Connect with us

Noticias

PIANO presenta el póster de Pobo ‘Tzu’ – Noche blanca.

Published

on


En 1982, la erupción del Chichonal sepultó el poblado zoque de Esquipulas Guayabal. Más de 35 años después, los ejidatarios de Nuevo Guayabal rehacen sus vidas mientras el volcán y el pueblo sepultado acechan en la maleza. Trinidad, un poeta nacido el día de la erupción, tiene visiones oníricas que se esparcen rápidamente por su comunidad, despertando un esfuerzo colectivo por desenterrar el viejo hogar.

Ficha técnica :

Directores: Tania Ximena, Yollotl Gómez Alvarado
Guion: Tania Ximena, Yollotl Gómez Alvarado
Productores: Mónica Moreno, Julia Cherrier, Julio Chavezmontes
Compañía Productora: Piano, Calouma Films
Directora de Fotografía: Yollotl Gómez Alvarado
Diseñadora de Producción: Tania Ximena
Dirección de arte: Dyann Ibargüen
Editor: Liora Spilk y Yibran Assuad
Música: Carlos Edelmiro
Diseño sonoro: Javier Umpierrez
Colorista: Ernie Schaeffer
Categoría: Documental
País(es): México
Año de producción: 2021
Ópera prima: Sí
Duración: 72 minutos
Idioma(s): Zoque
Formato de sonido: 5.1.
Tipo de cámara (s): RED Monstro 8 K

Reparto :

Trinidad Díaz Arias,
Román Díaz Gómez,
Fulgencia Domínguez Martínez,
Alberto Gómez Díaz,
Celestino Domínguez de la Cruz,
Miguel Estrada Delesma.

Biografía de TANIA XIMENA // DIRECTORA, PRODUCTORA Y GUIONISTA :

Cineasta y artista multidisciplinaria quien cursó la Licenciatura en Artes Visuales por la ENPEG La Esmeralda y desde entonces ha ganado numerosos premios y reconocimientos artísticos, así como participado en residencias alrededor del mundo. Sus proyectos utilizan la pintura, el cine, la alfarería, el arte sonoro y otros medios para explorar paisajes naturales del mundo desde una intersección del alpinismo, la vulcanología, la investigación histórica y la reflexión espiritual personal, con el fin de desplazar la noción de paisaje como algo que se observa por la de territorio como el entramado cambiante de factores sociales y naturales. En 2015, junto a Yóllotl Gómez Alvarado, inicia el proyecto Tsuan: El momento más obscuro de la noche conformado por un largometraje y el desarrollo de un museo comunitario en Chiapas.

Los premios y apoyos que ha ganado en México incluyen el Apoyo a la Producción del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (2020), el Premio de adquisición de la II Bienal del Paisaje de Sonora (2017), el Premio de adquisición del XXIX Encuentro Nacional de Arte Joven (2009), así como becas por parte del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes por diversos años, además de ser becada por FOECAH (2009) y PECDA (2014 y 2018), así como becas del Programa de Fomento y Coinversiones culturales FONCA y de la beca de Investigación artística de la Fundación JUMEX Arte Contemporáneo (2019). Ha participado en diversas residencias como AIR Artist in Residence de Planet Labs (2021), el Programa de residencia y producción artística Casa del Lago Juan José Arreola y FLORA ars+natura, Colombia (2017), la residencia Cultural Femsa, Paris y Saint Etienne, Francia (2017), Fundación Casa Wabi, Oaxaca, México (2015), la expedición The Arctic Circle de Arte y Ciencia en el Ártico, Svalbard (2014), residencia Bienal de la Isla de la Reunión, Depto. de Ultramar de Francia (2011), Residencia del estado federal de Baden-Württenberg, Karlsruhe, Alemania (2007-2008).

Ha participado en exposiciones colectivas e individuales alrededor del mundo , presentando su trabajo en Alemania, Argentina, Bélgica, Bolivia, China, Colombia, Dinamarca, EUA, Francia, Italia, Japón, México, Noruega y Perú.

Biografía de YOLLOTL GÓMEZ ALVARADO // DIRECTOR, PRODUCTOR Y GUIONISTA :

Cineasta, productor y fotógrafo, fundador del colectivo artístico Cráter Invertido con el que se ha presentado en bienales como la 56a Bienal de Venecia All the world Futures y la 11th Biennale de Gwangju The Eight Climate. Yollotl inició su formación con la licenciatura de fotografía en la Escuela Activa de Fotografía (2004-2007) para posteriormente realizar la Licenciatura en Artes Visuales en la ENPEG La Esmeralda (2008-2012). De 2008 a 2011 trabajó para películas de la productora CANANA, y en 2012 fundó Cráter Invertido.

En 2014, forma parte de 89+ proyecto curado por Hans Ulrich Orbist y comienza a mostrar su trabajo en instituciones internacionales como la Fundación Cartier. En 2016 se conforma como miembro de Artscollaboratory y elabora un modelo organizativo transnacional para espacios de arte. En 2015 inicia el proyecto Tsuan: El momento más obscuro de la noche conformado por un largometraje y el desarrollo de un museo comunitario en Chiapas. En 2018 funda la productora de cine Cinema Cantera y la sala de cine independiente /.

Actualmente, trabaja en sus proyectos personales artísticos y cinematográficos. Ha sido acreedor de los estímulos de producción artística y cinematográfica más importantes de México.

Apoyos

EFICINE Producción
Visions sud est Fund

Festivales

FIC Morelia 2021 – Estreno mundial

Otras Biografías:

Biografía de JULIA CHERRIER // PRODUCTORA

Julia Cherrier ha estado trabajando en distribución en México durante 10 años, destacando su desempeño en Buenavista Columbia Pictures como Gerente de Ventas, distribuyendo más de 150 películas de alto perfil en la taquilla. En 2018, Julia comenzó la transición a la producción al terminar el curso de producción en el Centro de Capacitación Cinematográfica. Esta experiencia la llevó a fundar Calouma Films, una empresa que brinda servicios de marketing y relaciones públicas para la industria del cine con la cual llevó las campañas de estreno nacionales como internacionales (Relic, Mano de obra, Ya no estoy aquí, Noche de Fuego, La paloma y el lobo, Relic, Z, Divino amor, A morir a los desiertos o 499)
Julia trabajó en Piano donde trabajó en la producción de El Prófugo (Berlinale 2020) en coproducción con Rei cine (Argentina) y el documental Pobo ‘Tzu’ – noche blanca. Actualmente desarrolla como productora de La eterna adolescente el nuevo largometraje de Eduardo Esquivel seleccionado en el Foro de Coproducción de San Sebastián y beneficiado por COFIEJ y FIDECINE. Se encuentra actualmente en la preproducción de Después, el nuevo largometraje de ficción de Sofía Gómez Córdova seleccionado en el Gabriel Figueroa Film Fund del Festival de Cine de Cabos y Encuentros de Coproducción de ¡Viva México! en 2020 en el cual Calouma es coproductor. Julia Cherrier también es productora de tres cortometrajes: Tracer(Festival de Cine de Brooklyn, Festival de Cine de Oaxaca), del escritor y director John Wray, Naran,un thriller dirigido por Nubia J. Saldaña y Hacer la noche, un drama dirigido por Carlota Murillo, ambas graduadas del Centro de Capacitación Cinematográfica y actualmente en post-producción.

Biografía de MÓNICA MORENO // PRODUCTORA

A lo largo de su carrera, Mónica Moreno se ha enfocado en la producción en diversos formatos tanto audiovisuales como sonoros así como en la gestión cultural de proyectos.

Actualmente funge como Directora de Producción en Piano tras haber coproducido proyectos internacionales como Siberia (2020) de Abel Ferrara y Memoria (2021) de Apichatpong Weerasethakul. Se desempeñó como productora en línea de la 2a unidad del largometraje del director francés Leos Carax, Annette (2021). Además, ha participado en la coordinación de post-producción de películas como Tiempo Compartido (2018), La daga en el Corazón (2018) y Acusada (2018). Su último proyecto nacional como productora es Pobo ‘Tzu’ – Noche blanca, de Yollotl Gómez Alvarado y Tania Ximena, el cual se estrenará en el Festival de Morelia en 2021.

Biografía de JULIO CHAVEZMONTES // PRODUCTOR

Julio Chavezmontes es un reconocido productor y guionista mexicano, ganador del premio a Mejor Guión en el Festival de Sundance en 2018 por Tiempo compartido (Sebastián Hofmann, 2018) y nominado en dos ocasiones al Premio Ariel. En 2011 funda PIANO junto con Sebastián Hofmann para impulsar proyectos arriesgados e innovadores.

Halley (Sebastián Hofmann, 2012), su primer largometraje como productor y guionista, tuvo su premiere internacional en el Festival de Sundance en 2013. Desde entonces, ha producido más de 20 películas que se han presentado en los principales festivales de cine del mundo, recibiendo múltiples galardones y el respaldo de la crítica.

Ha colaborado con algunos de los principales jóvenes talentos del cine mexicano como Sebastián Hofmann y Emiliano Rocha Minter, así como realizadores consagrados como Apichatpong Weerasethakul, Leos Carax, Abel Ferrara, Ruben Ostlünd y Lucrecia Martel. En su filmografía destacan producciones como Halley, Tenemos la carne, Tiempo compartido, Resurrección, Eco de la montaña, La daga en el corazón, Acusada y Siberia. Próximamente estrenará Annette, Memoria, Bergman Island, Pobo’tzu, y La memoria del monte.

Sobre ROMÁN DÍAZ GÓMEZ // Líder comunitario de Esquipulas Guayabal

Román Díaz Gómez nació en 1968 al pie del piogba cotzak (Volcán Chichón), tierras donde creció, caminó y defendió como sus ancestros. Fue cultivador de la tierra y de la palabra, maestro de la lengua ore tzame (zoque), médico tradicional, bibliotecario, investigador autodidacta, perito traductor y defensor del territorio. Su deceso en 2020 dejó un profundo legado de lucha y persistencia como hijo del pueblo: organizaba la resistencia contra los altos costos de energía eléctrica en la red de pueblos zoques, defendía en los juzgados a sus hermanas y hermanos víctimas de injusticias, escribía sobre historia zoque, hacía manuales para aprender a escribir el ore tzame, revisaba los expedientes agrarios de su ejido Esquipulas Guayabal en Chapultenango para defenderse de las autoridades agrarias, entre otras importantes labores.
[Adaptado de: “Memorial para Román Díaz Gómez”, Centro de Lengua y Cultura Zoque]

#

Calouma Films es una agencia de relaciones públicas, prensa y marketing especializada en entretenimiento. Conoce más sobre nuestros asesores y servicios en www.caloumafilms.com.

Noticias

Hallan copia miniatura del ‘Juicio Final’ pintada por Miguel Ángel

Published

on

By

El cura español José Manuel del Río Carrasco, que trabaja en la Pontificia Comisión de Bienes Culturales del Vaticano, ha descubierto un óleo sobre tela de Miguel Ángel Buonarroti, propiedad de una compañía estadounidense, que es una copia en miniatura del ‘Juicio Final’ de la Capilla Sixtina y que actualmente se encuentra en Ginebra.

Al cuadro –que está pintado sobre una tela muy fina de lino y mide 96,52 por 81,28 centímetros— se le había perdido la pista durante más de 100 años. “Es el único ejemplo del uso de esta técnica por parte del pintor renacentista”, ha asegurado del Río Carrasco.

Según ha informado el diario italiano ‘La Stampa’, el prelado español tardó ocho años, junto con la especialista en historia del arte y conservación del Vaticano, Amel Olivares, en poder certificar que el cuadro (propiedad de una empresa estadounidense que se ha mantenido en el anonimato) fue pintado por el maestro Buonarrotti. Según la reconstrucción que han hecho ambos, fue un regalo de Miguel Ángel al pintor Alessandro Allori, que la utilizó como modelo para un retablo de la Basílica Santissima Annunziata de Florencia.

Del Río, nacido en León en 1960, doctor en Teología y en Historia del Arte, arqueólogo y experto en el archivo secreto del Vaticano, donde lleva desde 1997, averiguó que la compañía norteamericana propietaria del cuadro se lo adquirió a un anticuario napolitano que había emigrado de Italia en los años 50 con muchas obras de arte y residió en Nueva York para posteriormente recalar en Venezuela.

El dibujo se encuentra actualmente en Ginebra y los expertos se han centrado en buscar pruebas de su autoría en el retablo, que Allori finalmente realizó en la Capilla Montauto. El equipo ha realizado una reflectografía, un método infrarrojo que permite ver las capas ocultas bajo la pintura, además de un profundo análisis de pigmentos, colores, de la tela preparatoria. “Todo coincidía con las pinturas de la Capilla Sixtina”, ha asegurado del Río Carrasco.

Continue Reading

Noticias

Morena pide al INE investigar recursos de la guerra sucia contra Armenta

Published

on

By

Luego de que se diera a conocer que el PRIAN ha gastado más de 7 millones de pesos en diversas páginas y publicaciones en redes sociales para atacar al candidato de la coalición Sigamos Haciendo Historia a la gubernatura de Puebla, Alejandro Armenta, Morena solicitará al Instituto Nacional Electoral (INE) que investigue la procedencia de esos recursos derrochados.
El representante de Morena ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez, indicó que la petición al INE será para que se investigue de dónde salieron esos siete millones de pesos para la guerra sucia en redes sociales contra el candidato puntero en las encuestas.

“VAMOS A IR CON TODO Y HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS. LA PRIMERA PREGUNTA QUE LES PODRÍAMOS HACER Y SE LA PREGUNTAMOS DE MANERA DIRECTA AL CANDIDATO DEL PRI, ‘¿LADRONDE?’, ‘¿LADRONDE’ ESTÁN SALIENDO TODOS ESOS RECURSOS?”, EXPRESÓ EN CONFERENCIA DE PRENSA.

Asimismo, Bermúdez refirió que se hará la petición para que el INE registre los millones de esas publicaciones pagadas a la empresa Meta como gastos de campaña.

El representante de Morena dijo que esta guerra sucia no es señal de que en el PRIAN estén desesperados, sino que es el reflejo de su derrota el próximo 2 de junio.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Espectáculos

Laura Pausini celebra 50 años con sus fans

Published

on

By

Este  16 de mayo Laura Pausini celebró un cumpleaños muy especial organizando un evento memorable llamado Birthday Paurty. Reunió a miembros de su club de fans, su familia y amigos.

Laura quiso celebrar este importante hito en su vida con todas las personas que han sido fundamentales para su historia, carrera y éxito.

Durante la Birthday Paurty, Laura interpretó algunas de las canciones más «íntimas» de su carrera, incluidas La geografía del mio camino/ La Geografía de mi Camino», «Benedetta Passione/Bendecida Pasión», «Casomai/Menos mal», «Il tuo nome in maiuscolo/Tu nombre en mayúsculas», «En la puerta de al lado», «Seamisai/Cuando se ama», «Bellissimo così/Bellísimo así», «Una storia che vale/Dos Historias Iguales» y «Cero», del álbum más reciente Anime Parallele / Almas Paralelas.

Hubo muchísimos momentos de improvisación y diferentes sorpresas.

Durante los conciertos Laura invitó a subir al escenario a tres invitadas de excepción: su hermana Silvia, con quien interpretó «Nel primo sguardo», canción del disco «Inedito«, Fabrizio, su padre, con quien cantó «Sin ti» y, por último, su hija Paola, con quien hizo un dueto en el canción «Dimora Naturale»
 

Laura Pausini tomó una gran decisión desde su corazón  y generosamente : decidió dedicar dos Shows  memorables a su público en un día tan importante  de su vida. La propia Laura ha afirmado que la relación amorosa más larga que ha tenido es con sus fans  y que cuanto más tiempo pasa,  más siente una mayor responsabilidad hacia ellos: «La mejor manera de celebrarlo para mí es estar contigo. divirtiéndonos y cantando juntos”.
 

Otra cita importante anunciada por Laura es el día de San Valentín en donde espera a su  público. La décima gira mundial, que llevó a la  artista italiana más premiada del mundo a los escenarios más importantes de Italia, Europa, Sudamérica y Estados Unidos, regresa en noviembre y diciembre con una nueva gira europea que comenzará el 4 de noviembre desde el O2 Shepherd’s Bush Empire en Londres y finalizará con tres fechas en Sicilia (Italia) y un final excepcional en Año Nuevo.
 
Información de boletos para el “Laura Pausini World Tour Invierno 2024”
 
LAURA PAUSINI WORLD TOUR WINTER 2024 
 
FECHAS: www.friendsandpartners.it
 
NOVEMBER 4, 2024 – LONDON (UK) @ O2 SHEPHERD’S BUSH EMPIRE
NOVEMBER 5, 2024 – LONDON (UK) @ O2 SHEPHERD’S BUSH EMPIRE
NOVEMBER 13, 2024 – EBOLI (ITALY) @ PALA SELE
NOVEMBER 15, 2024 – BARI (ITALY) @ PALA FLORIO
NOVEMBER 18, 2024 – ROMA (ITALY) @ PALAZZO DELLO SPORT
NOVEMBER 21, 2024 – LIVORNO (ITALY) @ MODIGLIANI FORUM
NOVEMBER 23, 2024 – PESARO (ITALY) @ VITRIFRIGO ARENA
NOVEMBER 27, 2024 – MILANO (ITALY) @ UNIPOL FORUM
NOVEMBER 28, 2024 – MILANO (ITALY) @ UNIPOL FORUM
NOVEMBER 30, 2024 – TORINO (ITALY) @ INALPI ARENA
DECEMBER 3, 2024 – MARSIGLIA (FRANCE) @ LE DOME
DECEMBER 5, 2024 – MALAGA (SPAIN) @ PALACIO DEPORTES MARTIN CARPENA
DECEMBER 7, 2024 – PAMPLONA (SPAIN) @ NAVARRA ARENA
DECEMBER 9, 2024 – GINEVRA (SWITZERLAND) @ ARENA GENF
DECEMBER 11, 2024 – BASILEA (SWITZERLAND) @ ST JAKOBS HALLE
DECEMBER 12, 2024 – MONACO (GERMANY) @ OLYMPIAHALLE
DECEMBER 16, 2024 – SOFIA (BULGARIA) @ ARENA ARMEEC
DECEMBER 18, 2024 – BELGRADO (SERBIA) @ STARK ARENA
DECEMBER 20, 2024 – LJUBLJANA (SLOVENIA) @ ARENA STOZICE
DECEMBER 28, 2024 – MESSINA (ITALY) @ PALA RESCIFINA
DECEMBER 29, 2024 – MESSINA (ITALY) @ PALA RESCIFINA
DECEMBER 31, 2024 – MESSINA (ITALY) @ PALA RESCIFINA

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023