Connect with us

Noticias

Los ‘Papeles de Pandora’ salpican a 35 líderes, incluidos 14 latinoamericanos

Published

on

Por: EFE

Treinta y cinco líderes mundiales, entre los que se incluyen 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público, revelaron este domingo los «Papeles de Pandora» del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).

De los 14 líderes latinoamericanos, 11 ya han dejado el poder y tres siguen en activo: el ecuatoriano Guillermo Lasso, el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, revelaron The Washington Post, El País, la BBC y The Guardian, que han participado en la investigación.

Los «Papeles de Pandora» han destapado cómo la élite mundial usó una telaraña de fideicomisos y sociedades fantasma en sitios como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o el estado de Dakota del Sur en EE.UU. para no pagar impuestos.

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción.

CATORCE LÍDERES DE LATINOAMÉRICA

Una de las regiones que ocupa un lugar destacado en la investigación es Latinoamérica con la mención en total de 14 líderes: tres que siguen en activo (Piñera, Lasso y Abinader) y 11 que ya han dejado el poder.

Entre esos 11 exmandatarios figuran el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

En el caso de Piñera, los medios chilenos CIPER y LaBot revelaron que el mandatario hizo negocios en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas y, entre esos negocios, figuró la compraventa del proyecto minero Dominga, una operación que involucró al empresario Carlos Alberto Délano, uno de sus amigos de la infancia.

Piñera y su familia eran los mayores accionistas del proyecto Dominga, pero meses después de llegar al Palacio de La Moneda Piñera vendió el proyecto minero a Délano con un acta firmada en Chile por 14 millones de dólares y otra en las Islas Vírgenes Británicas por 138 millones de dólares.

El pago supuestamente debía producirse en tres cuotas, aunque la última dependía de que no se creara un área de protección ambiental para ese proyecto minero, como pedían grupos ecologistas y algo que Piñera decidió no establecer, de acuerdo a CIPER y LaBot.

Otro de los presidentes en activo que aparecen en los archivos es Lasso, que fue banquero y llegó a operar 14 sociedades inscritas en paraísos fiscales, de acuerdo con el diario El Universo, que explica que el mandatario se deshizo de esas entidades en 2017 antes de presentarse a las elecciones.

Por su parte, Abinader aparece vinculado a dos sociedades secretas en Panamá, que fueron creadas antes de que llegara al poder el año pasado, según el informe con Alicia Ortega de Noticias Sin.

De acuerdo con esa investigación, Abinader aparece como beneficiario de esas entidades desde 2018, tres años después de que entrara en vigor una ley que obliga a las empresas a divulgar sus dueños.

VENEZUELA, BRASIL, ARGENTINA Y MÉXICO

Asimismo, una investigación de Armando.info revela que un bufete panameño llamo Alcogal ayudó a funcionarios venezolanos a crear 78 compañías secretas para ocultar en Andorra 2.000 millones de dólares procedentes de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Los «Papeles de Pandora» también cuestionan las actividades en Brasil del ministro de economía, Paulo Guedes, y el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto; así como las actividades en Argentina del consultor Jaime Durán Barba, cercano al expresidente Mauricio Macri, y del ya fallecido Daniel Muñoz, exsecretario del expresidente Néstor Kirchner.

Además, aparecen en los archivos tres de los hombres más ricos de México: el magnate minero Germán Larrea Mota Velasco, la heredera del grupo cervecero Modelo, María Asunción Aramburuzabala, y Olegario Vázquez Aldir, que controla hoteles, aseguradoras y medios, reportó El País.

DE TONY BLAIR A JULIO IGLESIAS

Los archivos también salpican a rostros tan conocidos como los del exprimer ministro británico Tony Blair; el antiguo director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn; y a los cantantes Julio Iglesias y Shakira o el entrenador del Manchester City Pep Guardiola.

Entre otras cosas, la investigación reveló que el rey Abdalá II de Jordania supuestamente gastó 100 millones de dólares en casas de lujo en California y otros lugares; y sacó a la luz nuevos detalles sobre importantes donantes extranjeros del Partido Conservador del primer ministro británico, Boris Johnson.

Los archivos también destapan actividades financieras cuestionables por parte del «ministro oficioso de propaganda» del presidente ruso Vladímir Putin.

Asimismo, según el ICIJ, el círculo cercano al primer ministro de Pakistán, Imran Khan, en el que se incluyen miembros de sus gabinete y sus familias, ha escondido millones de dólares en empresas y entidades fuera del país. EFE
 

Noticias

Morena insiste: exdirigente del PRI no cumplió con los requisitos para el cargo

Published

on

By

La dirigencia estatal de Morena aseguró que su impugnación contra la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República responde a un simple principio de verdad con el pueblo, pues no pueden ser omisos ante la falsedad de declaración en la que habría incurrido al autoadscribirse como indígena y ocupar la acción afirmativa en favor de estas comunidades de Puebla.
El secretario general, Agustín Guerrero Castillo, y el representante del partido ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruiz, aseveraron que cuentan con elementos jurídicos para evitar que el priista ingrese al Senado de la República, como lo advirtieron a mediados de marzo cuando se tuvo conocimiento de esta situación apócrifa en contra de las comunidades y pueblos indígenas.

El dirigente morenista refirió que la impugnación que presentaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revertir el acuerdo del INE que le dio la constancia como senador electo al exdirigente del PRI.

Recordó que desde mediados de marzo advirtieron que en caso de que el priista ingresara como primera minoría a la Cámara de Senadores impugnarían su elegibilidad debido a que este recurso no se pudo interponer durante la etapa de verificación de la documentación que presentaron los ciudadanos que buscaban ser candidatos ante el INE.

A pesar de que el análisis del órgano electoral federal de la documentación, que comprobó su adscripción indígena, decir que pertenece a una comunidad no es suficiente para que se le tome como verídica, por lo que el INE debió revisar de manera exhaustiva de la documentación entregada por el diputado local con licencia, declaró.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

En el PRI esconden a su dirigente municipal, vinculado al caso Tania

Published

on

By

La dirigencia estatal del PRI escondió a su dirigente municipal Juan de Dios Bravo Jiménez, quien estaría bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente ser el propietario de la casa donde fue detenida Tania N. junto con otros seis nombres en posesión de armas y drogas, tras la incursión de efectivos de la Marina.

El tema de Tania, la exsuplente de la virtual diputada plurinominal electa Delfina Pozos Vergara, sigue siendo una interrogante para la dirigencia estatal priista, que ha intentado evitar el tema, sin embargo, en cada conferencia de prensa sigue presente.

La dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos, dio a conocer que no han tenido comunicación con el priista quien también formó parte de la lista de candidatos a regidores de la planilla que encabezó el panista Mario Riestra Piña a la alcaldía capitalina.

“No hemos tenido contacto, hasta ahorita no tenemos contacto”, declaró Delfina Pozos.

A pesar de que Juan de Dios Bravo estaría vinculado con la investigación, la priista no pudo precisar si está prófugo de la justicia o se encuentra en la entidad poblana, por lo que la dirigencia municipal del PRI está a cargo de Rocío Toxqui.

La semana pasada el fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que el priista Juan de Dios Bravo Jiménez sí estaría vinculado a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de Tania N., la excandidata del PRI que fue detenida en un inmueble que presuntamente es propiedad del exdirigente municipal del tricolor y candidato a regidor en la planilla del panista Mario Riestra Piña.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

¿Trabajas más de 8 horas diarias sin pago extra? Ya puedes denunciar explotación laboral

Published

on

By

El pasado 7 de junio el Congreso aprobó una serie de reformas y adicionó diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y uno de los rubros que más llamó la atención es que ahora se considera como explotación laboral las jornadas de trabajo que son más extensas de lo que marca la ley, por lo que dicho delito podría castigarse hasta con 12 años de prisión.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos consideraba explotación laboral cuando se obligaba a los trabajadores a prestar su servicio en condiciones peligrosas o insalubres, cuando existía una desproporción en el trabajo realizado y el pago recibido o cuando se le otorgaba un salario por debajo de lo establecido y gracias a las referida reforma ahora también se considerará explotación laboral las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.

En adición a esto, dicha reforma al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos también endurecerá las penas cuando se cometa explotación laboral en contra de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas pues se indica que la comisión de dicho delito podría castigarse con penas de entre 4 y 12 años de prisión y multas económicas de 7 mil a 70 mil días multa.

“Artículo 21. Será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023