Connect with us

Espectáculos

Martín Urieta fue designado presidente del Consejo Directivo de la SACM

Published

on

En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 7 de julio de 2021, Martín Urieta, conforme a los estatutos sociales, asumió el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Este órgano se robustece con las designaciones de los compositores José María Napoleón como vicepresidente, y Paty Cantú, Mary Morín, Jaime Flores y Leonel García como nuevos consejeros. En el mismo encuentro, el maestro Martín Urieta rindió informe de las acciones implementadas durante 2020 y el primer semestre de 2021.

Se recordó a las compositoras y compositores que han fallecido durante la pandemia, en forma especial al maestro Armando Manzanero, alma romántica de México y del mundo, luchador incansable en la defensa del Derecho de Autor. Para los que han iniciado el eterno viaje, el maestro Martín Urieta pidió un minuto de aplausos como homenaje póstumo a su inspiración y talento.

Ante el reto de enfrentar la pandemia por la COVID-19, el avanzado sistema tecnológico de la SACM permitió la continuidad en el cumplimiento de la labor integral propia de la institución, garantizando la correcta gestión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así, se cumplió con el pago puntual de regalías. Mientras otras sociedades presentaron un déficit de 25% hasta 50% en su recaudación, la SACM logró un crecimiento de 17%.

En los primeros meses de la contingencia sanitaria se lanzó un Plan de Solidaridad en apoyo económico a los socios con menores ingresos; se ofrecieron prórrogas para cubrir adeudos; se amplió la cobertura de gastos médicos para socios activos, sus cónyuges y herederos; se ofreció asistencia médica a socios activos mayores de 69 años, y se asumió el compromiso de cumplir con los pactos de reciprocidad firmados con las sociedades autorales del mundo.

En 2020, la SACM cumplió 75 años de defender el Derecho de Autor. La presencia de la sociedad autoral es cada día más amplia y más sólida en el ámbito de la música y de la lucha por mejores condiciones para los creadores. En este marco, se lanzó en televisión y en redes sociales la serie El Arte de la Canción, integrada por 82 grabados de grandes artistas visuales contemporáneos inspirados en canciones emblemáticas de más de 90 creadores de música de todos los tiempos. En ese mismo contexto se emitió un billete de la Lotería Nacional alusivo al 75 Aniversario de la Fundación de la SACM y se editó el libro 101 Compositores Mexicanos.

Por otra parte, la SACM, como vanguardia en lo que respecta a una retribución justa para los creadores en la era digital, suscribió acuerdos con Amazon, Music Unlimited, Amazon Prime Music, CD Baby, Cinépolis, Fender Play, Huawei Rhapsody, Apple TV, Google, Audio Tier (YouTube), PlayNetwork y OCESA, entre muchos otros.

La SACM y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura manifestaron su convicción de seguir en la lucha por conseguir en el Poder Legislativo la aprobación a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación del pago compensatorio por copia privada que ya alienta el trabajo creativo en más de 70 países. En el mismo ámbito legal, conjuntamente con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera sentencia favorable para los titulares de derechos de autor por la transmisión de música y audiovisuales en las habitaciones de los hoteles.

Se fortalecieron las alianzas continentales en bien de la creación artística. La SACM se sumó en 2021 a la campaña educativa Your Music Your Future de la CISAC, que ayuda a los compositores del mundo a conocer sus opciones para la defensa de sus derechos autorales. El maestro Arturo Márquez fue elegido vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que aglutina a más de 4 millones de creadores en el mundo. Su elección representa un gran logro para la música mexicana, en especial para la de concierto.

En 2020 y 2021, señala el informe, el Centro Cultural Roberto Cantoral abrió sus puertas a las bohemias online. Asimismo, a través de sus redes sociales, SACM Live instrumentó dinámicas a favor de la creatividad de las y los compositores. La celebración del Día del Compositor 2021 se difundió entre 8 millones de personas. Más de 2.7 millones se conectaron para recordar al maestro Armando Manzanero y disfrutar el arte de más de cincuenta cantautoras y cantautores. Para celebrar a las mujeres compositoras, el 26 de marzo más de un millón de espectadores disfrutaron del festival online gratuito #VozATuVoz Mujeres Tejiendo sus Voces. Este encuentro visibilizó el talento de más de 20 cantautoras de diferentes tendencias y trayectorias.

La SACM sigue honrando su compromiso de apoyar a los jóvenes talentos mediante el Taller de Composición TcSACM, que cada día cosecha nuevos éxitos entre sus alumnos. El Centro de Música de Concierto continúa con el apoyo a las nuevas generaciones de compositoras y compositores. El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020 recibió más de 100 obras inspiradas en ritmos tradicionales y populares. Cabe destacar que en junio pasado se lanzó la convocatoria para la edición 2021 del certamen.

Se puso en operación integral el Nuevo Sistema de Socios en Línea en la página electrónica SACM, que fue construido con todos los estándares de calidad y seguridad tecnológica, por lo que ha sido certificado como de alta confiabilidad. En el Nuevo Sistema cada socio puede acceder mediante un token único y navegar de manera amigable para consultar su catálogo de obras, liquidaciones, percepciones y pagos pendientes por derechos de ejecución pública, mecánicos y reproducción digital. Además de tener acceso a estadísticas y gráficas que permiten visualizar de manera detallada la generación de ingresos por las obras más ejecutadas por trimestre.

La premiación Éxito SACM se llevó a cabo de manera virtual, entregando la presea a los autores y compositores de los 12 temas más escuchados durante 2019. Se reconoció por primera vez a socios compositores de producciones independientes (Indie), quienes han ganado cada día mayores espacios.

Entre las diversas actividades en reconocimiento de El Rostro del Autor, en coordinación con la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, se develaron los tótems de los maestros Alex Lora y Agustín Lara en el Parque Esparza Oteo, así como los tótems de las maestras Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, el 25 de junio del año en curso fue inaugurada la Plaza del Bolero Armando Manzanero en la Alcaldía Tlalpan, como uno más de los grandes acontecimientos que honran su memoria.

Finalmente, el maestro Martín Urieta señaló: “Queridas hermanas y hermanos, hablar de crecimiento y consolidación en los años 2020 y 2021, en medio de la contingencia de salud, es francamente una gran proeza. Felicito a quienes forman parte de esta sociedad autoral y a todas y a todos los que en este país musical se comprometen con la lucha en favor del derecho de autor. Los invito a seguir unidos en estos tiempos difíciles”.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Qué pasó con Furia, el bar gay que era propiedad de Daniel Bisogno

Published

on

By

El conductor Daniel Bisogno, quien fue ingresado a la unidad de terapia intensiva e intubado el pasado jueves 15 de febrero, se encuentra actualmente en coma inducido, según la periodista Ana María Álvarado.

Según Jorge Carbajal, el conductor enfrenta una complicación hepática significativa, además de encefalopatías hepáticas y problemas de coagulación.

Alvarado, durante el programa ‘Sale el Sol’, informó sobre los intentos médicos por despertar al conductor, quien también enfrenta una infección pulmonar. Aunque se intentó sacarlo del coma inducido, los médicos decidieron regresarlo debido a la inestabilidad de su salud.

Daniel Bisogno ingresó al hospital el jueves 8 de febrero para realizar estudios, siendo el 12 de febrero cuando se confirmó su ingreso por una infección pulmonar.

Daniel Bisogno, reconocido conductor de 50 años, era el dueño del establecimiento nocturno, llamado bar “Furia”, el cual sufrió un devastador incendio. Este incidente no solo representó pérdidas económicas significativas, sino también un gran susto para el conductor de Ventaneando, quien se encontraba en el lugar minutos antes del lamentable suceso.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading

Espectáculos

Daniel Bisogno: ¿Qué parentesco que tiene con Angélica María y Angélica Vale?

Published

on

By

Angélica María y Angélica Vale han sido dos de las personalidades de la farándula que más preocupación han mostrado ante el delicado estado de salud de Daniel Bisogno y esto se debe a que las talentosas actrices tienen parentesco con el conductor de “Ventaneando”, del cual, muy pocas personas saben al respecto pues, aunque ninguna de las dos partes lo ha ocultado, casi no acostumbran a hablar del tema.

Como se dijo antes, Angélica María y Angélica Vale han expresado su preocupación por Daniel Bisogno en distintas ocasiones durante los últimos días, incluso, aseguraron que se pondrían en contacto con los padres del conductor de “Ventaneando”, así como con sus hermanos para preguntar por el estado en el que se encuentra “Dani”, como llaman cariñosamente al actor.

¿Qué parentesco hay Daniel Bisogno y Angélica María?
En distintas ocasiones, Daniel Bisogno ha señalado que su tía abuela era Angélica Ortiz, la mamá de Angélica María, su tía, por lo que Angélica Vale y el conductor de “Ventaneando” son primos, asimismo, ha señalado que desde que era tan solo un niño estuvo muy allegada a la familia de “La Novia de México” pues su madre, cuyo nombre se desconoce, aprovechó sus “influencias” para ayudarlo a dar sus primeros pasos en el ambiente artístico y fue precisamente en esa época donde logró entablar un estrecho vínculo con la también hija de Raúl Vale.

Cabe mencionar que, Daniel Bisogno no ha tenido reparo en reconocer que Angélica Ortiz intercedió por él ante Pati Chapoy para que la periodista le diera una oportunidad en TV Azteca, donde antes de debutar en “Ventaneando” en el año de 1997 pasó por otros programas de la televisora del Ajusco.

En distintas ocasiones, Angélica María y Angélica Vale han estado como invitadas en “Ventaneando” y gracias a ello se ha podido ver el gran apreció que existe entre ellas y Daniel Bisogno, quien siempre las halaga por su extraordinaria calidad artística y por su calidez humana.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Espectáculos

Chayanne regresa a los escenarios tras de 5 años de ausencia, esta es la fecha del arranque de su gira

Published

on

By

Existen decenas de icónicos cantantes en idioma español y sin duda uno de los que se encuentra la cabeza esta lista es Chayanne, quien ahora ha brindado sorpresa y alegría a sus millones de fans debido a que ha confirmado que este 2024 regresará a los escenarios con un nuevo tour, esto luego de cinco años de estar inactivo en presentaciones en vivo.

Fue durante la gala de los Premios Lo Nuestro que el ganador por el tema “Bailando bachata” en categoría de Canción Tropical del Año aprovechó el espacio en el escenario al recibir la estatuilla para confirmar que, luego de un lustro, piensa volver a ver frente a frente a todos sus fans, asegurando que eso lo hace muy feliz.

Chayanne anuncia gira para agosto de 2024
“Después de cinco años voy a hacer gira, empiezo en agosto, y espero verlos”, dijo el famoso tras recibir su premio en esta categoría tropical.

Esta noticia llega a casi una década de que el conocido como “papá de todos” lanzó su disco “Bailemos otra vez”, y es precisamente debido a la enorme espera en redes sociales el momento en el que Chayanne asegura pronto estará de regreso en los escenarios, algo que sin duda vale la pena presenciar.

Recordemos que Chayanne es conocido por su gran habilidad como intérprete y bailarín, por lo que sus actuaciones en vivo suelen ser llenas de energía y pasión, lo que puede hacer que la experiencia sea muy envolvente, al tiempo que se espera que durante la gira haga repaso por sus decenas de canciones exitosas que abarcan diversas décadas.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023