Opinión
Más allá del mes de la concientización del síndrome de down: un niño, un actor y un músico.

*Cine y literatura, opciones diversas como estas palabras para ver y leer en este puente.
Por: Claudia Corza.
Octubre terminó, es el mes de la concientización del síndrome de down, cuya finalidad es visibilizar esta condición genética y fomentar acciones y políticas públicas para su atención, su inclusión y lo más importante sus capacidades y no su discapacidad.
Pensando en que en estos días muchas niñas y niños se disfrazan y que hay personas que quieren ver o leer algo diferente, pensé en hablar de dos películas, un documental y un cuento que tienen como protagonistas a personas con síndrome de down. Empecemos por la niñez.
Un disfraz para Nicolás: A veces las personas usan disfraces para esconder lo que sienten.
Una de las causas principales de las personas con síndrome de down y sus familias es lograr oportunidades, condiciones y espacios para que puedan tener una vida como la de cualquier otra persona, es importante decir que se enfrentan a muchos retos sociales, como la estigmatización y los prejuicios. Sin embargo desde hace tiempo, se han dado a conocer casos de personas que con esta condición han participado en actividades que en otra época hubiera sido poco probable.
“Un disfraz para Nicolás” (2020), es una película animada mexicana dirigida por Eduardo Rivero y producida y escrita por Miguel Uriegas basada en el cuento “Pablo y el baúl” de Jaime Mijares y que tiene como protagonista a un niño con síndrome de down.
El filme se realizó con la participación de Fran Fernández quien es la voz de Nicolás. Fran es un niño con esa condición y para el doblaje, además de contar con el apoyo de la producción, tuvo la guía de la directora de diálogos Gaby Cárdenas, la maestra “Gaby”, quien tiene una importante trayectoria en el medio, más, es muy recordada por ser una de las profesoras del reality show de TV Azteca “La Academia”.
Algo muy importante en la película es que no se menciona en ningún momento que el personaje principal tiene síndrome de down, aunque sí se muestra por las actitudes de David, no se hace referencia explícita a ello, por lo que le brinda a las personas la posibilidad de ver la historia de dos niños con situaciones de vida que tendrán que aprender a aceptar.
La frase “O aprendes a convivir o el que la va acabar pasando mal ere tú”, desde el principio es una especie de advertencia para quienes están viendo la historia a no excluir, ni discriminar. David tiene pesadillas y Nicolás tiene sus disfraces en un baúl, cada uno tiene retos y diferencias, lo que les une y les hace vivir una serie de aventuras.
Una historia que nos puede llevar a identificar y borrar prejuicios, donde el mundo real se une con el mundo onírico a través de las pesadillas y los sueños, las pesadillas como los miedos en la vida, hay que enfrentarlos.
El mensaje es contundente, “hay muchas personas en el mundo que necesitan nuestra ayuda. Otras solo necesitan nuestro respeto” y muchas veces unas u otras son quienes menos creemos. Lo mejor de la película y que es imperdible es el “making of” del doblaje de Nicolás.
Dos aliens: un cuento y una película.
“El alien y yo” (2016), es un filme mexicano basado en el cuento “El alien agropecuario” del escritor Carlos Velázquez, incluido en su libro “La marrana negra de la literatura rosa”, cuyo personaje principal es un joven con síndrome de down.

Respecto al cuento y el libro en su momento Carlos Velázquez en diversas entrevistas explicó que quería escribir acerca de personas que poco o nada han sido abordadas en la literatura mexicana, así mismo señaló el reto que significó escribir sobre un personaje con síndrome de down.
Por su parte Jesús Magaña, el director del filme, tuvo como principal desafío cómo plasmar el personaje y después de una búsqueda se encontró con el actor originario de Torreón, Coahuila, que tiene síndrome de down, Paco de la Fuente, pudiendo con ello, tener mayor fidelidad entre el protagonista del libro y la película.
En la historia se plasma la trayectoria de una banda de música y de cómo reclutan a un nuevo integrante, alguien inesperado, diferente, que pondrá a prueba el ego del guitarrista, la bajista y el baterista del grupo, entre otras cosas.

La participación de Paco de la Fuente le significó críticas favorables a la película y a él, le valió ganar el premio “Ariel” en el 2017 en la categoría de “Mejor revelación masculina”, siendo el primer actor con esta condición en obtener dicho reconocimiento de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.
Es importante destacar que antes de su participación como “Pepe” en “El alien y yo”, Paco, ya tenía experiencia actuando en varias obras de teatro y su salto a la pantalla grande mexicana, le abrió muchas puertas en televisión, en donde ha participado desde entonces como actor y también como comentarista de cine y espectáculos, convirtiéndolo en precursor y abriendo camino para otras personas con síndrome de down que también actúan.
Un alien inspirado en un baterista de la vida real: Buscando a Reynols.
El personaje del cuento “El alien agropecuario”, de acuerdo con lo expresado por su autor en conversaciones con medios de comunicación, está de alguna manera inspirado en el músico argentino Miguel Tomasin, quien tiene síndrome de down, toca la batería, la guitarra y es parte de la banda “Reynols”.
Esta agrupación tiene más de 20 años de trayectoria, tiene una propuesta y un estilo musical experimental y vanguardista, con lo que se ha ganado un lugar en el rock argentino y en el mundo, en el documental “Buscando a Reynols” (2004) de Néstor Frenkel, se muestra la historia de esta banda.
En el 2019, la revista británica de música independiente “The wire” incluyó en el lugar 24 de su “Top 50” de los discos del año, el material de este grupo “Minecxio Emanations 1993-2018”. Es importante decir que la banda sigue activa musicalmente y en sus redes sociales.
En el caso de ambos cuentos, ambas películas y del documental, son, sus características propias lo que les hace ser protagonistas de sus historias, tanto en la ficción como en la vida real.
Lo que se señala en el documental es muy importante, a pesar de tener una condición genética, las personas con síndrome de down son muy diferentes entre sí, al igual que las personas en general.
Historias que de origen no tienen la intención de ser inclusivas, simplemente buscan contar historias con personas, sin embargo sí contribuyen a erradicar esa estigmatización que hay entorno a quienes tienen síndrome de down y que nos llevan por diversos caminos y escenarios, mostrándonos que cualquier persona puede ser una inspiración.
**
Datos importantes: estas películas están disponibles en diversas plataformas y el documental está en el canal de youtube de la empresa productora “Changuita films”.
El 21 de marzo es el Día Mundial del Síndrome de Down.
Tráiler de “Un disfraz para Nicolás”:
Tráiler de “El Alien y yo”:
Si quieres saber más puedes consultar en Facebook e Instagram: a http://@Reynolsoficial y http://@pacodelafuenteoficial
Claudia Corza: Periodista. Activista por los derechos de las personas con discapacidad. Mis redes sociales:
https://www.facebook.com/PlutonNoEsUnPlaneta
Entrevistas
¿Cómo cuidar a tus mascotas en época de calor?

Ray Zubiri platico con el Dr. Hector Moises Alvarez Peral Coordinador del Centro de Apoyo Emocional y Terapia Ocupacional (CAETO)
Entrevista realizada en el programa De Todo un Poco ¡Escuchalo! en punto de las 10 am de lunes a viernes en RADIO BUAP por el 96.9 FM Puebla 93.9 FM Tehuacán
104.3 FM Chignahuapan.
En internet: https://emisoras.com.mx/buap-puebla/
Entrevistas
Pedro Kóminik celebra 20 años del lanzamiento de “Volví, Lili Marlene”

El Confesionario
Ray Zubiri
Como lo vio en TV –para más precisión en Canal 22– Pedro Kóminik está de manteles largos con la celebración de dos décadas del álbum “Volví, Lili Marlene”, del cual ofrecerá un concierto imperdible en el que tejerá atmósferas y momentos que se vivirán a través del virtuosismo de cinco almas viejas que se lanzan a homenajear a mujeres legendarias de la música del mundo.
Mujeres que, simplemente por ser ellas mismas, sin pedir permiso a nada ni nadie, desafiaron todas las reglas de su tiempo en cuanto a género, raza, estilo.
Mujeres únicas, como lo son ahora cada una de las brillantes instrumentistas que componen el ensamble de esta experiencia: Mariana Gazga al piano, Pilar Sánchez Roa en el contrabajo, Valeria Dávila en el clarinete y sax y Carolina Reyes en las percusiones.
Y, como desde hace 20 años, comanda la velada la voz andrógina de Pedro Kóminik, invitado al aquelarre sonoro, que toca, recrea y transforma canciones angulares del siglo XX en diversos idiomas, colores y texturas.
“Volví, Lili Marlene” es una experiencia íntima, a la vez emotiva y reveladora.
Así, durante esta charla con quien se define como un hombre del Renacimiento del siglo XXI, ya que es multifacético como cantante, actor, director de escena, dramaturgo y columnista, productor, conductor de televisión y académico.
Platiqué con él largo y tendido, en una conversación en la que hablamos de todo, pero, para fines de esta columna, nos centraremos sólo en este concierto y en su faceta como cantante, de la cual él dice que fue hace muchos años, pero el respetable público lo recuerda con mucho cariño.
Desde muy joven se dio cuenta de que tenía una voz definida de contratenor, con un rango de tres octavas, así que decidió trabajar con ésta, estudiando ópera y tomando clases para pulir y mejorar su técnica vocal, lo cual fue una genialidad.
Así fue como recordamos los momentos de gloria tan importantes con sus discos, como cuando alcanzó los primeros lugares de World Music por más de 14 semanas, cada uno a nivel nacional en tiendas como Mix Up, Gandhi y tiendas Educal en los museos por toda la República.
Se han convertido en títulos clave dentro de la escena de la música alternativa en México, cuyo repertorio contiene canciones icónicas de los 30’s, 40’s y 50’s de Francia, Alemania, Estados Unidos y Latinoamérica, así como la música popular de los inicios de la década de 1900.
Su música es camaleónica, ya que conjunta una ecléctica fusión que navega entre el jazz, la música clásica, cabaret y world music, creando un sonido muy personal de la mano de una etérea y deliciosa voz.
Si algo tiene Pedro es la capacidad de atrapar la atención en los proyectos que hace, pero particularmente con la música hace que los asistentes se sientan en un tobogán de emociones, donde, dicho por él mismo, en muchas ocasiones han ocupado el concierto parejas para entregar anillo de compromiso, lo cual enmarca perfectamente la atmósfera que se logra en cada recital.
A lo largo de la velada, pasan por todos los estados de ánimo: desde momentos ligeros, de comedia y sátira de cabaret, hasta sumergirse en la letra de las canciones con la voz andrógina de Kóminik que hacen un deleite la velada única, para disfrutar “Volví, Lili Marlene”, una experiencia íntima, una noche de jazz y swing con espíritu latino.
Si hablamos de sus discos, están “Sexo, sexo & sexo” (2004), “Piensa en mí, Lili Marlene” (2006), “Quizás, quizás…” (2007), “Un viejo amor” (2011), “Terciopelo azul” (2012), “Así” (2015).
Algunos de los lugares en los que se ha presentado son El Palacio de Bellas Artes, Zócalo de la CDMX, Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris”, Plaza de Toros México, Festival Internacional de Arte Latino, foros de Jazz y alternativos.
Y en el extranjero, en el Festival Internacional de Arte Latino en Estados Unidos.
Su segunda producción discográfica “Piensa en mí, Lili Marlene”, fue presentada en el MIDEM en Francia en el 2007 y su primera producción fue lanzada en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México.
Este sábado 5 de abril, a las 20:30 horas, en el Foro del Tejedor (Álvaro Obregón 86, Roma, Ciudad de México) se presentará Pedro Kóminik en concierto acompañado de un ensamble de mujeres instrumentistas que recrearán el repertorio de canciones de los años 30’s y 40’s que definieran el rumbo y personalidad de su carrera como solista.
Escúchenme de lunes a viernes en el programa en el que siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, con su seguro servidor, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
Escúchenme de lunes a viernes en el programa en el que siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, con su seguro servidor, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Espectáculos
“Peter Pan: Pesadilla en la tierra de Nunca Jamás”

El Confesionario
Ray Zubiri
¿Quién no ha visto la dulce historia de los cuentos infantiles? Ahora ha sido reinventada con un giro espeluznante. Wendy trata de rescatar a su pequeño hermano Michael de las aterradoras garras y mente retorcida de un Peter Pan que ni en la más terrible de las pesadillas de un niño pudo ser imaginado.
La fantasía y el horror se unen porque esta semana estrena en todas las salas del país “Peter Pan: Pesadilla en la tierra de Nunca Jamás”, dirigida por el realizador británico Scott Chambers.
La película, traída a tierra azteca por Zima Entertainment, es una retorcida y sangrienta adaptación del célebre cuento infantil del escocés J. M. Barrie.
Prepárate para el polvo de hadas, la magia y los Niños Perdidos en su versión más siniestra.
La cinta sigue a Wendy Darling en su intento por rescatar a su hermano Michael de “las garras del malvado Peter Pan”, un asesino serial. Por el camino conoce a Campanita, quien en esta cruda versión se verá involucrada en sustancias ilícitas.
Peter Pan es un personaje ficticio creado por James Matthew Barrie para una obra de teatro estrenada en Londres el 27 de diciembre de 1904 llamada “Peter Pan y Wendy”.
Peter es un niño que nunca crece, tiene 10 años y odia el mundo de los adultos. Siempre va acompañado de su hada, Campanilla.
El polvo que ésta desprende hace que Peter tenga la capacidad de volar indefinidamente.
Vive en el país de Nunca Jamás, una isla poblada tanto por piratas como por indios, hadas y sirenas, donde vive numerosas aventuras junto a sus amigos, los Niños Perdidos.
Este personaje apareció por primera vez en pantalla en la película estadounidense de aventuras muda “Peter Pan”, de 1924, lanzada por Paramount Pictures como una adaptación de la obra teatral original.
Una producción de Jagged Edge Productions, casa productora del Reino Unido que se ha dado a la tarea de convertir diversos relatos y personajes para niños en aterradores filmes de terror.
Tal es el caso de “Jack y Jill” (2021), “La maldición de Humpty Dumpty” (2021), “Masacre del conejito de Pascua” (2021), “Curse of Jack Frost” (2022) y su más célebre cinta “Winnie Pooh: Sangre y Miel” (2023); así, este 2025 se amplía su catálogo con “Peter Pan’s Neverland Nightmare”, por su título original.
La versión original del niño que no quería crecer, publicada en el año de 1906, pasó a ser un producto de dominio público en 2024, lo que permitió su adaptación para esta película de 89 minutos protagonizada por Martin Portlock (“La Casa del Dragón”, 2022) como Peter Pan, Megan Placito (“The Salt Path”, 2024) como Wendy, el debut en cine de Kit Green como Campanita y Peter DeSouza-Feighoney (“El exorcista del papa”, 2023) como el niño perdido de esta historia.
Por su parte, el también guionista y actor Scott Chambers se ha posicionado como una joven promesa dentro del género, pues a su corta edad (31 años) ha sido el encargado de dirigir proyectos como “Fox Trap” (2016), “Blood Money” (2017) y“Asesinato en Provenza” (2022).
También dirigió “Doctor Jekyll” (2023), “Winnie Pooh 2: El bosque sangriento” (2024) y se encuentra en la posproducción de “Pinocchio Unstrung” (2025).
Los cuchillos, la sangre y los gritos invadirán el mundo de los sueños con “Peter Pan: Pesadilla en la tierra de Nunca Jamás”, un slasher que promete convertirse en uno de los nuevos favoritos.
No te pierdas este despiadado estreno de Zima Entertainment a partir del próximo jueves, 27 de marzo, en tu cine más cercano. ¡Corre por tus boletos!
GANA BOLETOS PARA LA PREMIER DE PETER PAN: PESADILLA EN LA TIERRA DEL NUNCA JAMÁS
Tengo 40 pases dobles para que te vayas este 26 de enero a Cinépolis Bulevar a las 19:30 horas.
Lo único que tienes que hacer para ganar es seguirme en Instagram @RayZubiri, mandarme tu nombre completo vía MD y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción y por qué quieres ganar; te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
-
Noticias6 días ago
(Video) Cómo hacer Palma para Domingo de Ramos
-
Noticias6 días ago
¿Cuándo y por qué se celebra el Domingo de Ramos en México?
-
Noticias5 días ago
Puebla anuncia actividades para Semana Santa 2025 con recorridos, procesiones y eventos culturales
-
Espectáculos5 días ago
¿Por qué Mel Gibson fue ‘castigado’ por Hollywood tras el lanzamiento de ‘La Pasión de Cristo’?
-
Espectáculos3 días ago
¡Alerta Cinéfilos! «El Día que la Tierra Explotó» llega para revolucionar la animación
-
Espectáculos4 días ago
Gobierno de Puebla da 1 mdp por semana a película donde participa Belinda
-
Noticias2 días ago
Elon Musk advierte sobre crisis energética global por auge de IA y vehículos eléctricos
-
Noticias4 días ago
Águilas UPAEP campeón de CONADEIP Juvenil C
Lorena Sánchez Bojorges
31 de octubre de 2021 at 12:51
Felicitaciones