Connect with us

Espectáculos

Regresa Adriana Moles al Teatro de la Ciudad “Esperanza iris”

Published

on

“La humanidad sí tiene esperanza”, dice Adriana Moles, actriz y creadora de “K baret dels refugiats”, un espectáculo que alimenta este ideal esperanzador a partir de la recreación de un momento histórico: los bombardeos que vivió Barcelona entre el 17 y el 20 de marzo de 1938.  

En esos días de guerra, Beatriú Escobar Hernández de Lorenzo decidió, aún escondida en los refugios antibombas, cantar y compartir sketches, igual que sucede en un verdadero cabaret: “celebrando la vida, mientras arriba llovían las bombas”. 

Adriana Moles es nieta de Beatriú y a partir de la memoria de su abuela construyó este espectáculo que se presentará en el Teatro de la Ciudad el 5 de septiembre.  

Moles explica que “K baret dels refugiats” es un hilarante, onírico y poético repaso de esa guerra. Pero su contenido se convierte también en un mensaje de felicidad posible para la humanidad que vive hoy en medio de la pandemia por el coronavirus, una enfermedad que mantiene al mundo en condiciones de aislamiento y cuarentena. Es decir, algo muy similar a vivir en un refugio.  

“Lo que hemos descubierto es que el espectáculo nos alerta que la humanidad siempre ha estado sometida a pruebas muy difíciles. Lo que vivimos ahora es una especie de guerra y necesitamos saber que definitivamente sí hay una esperanza, aunque hay que construirla cada día”, explica Moles.  

La también directora ya había montado hace dos años “K baret dels refugiats” pero en un teatro de pequeño formato. Ahora lo estrenará por primera vez en el Teatro de la Ciudad, lo que ha significado agrandar muchos de sus elementos.  

“La obra siempre tuvo una propuesta cinematográfica pero ahora, con la pantalla en este teatro, esa propuesta se magnifica; eso marca una diferencia”, señala. 

El segundo elemento que crece es el espectáculo circense ya que se incluyen números aéreos que serán ejecutados por Iván Pulido. “En la anterior temporada, el circo que se incluía era una especie de circo de bolsillo. Ahora es un circo más poético, que pega a las emociones con números ejecutados con un entrañable sentimiento poético”.  

La orquesta, dirigida por Baldomero Jiménez, también es más grande para esta función, a la que se le agregaron también números de danza contemporánea. 

En suma, este nuevo “K baret dels refugiats” ha encontrado en el Teatro de la Ciudad una manera más contundente de transmitir su mensaje: “Que la poesía, la música y las artes en general son un refugio en sí mismo, que hay un horizonte de felicidad, que siempre existe una esperanza y hay que caminar hacia ella”.  

Moles se refiere al montaje como un espectáculo de cabaret clásico de estilo brechtiano y expresionista que busca presentar una mirada subjetiva a lo que conocemos como la Guerra Civil Española, bajo la teoría de que no fue una guerra, sino que se trató de un terrorismo, un holocausto, un ataque desproporcionado a la población civil, desarmada en muchos de los casos y, sobre todo en los bombardeos aéreos a Barcelona. 

Sobreviviente de la guerra, la abuela de Adriana llegó a México como parte de los refugiados españoles a principios de los años 40. Pero Moles no es la única nieta de exiliados que participa en el espectáculo. Juan Carlos Bonet, poeta y erudito en el tema del exilio español, contribuye con poesía y asesoría histórica. Él es nieto de Ofelia Guilmáin, actriz que también fue parte de la resistencia española y que hacía teatro itinerante en el frente de combate. 

A ellos se suma Alejandra Jurado, hija de Aurora Molina, también refugiada española y que participa con segmentos de poesía.  

“’K baret dels refugiats’ tiene esta carga emocional de que los tres que estamos en el escenario somos nietos de refugiados españoles. Por eso creo que el mensaje es muy claro para el mundo que vive ahora en pandemia: la esperanza se construye con solidaridad”.  

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Espectáculos

Madre de Ana Bárbara destapa pasado criminal de su yerno y desconoce acciones de su hija: “Me expulsó de su casa”

Published

on

By

Ana Bárbara continua envuelta en controversia por la disputa legal de su tema ‘Fruta Prohibida’ con su hermano, Francisco Ugalde, y las acusaciones de agresión que su hijastro, José Emilio Fernández Levy, lanzó en contra de su actual pareja sentimental, Ángel Muñoz.

Ahora fue la madre de la cantante, María de Lourdes Motta Barraza, quien levantó la voz en defensa de sus nietos en un comunicado que mandó a ‘De Primera mano’ y destapó el supuesto pasado criminal de su actual yerno.

“Me he mantenido al margen, pero me veo en la necesidad de aclarar muchas falsedades. Como madre nunca tomaré partido por uno o por otro de mis hijos, siempre diré la verdad. Me parte el alma ver cómo que la actual pareja de mi hija, se escuda detrás de ella, utilizando a los medios como un arma para llevar a cabo una campaña difamatoria en contra de otro de mis hijos en represalia por haber denunciado los maltratos a mis nietos que a mi me consta, y por reclamar la co-autoria de las canciones”, declaró.

De esta manera, María de Lourdes no sólo respaldó a José Emilio Fernández Levy (hijo de José María Fernández ‘El Pirru’ y Mariana Levy), también aseguró que en alguna ocasión Ana Bárbara la corrió de su casa por defender a sus nietos de Ángel Muñoz.

“Hay muchas evidencias que respaldan los maltratos, inclusive fui expulsada violentamente de la casa de mi hija por defender a mis nietos. Desde entonces, ha habido un distanciamiento muy doloroso entre mi hija y hoy”.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading

Espectáculos

Fans de Luis Miguel lo sorprenden al cantarle las mañanitas por su cumpleaños 54; lo festejó con concierto en Las Vegas

Published

on

By

El mundo del espectáculo se encuentra de festejo y con manteles largos, pues no todos los días se celebra el cumpleaños de Luis Miguel, quien este 19 de abril cumplió 54 años. Ante ello no sólo su hija, Michelle Salas, lo festejó a lo grande al presumirlo en redes sociales pro primera vez, sino que también sus fans aprovecharon para recordar parte de la historia que lo llevó a ser el «Sol de México» y a encontrarse en la gira más importante de su carrera.

De hecho, el propio intérprete de «La incondicional» prefirió no pasar en soledad o con un evento privado su cumpleaños, sino que decidió festejar con sus miles de fans. Prueba de ello es que anoche ofreció un concierto en Las Vegas, destino en el que también está su hija y esposo, Danilo Días, así como su hermano Alejandro Basteri. Como era de esperarse, el público no dejó pasar la oportunidad para sorprender a su ídolo al cantarle las mañanitas, algo que sin duda le encantó a Luismi.

Fans de Luis Miguel le cantan las mañanitas en concierto de Las Vegas
Este 19 de abril Luis Miguel ofreció un concierto en el T-Mobile Arena de Las Vegas, Nevada, en Estados Unidos, donde no sólo volvió a enamorar a su público con sus grandes éxitos, mismos que no ha dejado de interpretar desde al año pasado que regresó a los escenarios, sino que ahora él fue quien se llevó una sorpresa por parte de sus fans, bailarines e incluso del mariachi.

Pues en una breve pausa que realizó el cantante, el mariachi apareció en el escenario como ya es costumbre, pero el momento se volvió más especial cuando todos los instrumentos comenzaron a tocar «las mañanitas». Acto seguido, toda la Arena comenzó a cantarle al «Sol de México» para felicitarlo por sus 54 años y como era de esperarse, los videos de lo que se vivió anoche se hicieron virales en redes sociales.

Algo que también llamó la atención fue que en todo momento Luis Miguel se mostró sonriente y agradecido con su público al mandar saludos a las personas con las que hacía contacto visual. Sin embargo, fiel a su estilo de vida en el que evita hablar para seguir cuidando su poderosa voz, no dijo ni una sola palabra, pero con su rostro dejó en claro que el detalle fue de su total agrado.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Espectáculos

¿De qué murió el influencer Diego Santos?, autoridades señalan el caso como «sospechoso»

Published

on

By

El creador de contenido Diego Santos falleció a sus 20 años de edad y en redes sociales amigos, familiares y seguidores se han despedido de él. El fallecimiento de Diego Kaua Oliveira Santos ocurrió el pasado martes 16 de abril, luego de ir al embalse Salto Grande, en Sao Paulo, Brasil. De acuerdo con el hermano del influencer, el joven se ahogó, pero la noticia recién fue revelada, pero las autoridades han calificado este suceso como «sospechoso».

Diego Santos, que además era músico, se encontraba con amigos en el lago artificial, disfrutando y capturando momentos para sus casi 140 mil seguidores en Instagram. Según reportes, mientras intentaba filmar una hazaña para su audiencia, perdió el equilibrio y cayó al agua. Sus amigos intentaron rescatarlo sin éxito y el influencer fue arrastrado rápidamente por la corriente de este cuerpo de agua en Brasil.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023