Connect with us

Educación

Investigadores de la BUAP usan cáscara de tuna roja para enriquecer yogurt con fibra y antioxidantes

Published

on

Las frutas y verduras son una fuente conocida de compuestos bioactivos. Durante su procesamiento se obtienen varios subproductos como cáscaras, orujos y semillas, entre otros. Estos desechos agrícolas representan un grave problema ambiental en México, ya que sólo una mínima parte son reutilizados. Para el aprovechamiento sustentable de los subproductos de algunas frutas, investigadores de la BUAP utilizan cáscara de tuna roja para fortificar yogurt.

Si bien el yogurt es uno de los alimentos más completos, por contener proteínas, vitaminas y minerales, además de que su consumo continuo reduce el riesgo de enfermedades, no se considera una fuente de fibra o compuestos bioactivos. Para fortificarlo con estos nutrientes, se le adicionó cáscara de tuna roja y su mucílago.

La cáscara de la tuna roja representa el 45 por ciento del peso total del fruto, es rica en vitaminas, minerales, antioxidantes, betalaínas y fibra dietética, con un 74 por ciento de este último nutriente. En tanto, el mucílago contiene entre un 76 a 82 por ciento de fibra dietética, presentando gran capacidad para absorber agua y actuar como un hidrocoloide, explica la doctora Paola Hernández Carranza, investigadora de la Facultad de Ciencias Químicas e integrante del proyecto.

La cáscara y su mucílago se secaron y pulverizaron para adicionarlo a yogurt natural y se formularon diferentes sistemas usando un diseño de mezclas. Para proporcionar un alto contenido de compuestos bioactivos y capacidad antioxidante, a estos materiales se les debe incorporar 5.5 por ciento de cáscara de tuna y 7.5 por ciento de mucílago. Su apariencia es similar a un yogurt de fresa, porque al añadir los subproductos adquiere desde una tonalidad rosa hasta un color magenta.

Hernández Carranza señala que fue necesario realizar ensayos in vitro para evaluar el comportamiento de los compuestos bioactivos de este producto lácteo fortificado, por lo que se realizó un proceso de simulación gástrica. “Descubrimos que los compuestos bioactivos y la capacidad antioxidante se incrementan después de este proceso, lo cual puede deberse a la acción de enzimas y a las condiciones ácidas en la fase gástrica, lo que fragmenta algunos de estos compuestos y los libera haciéndolos más biodisponibles para el organismo”.

Con estos resultados se demuestra que la cáscara de tuna puede ser utilizada como ingrediente de la alimentación humana, debido a su contenido nutricional, aporte de fibra y compuestos bioactivos.

El equipo de trabajo está conformado por los doctores Paola Hernández Carranza, Carlos Enrique Ochoa Velasco y Raúl Ávila Sosa, de la Facultad de Ciencias Químicas; y Héctor Ruiz Espinosa e Irving Ruiz López, de la Facultad de Ingeniería Química. Participan además estudiantes y tesistas de las licenciaturas de Ciencias Químicas, Ingeniería de Alimentos y Biotecnología.

Aprovechamiento sustentable

Paola Hernández Carranza, doctora en Ciencias de Alimentos por la Universidad de las Américas Puebla, refiere que el primer paso fue conocer la presencia de nutrientes en la cáscara de este fruto, por lo que se realizó una caracterización de sus componentes. La materia prima fue proporcionada por un productor de Acatzingo.

Una vez en el laboratorio, se lavó, desinfectó con hipoclorito de sodio y separó la pulpa y cáscara. Posteriormente, la cáscara se cortó en trozos y deshidrató, utilizando temperaturas por debajo de los 60 °C, con la intención de no afectar los compuestos antioxidantes. La cáscara seca se trituró y tamizó para obtener un polvo fino.

Para obtener el mucílago se emplearon dos procesos: agitación magnética y ultrasonido de potencia. En la agitación magnética se mezcló la cáscara en polvo y agua, se agitó a 300 rpm, utilizando una temperatura de 40 °C, durante 10 minutos. Luego, se centrifugó y recuperó el sobrenadante que se secó alrededor de 24 a 36 horas. Después se molió, tamizó y se obtuvo un polvo fino.

Asimismo, se evaluó la técnica de ultrasonido, empleando un 30 por ciento de amplitud durante 60 segundos y se trató de la misma manera que en el proceso de agitación magnética.

Otras aplicaciones

La doctora Hernández Carranza, integrante del Cuerpo Académico 043 “Bioquímica y Alimentos”, comenta que otra de las propuestas de investigación fue generar un suplemento alimenticio a base de cáscara de tuna para mejorar la digestión, al cual se le agregaron bacterias ácido-lácticas en polvo (conocidas como probióticos) y un edulcorante. Con ello se busca ofrecer al consumidor un producto para la mejora gastrointestinal.

“Este tipo de investigaciones nos dio pautas para darnos cuenta de que los subproductos agrícolas no se deben desechar, sino darles un aprovechamiento sustentable”.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Educación

Puebla obtiene siete medallas en los Juegos Nacionales Populares

Published

on

By

Con un desempeño sobresaliente, la delegación poblana concluyó su participación en los Juegos Nacionales Populares 2025, celebrados en Oaxtepec, Morelos, al sumar siete medallas: cinco correspondieron a la disciplina de Artes Marciales y dos al boxeo.

El Gobierno de Estado de Puebla, encabezado por Alejandro Armenta, a través de la Secretaría de Deporte y Juventud, ha seguido de cerca el desempeño de las y los deportistas poblanos durante todo el año. En esta ocasión, los exponentes de Artes Marciales subieron al pódium en diversas categorías y divisiones, al demostrar su técnica, disciplina y un alto nivel competitivo con los siguientes resultados:

Tres medallas de oro obtenidas en la rama varonil: Omar Lozada Marín en la división de peso 75-80 kg Junior Avanzado, categoría 14-17 años; Mateo García Álvarez en la prueba de Arma Larga, categoría Principiante; y Erick Rosas Valencia, en la división de peso 70-75 kg, categoría Junior 15-17 años.

Dos medallas de bronce conseguidas en rama femenil: Fátima Ramos López en la división de peso 60-65 kg, categoría Adultos Avanzado (18-25 años); y Kelly Michelle Bueno Garista en la división de peso 55-60 kg, categoría Junior 15-17 años.

En el último día de competencias, se sumaron dos preseas obtenidas en boxeo, un metal de oro obtenido por Oliver Mateo Capulín Ramos en la categoría hasta 48 kg, y un bronce para Daniela Zayas Mendoza, también en la categoría hasta 48 kg.

Con estas siete medallas, Puebla reafirma su compromiso con el deporte popular, destaca la preparación, dedicación y talento de sus atletas, así como el apoyo de entrenadores y familias que impulsan su desarrollo competitivo.

Continue Reading

Educación

Trabaja IMSS Puebla en atención al estrés postraumático por contingencia en la Sierra Norte

Published

on

By

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla explicó que una catástrofe natural, como las lluvias torrenciales que afectaron al Hospital Rural Villa Ávila Camacho “La Ceiba” y a la población en general, no solo pone en riesgo la integridad física, sino que también genera severos efectos psicológicos, como ansiedad, depresión y cambios en el estado de ánimo. Este tipo de fenómenos impacta la paz interior, las relaciones interpersonales y la productividad en las actividades cotidianas.

A esta reacción se le conoce como estrés postraumático, y suele manifestarse horas o días después de un evento crítico, como las inundaciones registradas en la Sierra Norte, donde muchas personas lo perdieron todo. Este trastorno puede generar ansiedad, miedo o sensación constante de peligro, afectando el bienestar emocional y la vida cotidiana de quienes lo padecen.

Para atender a las personas afectadas por las lluvias torrenciales, la explosión de ductos y la dispersión de gas en la comunidad de “La Ceiba”, el área de Psicología del Hospital Rural Villa Ávila Camacho reforzó un taller terapéutico orientado a la recuperación emocional. Como parte de este proceso, se aplicó una encuesta para identificar y canalizar a los pacientes que requieren seguimiento, las sesiones se realizan los días miércoles, de 9:00 a 13:00 horas, explicó la psicóloga Sandra Luz Hernández San Juan, del Hospital Rural “La Ceiba”.

La recuperación de los pacientes se trabaja de manera gradual mediante diversas herramientas terapéuticas y, al concluir cada proceso, se evalúa el progreso individual; en caso de no presentar mejoría, se canaliza con otro especialista para continuar su atención. Hasta el momento se han aplicado más de 100 encuestas de detección, de las cuales el 40 por ciento reflejó algún grado de afectación psicológica, y la asistencia a las sesiones se realiza de forma progresiva conforme se reactivan las distintas áreas del hospital.

Los efectos psicológicos de una catástrofe natural pueden ser graves, ya que el cerebro posee una memoria profunda y cualquier situación similar puede detonar ansiedad por experiencias vividas tiempo atrás, por que el Instituto trabaja de manera constante en la recuperación de los espacios y en la integración del personal a sus áreas de trabajo.

Por ello, se refuerza un taller terapéutico dirigido por la psicóloga especialista en beneficio de la población usuaria, este ejercicio se basa en una escala que evalúa las emociones, entre ellas la hipersensibilidad al entorno.

“Cualquier movimiento que antes nos parecía normal ahora puede percibirse como una explosión o generar la sensación constante de inundación cuando llueve, por eso trabajamos en la relajación, la activación física mediante baile y la meditación”, indicó la psicóloga Luz Hernández San Juan.

La especialista recomendó realizar en casa actividades que favorezcan la estabilidad emocional, como escuchar música suave, pintar, realizar actividad física y evitar la exposición constante a imágenes de derrumbes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Puebla, informa a la derechohabiencia que brinda atención a los trastornos mentales en las Unidades de Medicina Familiar y, de acuerdo con las necesidades de cada paciente, otorga consultas de Psicología y Psiquiatría a quienes son referidos desde su Unidad Médica Familiar o por los servicios de Urgencias para recibir tratamiento especializado.

Continue Reading

Educación

Por entrada de Frente Frío no.13, SEP suspende clases

Published

on

By

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación Pública informa que, debido a las bajas temperaturas que se registran por la llegada del Frente Frío número 13, y tras la recomendación de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión del Riesgo de Desastres, este lunes 10 de noviembre se suspenderán las clases en 14 mil 789 escuelas públicas y privadas de todos los niveles educativos, ubicadas en la Sierra Norte, Nororiental, en los valles de Serdán y de Atlixco, así como en la Mixteca y en la zona Angelópolis; el servicio se reactivará el martes 11 de noviembre.

Con la finalidad de salvaguardar la salud de un millón 864 mil 393 niñas, niños, adolescentes y jóvenes, recibirán el servicio educativo a distancia asesorados por 99 mil 453 docentes que trabajarán con apoyo de actividades académicas, acorde a las necesidades de cada grado escolar.

Asimismo, el martes 11 de noviembre continuarán en suspensión de clases escuelas de las sierras Norte y Nororiental, las clases serán reanudadas de manera presencial el miércoles 12 de noviembre, en el horario habitual.

La dependencia solicita a la comunidad educativa mantenerse informada a través de los medios de comunicación oficiales, para conocer los cambios del clima. Con estas acciones el Gobierno del Estado reitera su compromiso de promover entornos seguros en las instituciones educativas.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023