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Opinión

Más allá del mes de la concientización del síndrome de down: un niño, un actor y un músico.

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*Cine y literatura, opciones diversas como estas palabras para ver y leer en este puente.

Por: Claudia Corza.

Octubre terminó, es el mes de la concientización del síndrome de down, cuya finalidad es visibilizar esta condición genética y fomentar acciones y políticas públicas para su atención, su inclusión y lo más importante sus capacidades y no su discapacidad.

Pensando en que en estos días muchas niñas y niños se disfrazan y que hay personas que quieren ver o leer algo diferente, pensé en hablar de dos películas, un documental y un cuento que tienen como protagonistas a personas con síndrome de down. Empecemos por la niñez.

Un disfraz para Nicolás: A veces las personas usan disfraces para esconder lo que sienten.

Una de las causas principales de las personas con síndrome de down y sus familias es lograr oportunidades, condiciones y espacios para que puedan tener una vida como la de cualquier otra persona, es importante decir que se enfrentan a muchos retos sociales, como la estigmatización y los prejuicios. Sin embargo desde hace tiempo, se han dado a conocer casos de personas que con esta condición han participado en actividades que en otra época hubiera sido poco probable.

“Un disfraz para Nicolás” (2020), es una película animada mexicana dirigida por Eduardo Rivero y producida y escrita por Miguel Uriegas basada en el cuento “Pablo y el baúl” de Jaime Mijares y que tiene como protagonista a un niño con síndrome de down.

El filme se realizó con la participación de Fran Fernández quien es la voz de Nicolás. Fran es un niño con esa condición y para el doblaje, además de contar con el apoyo de la producción, tuvo la guía de la directora de diálogos Gaby Cárdenas, la maestra “Gaby”, quien tiene una importante trayectoria en el medio, más, es muy recordada por ser una de las profesoras del reality show de TV Azteca “La Academia”.

Algo muy importante en la película es que no se menciona en ningún momento que el personaje principal tiene síndrome de down, aunque sí se muestra por las actitudes de David, no se hace referencia explícita a ello, por lo que le brinda a las personas la posibilidad de ver la historia de dos niños con situaciones de vida que tendrán que aprender a aceptar.

La frase “O aprendes a convivir o el que la va acabar pasando mal ere tú”, desde el principio es una especie de advertencia para quienes están viendo la historia a no excluir, ni discriminar. David tiene pesadillas y Nicolás tiene sus disfraces en un baúl, cada uno tiene retos y diferencias, lo que les une y les hace vivir una serie de aventuras.

Una historia que nos puede llevar a identificar y borrar prejuicios, donde el mundo real se une con el mundo onírico a través de las pesadillas y los sueños, las pesadillas como los miedos en la vida, hay que enfrentarlos.

El mensaje es contundente, “hay muchas personas en el mundo que necesitan nuestra ayuda. Otras solo necesitan nuestro respeto” y muchas veces unas u otras son quienes menos creemos. Lo mejor de la película y que es imperdible es el “making of” del doblaje de Nicolás.

Dos aliens: un cuento y una película.

“El alien y yo” (2016), es un filme mexicano basado en el cuento “El alien agropecuario” del escritor Carlos Velázquez, incluido en su libro “La marrana negra de la literatura rosa”, cuyo personaje principal es un joven con síndrome de down.

Respecto al cuento y el libro en su momento Carlos Velázquez en diversas entrevistas explicó que quería escribir acerca de personas que poco o nada han sido abordadas en la literatura mexicana, así mismo señaló el reto que significó escribir sobre un personaje con síndrome de down.

Por su parte Jesús Magaña, el director del filme, tuvo como principal desafío cómo plasmar el personaje y después de una búsqueda se encontró con el actor originario de Torreón, Coahuila, que tiene síndrome de down, Paco de la Fuente, pudiendo con ello, tener mayor fidelidad entre el protagonista del libro y la película.

En la historia se plasma la trayectoria de una banda de música y de cómo reclutan a un nuevo integrante, alguien inesperado, diferente, que pondrá a prueba el ego del guitarrista, la bajista y el baterista del grupo, entre otras cosas.

La participación de Paco de la Fuente le significó críticas favorables a la película y a él, le valió ganar el premio “Ariel” en el 2017 en la categoría de “Mejor revelación masculina”, siendo el primer actor con esta condición en obtener dicho reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Es importante destacar que antes de su participación como “Pepe” en “El alien y yo”, Paco, ya tenía experiencia actuando en varias obras de teatro y su salto a la pantalla grande mexicana, le abrió muchas puertas en televisión, en donde ha participado desde entonces como actor y también como comentarista de cine y espectáculos, convirtiéndolo en precursor y abriendo camino para otras personas con síndrome de down que también actúan.

Un alien inspirado en un baterista de la vida real: Buscando a Reynols.

El personaje del cuento “El alien agropecuario”, de acuerdo con lo expresado por su autor en conversaciones con medios de comunicación, está de alguna manera inspirado en el músico argentino Miguel Tomasin, quien tiene síndrome de down, toca la batería, la guitarra y es parte de la banda “Reynols”.

Esta agrupación tiene más de 20 años de trayectoria, tiene una propuesta y un estilo musical experimental y vanguardista, con lo que se ha ganado un lugar en el rock argentino y en el mundo, en el documental “Buscando a Reynols” (2004) de Néstor Frenkel, se muestra la historia de esta banda.

En el 2019, la revista británica de música independiente “The wire” incluyó en el lugar 24 de su “Top 50” de los discos del año, el material de este grupo “Minecxio Emanations 1993-2018”. Es importante decir que la banda sigue activa musicalmente y en sus redes sociales.

En el caso de ambos cuentos, ambas películas y del documental, son, sus características propias lo que les hace ser protagonistas de sus historias, tanto en la ficción como en la vida real.

Lo que se señala en el documental es muy importante, a pesar de tener una condición genética, las personas con síndrome de down son muy diferentes entre sí, al igual que las personas en general.

Historias que de origen no tienen la intención de ser inclusivas, simplemente buscan contar historias con personas, sin embargo sí contribuyen a erradicar esa estigmatización que hay entorno a quienes tienen síndrome de down y que nos llevan por diversos caminos y escenarios, mostrándonos que cualquier persona puede ser una inspiración.

**

Datos importantes: estas películas están disponibles en diversas plataformas y el documental está en el canal de youtube de la empresa productora “Changuita films”.

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down.

Tráiler de “Un disfraz para Nicolás”:

Tráiler de “El Alien y yo”:

Si quieres saber más puedes consultar en Facebook e Instagram: a http://@Reynolsoficial y http://@pacodelafuenteoficial

Claudia Corza: Periodista. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/PlutonNoEsUnPlaneta

https://www.facebook.com/claudia.cordero.902

ttps://twitter.com/CCSPeriodista

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1 Comment

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  1. Lorena Sánchez Bojorges

    31 de octubre de 2021 at 12:51

    Felicitaciones

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Opinión

Educación y Tecnología | ¿Es en verdad la Inteligencia Artificial un software de plagio?

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Luis Lach.

*Luis Lach.

Foto Noam Chomsky, tomada de Wikimedia.

Tenía avanzada esta columna, casi para entregar, cuando me entero primero que Noam Chomsky, de quien hoy hablo, había fallecido. Luego salió un desmentido de su esposa, en el sentido de que aún vive. En cualquiera de los casos y del desenlace que siga, aprovecho para celebrar un homenaje a la vida de uno de los hombres más lúcidos de nuestra época. Les comparto un esbozo de los últimos pensamientos de él, y que vienen a cuento de la Inteligencia Artificial.

Ya en columnas anteriores, he manifestado algunas dudas, que, aunque no soy experto en el tema, me asaltan sobre la inteligencia artificial. Me ha parecido poco, que el gran cambio sea que nos convirtamos en creadores de prompts, esto es, de instrucciones adecuadas para que la inteligencia artificial nos entienda. Eso me hace sentir que la función del ser humano se convirtiera en un vasallo de una inteligencia superior. Ante ello, una voz muy importante establece una serie de criterios que contravienen esta tendencia de pensamiento. Noam Chomsky señala que la mente humana no tiene la capacidad estadística de acumular datos gigantescos y correlacionarlos para llegar a respuestas plausibles, que tienen las tecnologías actuales, mientras que la mente humana la considera un sistema sorprendentemente eficiente y elegante que trabaja con una cantidad finita de información. No trata de corromper correlaciones de los datos, sino de crear explicaciones. 

Entonces dejemos de llamarla “inteligencia artificial” y llamémosla por lo que es, un “software de plagio”, porque no crea nada, sino que copia obras existentes de artistas existentes y las cambia de tal manera que puedan escapar a los derechos de autor. El golpe de esta argumento es brutal y plantea temas muy delicados. Ya lo decía Cristóbal Cobo, cuando plantea que al aceptar los términos y condiciones de cualquier software o plataforma, en que decidimos que otros decidan por nosotros. Y eso hacemos al ceder nuestras obras y creaciones a las grandes plataformas de software.

Pues bien, me encontré recientemente con un tweet que pone las palabras en el centro de la realidad y que enciende las alarmas de lo que menciono: En la red X, el usuario @sashayanshin, acusa lo siguiente: 

Acabo de cancelar mi licencia de Adobe después de muchos años como cliente. Los nuevos términos otorgan a Adobe «licencia mundial libre de regalías para reproducir, mostrar, distribuir» o hacer lo que quieran con cualquier contenido que produzca usando su software. Esto es más que una locura. Ningún creador en su sano juicio puede aceptar esto. Pagas una suscripción mensual enorme y ellos quieren ser dueños de tu contenido y también de todo tu negocio. Tendré que aprender algunas herramientas nuevas.

Básicamente el reclamo, en el caso de las herramientas de esta marca (Photoshop, Lightroom, Illustrator, Premier, etcétera), tiene que ver con la posibilidad de la violación de la privacidad de obras artísticas, y del mal uso que este usuario reclama, que pueden quedar como parte de la Inteligencia Artificial a entrenar (Firefly) y que parte de sus obras queden en otras obras que esta IA genere. A esto se refiere justamente Chomsky con que no estamos hablando de Inteligencia Artificial, dado que la mente humana y las máquinas operan con diferentes criterios, y que se trata más bien del cruce la la creación de información de usuarios y dónde Adobe se reserva el derecho a licencias Royalty free (gratis), que los autores cedemos a Adobe a la hora de aceptar los nuevos términos y condiciones.

Adobe respondió con la siguiente información:

Sería muy complejo meternos a revisar cada tema, pero básicamente lo que dice Adobe es que el acceso que se provee a sí misma en las cuentas de los usuarios tiene formas limitadas. Sin embargo, no establece cuáles, dejando abierta la posibilidad de violaciones a la privacidad de estos y de terceros (los clientes de los usuarios). Por ejemplo, alguien que desarrolla un trabajo fotográfico en el cuál se firma con su cliente un acuerdo de confidencialidad, el hecho de que Adobe pueda acceder a esa información y usarla, puede violar contratos legales. Adobe se reserva el hecho de hacer una revisión manual, y cuando esto sucede, es una persona de carne y hueso que decide qué sí puede ir y qué no (en un software que no es una red social por cierto, sino un instrumento de trabajo de sus usuarios, por lo tanto qué debe ir y qué no es enteramente responsabilidad del usuario). Adobe habla de transparencia, pero al parecer no está definida esta con precisión. Para más detalle, les recomiendo ver el siguiente video en Youtube (está en inglés, pero la descripción y revisión de esta clarificación que hace Adobe me parece muy relevante.

En conclusión, debe quedar claro que no es sólo Adobe, sino OpenAI, Google, Apple, y en general, todos aquellos que han decidido tomar el camino de utilizar la producción de las personas, para el uso de la Inteligencia Artificial. Yo en lo personal, me quedo con la definición de Noam Chomsky, hasta en tanto surja una verdadera inteligencia artificial, que aprenda como aprendemos las personas. La actual, es una máquina que aprovecha toda la información que se encuentra en sus servidores y la cruza para dar una información precisa, pero que es resultado de aparentemente, un plagio enorme. 

Esto último reviste particular interés en la educación, ¿queremos estudiantes que simplemente sepan hacer una pregunta, y de ello presenten un resultado no creado por ellos? Esto derivará en estudiantes más pasivos y menos talentosos. ¿Es lo que queremos?

Al contrario de la ola de grandes expectativas sobre la Inteligencia Artificial, creo que es momento de que surjan las mentes críticas y que se revise que sí es la llamada IA, que no es, y que queremos para el futuro de la educación respecto de esta.

Con gran respeto a Noam Chomsky.

Feliz semana.

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Correo: luislach@drafconsultores.com

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Entrevistas

Entrevista sobre la decodificación de la expresión facial (FACS)

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Entrevista completa con Leticia Campos Vázquez analista de micro y macro expresiones faciales de la emoción.

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Entrevistas

Antes de que te vayas: Colección de instantes para conocer a mi padre

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El Confesionario por: Ray Zubiri

¿Cuánto sabemos sobre la vida de nuestro propio padre?

¿Cómo hemos interactuado con él a lo largo del tiempo?

¿Qué momentos nos han dejado huella?

Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que debería de darnos vergüenza ver lo poco que le conocemos y todo lo que a veces nos quedamos a deber.

Antes de que te vayas: colección de instantes para conocer a mi padre ahonda en la relación padre e hija, la paternidad y los modelos de crianza que aún existen pero que son obsoletos.

Al iniciar esta puesta en escena se anuncia que un oso escapó de un bosque y la zona de mayor seguridad ante esta eventualidad es dentro del teatro.

Paradójicamente, el recinto se transforma en el lugar de mayor vulnerabilidad para la hija del oso y, mientras la búsqueda se realiza, las y los espectadores conocen la vida de ambos personajes a través de recuerdos. Es así como la ficción se convierte en una aliada para imaginar aquello que les faltó por vivir juntos.

¿En qué momento un oso, un ser libre, se volvió padre?

En esta historia la protagonista busca las respuestas a cuestionamientos relacionados con el oso, esa figura feroz y protectora. También nacen nuevas preguntas como:

¿Realmente se llega a conocer por completo a los hijos o a los padres?

¿Conviene descubrir aquellos secretos que podrían ser dolorosos?

Fue escrita por Tania Vázquez y dirigida por Talía Yael, con quien platiqué largo y tendido y que me contextualizo sobre este proyecto escénico, que surgió de la necesidad de encontrar respuestas tras la repentina muerte del padre de la autora y ante la imposibilidad de despedirse.

Se trata de una pieza que potencia la dramaturgia a través de una obra teatral ingeniosa y emotiva.

Cuenta con la música original creada por Javier Maciel, la escenografía de Jesús Giles, la iluminación de Sara Alcántar y el movimiento escénico de Farah León.

Con la participación de un elenco formado por la propia Vázquez, así como de Omar Lozano y Farah León, además de la presencia en el escenario del músico Jorge Viñas, el montaje se desarrolla en fragmentos que gradualmente desvelan aspectos de la relación entre Tania y su padre como un proceso de duelo que intenta reconstruir tanto la ausencia real como la imaginaria.

Además, se teje un tapiz de posibilidades para un futuro que explora lo que pudo compartirse entre padre e hija si las circunstancias hubieran sido distintas.

“El arquetipo del padre toca las fibras más sensibles que desencadenan preguntas sobre cuánto conocemos realmente a quienes nos rodean”, dice la autora y actriz.

Pero, un poco más allá del tema del progenitor, la puesta también se convierte en un punto de partida para reflexionar sobre la paternidad en general.

La obra examina los errores y aciertos en los modelos de crianza y cómo estas experiencias influyen en la relación entre padres e hijos.

De esta forma, a través de un juego hábil entre elementos autobiográficos y ficticios, la trama construye una serie de instantes conmovedores que revelan la naturaleza de la interacción.

Todos los temas se abordan a partir de una historia sencilla y ficticia: donde el codazo es parejo y en algún momento nos podemos encontrar ahí; justo ahí el público toma el lugar simbólico del actor reflexionando y tomando conciencia de nuestro presente, pasado y futuro.

La metáfora de que todo padre antes de asumir ese rol fue un “oso”, libre de las responsabilidades de la familia, se convierte en un hilo conductor. La pregunta clave es: ¿en qué momento se transforma ese “oso” en padre?

Antes de que te vayas, ama profundamente como si fuera el último día.

Antes de que te vayas, dile lo importante que es en tu vida.

Antes de que te vayas, perdónense.

Antes de que te vayas, no pierdan el tiempo sin hablarse.

Antes de que te vayas, disfruta lo que te cuenta.

Antes de que te vayas, sé agradecido con el padre que te ha tocado. No preguntes ¿por qué?, sino ¿para qué?

Antes de que te vayas, dale todo, porque esta vida es para llevarse todo puesto y no admite equipajes ni mudanzas.

Feliz Día del Padre a quienes se merecen ser llamados así, a quienes son, a quienes quisieron ser y no pudieron, a quienes van a ser y a los que fueron y se han adelantado.

A la memoria de mi papá Reyes Vázquez Ramírez; antes de que se fuera, nos dimos todo.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

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