Connect with us

Noticias

Salud mental, componente fundamental de la respuesta a la pandemia

Published

on

El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Maestro Zoé Robledo, señaló que ante los impactos que ha generado la emergencia sanitaria por COVID-19, como estrés, dolor, angustia y desesperación, la institución actuó y consideró a “la salud mental como un componente fundamental de la respuesta a la pandemia”, para ello se liberó el Programa Integral de Salud Mental 2021-2024.

En el marco del Congreso Internacional de Salud Mental que se realizó del 8 al 10 de diciembre, el director general del IMSS explicó que este Programa cuenta con tres objetivos: sistematizar la atención y la promoción a la salud mental en los Tres Niveles de atención, ampliar los servicios para cubrir la brecha entre oferta y demanda, y garantizar el acceso equitativo a los tratamientos que ofrece el Seguro Social.

Subrayó que a cuatro meses de haber implementado este mecanismo se ha logrado atender con calidad a quien lo requiera, para ello se capacitó a 11 mil 605 trabajadores con el curso en línea sobre la estrategia en salud mental, y se actualizaron los lineamientos clínicos de diagnóstico y manejo de los principales trastornos mentales en medicina familiar y en psicología.

“También se prestó atención en medio de la pandemia con la puesta en marcha de la Consulta Digital en Salud Mental en 55 unidades médicas hospitalarias de Segundo Nivel con personal de psiquiatría y psicología y otras herramientas como la orientación médica telefónica”, mencionó.

Zoé Robledo destacó que el Seguro Social cuenta con 3 mil 634 Módulos instalados para la promoción de la salud y prevenir enfermedades a través de PrevenIMSS. Además, en siete unidades se realizan pruebas piloto de tamizaje de trastornos mentales, mediante la aplicación del instrumento PHQ-TP que permite detectar algún padecimiento de esta índole.

El director general del Seguro Social abundó que frente a los problemas de salud mental generados por la pandemia, la Dirección de Prestaciones Médicas, los directores de hospitales, las Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAE) y todas las coordinaciones de IMSS tuvieron esa visión de evidenciar y atender este tema.

Zoé Robledo reafirmó que el IMSS consolida el Programa Integral de Salud Mental a través de acciones como la detección de trastornos a distancia con la actualización de instrumentos en línea, la integración del tamizaje para población de 20 años y más en los módulos PrevenIMSS y con la firma de convenios que se traducen en atención oportuna a trabajadores y derechohabientes.

En su primera edición, el Congreso Internacional de Salud Mental contó con 52 ponentes a través de 14 conferencias, cuatro paneles, cuatro simposios, tres mesas redondas y un debate. Se logró el registro de 6 mil 924 personas, un millón de comentarios en redes sociales así como 63 mil reproducciones; además, se contabilizaron 48 mil minutos reproducidos adicionales al evento y 4 mil 641 interacciones.

Por su parte, la doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas, expuso que en el IMSS se tienen grandes desafíos debido al incremento de la patología mental asociada a la pandemia por COVID-19, así como  a las secuelas de esta enfermedad cuyos síntomas pueden estar asociados a la afectación de la salud mental.

“Debemos hacer acciones urgentes, campañas informativas para la población derechohabiente, profesionalización del personal de salud, capacitación y vinculación sectorial nacional e internacional”, manifestó.

Duque Molina afirmó que contribuye a la transformación de los servicios de salud para la población mexicana “y es un ejemplo más del cambio impulsado por el director general a través de su gran liderazgo”.

Refirió que dentro del Congreso Internacional de Salud Mental se abordaron a nivel nacional e internacional temas divididos en tres ejes prioritarios: salud mental integral y atención primaria, salud mental y curso de vida, y salud mental y enfermedades crónicas.

“Estamos avanzando en el camino hacia un sistema de salud con oportunidad, calidad, equidad y accesibilidad en la atención, con un trabajo colaborativo que rompe esquemas, que suma talentos y promueve una visión de cambio en el beneficio de las sociedades”, agregó la directora de Prestaciones Médicas.

Informó que en la consulta externa de las Unidades de Medicina Familiar (UMF) los trastornos mentales y del comportamiento ocupan el séptimo lugar como motivo de consulta. “Anualmente otorgamos 5 millones de consultas a nivel nacional y el 80 por ciento de ellas se otorgan en las UMF”.

Noticias

La despedida de Armenta del Senado y las lisonjas de Nadia y Nancy

Published

on

By

El último día de Alejandro Armenta Mier en la Cámara de Senadores antes de que se vaya a la campaña por la gubernatura del estado quedó enmarcado por un insólito reconocimiento de quienes en un futuro muy cercano serán dos de sus máximas críticas durante los 60 días que transcurra la campaña en Puebla.
La tarde en el que Alejandro Armenta formalizó su licencia a la curul para enfocarse de lleno en sus actividades proselitistas y alistar con un mes de anticipación la campaña, la senadoras Nadia Navarro Acevedo y Nancy De la Sierra Arámburo —quienes recientemente asumieron un lugar en el equipo de vocería de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, para interpelar al morenista y sus aliados— bajaron sus armas para reconocer el trabajo del segundo poblano que encabezó la presidencia de la Mesa Directiva.

El coordinador de la Defensa de la Transformación en Puebla visita por última vez en su papel de legislador el recinto instalado en Avenida Paseo de la Reforma de la Ciudad de México, pues una vez que su licencia surta efecto a partir del 1 de marzo dejará de ser senador de la República y formalmente será candidato al gobierno de Puebla.

Alejandro Armenta lleva en sus manos unos documentos que ya se encuentran en la página del Senado de la República, en los que marca su salida de la cámara de senadores por un tiempo indefinido. Aunque no señala los motivos por los que se ausenta de su cargo, todos los integrantes de la Cámara Alta del Congreso de la Unión saben que sale en busca de cumplir su meta, que se ha atrasado por más de 35 años.

Desde esta tribuna, Armenta agradece el trabajo y la coordinación lograda con los demás miembros del parlamento, de quienes destacó trabajar por el bien de México.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Espectáculos

Estrellas de la lucha libre poblana asisten a la premier de El Halcón.

Published

on

By

Ray Zubiri

Fotos: José Flores

Estrellas de la lucha poblana se dieron cita a la premier de la película El Halcón entre ellos; El profesor Fernando Huesca, Kaótico, Ninja Blanco, Mini Oficial Fierro, Demon Rock, Mini Espíritu, Mini Hijo de Picudo, Onix, Karisma, Extreme Panther, Rey Infierno, Estrellita Mágica, Xelhua.

Aquí te dejamos la galería completa de imágenes de la premier: https://www.facebook.com/share/hBMNUyCdFVi5dFBq/?mibextid=WC7FNe

Los ganadores se sorprendieron al llegar a la sala de cine de Cinépolis Boulevard donde se encontraban las estrellas del cuadrilátero quienes gustosos no solo convivieron con sus fans sino también se tomaron la tradicional foto del recuerdo.

En su oportunidad el profesor Fernando Huesca invito a la afición a realizar homenajes y reconocer en vida las trayectorias de los luchadores locales ya que Puebla es semillero de grandes talentos.

Continue Reading

Noticias

Armenta se mantiene arriba de 60 por ciento de preferencia: Consulta Mitofsky

Published

on

By

La más reciente encuesta de la firma Consulta Mitofsky arrojó luz sobre las preferencias electorales en Puebla, con Alejandro Armenta, candidato de la coalición Juntos Hacemos Historia (Morena, PT, PVEM, NA y Fuerza x México), en una posición dominante con 61.5 por ciento de preferencia efectiva.
La Encuesta Tendencias Electorales Rumbo al 2024, levantada entre el 17 y el 20 de febrero por la casa encuestadora, revela que el morenista lidera con una diferencia considerable, de más de 25 por ciento, a su rival más cercano, Eduardo Rivera, de la coalición Mejor Rumbo para Puebla, quien obtuvo apenas 36.1 por ciento en las preferencias.

En tanto, el aspirante de Movimiento Ciudadano, Fernando Morales, se ubica en tercer lugar con un modesto 2.4 por ciento, cifra inclusive menor por 5.2 puntos respecto de las personas que han decidido hasta el momento no emitir su sufragio.

Cuando se preguntó a los poblanos por cuál partido o alianza votarían en una elección para gobernador de Puebla, 47.1 por ciento respondió en favor de Morena o cualquiera de las otras fuerzas políticas que impulsan al senador Alejandro Armenta.

Sin embargo, solo 26 por ciento de los electores prefiere a los partidos de la coalición PAN, PRI, PRD y PSI, para gobernar el estado por los próximos seis años.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023