento energético que los transforma en combustibles.

“La relevancia de la problemática ambiental y de impulsar el cuidado del medio ambiente ha sido considerada por la Rectora María Lilia Cedillo Ramírez, con la meta de llegar a ser una universidad verde. La comunidad universitaria debe seguir trabajando para revertir el impacto ambiental de nuestras actividades y reducir la dependencia de los recursos no renovables. Este curso es una forma de concientizar sobre el medio ambiente e invitarlos a actuar, individual y colectivamente, en la resolución de los problemas del presente y del futuro”, refirió.

Agregó que en el citado curso se trabajó en el cálculo de nuestra huella ecológica, pero principalmente sobre el sistema universitario de manejo ambiental, en el cual se abordan los temas de energía, cambio climático, residuos, áreas verdes, agua y educación, entre otros, gracias a la red de responsables ambientales y representantes de las unidades académicas, cuyos avances le han permitido a la BUAP estar en los primeros lugares del país, como universidad sustentable.

A su vez, la doctora Carolina Morán Raya, directora del ICUAP, se pronunció por apoyar la investigación en materia ambiental, y recordó que en el Ecocampus Valsequillo se ha logrado no generar residuos, gracias al trabajo de los investigadores.

Con la clausura del curso “Hacia una responsabilidad social y sostenible” se entregaron de forma virtual constancias de actualización a docentes, investigadores, estudiantes y administrativos del ICUAP que tomaron el curso, así como a los organizadores y ponentes.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

La científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

Published

on

By

La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board. 

La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.

Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.

CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.

La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.

La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad. 

Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.

Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.

La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.

El conocimiento se replica en las aulas

Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.

“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.

Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.

Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.

Continue Reading

Educación

Dr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.

Published

on

By

Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.

Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.

Continue Reading

Educación

Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander protagonizan Método Grönholm

Published

on

By

La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
 
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana SerradillaErick ElíasÁlex de la MadridDiego KleinDaniel Haddad y Tato Alexander.
 
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
 
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
 
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
 
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
 
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
 
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amorPrueba perfectaFinalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
 
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
 
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método GrönholmUna oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023