Connect with us

Opinión

Más allá del mes de la concientización del síndrome de down: un niño, un actor y un músico.

Published

on

*Cine y literatura, opciones diversas como estas palabras para ver y leer en este puente.

Por: Claudia Corza.

Octubre terminó, es el mes de la concientización del síndrome de down, cuya finalidad es visibilizar esta condición genética y fomentar acciones y políticas públicas para su atención, su inclusión y lo más importante sus capacidades y no su discapacidad.

Pensando en que en estos días muchas niñas y niños se disfrazan y que hay personas que quieren ver o leer algo diferente, pensé en hablar de dos películas, un documental y un cuento que tienen como protagonistas a personas con síndrome de down. Empecemos por la niñez.

Un disfraz para Nicolás: A veces las personas usan disfraces para esconder lo que sienten.

Una de las causas principales de las personas con síndrome de down y sus familias es lograr oportunidades, condiciones y espacios para que puedan tener una vida como la de cualquier otra persona, es importante decir que se enfrentan a muchos retos sociales, como la estigmatización y los prejuicios. Sin embargo desde hace tiempo, se han dado a conocer casos de personas que con esta condición han participado en actividades que en otra época hubiera sido poco probable.

“Un disfraz para Nicolás” (2020), es una película animada mexicana dirigida por Eduardo Rivero y producida y escrita por Miguel Uriegas basada en el cuento “Pablo y el baúl” de Jaime Mijares y que tiene como protagonista a un niño con síndrome de down.

El filme se realizó con la participación de Fran Fernández quien es la voz de Nicolás. Fran es un niño con esa condición y para el doblaje, además de contar con el apoyo de la producción, tuvo la guía de la directora de diálogos Gaby Cárdenas, la maestra “Gaby”, quien tiene una importante trayectoria en el medio, más, es muy recordada por ser una de las profesoras del reality show de TV Azteca “La Academia”.

Algo muy importante en la película es que no se menciona en ningún momento que el personaje principal tiene síndrome de down, aunque sí se muestra por las actitudes de David, no se hace referencia explícita a ello, por lo que le brinda a las personas la posibilidad de ver la historia de dos niños con situaciones de vida que tendrán que aprender a aceptar.

La frase “O aprendes a convivir o el que la va acabar pasando mal ere tú”, desde el principio es una especie de advertencia para quienes están viendo la historia a no excluir, ni discriminar. David tiene pesadillas y Nicolás tiene sus disfraces en un baúl, cada uno tiene retos y diferencias, lo que les une y les hace vivir una serie de aventuras.

Una historia que nos puede llevar a identificar y borrar prejuicios, donde el mundo real se une con el mundo onírico a través de las pesadillas y los sueños, las pesadillas como los miedos en la vida, hay que enfrentarlos.

El mensaje es contundente, “hay muchas personas en el mundo que necesitan nuestra ayuda. Otras solo necesitan nuestro respeto” y muchas veces unas u otras son quienes menos creemos. Lo mejor de la película y que es imperdible es el “making of” del doblaje de Nicolás.

Dos aliens: un cuento y una película.

“El alien y yo” (2016), es un filme mexicano basado en el cuento “El alien agropecuario” del escritor Carlos Velázquez, incluido en su libro “La marrana negra de la literatura rosa”, cuyo personaje principal es un joven con síndrome de down.

Respecto al cuento y el libro en su momento Carlos Velázquez en diversas entrevistas explicó que quería escribir acerca de personas que poco o nada han sido abordadas en la literatura mexicana, así mismo señaló el reto que significó escribir sobre un personaje con síndrome de down.

Por su parte Jesús Magaña, el director del filme, tuvo como principal desafío cómo plasmar el personaje y después de una búsqueda se encontró con el actor originario de Torreón, Coahuila, que tiene síndrome de down, Paco de la Fuente, pudiendo con ello, tener mayor fidelidad entre el protagonista del libro y la película.

En la historia se plasma la trayectoria de una banda de música y de cómo reclutan a un nuevo integrante, alguien inesperado, diferente, que pondrá a prueba el ego del guitarrista, la bajista y el baterista del grupo, entre otras cosas.

La participación de Paco de la Fuente le significó críticas favorables a la película y a él, le valió ganar el premio “Ariel” en el 2017 en la categoría de “Mejor revelación masculina”, siendo el primer actor con esta condición en obtener dicho reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.

Es importante destacar que antes de su participación como “Pepe” en “El alien y yo”, Paco, ya tenía experiencia actuando en varias obras de teatro y su salto a la pantalla grande mexicana, le abrió muchas puertas en televisión, en donde ha participado desde entonces como actor y también como comentarista de cine y espectáculos, convirtiéndolo en precursor y abriendo camino para otras personas con síndrome de down que también actúan.

Un alien inspirado en un baterista de la vida real: Buscando a Reynols.

El personaje del cuento “El alien agropecuario”, de acuerdo con lo expresado por su autor en conversaciones con medios de comunicación, está de alguna manera inspirado en el músico argentino Miguel Tomasin, quien tiene síndrome de down, toca la batería, la guitarra y es parte de la banda “Reynols”.

Esta agrupación tiene más de 20 años de trayectoria, tiene una propuesta y un estilo musical experimental y vanguardista, con lo que se ha ganado un lugar en el rock argentino y en el mundo, en el documental “Buscando a Reynols” (2004) de Néstor Frenkel, se muestra la historia de esta banda.

En el 2019, la revista británica de música independiente “The wire” incluyó en el lugar 24 de su “Top 50” de los discos del año, el material de este grupo “Minecxio Emanations 1993-2018”. Es importante decir que la banda sigue activa musicalmente y en sus redes sociales.

En el caso de ambos cuentos, ambas películas y del documental, son, sus características propias lo que les hace ser protagonistas de sus historias, tanto en la ficción como en la vida real.

Lo que se señala en el documental es muy importante, a pesar de tener una condición genética, las personas con síndrome de down son muy diferentes entre sí, al igual que las personas en general.

Historias que de origen no tienen la intención de ser inclusivas, simplemente buscan contar historias con personas, sin embargo sí contribuyen a erradicar esa estigmatización que hay entorno a quienes tienen síndrome de down y que nos llevan por diversos caminos y escenarios, mostrándonos que cualquier persona puede ser una inspiración.

**

Datos importantes: estas películas están disponibles en diversas plataformas y el documental está en el canal de youtube de la empresa productora “Changuita films”.

El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down.

Tráiler de “Un disfraz para Nicolás”:

Tráiler de “El Alien y yo”:

Si quieres saber más puedes consultar en Facebook e Instagram: a http://@Reynolsoficial y http://@pacodelafuenteoficial

Claudia Corza: Periodista. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Mis redes sociales:

https://www.facebook.com/PlutonNoEsUnPlaneta

https://www.facebook.com/claudia.cordero.902

ttps://twitter.com/CCSPeriodista

Continue Reading
1 Comment

1 Comment

  1. Lorena Sánchez Bojorges

    31 de octubre de 2021 at 12:51

    Felicitaciones

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Educación y Tecnología | El patio de la escuela.

Published

on

By

Luis Lach.

*Luis Lach.

©Luis Lach.

Este espacio de reflexión, aparentemente, debe estar dedicado exclusivamente a temas relativos a tecnología con educación, nada habría más alejado que hablar de lo que sucede en el patio escolar. Sin embargo, es un espacio clave en el desarrollo de los niños, niñas y adolescentes. Su importancia reside en fungir como el espacio natural de socialización de los niños y de los no tan niños. El patio escolar, es un espacio en el que la participación del adulto debe ser estimulante (cuando esto se requiera), pero nunca interferente (tomado esto del método scout). Ya los adultos tienen las aulas para trabajar todos los temas académicos. Y en el patio, dependiendo de la edad, debe existir la oportunidad de los niños de poder aprender a socializar, y cuando esto se le dificulte a unos, contar con la participación del adulto, apoyando y facilitando el proceso, pero nunca tomando control de este. Dependiendo de la edad, en el espacio formal de educación, los niños deben encontrar en el patio de recreo, la oportunidad por primera vez en su vida, de entrar en contacto con otros niños, de jugar, establecer juegos con reglas o menos estructurados. Al menos esa ha sido mi experiencia en diferentes espacios educativos, ya sea formales, como no formales. Como lo decía antes, los Scouts o el Computer Clubhouse, que son espacios no formales de educación, son lugares a los que el niño y joven atienden de forma voluntaria, y sus metodologías permiten que la socialización sea estimulante y natural. Por ejemplo, en el Clubhouse, existe la llamada mesa verde al centro de este espacio, donde los miembros definen un proyecto, pero también cortan un pastel de cumpleaños o simplemente se sientan a charlar. Esto es, es un espacio para el desarrollo libre de sus participantes. En el caso de la escuela formal, dependiendo de la institución, va a a variar lo que sucede en el patio escolar. En algunos espacios se deja libremente a los niños el uso del mismo, pero en otros espacios, es más bien restrictivo, y con el fin de asegurar el bienestar físico de los estudiantes, se imponen reglas e intromisión del adulto en las actividades del espacio de recreo. Y esta participación de docente en el espacio de recreo, puede llegar a ser tal, que los juegos ya sean los que el adulto elabore. Adicionalmente, mi percepción al día de hoy es que la Secretaría de Educación Pública, está más preocupada en prevenir accidentes o acciones que en el patio escolar pongan en riesgo a los niños y por tanto, busca controlar lo que en estos sitios pase. Pero no hay una visión pedagógica que vea el fenómeno de manera integral.

En mi particular punto de vista, el patio escolar es un lugar fundamental del desarrollo cognitivo y social de los niños, y por tanto se le debe poner atención, para dejarlo funcionar libremente, con la participación específica de los adultos, cuando haya necesidad de ello.  Ciertamente, deberíamos hablar más de este tema: ¿Cómo debe ser el patio escolar por nivel educativo?, ¿cómo debe facilitar el docente este espacio?, ¿en qué momentos intervenir, y en cuáles no? y fundamentalmente debemos hablar si queremos espacios educativos que abonen a la libertad de saber qué hacer con tu tiempo libre, con quién compartirlo, si para socializar con muchos niños o para hacerlo en grupos pequeños. De todas estas realidades, debemos tomar nota.

Primer encuentro iberoamericano de robótica educativa.

Y retomando nuestro interés por los temas de TIC en la educación, aprovecho esta ocasión para invitarlos a que se registren en este primer encuentro de robótica educativa, que tendrá verificativo de forma virtual, los días 26 y 27 de febrero. Convocan, entre otros: Colegio Olami, CUDI, y Draf Consultores. 

Esta es una oportunidad única para que desde diferentes mesas podamos discernir colectivamente hacia dónde va la educación con estos tipos de desarrollos tecnológicos y sentar así las bases de futuras discusiones que nos permitan transformar el fenómeno educativo acorde con los desarrollos tecnológicos actuales.

Feliz semana.

Mis redes sociales:

Correo: luislach@drafconsultores.com

Linkedin: https://www.linkedin.com/in/luis-lach-48b8452/ https://www.linkedin.com/company/drafconsultores/?viewAsMember=true

Facebook: https://www.facebook.com/luislach00

Continue Reading

Opinión

Música en Todas Partes | Un compositor guiado por la fe, la tradición y la vocación.

Published

on

By

Mariana Dominguez Fernández.

*Mariana Domínguez Fernández.

Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956), pertenece a la estirpe de compositores mexicanos que tantas glorias han dado a este país. A pesar de su invaluable contribución musical, Miguel Bernal Jiménez, no ha recibido la difusión que se merece, tampoco lo han tenido sus 251 obras hasta el momento catalogadas. Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, año del inicio de uno de los conflictos armados más dolorosos de nuestro país, contienda conocida como Revolución Mexicana. Éste no será el único enfrentamiento que le tocará presenciar al llamado Padre del Nacionalismo Sacro. La Guerra Cristera fue otro episodio que quedó marcado en el corazón del moreliano de excepcionales capacidades. Apegándose a la Constitución de 1917, el presidente Plutarco Elías Calles, promulgó en 1926 una serie de reformas conocidas como Ley Calles, en las que el Estado restringió los privilegios y la autonomía de la iglesia católica, lo que llevó a gran parte del país a levantarse en armas. El saldo de este enfrentamiento sumó más de 250 mil muertos. Michoacán de enorme tradición católica fue uno de los centros de rebelión más importantes durante la Guerra Cristera. Sin quererlo, esta pugna reforzó la fe de millones de mexicanos, siendo uno de ellos el protagonista de estas líneas.

Debido a que se encontraba estudiando música religiosa en su ciudad natal, Miguel Bernal Jiménez consiguió a través de sus maestros Felipe Aguilera Ruíz e Ignacio Mier Arriaga una recomendación para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, logrando al final el grado de Doctor en Canto Gregoriano, Composición Sacra y Concertista de Órgano. Después de su estancia en Roma regresó a México. Tiempo después le fue solicitada una obra en torno a Vasco de Quiroga, oidor en la nueva España y primer obispo de Michoacán. Estrenado en 1941, Tata Vasco, es un drama sinfónico compuesto por Bernal Jiménez en el que se habla sobre las aportaciones de Quiroga en esta región, especialmente para los purépechas. Si bien es cierto que en Michoacán hay un enorme agradecimiento y reconocimiento al religioso español, también hay quienes cuestionan su presencia y su proceder en estas tierras. Es importante compartir que el oidor de la Segunda Audiencia fue un hombre de claroscuros, para corroborarlo habría que ir a las fuentes y/o preguntarles a los pueblos originarios que opinan respecto a Vasco de Quiroga.  No es ocioso mencionar que hay una visión sesgada y colonialista sobre Vasco de Quiroga, y lo era aún más, en el momento en que el músico mexicano compuso Tata Vasco. La partitura fruto del encargo del arzobispo Ruiz y Flores, corresponde a la gran tradición católica en Michoacán y a la auténtica y sincera fe de Miguel Bernal Jiménez, misma que lo llevó a componer obras en su mayoría de corte sacro, por lo que es recordado, insisto, como Padre del Nacionalismo Sacro.

Otro ejemplo de su música religiosa lo encontramos en el bellísimo villancico Por el Valle de Rosas que suele escucharse de manera especial durante las fiestas decembrinas, sumándose a su catálogo de incalculable valía para la música de México.

Del Chueco a La víbora de la mar.

Reducir el trabajo de Miguel Bernal Jiménez a la música sacra sería un error, este insigne personaje se movió en las aguas de la composición de la música profana, la investigación, la difusión y la creación de instituciones. Como bien lo apunta la investigadora Lorena Díaz Núñez, en su obra Miguel Bernal Jiménez, Catálogo y otras fuentes documentales (2000): “Miguel Bernal Jiménez, fundó y dirigió la Sociedad de Amigos de la música (1938), que promovió en Morelia la realización de conciertos de alta calidad; fue fundador y director de la Schola Cantorum (1939 – 1974), Bernal Jiménez influyó en el devenir de la nueva música y el auge del nacionalismo sacro. Tanto la revista (en la que empleó varios seudónimos), como los libros y la música de su autoría circularon por las arquidiócesis nacionales, cuya distribución llegó a Centro y Sudamérica, a Estados Unidos y Europa. Organizó y dirigió el Coro los Niños Cantores de Morelia (1944), el cual estuvo en sus mejores momentos bajo la dirección del renombrado Romano Picutti, quien, a instancias de Bernal Jiménez, vino a nuestro país hacerse cargo del coro. En fin, fue fundador y director del Conservatorio de las Rosas (1945) establecido definitivamente como asociación civil en 1950”.

En la producción de Miguel Bernal Jiménez, encontramos, como mencioné, música sacra y profana de formas musicales diversas como motetes, misas, dramas sinfónicos, suites, sinfonías, ballets, villancicos, cuartetos, himnos y música para teatro.  Destaca de manera especial  el villancico Por el valle de rosas, la Suite Sinfónica Michoacán, la Suite Antigua Valladolid, donde Bernal Jiménez rindió un nostálgico homenaje a la ciudad que lo vio nacer, llamada así en tiempos del virreinato; cabe mencionar también su Sonata de navidad, el Preludio y Fuga, el Retablo medieval: Concertino para órgano; la Suite Carteles, el ballet El chueco, el Cuarteto Virreinal donde  incluyó rondas de tradición popular como A la víbora, víbora de la mar, Naranja Dulce, limón partido y Pica perico. Todos estos trabajos son un pequeño ejemplo de la importancia de Miguel Bernal Jiménez en la música de nuestro país, misma que le han dado fama internacional a este músico oriundo de Michoacán.

El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez es uno de los eventos en el que, con justa razón, se recuerda y rinde homenaje al compositor de la música para la película El padre Morelos (1942) y El rayo del sur, filmes de Miguel Contreras Torres.

Ahora bien, ¿cuántas de las partituras mencionadas en esta publicación conoce y ha escuchado? Sería una verdadera pena que una figura tan trascendente como la Bernal Jiménez fuera desconocida para la mayoría de los mexicanos, pero sería más penoso que sabiendo en estos momentos al menos un poco sobre Miguel Bernal Jiménez no nos acerquemos a su música que es un legado de todos los mexicanos.

Comparto con ustedes algunos videos donde podrán escuchar las partituras del músico michoacano.

Por el valle de rosas.
Cuarteto Virreinal.
Suite Antigua Valladolid.
Retablo medieval: Concertino para órgano y orquesta.

Mis redes sociales y más de mi trabajo:

Radio: programa «Obertura» de lunes a jueves a las 14:30 horas y viernes a las 19:00 horas por 105.9 FM.

Televisión: sábados y domingos a las 12:00 horas por el 16.1.

https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
https://www.facebook.com/profile.php?id=100063316535441&mibextid=LQQJ4d
Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: Vámonos todos a la premier de la película Todas menos tu ¡Yo invito!

Published

on

By


Ray Zubiri

Tuve el gusto de platicar con Luis Kuri, director de la película Todas menos tú, así como con Oswaldo Zárate en una bonita tertulia sobre esta comedia, que va más allá de sólo pensar que esta fecha es únicamente para las parejas, sino también ideal para celebrar la amistad.

La amistad (del latín amicitas, por amicitia, de amicus, amigo) es una relación afectiva entre dos o más personas. Se trata de una de las relaciones interpersonales más comunes que la mayoría de las personas tiene en la vida.

La cinta presenta un elenco conformado por Cassandra Sánchez Navarro (Cindy la regia), Ricardo Abarca (¿Qué culpa tiene el niño?), Carolina Miranda (Perfil falso), Jesús Zavala (Club de cuervos), Ana González Bello (Harina) y Oswaldo Zárate (De brutas, nada).

Todas menos tú es una cinta de comedia y romance, que sigue la historia de un grupo de amigos muy unidos que se han convencido de que no pueden vivir uno sin el otro, permaneciendo en una rutina no muy variada ni cambiante que entra en un colapso, aparentemente sin remedio, cuando uno de ellos, Luis, anuncia que se está por casarse con Gaby, su prometida.

El problema es que el grupo no soporta a Gaby y están convencidos de que el compromiso llevará a la perdición de su unión.

Cuando se enteran de que Gaby le está siendo infiel a Luis la noche antes de la boda, ven la oportunidad perfecta para librarse de ella y salvar a su amigo de un matrimonio infeliz, pero no será tan fácil como parece, ya que tendrán que averiguar con quién está engañando a Luis y cómo hacer que él se entere sin arruinar la boda.

En el camino, se encontrarán con situaciones hilarantes, enredos amorosos y sorpresas inesperadas.
Luis en este encuentro mencionó que es una historia de amor, pero también una historia de amistad.

Estos cuatro amigos, que, como todos tenemos, son desde el kínder, o pudieron estar en la prepa o en la universidad, o hasta amigos de trabajo, son inseparables, y conforman un grupo al que no puede entrar absolutamente nadie y suceden cosas bien bonitas y padres.

Este proyecto inició su historia antes de la pandemia, cuando se tuvo que detener todo. El mundo se para y se van dos años. Después llegó el momento de arranque; se tuvo que hacer con muy poco tiempo para la filmación, que se llevó a cabo en la Riviera Maya, en Tulum, con playas increíbles, y tuvo que filmarse rápido porque las lluvias estaban cerca.

La producción del filme está a cargo de No Idea Entertainment, CDC United Network, Zima Entertainment y Cinépolis Distribución.

Fue filmada filmada en escenarios del Hotel Bahía Príncipe Riviera Maya Resort, PGA Riviera Maya y Tulum Country Club.

Ficha Tècnica
Título: Todas menos tú

Año: 2024

Director: Luis Kuri

Guión: Ricardo Avilés

Productor: Luis Vizcaino

Fotografía: Tonatiuh Martínez

Género: Comedia

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE TODAS MENOS TU

¿Te gustaría asistir a esta premier y ser de los primeros antes que nadie en verla? Tengo 50 pases dobles para que vayas a Cinépolis Boulevard este martes, 13 de febrero a disfrutar esta película 19:30 horas con quien tu quieras; amigos, pareja, casi algo, etc.

¿Quieres ganar tu boleto?

Lo único que tienes que hacer es decirme que opinas sobre el amor y la amistad, manda saludos o expresa lo que sientes a tu pareja o a una amistad en un audio que tenga una duración de 1 minuto envíalo vía Whatsapp al 2221619864, decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: director@revistapuebla.com y @RayZubiri en todas las redes sociales.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023