Connect with us

Noticias

El uso de anticuerpos monoclonales disminuye la mortalidad por cáncer de mama

Published

on

Universitarios de la Facultad de Medicina analizan la expresión del gen HER-2 en la proliferación de cáncer de mama en pacientes tratadas con trastuzumab

Con esta investigación obtuvieron primer lugar en el IV Concurso de Carteles de Investigación, organizado por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

Cada año se diagnostican alrededor de 2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, por lo cual representa la segunda causa de muerte en la mujer. En México es la primera causa de muerte por cáncer en féminas mayores de 25 años; aproximadamente mueren 10 por día. Por otro lado, el 90 por ciento de los casos son detectados en la etapa III y IV.

El gen HER-2 produce las proteínas con el mismo nombre, las cuales controlan la manera en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma. Las células de cáncer de mama con niveles de HER-2 superiores a las normales se denominan HER-2 positivas. Este tipo de cáncer tiende a crecer y propagarse más rápidamente que otros y son más agresivos, pero es más probable que respondan a medicamentos dirigidos a la proteína HER-2.

Para analizar la expresión del gen HER-2 en la proliferación de cáncer de mama en pacientes tratadas con trastuzumab (un anticuerpo monoclonal que se inserta en la proteína HER-2 y bloquea el crecimiento de células malignas), universitarios de la Facultad de Medicina de la BUAP utilizaron un sistema de medición, puntuación y seguimiento de tumores sólidos denominado RECIST -por sus siglas en inglés-, para observar la reducción o aumento del tamaño del tumor, así como la aparición de nuevos.

Con los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye las células cancerígenas y aumenta la respuesta al tratamiento. Es decir, reduce la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.

En esta investigación participan los estudiantes Rafael Figueroa García y Aída Yolanda Pérez Córdova Fernández, la médico residente Karen Mayte Sánchez Matus, y María Elena Cárdenas Perea, académica de la Facultad de Medicina. Además, los oncólogos del Hospital Universitario de Puebla (HUP) Luis Alfonso Adel Álvarez y José Luis Gutiérrez Herrera.

Los investigadores revisaron los expedientes de 30 pacientes del Departamento de Oncología Médica del HUP y realizaron una base de datos; de igual manera, utilizaron estadística descriptiva para las variables cualitativas y cuantitativas.

Las pacientes estudiados tienen un rango de edad de 40 a 89 años. El más afectado fue el de 60 a 69 años -47 por ciento. La mayoría de las pacientes fue diagnosticada en etapa 3: 63 por ciento con carcinoma ductal y 37 por ciento con carcinoma lobulillar.

Sólo 50 por ciento de las pacientes cuenta con el gen HER-2 positivo. De las 15 con este gen, siete la utilizaron como terapia adyuvante, después de una recesión de seno; siete más como terapia neoadyuvante y sólo una como terapia paliativa. El 54 por ciento de las pacientes tiene terapia con anticuerpos monoclonales: trastuzumab y pertuzumab; mientras que 46 por ciento terapia junto a quimioterapia con receptores contra progesterona y estrógenos.

De las pacientes con HER-2 positivo, el 40 por ciento cuenta con respuesta completa a la terapia empleada, el 47 por ciento cuenta con respuesta parcial y el 13 por ciento con una progresión a la enfermedad según los criterios RECIST.

Con estos resultados se concluyó que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.

Con esta investigación, los universitarios de la Facultad de Medicina obtuvieron el primer lugar en la mesa de Salud del IV Concurso de Carteles de Investigación, realizado en 2021 por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Este concurso tiene como finalidad fomentar la investigación en estudiantes de licenciatura y posgrado.

Noticias

Entregan Zoé Robledo y Sergio Salomón 2 mil 667 basificaciones a personal de Salud de Puebla

Published

on

By

El gobernador Sergio Salomón y el director general del IMSS, Zoé Robledo Aburto encabezaron la basificación de 2 mil 667 trabajadores, de los cuales 2 mil 081 son mujeres, quienes ahora forman parte del esquema federalizado IMSS-Bienestar, lo cual fue considerado como un acto de justicia para el personal que ahora contará con un trabajo digno, con prestaciones, seguridad laboral y crecimiento personal al formalizar su adhesión a una institución federal.
Lo anterior, según lo destacó el funcionario federal durante el acto de entrega de los documentos al personal, en el Centro Expositor de Puebla, acompañado por funcionarios estatales y federales.

Zoé Robledo aprovechó su visita a Puebla para hacer un reconocimiento a los trabajadores del sector salud en este encuentro con ellos, pues en esta primera etapa recibieron basificación 2 mil 667 trabajadores, quienes, en algunos casos, pasaron muchos años con contratos eventuales, precarios y temporales.

El funcionario federal explicó que se invertirán mil 200 millones de pesos al año en crear más bases, sin embargo, dijo que no se trata del recurso invertido, sino por “la justicia, por la historia, por su trabajo, su entrega, su aguante, paciencia y tenacidad para saber que este iba a llegar”, remarcó.

Hizo un llamado a los trabajadores a sentirse orgullosos por pertenecer al organismo público descentralizado IMSS-Bienestar, y los exhortó a continuar brindando una atención de calidad a los pacientes ya que en este nuevo esquema se atenderá a la población que no es derechohabiente.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

IMSS deja pendiente construcción del hospital de Amozoc; se quedará solo en proyecto

Published

on

By

El hospital regional de zona del IMSS de Amozoc se quedará únicamente en proyecto ejecutivo, ya que no pudo concretarse su construcción debido a diferentes factores, por lo que se dejará “muy encaminado” para que lo retome la próxima administración, informó Zoé Robledo, director general del IMSS.
Durante su visita a Puebla, el funcionario federal indicó que se están revisando otros proyectos en conjunto con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina para fortalecer otros hospitales en el estado en las áreas de oncología, trauma, hemodinamia, entre otros.

“SIGUE CRECIENDO MUCHO EL TEMA DE IMSS-BIENESTAR A PARTIR DE LA DEFINICIÓN DEL GOBERNADOR (DE SUMARSE AL ESQUEMA FEDERALIZADO) Y PODER HABER HECHO ESTOS SUBSIDIOS QUE SE ENTREGARON DE RECURSOS FEDERALES PERO QUE YA LLEGARON A MUY BUEN PUERTO”, DIJO.

No obstante, respecto al hospital de Amozoc —cuya construcción fue anunciada en octubre de 2021—, Zoé Robledo indicó que no está descartada su construcción, sin embargo, reconoció que por diversos factores, la actual administración federal únicamente desarrollará el proyecto ejecutivo de la obra.

“NO ESTÁ DESCARTADO, EL ASUNTO ES QUE EL CRECIMIENTO DEL SEGURO SOCIAL NO OCURRE DE MANERA ESPONTÁNEA, SON PROCESOS LARGOS, SE TIENEN QUE RECIBIR LOS TERRENOS, HACER LOS PROYECTOS DE PREINVERSIÓN Y LOS PROYECTOS EJECUTIVOS”, EXPLICÓ.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Gobernador confirma que Finanzas tendrá nueva sede

Published

on

By

Antes de que concluya su gestión se realizará el traslado de la Secretaría de Planeación y Finanzas a una nueva sede, debido a que el actual edificio que alberga a la dependencia registra riesgos estructurales, informó el gobernador Sergio Salomón Céspedes.
En entrevista, tras la inauguración de la nueva Unidad de Oftalmología, en donde estuvo acompañado por el director general del IMSS, Zoé Robledo, el mandatario aseguró que sí le dará tiempo para realizar el cambio de sede.

Este jueves por la mañana, la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal del Congreso del Estado aprobó la permuta del terreno que fue donado al Consejo Coordinador Empresarial desde la época del exgobernador Melquiades Morales Flores.

A solicitud del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el gobernador envió un decreto a los legisladores para que aprobaran la permuta; en el documento se establece que los empresarios tendrán a cambio un terreno que se ubica a un costado de Ciudad Judicial.

Céspedes dijo que ya tiene el recurso destinado para la construcción de un nuevo edificio en el terreno que le cederá el CCE al estado, ubicado en la avenida Cúmulo de Virgo, frente al Complejo Cultural Universitario (CCU) de la BUAP.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023