Connect with us

Noticias

(Video) Taller auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19

Published

on

Como respuesta a la actual situación que afecta a México y al mundo, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) ha puesto al servicio de la sociedad su especialidad y diseñó el taller Respira México, con plena certeza de que la práctica de la respiración natural con la que nace todo ser humano (diafragmática-intercostal o profunda) es indispensable para que el paciente post-COVID 19 recupere su capacidad pulmonar y fortalezca su aparato respiratorio, ya que diversos aspectos sociales, educativos e incluso la práctica de ciertos deportes, inhiben o pueden llegar a obstruir la respiración que permite de manera efectiva la oxigenación plena de las personas.

Teatro UNAM y CEUVOZ, en conjunto con TV UNAM se plantearon realizar nuevas acciones para beneficiar a un mayor número de personas. Con absoluta seriedad y responsabilidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejercicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad.

En las cápsulas participaron: José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ.

Cápsula 1

En este programa José Galván nos invita a trabajar de ser humano a ser humano, sin barreras y de manera integral, para que nuestras dimensiones corporales, mentales, emocionales y espirituales trabajen en conjunto para armonizar nuestro cuerpo.

Maricarmen Cortés nos convida a practicar la autoconciencia a través del movimiento para que nuestra respiración se pueda ir ampliando. Finalmente León Pablo trabaja la optimización de la capacidad pulmonar a través de la imaginación y del suspiro de alivio, técnica que nos ayuda a eliminar tensiones innecesarias para una respiración más amplia.

Cápsula 2

En esta emisión José Galván. Nos invita a reflexionar sobre la situación de la pandemia y la enfermedad a través del cuento Bendiciones disfrazadas, para proponer que los hechos son neutros y depende de cada uno de nosotros transformarlo en crecimiento o en sufrimiento.

Maricarmen Cortés trabaja ejercicios de rotación del tronco acostados, para lograr la autopercepción del cuerpo a través de movimientos suaves y lentos.

Alejandra Marín nos propone encontrar una respiración profunda, ya sea sentados o acostados, apoyados en la imaginación y el trato gentil y suave de nuestra mecánica respiratoria, para ello acude a la imagen de un globo en el centro de nuestro cuerpo.

Cápsula 3

Experimentaremos en este capítulo, una meditación guiada por José Galván para explorar, a través de la respiración y la imaginación, cómo nuestra luz interior es una con la luz del todo y cómo esa luz nos conduce al encuentro con nosotros mismos.

Norma Flores nos guía en un ejercicio breve, pero muy benéfico, para re-articular nuestra columna vertebral involucrando movimientos de cuello y cintura generados desde la columna.

Alejandra Marín nos conduce en un trabajo de respiración sentados, para excitar y relajar la zona intercostal de manera que podamos ampliar nuestra capacidad respiratoria al mismo tiempo que lo verificamos ayudados por las palmas de nuestras manos.

Cápsula 4

En esta emisión realizaremos, en primer lugar, una meditación para unificar la luz de nuestra energía propia con la del centro de la tierra para poder enfrentar la decisión de deshacernos de algunas cargas de vida que nos bloquean simplemente ser y estar en tiempo presente, guiados en esta experiencia por José Galván.

En el turno de Norma Flores conseguiremos eliminar tensiones y relajar la parte superior del cuerpo con el fin de mejorar nuestra capacidad respiratoria; cuello, hombros, brazos y columna vertebral en movimiento para, suavemente, lograr el balance corporal.

Finalmente Ale Marín nos guía en una dinámica respiratoria que ayuda a ampliar la capacidad pulmonar, sea sentados o acostados, utilizando la presión de nuestra mano para distinguir la expansión del pecho, de la zona intercostal y del descenso del diafragma utilizando sonidos como la “S” y la “F” en la exhalación.

Cápsula 5

En este capítulo la meditación inicial es conducida por José Galván, teniendo como tarea la creación consciente de nuestra realidad y el encuentro con las personas que han sido importantes a largo de nuestra vida, fundiendo nuestra energía con la de esas etapas o momentos.

En el segundo segmento, el centro del trabajo corporal de pie, , es nuestra columna vertebral, pues con movimientos suaves y pequeños lograremos lubricar articulaciones que pueden estar impidiendo la correcta mecánica respiratoria, bien por tensiones o bien por dolores reales. Norma Flores nos guía ejercitando piernas, rodillas, cintura y columna vertebral.

Finalmente Elisa Mass nos lleva a la práctica de una respiración sentados, aconsejando inhalar suavemente imaginando que olemos un aroma de nuestro agrado, mientras que las exhalaciones se realizan con sonido provocado por la fuerza del aire contra los labios; todo esto en posiciones precisas para ayudar a expandir la capacidad pulmonar.

Cápsula 6

En esta ocasión José Galván comparte con nosotros un cuento sobre la paciencia y su importancia en circunstancias como las actuales, donde la incertidumbre, el miedo, el padecimiento, entre otras muchas, pueden nublar nuestra evaluación de la realidad, así como nuestra capacidad para superarla.

El segmento de trabajo corporal conducido por Norma Flores, nos convida a realizar distintas intensidades de torsión de columna vertebral y segmentos corporales en sincronía con nuestra respiración, lubricando un gran número de articulaciones al mismo tiempo que permite a los pulmones ampliar su capacidad, no importando la edad de quien las realiza.

Elisa Mass nos propone una dinámica respiratoria para eliminar tensiones que obstaculizan una respiración saludable y eficiente, trabajando nuestro cuello, hombros y columna vertebral iniciando de pie y terminando sentados ocupando como apoyo el respaldo de una silla. Respiraciones sencillas pero muy poderosas para recuperar la capacidad pulmonar.

Cápsula 7

Hoy José Galván nos guía en una meditación viajando por nuestra luz personal al reencuentro con nuestras vivencias felices; a momentos y personas guadadas en la memoria para entender que tenemos el don de la salud y que nacimos para ser felices.

Norma Flores nos ayuda a movilizar nuestra columna vertebral en coordinación con nuestro ritmo respiratorio a través de algunos ejercicios sentados que todos podemos hacer, no importando nuestra edad o condición física. Practica amable pero muy poderosa para recuperar nuestra capacidad respiratoria.

Suryday Ugalde nos comparte una práctica respiratoria para realizarla sentados, especialmente dedicada a abrir espacios y liberar tensiones que afectan nuestra capacidad respiratoria, poniendo el énfasis en cuello, hombros y pecho.

Cápsula 8

En este programa iniciamos con una meditación guiados por José Galván, en donde nos propone un viaje por la luz y los colores para ir al encuentro de nuestro ser esencial y estar abiertos a nuestra práctica respiratoria.

En segundo lugar, trabajando sentados movilizaremos nuestra columna vertebral, en rotación y extensión, para activar nuestro cuerpo y nuestra mente, al tiempo que coordinamos nuestra respiración; Norma Flores es quien va indicando el camino.

Finalmente León Pablo nos ayuda a trabajar la expansión torácica para conseguir un mayor flujo de aire en el proceso respiratorio; este ejercicio se puede hacer de pie o sentados y es muy importante hacer una pausa si sentimos cansancio, incomodidad o dolor en nuestros hombros; durante todo el ejercicio inhalaremos por nariz y exhalaremos por la boca.

Cápsula 9

En una meditación que nos lleva al reencuentro conciliador con nosotros mismos y con nuestra respiración, José Galván nos lleva a través de la luz, la propia y la del universso entero, al principio de nuestra vida y al sonido de la voz cantada que nos reconcilia con lo que ahora somos y donde estamos.

En esta emisión Norma Flores nos propone un ejercicio físico sentados, para trabajar articulaciones de los pies, de pelvis y fortalecimiento abdominal, para terminar con estiramientos de tronco, brazos y cuello, logrando con esto un cuerpo capaz de respirar con más profundidad y volumen de aire.

Suryday Ugalde trabaja con nosotros un ejercicio respiratorio muy importante para poder ampliar el volumen de aire que entra al cuerpo, pero, sobre todo, ayuda a eliminar las flemas que es frecuente que se presenten en el periodo de recuperación de la enfermedad del Covid19. Ya sea sentados o en la cama o el piso, se puede realizar este ejercicio y lo podemos adaptar a nuestra capacidad física auxiliado por cojines o cobijas que se tengan a la mano en casa.

Cápsula 10

En este programa, José Galván nos comparte la historia El mayor de los milagros para hacernos conscientes de que la obsesión por perseguir lo extraordinario nos hace perder la conexión con lo que nos rodea y con las acciones cotidianas y las cosas pequeñas que hacen de nuestra vida un buen lugar para disfrutar, estar y trabajar. Recordar eso, en medio de la pandemia por la que estamos atravesando, nos permite repensar la manera en que decidimos vivir el presente.

Para continuar Maricarmen Cortés nos lleva a trabajar acostados para rodar desde el torso, flexibilizar las costillas y ampliar la capacidad respiratoria. Es importante atender a las sensaciones propias y no hacer nada que produzca dolor durante esta práctica, nos advierte Maricarmen y es fundamental atender a esta instrucción.

Elisa Mass nos enseña una dinámica de respiración acostados que tiene la finalidad de percibir primero cómo es nuestra respiración y, en la pausa entre ejercicios, estar atento a los cambios, pequeños o grandes, que esta dinámica genera. Nos indica, muy pertinentemente, que no juzguemos lo que hagamos, simplemente reconocer lo que va ocurriendo en nuestro cuerpo.

Noticias

Miguel Casco presenta Regocijo: un camino de placer y reflexión

Published

on

By

ArtSpace Mexico se complace en anunciar Regocijo, una exposición individual de Miguel Casco, curada por Kuratrix. Inspirado en La Juventud de Baco (1884) de William-Adolphe Bouguereau, en 2018, Miguel Casco inició la creación de una serie pictórica titulada El Desayuno, una alegoría de la celebración por la vida y los placeres. Ahora, en colaboración con Kuratrix, Casco presenta Regocijo, una exposición que reúne catorce piezas inéditas del artista, profundizando en una exploración multidisciplinaria que combina performance, fotografía, música y artes visuales.

La exposición destaca la colección Via Laetāris, repensando la imagen religiosa tradicional al transformar la solemnidad del Vía Crucis en un camino de regocijo. La colección presenta un recorrido en el que la celebración de los placeres de la vida se convierte en el eje central, invitando al espectador a reflexionar sobre la dualidad entre lo sagrado y lo mundano a través de una narrativa visual rica y evocadora.

Narrativa curatorial
La curaduría de Kuratrix transforma la exposición en una narrativa de tres capítulos, inspirada en la forma literaria. Cada espacio de la galería cuenta la historia de una joven que descubre su camino hacia el regocijo, moviéndose desde la oscuridad y la locura a través de experiencias bacanales, y finalmente hacia la iluminación. El arte juega un papel central en su viaje, invitando a los espectadores a reflexionar sobre sus propias experiencias con el erotismo, la mortalidad y la soledad.

Sobre el artista:
Miguel Casco (Puebla, 1991) es un reconocido artista visual y gestor cultural. Graduado en Artes Plásticas y con una maestría en Diseño de Información por la Universidad de las Américas Puebla, Casco ha enriquecido su formación con cursos avanzados en CENIDIAP y Atelier Mesones. Desde 2021, es miembro del Consejo Consultivo de la Escuela de Artes y Humanidades de su alma mater y profesor en la Preparatoria Artística Sunland. Su obra, que explora la desnudez y la corporeidad como actos performativos, ha sido exhibida en más de veinte exposiciones individuales y numerosas colectivas. Los logros de Casco incluyen reconocimientos en concursos nacionales de arte, como la Muestra de Arte Grupo Reforma y el Concurso Nacional de Pintura Artística y Profesional de Royal Talens – Rodin. En 2017, fundó Atelier Mesones y en 2020, Salón Mesones, espacios dedicados a la reflexión y difusión del arte contemporáneo. Actualmente vive y trabaja en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Sobre la curadora:
Paola Talavera “Kuratrix” (Ciudad de México, 1997) es una curadora independiente, Licenciada en Ciencias de la Comunicación por la UNAM y estudiante de maestría en Estudios de Arte en la Universidad Iberoamericana. Actualmente se desempeña como profesora de Arte y Política en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales  y en Casa del Lago, ambas instituciones pertenecientes a la UNAM. Ha participado en programas educativos en Centro de Cultura Digital y Atelier Mesones. En 2021, fue investigadora asociada al Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 2023, Kuratrix ha organizado más de 10 exposiciones autogestionadas en espacios independientes, fue curadora 2024 de Salón Mesones y es jurado del Laboratorio de Arte Contemporáneo de Hidalgo, L.A. C.HIDA.

Continue Reading

Noticias

Las mejores aplicaciones para las personas con diabetes: tendrán una vida plena desde el celular

Published

on

By

La diabetes es la novena causa de muerte más común en el mundo y se estima que más de 500 millones de personas la padecen, incluso sin saberlo. Sin embargo, es una enfermedad con la que se puede tener una vida cotidiana si se toman ciertas precauciones y el celular puede ser un aliado clave.

Uno de los mejores métodos es usar aplicaciones especializadas, que ayudan a medir los niveles de glucosa y otras para organizar los medicamentos y citas médicas. Por lo que hay muchas opciones para que este proceso sea mucho más cómodo y se tenga un mayor control de esta enfermedad.

Opciones de monitoreo de la glucosa
Aplicaciones para glucómetros:

Los glucómetros tradicionales han dado paso a dispositivos más avanzados que pueden conectarse a tu teléfono inteligente para descargar y almacenar automáticamente las lecturas de glucosa.

Aplicaciones como gluQUO permiten registrar estas lecturas y configurar alertas para niveles altos o bajos de azúcar en sangre. Esto facilita un seguimiento continuo y detallado, ayudando a prevenir episodios de hipoglucemia o hiperglucemia.

Aplicaciones de Monitoreo Continuo de Glucosa (CGM):

Para aquellos que utilizan monitores continuos de glucosa, hay aplicaciones que permiten ver los datos de glucosa en tiempo real, analizar tendencias e identificar patrones. mySugr, por ejemplo, es una aplicación que se conecta con la mayoría de los glucómetros y ofrece una interfaz intuitiva para monitorizar los niveles de glucosa, registrar la ingesta de alimentos y medicamentos, y proporcionar análisis detallados que pueden compartirse con los profesionales de la salud.

Con informacion de: INFOBAE

Continue Reading

Noticias

Mattel presenta a Barbie ciega y Barbie negra con síndrome de Down

Published

on

By

Mattel anunció la incorporación de una muñeca Barbie ciega y una muñeca Barbie negra con síndrome de Down, creadas para permitir que aún más niñas encuentren una muñeca que los represente.

“Reconocemos que Barbie es mucho más que una simple muñeca; representa la autoexpresión y puede crear un sentido de pertenencia”, dijo Krista Berger, vicepresidenta sénior de Barbie y directora global de muñecas.

“Estamos orgullosos de presentar una nueva muñeca Barbie ciega y una muñeca negra con síndrome de Down a nuestra línea Barbie Fashionistas. reforzando nuestro compromiso de crear productos que representen pertenencia global e inclusión en el pasillo de las muñecas”.

Barbie se asoció con la Fundación Estadounidense para Ciegos (AFB), una organización dedicada a crear un mundo de infinitas posibilidades para personas con ceguera y baja visión.

Con informacion de: ARISTEGUI NOTICIAS

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023