Connect with us

Espectáculos

Martín Urieta fue designado presidente del Consejo Directivo de la SACM

Published

on

En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 7 de julio de 2021, Martín Urieta, conforme a los estatutos sociales, asumió el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Este órgano se robustece con las designaciones de los compositores José María Napoleón como vicepresidente, y Paty Cantú, Mary Morín, Jaime Flores y Leonel García como nuevos consejeros. En el mismo encuentro, el maestro Martín Urieta rindió informe de las acciones implementadas durante 2020 y el primer semestre de 2021.

Se recordó a las compositoras y compositores que han fallecido durante la pandemia, en forma especial al maestro Armando Manzanero, alma romántica de México y del mundo, luchador incansable en la defensa del Derecho de Autor. Para los que han iniciado el eterno viaje, el maestro Martín Urieta pidió un minuto de aplausos como homenaje póstumo a su inspiración y talento.

Ante el reto de enfrentar la pandemia por la COVID-19, el avanzado sistema tecnológico de la SACM permitió la continuidad en el cumplimiento de la labor integral propia de la institución, garantizando la correcta gestión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así, se cumplió con el pago puntual de regalías. Mientras otras sociedades presentaron un déficit de 25% hasta 50% en su recaudación, la SACM logró un crecimiento de 17%.

En los primeros meses de la contingencia sanitaria se lanzó un Plan de Solidaridad en apoyo económico a los socios con menores ingresos; se ofrecieron prórrogas para cubrir adeudos; se amplió la cobertura de gastos médicos para socios activos, sus cónyuges y herederos; se ofreció asistencia médica a socios activos mayores de 69 años, y se asumió el compromiso de cumplir con los pactos de reciprocidad firmados con las sociedades autorales del mundo.

En 2020, la SACM cumplió 75 años de defender el Derecho de Autor. La presencia de la sociedad autoral es cada día más amplia y más sólida en el ámbito de la música y de la lucha por mejores condiciones para los creadores. En este marco, se lanzó en televisión y en redes sociales la serie El Arte de la Canción, integrada por 82 grabados de grandes artistas visuales contemporáneos inspirados en canciones emblemáticas de más de 90 creadores de música de todos los tiempos. En ese mismo contexto se emitió un billete de la Lotería Nacional alusivo al 75 Aniversario de la Fundación de la SACM y se editó el libro 101 Compositores Mexicanos.

Por otra parte, la SACM, como vanguardia en lo que respecta a una retribución justa para los creadores en la era digital, suscribió acuerdos con Amazon, Music Unlimited, Amazon Prime Music, CD Baby, Cinépolis, Fender Play, Huawei Rhapsody, Apple TV, Google, Audio Tier (YouTube), PlayNetwork y OCESA, entre muchos otros.

La SACM y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura manifestaron su convicción de seguir en la lucha por conseguir en el Poder Legislativo la aprobación a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación del pago compensatorio por copia privada que ya alienta el trabajo creativo en más de 70 países. En el mismo ámbito legal, conjuntamente con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera sentencia favorable para los titulares de derechos de autor por la transmisión de música y audiovisuales en las habitaciones de los hoteles.

Se fortalecieron las alianzas continentales en bien de la creación artística. La SACM se sumó en 2021 a la campaña educativa Your Music Your Future de la CISAC, que ayuda a los compositores del mundo a conocer sus opciones para la defensa de sus derechos autorales. El maestro Arturo Márquez fue elegido vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que aglutina a más de 4 millones de creadores en el mundo. Su elección representa un gran logro para la música mexicana, en especial para la de concierto.

En 2020 y 2021, señala el informe, el Centro Cultural Roberto Cantoral abrió sus puertas a las bohemias online. Asimismo, a través de sus redes sociales, SACM Live instrumentó dinámicas a favor de la creatividad de las y los compositores. La celebración del Día del Compositor 2021 se difundió entre 8 millones de personas. Más de 2.7 millones se conectaron para recordar al maestro Armando Manzanero y disfrutar el arte de más de cincuenta cantautoras y cantautores. Para celebrar a las mujeres compositoras, el 26 de marzo más de un millón de espectadores disfrutaron del festival online gratuito #VozATuVoz Mujeres Tejiendo sus Voces. Este encuentro visibilizó el talento de más de 20 cantautoras de diferentes tendencias y trayectorias.

La SACM sigue honrando su compromiso de apoyar a los jóvenes talentos mediante el Taller de Composición TcSACM, que cada día cosecha nuevos éxitos entre sus alumnos. El Centro de Música de Concierto continúa con el apoyo a las nuevas generaciones de compositoras y compositores. El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020 recibió más de 100 obras inspiradas en ritmos tradicionales y populares. Cabe destacar que en junio pasado se lanzó la convocatoria para la edición 2021 del certamen.

Se puso en operación integral el Nuevo Sistema de Socios en Línea en la página electrónica SACM, que fue construido con todos los estándares de calidad y seguridad tecnológica, por lo que ha sido certificado como de alta confiabilidad. En el Nuevo Sistema cada socio puede acceder mediante un token único y navegar de manera amigable para consultar su catálogo de obras, liquidaciones, percepciones y pagos pendientes por derechos de ejecución pública, mecánicos y reproducción digital. Además de tener acceso a estadísticas y gráficas que permiten visualizar de manera detallada la generación de ingresos por las obras más ejecutadas por trimestre.

La premiación Éxito SACM se llevó a cabo de manera virtual, entregando la presea a los autores y compositores de los 12 temas más escuchados durante 2019. Se reconoció por primera vez a socios compositores de producciones independientes (Indie), quienes han ganado cada día mayores espacios.

Entre las diversas actividades en reconocimiento de El Rostro del Autor, en coordinación con la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, se develaron los tótems de los maestros Alex Lora y Agustín Lara en el Parque Esparza Oteo, así como los tótems de las maestras Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, el 25 de junio del año en curso fue inaugurada la Plaza del Bolero Armando Manzanero en la Alcaldía Tlalpan, como uno más de los grandes acontecimientos que honran su memoria.

Finalmente, el maestro Martín Urieta señaló: “Queridas hermanas y hermanos, hablar de crecimiento y consolidación en los años 2020 y 2021, en medio de la contingencia de salud, es francamente una gran proeza. Felicito a quienes forman parte de esta sociedad autoral y a todas y a todos los que en este país musical se comprometen con la lucha en favor del derecho de autor. Los invito a seguir unidos en estos tiempos difíciles”.


Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Yolanda Andrade reaparece en el hospital y manda contundente mensaje a sus fans: “Gracias por pensar en mí”

Published

on

By

Tras pasar varias semanas luchando contra fuertes malestares físicos derivados de una enfermedad, la conductora Yolanda Andrade reapareció en sus redes sociales para compartir un mensaje de agradecimiento en honor a todas las personas que la han apoyado durante este duro momento en su vida y mostró algunas imágenes de su reciente hospitalización.

“Una pausa obligada. Gracias por pensar en mí positivamente. Fueron días difíciles, pero con mucha gratitud. Soy muy afortunada!!! Gracias a mis doctores, enfermeras, mi camillero inolvidable, Maximiliano y, en especial, a unos amigos míos que amo. Una oración por todos los enfermos y familiares. Gracias. Mi amor y agradecimiento eterno. #yolandandrade”.

En el breve video aparece Yolanda Andrade en una silla de ruedas con un perrito de peluche y en una camilla junto a su hermana, quien tenía ayuda respiratoria por alguna razón hasta ahora desconocida.

Las reacciones no se hicieron esperar, pues Yolanda Andrade es considerada como una de las presentadoras de televisión más queridas tanto por el público como por personalidades del medio artístico nacional. De hecho, famosos como Itatí Cantoral, Mariana Seoane, Maribel Guardia, Luz Elena González, Juan Manuel Bernal y Miguel Rodarte le mandaron buenos deseos por su pronta recuperación.

No faltó su entrañable amiga Montserrat Oliver: “Qué bueno que ya te sientes mejor, vas a estar muy bien! Tas”.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading

Espectáculos

Ángela Aguilar confiesa que sufre ansiedad y depresión tras críticas en su contra: “Prefiero ser honesta, no hipócrita”

Published

on

By

Un repentino romance con Christian Nodal, una supuesta boda en Italia y un presunto embarazo son las controversias que enfrenta actualmente la intérprete de regional mexicano, Ángela Aguilar. Sin embargo, no es la primera vez que se encuentra en la mira del público, pues en 2022 también atravesó un duro momento en su carrera al enaltecer sus raíces argentinas justo cuando la selección de fútbol de dicho país ganó la Copa Mundial.

Eso no es todo, también ha sido señalada por supuestamente usar relleno en sus pantalones para lucir una figura curvilínea en sus conciertos y por su presunta rivalidad con su prima, Majo Aguilar, en el ámbito musical, ya que ambas son intérpretes de regional mexicano.

Derivado de esta situación, Ángela Aguilar abrió su corazón para la revista ¡Quién! y confesó que sufrió ansiedad y depresión cuando comenzó a recibir críticas negativas en sus redes sociales.

“Yo soy una hija de familia, me encanta estar con mis papás, pero estoy creciendo, estoy aprendiendo. Los comentarios al principio me afectaban mucho, tanto así que me ponía muy triste, me dio mucha ansiedad, un poco de depresión”.

La integrante más joven de la dinastía Aguilar no compartió más información sobre el proceso que atravesó para aprender a lidiar con esta situación que enfrentan muchos artistas en la actualidad, sobre todo a través de redes sociales. No obstante, dejó entrever que varios ataques en su contra son resultado de su honestidad.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading

Espectáculos

Mario Bezares habla por primera vez de la salida de Paul Stanley de Hoy en su visita, le manda un mensaje

Published

on

By

Hace una semana te informamos que Paul Stanley, hijo del fallecido conductor, Paco Stanley, tomó la decisión de no encontrarse con Mario Bezares, participante de «La Casa de los Famosos México 2» y quien estuvo como invitado en una de las transmisiones del «programa Hoy».

Durante su entrevista con el matutino de San Ángel, Mario Bezares habló de su participación en el reality show de Televisa, pero lo que más llamó la atención fue que nunca convivió con Paul Stanley. Incluso en redes sociales circularon unas imágenes que muestran que el conductor de «Hoy» abandonó las instalaciones para no encontrarse con él.

Mario Bezares habla de la salida de Paul Stanley
Mario Bezares concedió una entrevista con el programa de espectáculos «De Primera Mano» donde fue cuestionado por la actitud de Paul Stanley al abandonar la transmisión del «programa Hoy» con el único objetivo de no verlo frente a frente. Sin guardarse nada el creador del «Gallinazo» dijo que desconoce el motivo de la decisión de Paul Stanley, sin embargo, es consiente que se trata de un programa en vivo y las cosas se hacen de manera rápida. Reconoció que él estaba enfocado en la promoción de su participación en «La Casa de los Famosos México» y no en otra cosa.

«La verdad desconozco todo eso, sé que es un programa en vivo y las cosas se hacen de volada», contó.

Finalmente el excompañero de Paco Stanley dijo que en el foro del «programa Hoy» había muy poca gente y a su salida le dejó un fuerte abrazo a Paul Stanley. Reiteró que en ningún momento se vieron frente a frente, pero se mostró tranquilo ante la polémica. «Había pocas personas en el estudio, me concreté a hacer mi promoción, cada quién, le dejé un abrazo fraternal, no lo pude ver», dijo.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023