Connect with us

Universitarios

Recomendamos: El bikini: una breve historia que comenzó hace un millón de años

Published

on

Según algunas fuentes, el bikini se inventó hace 75 años, cuando, el 5 de julio de 1946, una stripper francesa de raíces italianas y de nombre Micheline (sic) Bernardini (Colmar, 1927) posó con la prenda en la famosa piscina Molitor de París, obra del arquitecto Lucien Pollet (de verdad: soy incapaz de inventarme un nombre así́), inaugurada premonitoriamente por Johnny Weissmuller en 1929 (el nadador era socorrista en la instalación, no sabría decir si con taparrabo de piel) y hoy convertida en monumento histórico. La había creado, la prenda, el bikini, no el taparrabo de Tarzán, del que ya hemos hablado en esta sección, Louis Réard, ingeniero automovilístico reconvertido en diseñador de moda tras quedarse con la corsetería de su madre. Réard le puso al revolucionario bañador bikini el nombre del atolón donde cuatro días antes se había realizado una prueba atómica. Atómico era también como le quedaba la parte de abajo a Mlle. Bernardini: de lo revolucionario del asunto daba fe que tenía las nalgas completamente blancas.

Decía que el nacimiento del bikini se fecha en 1946 según algunas fuentes. Y es que todos sabemos, pues lo hemos visto en el cine, que el bikini se inventó hace un millón de años, que fue cuando lo lucía Raquel Welch como la rubia Loana de la Tribu de la Concha (!) en plena prehistoria. “¡Vea a Raquel Welch con el primer bikini de la humanidad!”, recalcaba la publicidad, que remataba sabiendo cómo despertar nuestro interés por la paleontología: “Conozca un mundo bestial cuya única ley era… ¡la lujuria!”. Es ponerme a hablar de esa película, Hace un millón de años (1966), y cogerme un subidón en el que ya no sé si soy el galán cavernícola Tumak o el pterodáctilo. Años después, en 1973, se me fundió́ la imagen de la Welch con Fórmula V cuando cantaban “Eva María se fue, buscando el sol en la playa, con su bikini de piel y su maleta de rayas”. Otro momento del bikini que pude aspirar a fecha fundacional es el de Ursula Andress saliendo del mar como Honey Rider en 007 contra el Doctor No. La Andress emerge cantando Under The Mango Tree con un bikini blanco y un espectacular par de caracolas en sentido estricto. En la novela de Fleming, el personaje no llevaba nada más que el cinturón.

Otra teoría sostiene que el bikini guarda una estrecha relación con el cuarto conde de Sandwich, John Montagu, inventor de ese bocadillo durante las negociaciones de la paz de Aquisgrán (1746) en las que se pasaba el rato jugando a las cartas y para seguir haciéndolo mientras comía pidió́ que le metieran el fiambre entre dos rebanadas de pan.

Más información en: https://elpais.com/icon/actualidad/2021-08-08/el-bikini-una-breve-historia-que-comenzo-hace-un-millon-de-anos.html?__twitter_impression=true&utm_source=Twitter&ssm=TW_CM?event_log=oklogin

Universitarios

¿Seguir viviendo en casa de tu papás o con 4 roomies? No es tu culpa es la gentrificación

Published

on

By

Hace 3 años, Arnold tuvo que abandonar su departamento que se encontraba muy cerca de la zona centro, estaba bastante conectado, según cuenta, tenía el metrobús, el metro y el trolebús muy cerca, un supermercado a la vuelta de su casa y la tranquilidad de poder transitar por las calles sin miedo, sin embargo, tampoco todo era miel sobre hojuelas, pues compartía ese pequeño espacio con 3 personas más, hasta que un día su casero le comentó que pronto tendría que pagar el doble de lo que pagaban o bien desalojar su hogar.

Arnold actualmente tiene 36 años, vive en la alcaldía Alvaro Obregón, trabaja como probador profesional de videojuegos, aunque ya no tiene roomies; asegura que la zona en la que vive es lo que puede pagar, debido a los altos costos de vivienda en la Ciudad de México, y en centralización del turismo en algunas zonas que poco a poco han desplazado a los locales, incluyéndolo a él, haciendo que tengan que vivir en las periferias de la ciudad o bien compartir un pequeño espacio con muchas más personas.

«Fui víctima de la gentrificación, hace como tres años dejé de vivir en un departamento que estaba rentando con roomies en la zona centro, porque cada vez estaban llegando más extranjeros a vivir en el edificio en el que yo vivía, porque era una zona muy céntrica que tenía acceso a mucho transporte público, metro, trolebús, metrobús, y estaba bonito porque estaba cerca del centro, una zona turística», Arnold, tester de videojuegos

¿Quién puede comprar un departamento de 5 millones de pesos en CDMX?
Casi en cada esquina hay un nuevo proyecto inmobiliario, parecería que «el sol brilla para todos», pues la oferta inmobiliaria va en aumento, sin embargo, los precios para adquirir un inmueble también van en aumento y los salarios no alcanzan para poder comprar un departamento cuyas «amenidades incluidas» suenan atractivas, gimnasio, salas de junta, salón de fiesta y hasta alberca. ¿Cuánto? 5 millones de pesos.

Arnold gana al rededor de 15 mil pesos al mes, paga una renta de 4 mil pesos más servicios, en una zona que el considera no es tan segura, tampoco es la más bonita, pero definitivamente pagar la misma cantidad de dinero para seguir viviendo con 3 personas más ya no es una opción.

«El encarecimiento de la vivienda si está afectando, ya las rentas son muy caras, yo rento barato relativamente, porque estoy en una zona que es bastante peligrosa, que incluso es una zona que la consideran zona roja, porque hay mucho pandillero, delincuentes callejeros donde actualmente estoy residiendo. Entonces eso hace que las rentas sean bajas aquí, pero si yo quisiera moverme a un lugar más bonito o menos peligroso pues si es difícil porque las rentas son excesivas y si quiero alcanzar a pagar una renta así tengo que conseguir roomies, mientras más bonita la zona más roomies necesitaría».

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista sobre la decodificación de la expresión facial (FACS)

Published

on

By

Entrevista completa con Leticia Campos Vázquez analista de micro y macro expresiones faciales de la emoción.

Continue Reading

Entrevistas

Antes de que te vayas: Colección de instantes para conocer a mi padre

Published

on

By

El Confesionario por: Ray Zubiri

¿Cuánto sabemos sobre la vida de nuestro propio padre?

¿Cómo hemos interactuado con él a lo largo del tiempo?

¿Qué momentos nos han dejado huella?

Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que debería de darnos vergüenza ver lo poco que le conocemos y todo lo que a veces nos quedamos a deber.

Antes de que te vayas: colección de instantes para conocer a mi padre ahonda en la relación padre e hija, la paternidad y los modelos de crianza que aún existen pero que son obsoletos.

Al iniciar esta puesta en escena se anuncia que un oso escapó de un bosque y la zona de mayor seguridad ante esta eventualidad es dentro del teatro.

Paradójicamente, el recinto se transforma en el lugar de mayor vulnerabilidad para la hija del oso y, mientras la búsqueda se realiza, las y los espectadores conocen la vida de ambos personajes a través de recuerdos. Es así como la ficción se convierte en una aliada para imaginar aquello que les faltó por vivir juntos.

¿En qué momento un oso, un ser libre, se volvió padre?

En esta historia la protagonista busca las respuestas a cuestionamientos relacionados con el oso, esa figura feroz y protectora. También nacen nuevas preguntas como:

¿Realmente se llega a conocer por completo a los hijos o a los padres?

¿Conviene descubrir aquellos secretos que podrían ser dolorosos?

Fue escrita por Tania Vázquez y dirigida por Talía Yael, con quien platiqué largo y tendido y que me contextualizo sobre este proyecto escénico, que surgió de la necesidad de encontrar respuestas tras la repentina muerte del padre de la autora y ante la imposibilidad de despedirse.

Se trata de una pieza que potencia la dramaturgia a través de una obra teatral ingeniosa y emotiva.

Cuenta con la música original creada por Javier Maciel, la escenografía de Jesús Giles, la iluminación de Sara Alcántar y el movimiento escénico de Farah León.

Con la participación de un elenco formado por la propia Vázquez, así como de Omar Lozano y Farah León, además de la presencia en el escenario del músico Jorge Viñas, el montaje se desarrolla en fragmentos que gradualmente desvelan aspectos de la relación entre Tania y su padre como un proceso de duelo que intenta reconstruir tanto la ausencia real como la imaginaria.

Además, se teje un tapiz de posibilidades para un futuro que explora lo que pudo compartirse entre padre e hija si las circunstancias hubieran sido distintas.

“El arquetipo del padre toca las fibras más sensibles que desencadenan preguntas sobre cuánto conocemos realmente a quienes nos rodean”, dice la autora y actriz.

Pero, un poco más allá del tema del progenitor, la puesta también se convierte en un punto de partida para reflexionar sobre la paternidad en general.

La obra examina los errores y aciertos en los modelos de crianza y cómo estas experiencias influyen en la relación entre padres e hijos.

De esta forma, a través de un juego hábil entre elementos autobiográficos y ficticios, la trama construye una serie de instantes conmovedores que revelan la naturaleza de la interacción.

Todos los temas se abordan a partir de una historia sencilla y ficticia: donde el codazo es parejo y en algún momento nos podemos encontrar ahí; justo ahí el público toma el lugar simbólico del actor reflexionando y tomando conciencia de nuestro presente, pasado y futuro.

La metáfora de que todo padre antes de asumir ese rol fue un “oso”, libre de las responsabilidades de la familia, se convierte en un hilo conductor. La pregunta clave es: ¿en qué momento se transforma ese “oso” en padre?

Antes de que te vayas, ama profundamente como si fuera el último día.

Antes de que te vayas, dile lo importante que es en tu vida.

Antes de que te vayas, perdónense.

Antes de que te vayas, no pierdan el tiempo sin hablarse.

Antes de que te vayas, disfruta lo que te cuenta.

Antes de que te vayas, sé agradecido con el padre que te ha tocado. No preguntes ¿por qué?, sino ¿para qué?

Antes de que te vayas, dale todo, porque esta vida es para llevarse todo puesto y no admite equipajes ni mudanzas.

Feliz Día del Padre a quienes se merecen ser llamados así, a quienes son, a quienes quisieron ser y no pudieron, a quienes van a ser y a los que fueron y se han adelantado.

A la memoria de mi papá Reyes Vázquez Ramírez; antes de que se fuera, nos dimos todo.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023