*Hacia el día internacional de las personas con discapacidad.
Claudia Corza.
El próximo 3 de diciembre es el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y desde ahora, veremos que el tema tendrá presencia en redes sociales, en medios de comunicación, así como actividades de instituciones gubernamentales, asociaciones civiles, empresas y colectivos en todo el mundo, donde se hablará de la discapacidad desde diferentes perspectivas.
Siempre digo que la discapacidad, es bien incluyente, la discapacidad no discrimina, edad, género, raza, religión, condición social, está presente desde la aparición de la humanidad en la tierra, en todas las culturas, épocas y países, porque es parte de la naturaleza humana y cruza con todos los aspectos de la vida.
Lo que ha cambiado a lo largo de la historia es la manera en la que se ve y aborda la discapacidad, de manera resumida y sin olvidar que hay muchas creencias y prejuicios que todavía giran en torno a ella, se ha evolucionado de un modelo de aniquilación a un modelo de derechos humanos, de inclusión.
Hay avances y cosas que se han hecho y logrado, sin embargo también hay muchas cosas por hacer, el objetivo de tener un día, es concientizar e incentivar la generación de políticas públicas para su inclusión.
El instrumento que rige los derechos de las personas con discapacidad en el mundo es la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad, emitido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el 2006 y que México firmó en el 2007 y ratificó ese mismo año. Sin embargo, también siempre he dicho que en este tema nuestro país tiene una responsabilidad mayor, ¿por qué? Es ahí donde empieza la historia. Todo comenzó hace 20 años.
Don Gilberto Rincón Gallardo (1939-2008).
Don Gilberto Rincón Gallardo fue un político y activista mexicano, recordado por haber sido candidato a la presidencia en el 2000 por el partido “Democracia Social” y también por su trabajo en favor de los derechos de las personas con discapacidad, su activismo social y su trabajo político, él tenía una discapacidad motriz.
En el 2001, fue el representante de México en la “Conferencia Mundial contra el Racismo, la Discriminación Racial, la Xenofobia y las formas conexas de intolerancia”, organizada por la ONU, en la ciudad de Durban, Sudáfrica y ahí, expuso la necesidad de crear un instrumento internacional que protegiera los derechos de las personas con discapacidad, específicamente dijo: “Frente al hecho de que las personas con discapacidad constituyen uno de los pocos grupos vulnerables sin un instrumento internacional vinculante dentro de Naciones Unidas, México propone que esta Conferencia recomiende a la Asamblea General considerar la elaboración de una Convención Internacional para proteger los derechos de este importante sector de la población mundial ”.
Y así fue, ahí, como lo mencioné antes, comenzó todo, hace dos décadas. Un mexicano, representando a México, lo propuso. Por ello, reitero, nuestra nación tiene una responsabilidad mayor en este tema. Él también fue el representante de nuestro país en la elaboración de dicha Convención.
Después de varios años de trabajo se emitió y son muchos países quienes han firmado y ratificado esta Convención, que significó un avance importante en la protección de los derechos de las personas con discapacidad, que se calcula en el mundo es el 15 por ciento de la población, es decir, mil millones de personas.
Sin embargo la lucha por el respeto y el reconocimiento de los derechos humanos de las personas con discapacidad, ha tenido muchos e importantes episodios en la historia, de las principales demandas es que se reconozca a la persona y no a la discapacidad y es desde hace algunos años, que el tema ha estado más presente en la opinión pública.
Antes, la ONU en 1992 designó el 3 de diciembre como el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, cada año con un tema, este 2021 es: «Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030», que busca que las personas con discapacidad sean agentes de acción y cambio en la sociedad y no únicamente sean receptoras de ayudas o apoyos.
Símbolo Internacional de Accesibilidad (SIA), creado en el 2015 por la ONU, que remplaza al de silla de ruedas, en el cual se pone como centro a la figura humana.
El lema principal de las personas con discapacidad es: “Nada de nosotras y nosotros sin nosotras y nosotros”, que significa se tome en cuenta su perspectiva y su opinión, para todos los temas que les beneficie o afecte y para los temas de la sociedad en general, porque son parte importante de la misma.
La lucha sigue por el reconocimiento, por la inclusión, por la educación, por la no violencia hacia las mujeres con discapacidad, por atención médica y diagnósticos adecuados, por ajustes razonables, por adecuaciones, por la eliminación de barreras, políticas, sociales, culturales y estructurales.
Comienza la cuenta regresiva para el 3 de diciembre y hay mucho camino por andar, inclusión, accesibilidad, ajustes razonables, adecuaciones, no solo es una cuestión de infraestructura, de rampas y barandales, sin duda muy importantes, más, son para la discapacidad motriz, hay otras discapacidades y condiciones de vida que hay que tomar en cuenta y cuyas pautas podemos encontrar en el “diseño universal”.
Esta labor es de toda la sociedad, 20 años después, México sigue teniendo un compromiso histórico con este sector de la población.
Datos importantes:
Los tipos de discapacidades que existen son: motriz, física (discapacidad visual y discapacidad auditiva), intelectual y múltiple (dos o más discapacidades).
Una persona puede tener una discapacidad porque nació con ella o porque la adquirió (por enfermedad, accidente o vejez).
Este año el Comité Paralímpico Internacional difundió la campaña “WeThe15”, para derribar barreras, hacer conciencia y lograr un cambio para los próximos diez años. Para conocer más, aquí están los enlaces:
La doctora Judith Percino Zacarías, investigadora de la BUAP y directora del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del Instituto de Ciencias (ICUAP), fue incluida por la Royal Society of Chemistry (RSC) en la lista 2025 de Outstanding Peer Reviewers de la revista CrystEngComm, publicación de la que también forma parte como integrante del Advisory Board.
La distinción, publicada en CrystEngComm, reúne a diez revisores científicos destacados a nivel internacional y reconoce sus contribuciones sobresalientes al proceso de revisión por pares y que, conforme al criterio editorial de la RSC, van más allá en su labor de evaluación científica. Esta tarea requiere un conocimiento especializado, rigor metodológico y capacidad para valorar la originalidad, consistencia y relevancia de los manuscritos sometidos para publicación.
Para la RSC, la revisión por pares cumple una función esencial en la preservación de la calidad, integridad y confiabilidad de la literatura científica. En ese sentido, el reconocimiento a la doctora Percino refleja tanto su trayectoria académica, como su participación en una función crítica, frecuentemente silenciosa, que sostiene la comunicación internacional del conocimiento químico.
CrystEngComm es una revista científica de la Royal Society of Chemistry dedicada al diseño y comprensión de materiales cristalinos. Su ámbito editorial incluye estudios sobre comportamiento molecular en cristales, control de la nucleación y crecimiento cristalino, ingeniería de estructuras cristalinas y construcción de materiales con propiedades ajustables.
La publicación, indexada en Scopus y Web of Science, reporta un factor de impacto 2024 de 2.6 y se dirige a comunidades científicas de química de materiales, cristalografía, crecimiento cristalino e ingeniería cristalina.
La presencia de la doctora Percino en este circuito editorial guarda relación directa con sus líneas de investigación y el trabajo que realiza en química de polímeros, fisicoquímica de materiales, ingeniería cristalina, química supramolecular, cristalografía de rayos X, fotoluminiscencia, conductividad y análisis de relaciones estructura-propiedad.
Desde el grupo de Investigación en Polímeros de la BUAP, sus proyectos articulan síntesis, caracterización experimental y cálculos teóricos para explicar y diseñar materiales con propiedades optoelectrónicas y funcionales.
Este reconocimiento a su rigor científico se suma a otros indicadores de proyección internacional. En 2025 fue nombrada integrante del Comité Editorial de Journal of Molecular Structure, revista publicada por Elsevier, lo que ratifica su prestigio como investigadora, revisora experta y editora científica en el campo de la química estructural y la fisicoquímica de materiales.
La doctora Percino también es reconocida como una de las fundadoras del Laboratorio de Polímeros del Centro de Química del ICUAP. Su trabajo con el doctor Víctor Manuel Chapela Castañares (qepd) dio lugar a una patente otorgada en México, Europa y Estados Unidos para un proceso de obtención de dímeros, trímeros y polímeros derivados de piridinmetanol, procedimiento conocido como la “reacción Percino-Chapela”. Ese antecedente permite dimensionar la continuidad entre investigación básica, desarrollo tecnológico, formación de recursos humanos y reconocimiento internacional.
El conocimiento se replica en las aulas
Más allá de su destacada trayectoria, la doctora Judith Percino advierte que para la BUAP estos nombramientos son importantes porque validan el trabajo científico que se desarrolla en la universidad y porque repercuten en la docencia pues existe un compromiso implícito para modificar la forma de transmitir el conocimiento y proyectarlo hacia otras áreas.
“Estos reconocimientos repercuten en la educación. Hay países que tienen escuelas de divulgación científica con mucha tradición, pero se requiere experiencia de los investigadores para transitar a la divulgación, entonces, entre mayor madurez exista sobre lo que se genera a nivel mundial y no sólo en nuestros laboratorios, habrá más herramientas para proponer en las aulas, para que los estudiantes entiendan la ciencia con más facilidad”, refirió.
Su pasión por la Química llega no sólo a sus estudiantes de posgrado, también a alumnos de la Facultad de Artes, a quienes enseña conceptos y procesos mediante una metodología pensada para personas que no son químicos. Facilitar la comprensión de fenómenos que parecen difíciles, con experimentos en tiempo real, les cambia la perspectiva de lo que es la Química, porque para la doctora Percino la ciencia y el arte tienen en común la creatividad.
Con este reconocimiento de la Royal Society of Chemistry, la investigadora de la BUAP consolida su presencia en redes internacionales de evaluación académica y edición científica. La distinción no solo subraya su productividad como científica, sino también su aporte a la construcción de una literatura química confiable, rigurosa y útil para nuevas generaciones de especialistas.
Dr. Vinh Pham, científico e investigador de la Universidad de California, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico. Una charla fascinante sobre el impacto de la ciencia en nuestro presente y futuro.
Su trabajo ha contribuido al descubrimiento de cepas bacterianas con aplicaciones biotecnológicas de gran impacto, además de liderar equipos de investigación de alto nivel en Estados Unidos. El Dr. Vinh Pham nos compartió parte de su experiencia liderando proyectos científicos enfocados en innovación agrícola, bioseguridad y salud animal.
La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander.
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amor, Prueba perfecta, Finalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método Grönholm. Una oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.