Connect with us

Opinión

Viaje por carretera

Published

on

Por: Alejandro Cañedo Priesca

Hace unos días terminé de leer un libro de John Steinback, que fue premio Nobel de literatura en en 1962. Estel libro es un ensayo en la que a manera de diario, John va narrando un viaje que hizo por carretera por Estados Unidos, en donde además de conocer los más bellos paisajes, ciudades y pueblos de esta nación, entendió el alma de sus compatriotas y la diferencias en el pensar, hacer y vivir de cada región.

El libro se llama “Los Viajes con Charley” en busca de los Estados Unidos y me hizo recordar un viaje que hice en 1977, cuando de niño recorrí con un amigo y su Papá una parte extensa de Estados Unidos.

Charley era su perro, fue su acompañante de está aventura y que le permitió disfrutar cada día y entender los tiempos de cada lugar visitado.

Con mi amigo Raoul Costes y su Papá del mismo nombre viajamos por el centro de Estados Unidos. Después de haber pasado Raoul y Yo 4 semanas en un campamento de verano en Minnesota, empezamos una. Jefa aventura.

Don Raoul fue a recogernos y llevarnos desde este estado fronterizo con Canadá hasta Texas que es frontera con México.

Un viaje de una semana en donde reforcé mi amor por los viajes, las ciudades y los países. Recorriendo las llanuras del medio oeste hasta la ciudad de Dallas que era nuestro destino final.

Tenía 11 años y en un auto compacto salimos de Minnesota para entrar al granero de America como se le conoce a Iowa, pernoctando en un Holiday Inn de carretera en las afueras de Des Moines, capital del estado.

La siguiente parada fue en Kansas City en donde mi primera sorpresa fue saber que esta ciudad se encontraba en el estado de Missouri y no en el estado de Kansas, tenia un sesgo de información basada en lo que pasaba en México que muchas ciudad tienen el mismo nombre que el estado.

Kansas es una ciudad con una gran influencia musical basada en el jazz así como una gran colección de arte contemporáneo en el museo Nelson-Arjona. Después de una noche continuamos hacia Wichita en el mismo estado para continuar hacia Oklahoma en el estado del mismo nombre y en donde nos quedamos tres noches debido a que Don Raoul tenía importantes asuntos que atender en esa ciudad que es la capital del estado e importante sitio de eventos ganaderos y petroleros.

De Oklahoma viajamos a Dallas, una de las ciudades más importantes del país y que fue el punto final del viaje y lugar en donde abordamos el avión con destino a México.

Recuerdo todavía la aerolínea “Braniff International” que ya no existe y que fue un símbolo de la aviación en los años 70, por su forma especial de pintar sus aviones y ser la única aerolínea con asientos de piel.

Este viaje a 44 años de distancia sigue en mi memoria y me anima a seguir viajando.

Viajemos juntos.

https://www.facebook.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

https://www.instagram.com/alecanedop/

Espectáculos

El Confesionario: El Halcón, un superhéroe con alto nivel… de colesterol.

Published

on

By

Ray Zubiri

La Esta semana se estrena la cinta “El Halcón”, que de verdad es un homenaje a la lucha libre y una reivindicación de la figura del superhéroe mexicano, llevado a la pantalla grande por el reconocido realizador, productor, escritor y fundador de Vice Media México, Eduardo Valenzuela.

El largometraje lo protagonizan Guillermo Quintanilla (“Los casi ídolos de la Bahía Colorada”), Ianis Guerrero (“Nosotros los Nobles”, “Club de cuervos”), Ana Jimena Villanueva (“Las Bravas FC”), Said Sandoval (“Club de cuervos”, “El poderos Victoria”), por mencionar a algunos.

Platicando con el director, me comentó su gusto por las películas de los 70 y 80 de El Santo, Blue Demon… época en que los personajes de lucha libre eran los héroes en México, reales ídolos de multitudes antes de Marvel, Spiderman, Batman, superhéroes estadounidenses. Los nuestros luchaban contra vampiros, momias, monstruos, zombies y me quedo corto.

La historia va de gente que han hecho leyenda en sus días de gloria.

El Halcón luchaba por la justicia hasta que un terrible suceso provoca la desaparición de todos los luchadores del ojo público. Treinta años después, Ramón, el luchador ya retirado, es dueño de una taquería junto con su hijo Pancho, y lidian con una pandilla de maleantes que aterroriza Tijuana. Cuando Pancho quiere detener el crimen y ponerse la máscara, es secuestrado por un viejo némesis de su padre: El Capitán. Ramón se enmascarará para rescatar a su hijo con ayuda de la detective Reyes. El Halcón alzará el vuelo otra vez con sed de venganza.

Se trata de la primera parte de una trilogía que busca reivindicar la figura del superhéroe mexicano con máscara.

Esta ficción está inspirada en un deportista real, José Luis Melchor Ortiz, conocido como Danny Ortiz, El Halcón.

Durante su carrera, que abarcó más de cinco décadas, compitió en todo EU y México. Allá fue conocido por su permanencia en Big Time Wrestling (World Class Championship Wrestling) de Fritz Von Erich, donde fue cuatro veces campeón de parejas de NWA Americas y dos veces campeón de peso pesado de NWA.

En México, destacó en CMLL: fue cinco veces campeón nacional mexicano de peso pesado . Fue popular en las décadas 70 y 80, técnico y rudo.

Su nombre real no era un asunto de registro público (como suele ser el caso de los luchadores enmascarados en México) hasta el 29 de julio de 1977, cuando perdió contra Mil Máscaras en la Arena México.

Producido por United Content, Amaury Vergara, Morgan Mason, Gabriel Stavenhagen y Armando Kuroda, esta película de 84 minutos de pura diversión, filmada en locaciones en Tijuana, Ensenada y Rosarito en Baja California, es un homenaje al cine de Lucha Libre, de esplendor en la Época de Oro del Cine Mexicano. Los enmascarados regresan a nuestra contemporaneidad con un estilo que recuerda a los primeros proyectos del director Robert Rodríguez.

Su estreno nacional fue en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Como dice El Halcón: “Al final de cuentas, aunque hay más malos que buenos, siempre ganamos los buenos”.

 GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE EL HALCON

¿Te gustaría asistir a esta premier y ser de los primeros antes que nadie en verla? Tengo 30 pases dobles para que vayas a Cinépolis Boulevard este martes, 27 de febrero a disfrutar esta película 19:30 horas con quien tu quieras; amigos, pareja, casi algo, etc.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es mandarme una foto donde tengas puesta tu mascara de luchador vía Whatsapp al 2221619864, decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

 ¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: https://www.instagram.com/rayzubiri/?hl=es

Continue Reading

Opinión

Educación y Tecnología | El patio de la escuela.

Published

on

By

Luis Lach.

*Luis Lach.

©Luis Lach.

Este espacio de reflexión, aparentemente, debe estar dedicado exclusivamente a temas relativos a tecnología con educación, nada habría más alejado que hablar de lo que sucede en el patio escolar. Sin embargo, es un espacio clave en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Su importancia reside en fungir como el espacio natural de socialización de los niños y de los no tan niños. El patio escolar, es un espacio en el que la participación del adulto debe ser estimulante (cuando esto se requiera), pero nunca interferente (tomado esto del método scout). Ya los adultos tienen las aulas para trabajar todos los temas académicos. Y en el patio, dependiendo de la edad, debe existir la oportunidad de los niños de poder aprender a socializar, y cuando esto se le dificulte a unos, contar con la participación del adulto, apoyando y facilitando el proceso, pero nunca tomando control de este. Dependiendo de la edad, en el espacio formal de educación, los niños deben encontrar en el patio de recreo, la oportunidad por primera vez en su vida, de entrar en contacto con otros niños, de jugar, establecer juegos con reglas o menos estructurados. Al menos esa ha sido mi experiencia en diferentes espacios educativos, ya sea formales, como no formales. Como lo decía antes, los Scouts o el Computer Clubhouse, que son espacios no formales de educación, son lugares a los que el niño y joven atienden de forma voluntaria, y sus metodologías permiten que la socialización sea estimulante y natural. Por ejemplo, en el Clubhouse, existe la llamada mesa verde al centro de este espacio, donde los miembros definen un proyecto, pero también cortan un pastel de cumpleaños o simplemente se sientan a charlar. Esto es, es un espacio para el desarrollo libre de sus participantes. En el caso de la escuela formal, dependiendo de la institución, va a a variar lo que sucede en el patio escolar. En algunos espacios se deja libremente a los niños el uso del mismo, pero en otros espacios, es más bien restrictivo, y con el fin de asegurar el bienestar físico de los estudiantes, se imponen reglas e intromisión del adulto en las actividades del espacio de recreo. Y esta participación de docente en el espacio de recreo, puede llegar a ser tal, que los juegos ya sean los que el adulto elabore. Adicionalmente, mi percepción al día de hoy es que la Secretaría de Educación Pública, está más preocupada en prevenir accidentes o acciones que en el patio escolar pongan en riesgo a los niños y por tanto, busca controlar lo que en estos sitios pase. Pero no hay una visión pedagógica que vea el fenómeno de manera integral.

En mi particular punto de vista, el patio escolar es un lugar fundamental del desarrollo cognitivo y social de los niños, y por tanto se le debe poner atención, para dejarlo funcionar libremente, con la participación específica de los adultos, cuando haya necesidad de ello.  Ciertamente, deberíamos hablar más de este tema: ¿Cómo debe ser el patio escolar por nivel educativo?, ¿cómo debe facilitar el docente este espacio?, ¿en qué momentos intervenir, y en cuáles no? y fundamentalmente debemos hablar si queremos espacios educativos que abonen a la libertad de saber qué hacer con tu tiempo libre, con quién compartirlo, si para socializar con muchos niños o para hacerlo en grupos pequeños. De todas estas realidades, debemos tomar nota.

Primer encuentro iberoamericano de robótica educativa.

Y retomando nuestro interés por los temas de TIC en la educación, aprovecho esta ocasión para invitarlos a que se registren en este primer encuentro de robótica educativa, que tendrá verificativo de forma virtual, los días 26 y 27 de febrero. Convocan, entre otros: Colegio Olami, CUDI, y Draf Consultores. 

Esta es una oportunidad única para que desde diferentes mesas podamos discernir colectivamente hacia dónde va la educación con estos tipos de desarrollos tecnológicos y sentar así las bases de futuras discusiones que nos permitan transformar el fenómeno educativo acorde con los desarrollos tecnológicos actuales.

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading

Opinión

Música en Todas Partes | Un compositor guiado por la fe, la tradición y la vocación.

Published

on

By

Mariana Dominguez Fernández.

*Mariana Domínguez Fernández.

Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956), pertenece a la estirpe de compositores mexicanos que tantas glorias han dado a este país. A pesar de su invaluable contribución musical, Miguel Bernal Jiménez, no ha recibido la difusión que se merece, tampoco lo han tenido sus 251 obras hasta el momento catalogadas. Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, año del inicio de uno de los conflictos armados más dolorosos de nuestro país, contienda conocida como Revolución Mexicana. Éste no será el único enfrentamiento que le tocará presenciar al llamado Padre del Nacionalismo Sacro. La Guerra Cristera fue otro episodio que quedó marcado en el corazón del moreliano de excepcionales capacidades. Apegándose a la Constitución de 1917, el presidente Plutarco Elías Calles, promulgó en 1926 una serie de reformas conocidas como Ley Calles, en las que el Estado restringió los privilegios y la autonomía de la iglesia católica, lo que llevó a gran parte del país a levantarse en armas. El saldo de este enfrentamiento sumó más de 250 mil muertos. Michoacán de enorme tradición católica fue uno de los centros de rebelión más importantes durante la Guerra Cristera. Sin quererlo, esta pugna reforzó la fe de millones de mexicanos, siendo uno de ellos el protagonista de estas líneas.

Debido a que se encontraba estudiando música religiosa en su ciudad natal, Miguel Bernal Jiménez consiguió a través de sus maestros Felipe Aguilera Ruíz e Ignacio Mier Arriaga una recomendación para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, logrando al final el grado de Doctor en Canto Gregoriano, Composición Sacra y Concertista de Órgano. Después de su estancia en Roma regresó a México. Tiempo después le fue solicitada una obra en torno a Vasco de Quiroga, oidor en la nueva España y primer obispo de Michoacán. Estrenado en 1941, Tata Vasco, es un drama sinfónico compuesto por Bernal Jiménez en el que se habla sobre las aportaciones de Quiroga en esta región, especialmente para los purépechas. Si bien es cierto que en Michoacán hay un enorme agradecimiento y reconocimiento al religioso español, también hay quienes cuestionan su presencia y su proceder en estas tierras. Es importante compartir que el oidor de la Segunda Audiencia fue un hombre de claroscuros, para corroborarlo habría que ir a las fuentes y/o preguntarles a los pueblos originarios que opinan respecto a Vasco de Quiroga.  No es ocioso mencionar que hay una visión sesgada y colonialista sobre Vasco de Quiroga, y lo era aún más, en el momento en que el músico mexicano compuso Tata Vasco. La partitura fruto del encargo del arzobispo Ruiz y Flores, corresponde a la gran tradición católica en Michoacán y a la auténtica y sincera fe de Miguel Bernal Jiménez, misma que lo llevó a componer obras en su mayoría de corte sacro, por lo que es recordado, insisto, como Padre del Nacionalismo Sacro.

Otro ejemplo de su música religiosa lo encontramos en el bellísimo villancico Por el Valle de Rosas que suele escucharse de manera especial durante las fiestas decembrinas, sumándose a su catálogo de incalculable valía para la música de México.

Del Chueco a La víbora de la mar.

Reducir el trabajo de Miguel Bernal Jiménez a la música sacra sería un error, este insigne personaje se movió en las aguas de la composición de la música profana, la investigación, la difusión y la creación de instituciones. Como bien lo apunta la investigadora Lorena Díaz Núñez, en su obra Miguel Bernal Jiménez, Catálogo y otras fuentes documentales (2000): “Miguel Bernal Jiménez, fundó y dirigió la Sociedad de Amigos de la música (1938), que promovió en Morelia la realización de conciertos de alta calidad; fue fundador y director de la Schola Cantorum (1939 – 1974), Bernal Jiménez influyó en el devenir de la nueva música y el auge del nacionalismo sacro. Tanto la revista (en la que empleó varios seudónimos), como los libros y la música de su autoría circularon por las arquidiócesis nacionales, cuya distribución llegó a Centro y Sudamérica, a Estados Unidos y Europa. Organizó y dirigió el Coro los Niños Cantores de Morelia (1944), el cual estuvo en sus mejores momentos bajo la dirección del renombrado Romano Picutti, quien, a instancias de Bernal Jiménez, vino a nuestro país hacerse cargo del coro. En fin, fue fundador y director del Conservatorio de las Rosas (1945) establecido definitivamente como asociación civil en 1950”.

En la producción de Miguel Bernal Jiménez, encontramos, como mencioné, música sacra y profana de formas musicales diversas como motetes, misas, dramas sinfónicos, suites, sinfonías, ballets, villancicos, cuartetos, himnos y música para teatro.  Destaca de manera especial  el villancico Por el valle de rosas, la Suite Sinfónica Michoacán, la Suite Antigua Valladolid, donde Bernal Jiménez rindió un nostálgico homenaje a la ciudad que lo vio nacer, llamada así en tiempos del virreinato; cabe mencionar también su Sonata de navidad, el Preludio y Fuga, el Retablo medieval: Concertino para órgano; la Suite Carteles, el ballet El chueco, el Cuarteto Virreinal donde  incluyó rondas de tradición popular como A la víbora, víbora de la mar, Naranja Dulce, limón partido y Pica perico. Todos estos trabajos son un pequeño ejemplo de la importancia de Miguel Bernal Jiménez en la música de nuestro país, misma que le han dado fama internacional a este músico oriundo de Michoacán.

El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez es uno de los eventos en el que, con justa razón, se recuerda y rinde homenaje al compositor de la música para la película El padre Morelos (1942) y El rayo del sur, filmes de Miguel Contreras Torres.

Ahora bien, ¿cuántas de las partituras mencionadas en esta publicación conoce y ha escuchado? Sería una verdadera pena que una figura tan trascendente como la Bernal Jiménez fuera desconocida para la mayoría de los mexicanos, pero sería más penoso que sabiendo en estos momentos al menos un poco sobre Miguel Bernal Jiménez no nos acerquemos a su música que es un legado de todos los mexicanos.

Comparto con ustedes algunos videos donde podrán escuchar las partituras del músico michoacano.

Por el valle de rosas.
Cuarteto Virreinal.
Suite Antigua Valladolid.
Retablo medieval: Concertino para órgano y orquesta.

Mis redes sociales y más de mi trabajo:

Radio: programa «Obertura» de lunes a jueves a las 14:30 horas y viernes a las 19:00 horas por 105.9 FM.

Televisión: sábados y domingos a las 12:00 horas por el 16.1.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023