Connect with us

Noticias

El uso de anticuerpos monoclonales disminuye la mortalidad por cáncer de mama

Published

on

Universitarios de la Facultad de Medicina analizan la expresión del gen HER-2 en la proliferación de cáncer de mama en pacientes tratadas con trastuzumab

Con esta investigación obtuvieron primer lugar en el IV Concurso de Carteles de Investigación, organizado por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara

Cada año se diagnostican alrededor de 2 millones de casos de cáncer de mama en el mundo, por lo cual representa la segunda causa de muerte en la mujer. En México es la primera causa de muerte por cáncer en féminas mayores de 25 años; aproximadamente mueren 10 por día. Por otro lado, el 90 por ciento de los casos son detectados en la etapa III y IV.

El gen HER-2 produce las proteínas con el mismo nombre, las cuales controlan la manera en que una célula mamaria sana crece, se divide y se repara a sí misma. Las células de cáncer de mama con niveles de HER-2 superiores a las normales se denominan HER-2 positivas. Este tipo de cáncer tiende a crecer y propagarse más rápidamente que otros y son más agresivos, pero es más probable que respondan a medicamentos dirigidos a la proteína HER-2.

Para analizar la expresión del gen HER-2 en la proliferación de cáncer de mama en pacientes tratadas con trastuzumab (un anticuerpo monoclonal que se inserta en la proteína HER-2 y bloquea el crecimiento de células malignas), universitarios de la Facultad de Medicina de la BUAP utilizaron un sistema de medición, puntuación y seguimiento de tumores sólidos denominado RECIST -por sus siglas en inglés-, para observar la reducción o aumento del tamaño del tumor, así como la aparición de nuevos.

Con los resultados obtenidos, los investigadores concluyeron que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye las células cancerígenas y aumenta la respuesta al tratamiento. Es decir, reduce la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.

En esta investigación participan los estudiantes Rafael Figueroa García y Aída Yolanda Pérez Córdova Fernández, la médico residente Karen Mayte Sánchez Matus, y María Elena Cárdenas Perea, académica de la Facultad de Medicina. Además, los oncólogos del Hospital Universitario de Puebla (HUP) Luis Alfonso Adel Álvarez y José Luis Gutiérrez Herrera.

Los investigadores revisaron los expedientes de 30 pacientes del Departamento de Oncología Médica del HUP y realizaron una base de datos; de igual manera, utilizaron estadística descriptiva para las variables cualitativas y cuantitativas.

Las pacientes estudiados tienen un rango de edad de 40 a 89 años. El más afectado fue el de 60 a 69 años -47 por ciento. La mayoría de las pacientes fue diagnosticada en etapa 3: 63 por ciento con carcinoma ductal y 37 por ciento con carcinoma lobulillar.

Sólo 50 por ciento de las pacientes cuenta con el gen HER-2 positivo. De las 15 con este gen, siete la utilizaron como terapia adyuvante, después de una recesión de seno; siete más como terapia neoadyuvante y sólo una como terapia paliativa. El 54 por ciento de las pacientes tiene terapia con anticuerpos monoclonales: trastuzumab y pertuzumab; mientras que 46 por ciento terapia junto a quimioterapia con receptores contra progesterona y estrógenos.

De las pacientes con HER-2 positivo, el 40 por ciento cuenta con respuesta completa a la terapia empleada, el 47 por ciento cuenta con respuesta parcial y el 13 por ciento con una progresión a la enfermedad según los criterios RECIST.

Con estos resultados se concluyó que el uso de anticuerpos monoclonales, como terapia a pacientes con expresión del gen HER-2, disminuye la mortalidad y aumenta la calidad de vida del paciente.

Con esta investigación, los universitarios de la Facultad de Medicina obtuvieron el primer lugar en la mesa de Salud del IV Concurso de Carteles de Investigación, realizado en 2021 por el Centro Universitario del Norte de la Universidad de Guadalajara. Este concurso tiene como finalidad fomentar la investigación en estudiantes de licenciatura y posgrado.

Noticias

Morena insiste: exdirigente del PRI no cumplió con los requisitos para el cargo

Published

on

By

La dirigencia estatal de Morena aseguró que su impugnación contra la elegibilidad de Néstor Camarillo Medina como senador de la República responde a un simple principio de verdad con el pueblo, pues no pueden ser omisos ante la falsedad de declaración en la que habría incurrido al autoadscribirse como indígena y ocupar la acción afirmativa en favor de estas comunidades de Puebla.
El secretario general, Agustín Guerrero Castillo, y el representante del partido ante los órganos electorales, Alfonso Bermúdez Ruiz, aseveraron que cuentan con elementos jurídicos para evitar que el priista ingrese al Senado de la República, como lo advirtieron a mediados de marzo cuando se tuvo conocimiento de esta situación apócrifa en contra de las comunidades y pueblos indígenas.

El dirigente morenista refirió que la impugnación que presentaron ante la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) busca revertir el acuerdo del INE que le dio la constancia como senador electo al exdirigente del PRI.

Recordó que desde mediados de marzo advirtieron que en caso de que el priista ingresara como primera minoría a la Cámara de Senadores impugnarían su elegibilidad debido a que este recurso no se pudo interponer durante la etapa de verificación de la documentación que presentaron los ciudadanos que buscaban ser candidatos ante el INE.

A pesar de que el análisis del órgano electoral federal de la documentación, que comprobó su adscripción indígena, decir que pertenece a una comunidad no es suficiente para que se le tome como verídica, por lo que el INE debió revisar de manera exhaustiva de la documentación entregada por el diputado local con licencia, declaró.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

En el PRI esconden a su dirigente municipal, vinculado al caso Tania

Published

on

By

La dirigencia estatal del PRI escondió a su dirigente municipal Juan de Dios Bravo Jiménez, quien estaría bajo investigación de la Fiscalía General del Estado (FGE) por presuntamente ser el propietario de la casa donde fue detenida Tania N. junto con otros seis nombres en posesión de armas y drogas, tras la incursión de efectivos de la Marina.

El tema de Tania, la exsuplente de la virtual diputada plurinominal electa Delfina Pozos Vergara, sigue siendo una interrogante para la dirigencia estatal priista, que ha intentado evitar el tema, sin embargo, en cada conferencia de prensa sigue presente.

La dirigente estatal del PRI, Delfina Pozos, dio a conocer que no han tenido comunicación con el priista quien también formó parte de la lista de candidatos a regidores de la planilla que encabezó el panista Mario Riestra Piña a la alcaldía capitalina.

“No hemos tenido contacto, hasta ahorita no tenemos contacto”, declaró Delfina Pozos.

A pesar de que Juan de Dios Bravo estaría vinculado con la investigación, la priista no pudo precisar si está prófugo de la justicia o se encuentra en la entidad poblana, por lo que la dirigencia municipal del PRI está a cargo de Rocío Toxqui.

La semana pasada el fiscal Gilberto Higuera Bernal reveló que el priista Juan de Dios Bravo Jiménez sí estaría vinculado a las investigaciones que realiza la Fiscalía General del Estado (FGE) por el caso de Tania N., la excandidata del PRI que fue detenida en un inmueble que presuntamente es propiedad del exdirigente municipal del tricolor y candidato a regidor en la planilla del panista Mario Riestra Piña.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

¿Trabajas más de 8 horas diarias sin pago extra? Ya puedes denunciar explotación laboral

Published

on

By

El pasado 7 de junio el Congreso aprobó una serie de reformas y adicionó diversas disposiciones a la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos y uno de los rubros que más llamó la atención es que ahora se considera como explotación laboral las jornadas de trabajo que son más extensas de lo que marca la ley, por lo que dicho delito podría castigarse hasta con 12 años de prisión.

Para empezar a abordar el tema es importante señalar que la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos consideraba explotación laboral cuando se obligaba a los trabajadores a prestar su servicio en condiciones peligrosas o insalubres, cuando existía una desproporción en el trabajo realizado y el pago recibido o cuando se le otorgaba un salario por debajo de lo establecido y gracias a las referida reforma ahora también se considerará explotación laboral las jornadas de trabajo por encima de lo estipulado por la Ley.

En adición a esto, dicha reforma al artículo 21 de la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos también endurecerá las penas cuando se cometa explotación laboral en contra de personas pertenecientes a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas pues se indica que la comisión de dicho delito podría castigarse con penas de entre 4 y 12 años de prisión y multas económicas de 7 mil a 70 mil días multa.

“Artículo 21. Será sancionado con pena de 3 a 10 años de prisión, y de 5 mil a 50 mil días multa, quien explote laboralmente a una o más personas.

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023