Connect with us

Noticias

(Video) Taller auxiliar en la Rehabilitación Pulmonar Post COVID-19

Published

on

Como respuesta a la actual situación que afecta a México y al mundo, el Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ) ha puesto al servicio de la sociedad su especialidad y diseñó el taller Respira México, con plena certeza de que la práctica de la respiración natural con la que nace todo ser humano (diafragmática-intercostal o profunda) es indispensable para que el paciente post-COVID 19 recupere su capacidad pulmonar y fortalezca su aparato respiratorio, ya que diversos aspectos sociales, educativos e incluso la práctica de ciertos deportes, inhiben o pueden llegar a obstruir la respiración que permite de manera efectiva la oxigenación plena de las personas.

Teatro UNAM y CEUVOZ, en conjunto con TV UNAM se plantearon realizar nuevas acciones para beneficiar a un mayor número de personas. Con absoluta seriedad y responsabilidad, los especialistas en técnica vocal y respiratoria seleccionaron aquellos ejercicios que por su claridad y facilidad de ejecución aportan beneficios a todo aquel que esté padeciendo las secuelas de la enfermedad.

En las cápsulas participaron: José Galván, Fidel Monroy, León Pablo, Alejandra Marín, Tania González, Elisa Mass, Suryday Ugalde, Maricarmen Cortés y Norma Flores, especialistas de distintas disciplinas y parte del Claustro Académico del CEUVOZ.

Cápsula 1

En este programa José Galván nos invita a trabajar de ser humano a ser humano, sin barreras y de manera integral, para que nuestras dimensiones corporales, mentales, emocionales y espirituales trabajen en conjunto para armonizar nuestro cuerpo.

Maricarmen Cortés nos convida a practicar la autoconciencia a través del movimiento para que nuestra respiración se pueda ir ampliando. Finalmente León Pablo trabaja la optimización de la capacidad pulmonar a través de la imaginación y del suspiro de alivio, técnica que nos ayuda a eliminar tensiones innecesarias para una respiración más amplia.

Cápsula 2

En esta emisión José Galván. Nos invita a reflexionar sobre la situación de la pandemia y la enfermedad a través del cuento Bendiciones disfrazadas, para proponer que los hechos son neutros y depende de cada uno de nosotros transformarlo en crecimiento o en sufrimiento.

Maricarmen Cortés trabaja ejercicios de rotación del tronco acostados, para lograr la autopercepción del cuerpo a través de movimientos suaves y lentos.

Alejandra Marín nos propone encontrar una respiración profunda, ya sea sentados o acostados, apoyados en la imaginación y el trato gentil y suave de nuestra mecánica respiratoria, para ello acude a la imagen de un globo en el centro de nuestro cuerpo.

Cápsula 3

Experimentaremos en este capítulo, una meditación guiada por José Galván para explorar, a través de la respiración y la imaginación, cómo nuestra luz interior es una con la luz del todo y cómo esa luz nos conduce al encuentro con nosotros mismos.

Norma Flores nos guía en un ejercicio breve, pero muy benéfico, para re-articular nuestra columna vertebral involucrando movimientos de cuello y cintura generados desde la columna.

Alejandra Marín nos conduce en un trabajo de respiración sentados, para excitar y relajar la zona intercostal de manera que podamos ampliar nuestra capacidad respiratoria al mismo tiempo que lo verificamos ayudados por las palmas de nuestras manos.

Cápsula 4

En esta emisión realizaremos, en primer lugar, una meditación para unificar la luz de nuestra energía propia con la del centro de la tierra para poder enfrentar la decisión de deshacernos de algunas cargas de vida que nos bloquean simplemente ser y estar en tiempo presente, guiados en esta experiencia por José Galván.

En el turno de Norma Flores conseguiremos eliminar tensiones y relajar la parte superior del cuerpo con el fin de mejorar nuestra capacidad respiratoria; cuello, hombros, brazos y columna vertebral en movimiento para, suavemente, lograr el balance corporal.

Finalmente Ale Marín nos guía en una dinámica respiratoria que ayuda a ampliar la capacidad pulmonar, sea sentados o acostados, utilizando la presión de nuestra mano para distinguir la expansión del pecho, de la zona intercostal y del descenso del diafragma utilizando sonidos como la “S” y la “F” en la exhalación.

Cápsula 5

En este capítulo la meditación inicial es conducida por José Galván, teniendo como tarea la creación consciente de nuestra realidad y el encuentro con las personas que han sido importantes a largo de nuestra vida, fundiendo nuestra energía con la de esas etapas o momentos.

En el segundo segmento, el centro del trabajo corporal de pie, , es nuestra columna vertebral, pues con movimientos suaves y pequeños lograremos lubricar articulaciones que pueden estar impidiendo la correcta mecánica respiratoria, bien por tensiones o bien por dolores reales. Norma Flores nos guía ejercitando piernas, rodillas, cintura y columna vertebral.

Finalmente Elisa Mass nos lleva a la práctica de una respiración sentados, aconsejando inhalar suavemente imaginando que olemos un aroma de nuestro agrado, mientras que las exhalaciones se realizan con sonido provocado por la fuerza del aire contra los labios; todo esto en posiciones precisas para ayudar a expandir la capacidad pulmonar.

Cápsula 6

En esta ocasión José Galván comparte con nosotros un cuento sobre la paciencia y su importancia en circunstancias como las actuales, donde la incertidumbre, el miedo, el padecimiento, entre otras muchas, pueden nublar nuestra evaluación de la realidad, así como nuestra capacidad para superarla.

El segmento de trabajo corporal conducido por Norma Flores, nos convida a realizar distintas intensidades de torsión de columna vertebral y segmentos corporales en sincronía con nuestra respiración, lubricando un gran número de articulaciones al mismo tiempo que permite a los pulmones ampliar su capacidad, no importando la edad de quien las realiza.

Elisa Mass nos propone una dinámica respiratoria para eliminar tensiones que obstaculizan una respiración saludable y eficiente, trabajando nuestro cuello, hombros y columna vertebral iniciando de pie y terminando sentados ocupando como apoyo el respaldo de una silla. Respiraciones sencillas pero muy poderosas para recuperar la capacidad pulmonar.

Cápsula 7

Hoy José Galván nos guía en una meditación viajando por nuestra luz personal al reencuentro con nuestras vivencias felices; a momentos y personas guadadas en la memoria para entender que tenemos el don de la salud y que nacimos para ser felices.

Norma Flores nos ayuda a movilizar nuestra columna vertebral en coordinación con nuestro ritmo respiratorio a través de algunos ejercicios sentados que todos podemos hacer, no importando nuestra edad o condición física. Practica amable pero muy poderosa para recuperar nuestra capacidad respiratoria.

Suryday Ugalde nos comparte una práctica respiratoria para realizarla sentados, especialmente dedicada a abrir espacios y liberar tensiones que afectan nuestra capacidad respiratoria, poniendo el énfasis en cuello, hombros y pecho.

Cápsula 8

En este programa iniciamos con una meditación guiados por José Galván, en donde nos propone un viaje por la luz y los colores para ir al encuentro de nuestro ser esencial y estar abiertos a nuestra práctica respiratoria.

En segundo lugar, trabajando sentados movilizaremos nuestra columna vertebral, en rotación y extensión, para activar nuestro cuerpo y nuestra mente, al tiempo que coordinamos nuestra respiración; Norma Flores es quien va indicando el camino.

Finalmente León Pablo nos ayuda a trabajar la expansión torácica para conseguir un mayor flujo de aire en el proceso respiratorio; este ejercicio se puede hacer de pie o sentados y es muy importante hacer una pausa si sentimos cansancio, incomodidad o dolor en nuestros hombros; durante todo el ejercicio inhalaremos por nariz y exhalaremos por la boca.

Cápsula 9

En una meditación que nos lleva al reencuentro conciliador con nosotros mismos y con nuestra respiración, José Galván nos lleva a través de la luz, la propia y la del universso entero, al principio de nuestra vida y al sonido de la voz cantada que nos reconcilia con lo que ahora somos y donde estamos.

En esta emisión Norma Flores nos propone un ejercicio físico sentados, para trabajar articulaciones de los pies, de pelvis y fortalecimiento abdominal, para terminar con estiramientos de tronco, brazos y cuello, logrando con esto un cuerpo capaz de respirar con más profundidad y volumen de aire.

Suryday Ugalde trabaja con nosotros un ejercicio respiratorio muy importante para poder ampliar el volumen de aire que entra al cuerpo, pero, sobre todo, ayuda a eliminar las flemas que es frecuente que se presenten en el periodo de recuperación de la enfermedad del Covid19. Ya sea sentados o en la cama o el piso, se puede realizar este ejercicio y lo podemos adaptar a nuestra capacidad física auxiliado por cojines o cobijas que se tengan a la mano en casa.

Cápsula 10

En este programa, José Galván nos comparte la historia El mayor de los milagros para hacernos conscientes de que la obsesión por perseguir lo extraordinario nos hace perder la conexión con lo que nos rodea y con las acciones cotidianas y las cosas pequeñas que hacen de nuestra vida un buen lugar para disfrutar, estar y trabajar. Recordar eso, en medio de la pandemia por la que estamos atravesando, nos permite repensar la manera en que decidimos vivir el presente.

Para continuar Maricarmen Cortés nos lleva a trabajar acostados para rodar desde el torso, flexibilizar las costillas y ampliar la capacidad respiratoria. Es importante atender a las sensaciones propias y no hacer nada que produzca dolor durante esta práctica, nos advierte Maricarmen y es fundamental atender a esta instrucción.

Elisa Mass nos enseña una dinámica de respiración acostados que tiene la finalidad de percibir primero cómo es nuestra respiración y, en la pausa entre ejercicios, estar atento a los cambios, pequeños o grandes, que esta dinámica genera. Nos indica, muy pertinentemente, que no juzguemos lo que hagamos, simplemente reconocer lo que va ocurriendo en nuestro cuerpo.

Noticias

Transportistas de Puebla piden aumento del pasaje; AQUÍ los detalles

Published

on

By

Transportistas en Puebla solicitan un nuevo aumento al pasaje pues, a decir del líder del gremio, el último incremento se dio en 2019 era considerado como bueno, sin embargo, no tenían contemplado que hubiera tantos descuentos, situación que no permitió que hubiera la mencionada modernización.

Ante esto, indicó que la autoridad es consciente que se necesita un aumento, ya que son omisos con los vehículos que no han sido parte de la modernización, pues conocen la situación que viven.

¿Cuánto solicitan los transportistas  de aumento al pasaje?

Aumentar de 8.50 a 12 pesos la tarifa del transporte público sería una de las peticiones de agrupaciones de concesionarios y choferes de las unidades en Puebla, pues consideran que es un precio que les permitirá seguir operando.

En entrevista con MULTIMEDIOS Puebla, Samuel Méndez presidente de la asociación Enlace de Transporte dijo que, además de la nueva tarifa, estarán solicitando que no haya tantos descuentos, pues pedirán que se elimine la preferencia a los estudiantes.

Mencionó que la problemática que se vive en la actualidad es que no alcanza con la tarifa actual para todos los gastos que tienen que hacer y gran parte de estas dificultades es debido a los descuentos.

Con informacion de: MILENIO

Continue Reading

Espectáculos

Entrevista con la escritora Monica Rojas sobre su libro La Niña Polaca

Published

on

By

Continue Reading

Noticias

Lamborghini de “El Toñín”, “una frivolidad”, arremete Néstor Camarillo contra el presunto huachicolero

Published

on

By

La pugna política entre el presunto huachicolero Antonio Martínez Fuente, El Toñín, y el exdirigente estatal del PRI y candidato al Senado, Néstor Camarillo Medina, registró un nuevo capítulo y la causa fue el escándalo por el Lamborghini Urus, con valor de 6.5 millones de pesos, en el que hace campaña la abanderada de Pacto Social de Integración (PSI) por Quecholac, Guadalupe Martínez Gerardo.
Camarillo Medina evitó respaldar a la candidata por Quecholac, tanto por la conducción del vehículo de lujo, como por su designación, al señalar que en algunos municipios ambos partidos postularon perfiles por su propia cuenta y que, en ese sentido, no habría un respaldo hacia la abanderada.

En tanto, su homólogo, el diputado federal Pablo Angulo Briseño, señaló que la conducta de la candidata fue frívola por utilizar un vehículo de lujo para mítines de campaña, con lo que alimentó la discordia entre El Toñín y Néstor Camarillo.

“No se puede admitir la frivolidad, en un municipio y estado donde hay carencia, los candidatos estamos obligados a mantener un comportamiento de congruencia y es lo que estaremos haciendo, nosotros responderemos por el PRI, vamos en una coalición y es lamentable que no se cuiden las formas de hacer política, la gente está harta de los excesos”, dijo el legislador priista Pablo Ángulo.

El historial de choques entre El Toñín y Néstor Camarillo inició justo días antes de que arrancaran las campañas electorales, cuando el primero responsabilizó al priista de ser el principal promotor de los ataques mediáticos contra Guadalupe Martínez y difundir noticias sobre los supuestos vínculos con el crimen organizado.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023