Opinión
Viaje por carretera
Por: Alejandro Cañedo Priesca
Hace unos días terminé de leer un libro de John Steinback, que fue premio Nobel de literatura en en 1962. Estel libro es un ensayo en la que a manera de diario, John va narrando un viaje que hizo por carretera por Estados Unidos, en donde además de conocer los más bellos paisajes, ciudades y pueblos de esta nación, entendió el alma de sus compatriotas y la diferencias en el pensar, hacer y vivir de cada región.
El libro se llama “Los Viajes con Charley” en busca de los Estados Unidos y me hizo recordar un viaje que hice en 1977, cuando de niño recorrí con un amigo y su Papá una parte extensa de Estados Unidos.
Charley era su perro, fue su acompañante de está aventura y que le permitió disfrutar cada día y entender los tiempos de cada lugar visitado.
Con mi amigo Raoul Costes y su Papá del mismo nombre viajamos por el centro de Estados Unidos. Después de haber pasado Raoul y Yo 4 semanas en un campamento de verano en Minnesota, empezamos una. Jefa aventura.
Don Raoul fue a recogernos y llevarnos desde este estado fronterizo con Canadá hasta Texas que es frontera con México.
Un viaje de una semana en donde reforcé mi amor por los viajes, las ciudades y los países. Recorriendo las llanuras del medio oeste hasta la ciudad de Dallas que era nuestro destino final.
Tenía 11 años y en un auto compacto salimos de Minnesota para entrar al granero de America como se le conoce a Iowa, pernoctando en un Holiday Inn de carretera en las afueras de Des Moines, capital del estado.
La siguiente parada fue en Kansas City en donde mi primera sorpresa fue saber que esta ciudad se encontraba en el estado de Missouri y no en el estado de Kansas, tenia un sesgo de información basada en lo que pasaba en México que muchas ciudad tienen el mismo nombre que el estado.
Kansas es una ciudad con una gran influencia musical basada en el jazz así como una gran colección de arte contemporáneo en el museo Nelson-Arjona. Después de una noche continuamos hacia Wichita en el mismo estado para continuar hacia Oklahoma en el estado del mismo nombre y en donde nos quedamos tres noches debido a que Don Raoul tenía importantes asuntos que atender en esa ciudad que es la capital del estado e importante sitio de eventos ganaderos y petroleros.
De Oklahoma viajamos a Dallas, una de las ciudades más importantes del país y que fue el punto final del viaje y lugar en donde abordamos el avión con destino a México.
Recuerdo todavía la aerolínea “Braniff International” que ya no existe y que fue un símbolo de la aviación en los años 70, por su forma especial de pintar sus aviones y ser la única aerolínea con asientos de piel.
Este viaje a 44 años de distancia sigue en mi memoria y me anima a seguir viajando.
Viajemos juntos.
https://www.facebook.com/alecanedop/
Entrevistas
La Montaña: un documental sobre la travesía del EZLN rumbo a Europa
EL CONFESIONARIO por Ray Zubiri
Empezaremos con un poco de historia. En 1994, tras la caída del Muro de Berlín y el derrumbe de la Unión Soviética, cuando la lógica política dominante del mundo decretaba el fin de las insurrecciones, un grupo de indígenas de las montañas del sureste mexicano de Chiapas demostró con un alzamiento armado que la rebeldía frente al sistema aún era posible.
Casi 30 años después, aquella organización llamada Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), aunque preserva armas, formación militar y pasamontañas, ha preferido enfocarse en la construcción de la autonomía y paz de sus comunidades, así como en realizar acciones creativas de no guerra en medio de la guerra y crear redes civiles de resistencia global en contra del neoliberalismo.
Tuve la oportunidad de ver el documental La montaña previo a la conversación con Diego Enrique Osorno, su director, quien básicamente narra el día a día de un viaje marítimo hecho por un petit comité de siete indígenas miembros del EZLN, de diversas generaciones que forman parte del “Escuadrón 4-2-1” (cuatro mujeres, dos hombres y una persona no binaria), elegidos por sus respectivos pueblos de raíz maya para realizar este mágico viaje, en el marco también de más de 500 años desde la conquista de México.
El proyecto de filmar La montaña nació por invitación del EZLN para que, como periodista y documentalista, Diego atestiguara la travesía de esta tripulación que zarpa de México a Europa a bordo de un viejo barco llamado Centenario, que cruzó por primera vez el Océano Atlántico y, por si fuera poco, en plena pandemia.
El registro de ese acontecimiento era muy importante para los pueblos originarios zapatistas y mayas, y ellos querían que un testigo externo diera fe y legalidad a este suceso.
“Así empezó todo. Me subí al barco con ese compromiso. Me sentí afortunado, pero también con mucha responsabilidad de dejar algo que sirviera para que los propios pueblos pudieran tener la forma de ver lo que hizo su delegación y, por otro lado, poder aportar una mirada propia sobre lo que significaba ese gesto a través de la lente y la mirada mía.
Y la película surgió primero porque para mí fue lo más puntual de entregarle a las comunidades. Era un ‘aquí está su registro. Esto es algo que ustedes hicieron, que me invitaron a que mirase y se los comparto’. Esa cinta fue a festivales y esperemos que llegue en algún momento a una plataforma de streaming”, comentó Diego.
En la historia hay dos voces en Off que te acompañan por la historia: la que narra las bitácoras de cada día, a cargo de la inconfundible doña Ofelia Medina, y la voz histórica, nada más y nada menos, que del subcomandante Marcos, que le dan un toque de misterio y misticismo a lo que vemos en pantalla.
Hay una frase muy buena y reflexiva que al momento de escribir estas líneas me llega súbitamente: “para cambiar el mundo hay que cambiar la forma en que lo vemos”, y eso fue lo que hicieron los integrantes del EZLN, invitar a alguien más a narrar lo que iba a pasar.
Diego estuvo acompañado por la cinefotógrafa María Secco, con quien narra esta aventura fílmica de abordar un velero alemán de manufactura holandesa, que navegó las agitadas aguas transoceánicas.
Filmaron en condiciones técnicas muy peculiares la vida cotidiana de la embarcación, sin efectos especiales, sin efectos generados por computadora, sólo con cámara al hombro y siendo fieles testigos del pasar del tiempo y la naturaleza frente a sus ojos, presenciando las conversaciones y charlas grupales entre la tripulación del Stahlratte y los montañistas marítimos del Escuadrón 4-2-1, quienes nunca habían navegado ni conocían el mar.
Siete indígenas zarparon un 2 de mayo de 2021 de Isla Mujeres, Quintana Roo, a bordo del velero Stahlratte, ahora ya no son; Lupita, de 19 años; Carolina, de 26; Ximena, de 25; Yuli, de 37; Bernal, de 57; Darío, de 47, y Marijose, de 39.
Ahora son llamados el Escuadrón 4-2-1, todos con muchas cosas en común, pero la más fuerte, pertenecer al EZLN.
Así, como una familia, llegaron a Galicia, en el norte de España, 52 días después.
Con la documentación de esta expedición náutica, en la que se hablaban ocho idiomas distintos, una de las cosas que intentan reflejar es el afán zapatista por romper la inercia contemporánea, a partir de su propia experiencia de lucha y de la idea de que para cambiar al mundo actual hay que elegir antes el destino de nuestra mirada.
Diego Enrique Osorno
Nació en Monterrey, México en 1980. Reportero y escritor que ha llevado su ejercicio de la crónica al mundo cinematográfico.
Entre sus libros destacan El cártel de Sinaloa (Grijalbo), Nosotros somos los culpables (Grijalbo) Slim (Debate), Un vaquero cruza la frontera en silencio (Literatura Mondadori), y La guerra de los zetas (Grijalbo).
Mientras que como director ha realizado El alcalde (Bambú) La muñeca tetona (Bengala), El valiente ve la muerte sólo una vez (Detective), Vaquero del Mediodía (Detective) y la docuserie 1994 (Netflix).
Su libro más reciente es Mundo enfermo (Debate) y su película La montaña (2023), estrenada en International Film Festival of Rotterdam.
Entre otros reconocimientos, ha recibido el Premio Nacional de Periodismo de México, el Ariel de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, el de Artes Literarias de la UANL.
Tambien un reconocimiento especial del World Justice Project por su labor como Comisionado de la Verdad de Oaxaca en la investigación de tortura, desapariciones y ejecuciones cometidas por autoridades
También ha creado series para HBO y Netflix, coescrito guiones de filmes como La libertad del Diablo (Everardo González) y Ruido (Natalia Beristain), y participado como Productor Ejecutivo de A plena luz (Alberto Arnaut), El norte sobre el vacío (Alejandra Márquez Abella) y Las Letras (Pablo Chavarría).
Ha sido becario de Rockefeller Foundation, Pullitzer Center y Sundance Institute. Sus libros y filmes han sido traducidos y exhibidos en una decena de idiomas y más de 50 países.
La montaña (México, 2023). Dirección: Diego Enrique Osorno. Guion: Diego Enrique Osorno, Miguel Schverdfinger. Productor: Sandra Godínez, Diego Enrique Osorno, Vivi González. Compañía productora: Detective, Exile Content, Expansión Films. Eficine Producción. Fotografía: María Secco. Edición: Miguel Schverdfinger. Música: Zulu González, Esteban Aldrete. Sonido: Zulu González, Esteban Aldrete, Pablo Betancourt, Glenda Charles. Reparto: Escuadrón 4-2-1 del EZLN.
“El zapatismo ahora tal vez no está de moda, tal vez no hay gente con playeras de los zapatistas en las calles, como en los noventa. Pero yo hablo con gente del norte o del centro del país que está en la lucha, y casi todos asumen una deuda con el zapatismo, desde cuestiones mínimas de inspiración hasta bases de organización, de reflexión o de acción política. La montaña refleja ese zapatismo que está más allá del que mucha gente conoció en los noventa, y que para mí es un zapatismo más admirable y emocionante” concluyo el director.
La Montaña se estreno por primera vez en el Festival Internacional de Cine de Róterdam 2023, y llega esta semana a cines en México.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Entrevistas
Entrevista con el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez creador del primer robot de América con IA «Don Cuco el Guapo»
En el marco del 32 aniversario de «Don Cuco el Guapo» primer robot de América Latina con inteligencia artificial hecho en la BUAP, su creador el Dr. Alejandro Pedroza Meléndez.
Entrevistas
La Viruela del mono; entrevista con el Dr. Gerardo Sánchez epidemiólogo y experto en salud pública
-
Espectáculos3 días ago
“El mundo está contigo”: Gala Montes aparece en Times Square tras salida de Adrián Marcelo de ‘LCDLF México’
-
Espectáculos4 días ago
Adrián Marcelo abandona La Casa de los Famosos México, así reaccionaron los demás participantes
-
Espectáculos3 días ago
La Casa de los Famosos México: “La Jefa” emite contundente comunicado tras la salida de Adrián Marcelo
-
Espectáculos4 días ago
«¡Se Logró!» Con MEMES, así reaccionó el Internet a la salida de Adrián Marcelo de La Casa de los Famosos
-
Espectáculos4 días ago
La Mole, mejor amigo de Adrián Marcelo, reacciona a su inesperada salida de ‘La Casa de los Famosos México’: “Quédense con su reality”
-
Espectáculos4 días ago
Adrián Marcelo es confrontado por Odalys y Gala por sus chistes machistas: «Una disculpa a todas las mujeres»
-
Noticias3 días ago
¿Y Adán, dónde está? Ayuntamiento ignora a vecinos de 25 viviendas afectadas por tormentas en zona sur
-
Espectáculos5 días ago
Ninel Conde reacciona a críticas por «cirugías» en su rostro, así ha cambiado desde Rebelde