Connect with us

Universitarios

Peces macho usan escamas iridiscentes para atraer la atención de las hembras y ahuyentar rivales

Published

on

Para tener éxito en el apareamiento, en el reino animal algunas especies necesitan una ‘vestimenta’ luminosa y brillante para llamar la atención de las hembras e intimidar a otros machos. Al final la apariencia sí importa; este es el caso de los goodeinos, una subfamilia de peces vivíparos dulceacuícolas nativos del centro de México.

Los machos de la especie Xenotoca variata presentan iridiscencia en sus escamas, las cuales, dependiendo del ángulo, reflejan cierta gama de colores. La función biológica de esta cualidad es estudiada por Alejandro Clemente Moyaho Martínez, investigador del Instituto de Fisiología de la BUAP, quien ha aportado evidencia que sugiere que la iridiscencia es relevante en el comportamiento reproductivo de estos peces.

Los machos de esta especie son presionados para conseguir un recurso limitado: las hembras, las cuales no son receptivas todo el tiempo y son selectivas cuando se aparean. Para estas es conveniente copular con ejemplares que reflejen alguna ventaja para sus críos, pues la inversión en recursos es costosa (alrededor de un mes de gestación) y debe redituar beneficios biológicos. Por otra parte, los machos requieren de la aceptación de la hembra, pues carecen de un órgano intromitente verdadero, como lo tienen otros peces, para conseguir cópulas forzadas.

Por ello, el doctor Moyaho Martínez, responsable del Laboratorio de Ecología de la Conducta, ha propuesto que estas escamas iridiscentes confieren ventajas a los machos sobre otros con menos escamas iridiscentes, para atraer a las hembras y copular con ellas. “Se descubrió que la brillantez generada por la iridiscencia es crucial para cautivar a las hembras y facilitar la cópula”.

Además, “los machos se orientan con respecto a la dirección del sol para cortejar a las hembras; es decir, parece que maximizan la eficiencia de la brillantez de sus escamas. Y aquellos con más escamas iridiscentes ahuyentan a sus rivales, aunque desconocemos qué característica o características de las escamas iridiscentes provoca este comportamiento”, refiere el también catedrático de la asignatura Probabilidad y Estadística.

Asimismo, se encontró que las escamas iridiscentes reflejan luz ultravioleta -imperceptible para los humanos- que los peces del sexo masculino podrían usar como un “canal privado” de comunicación con las hembras u otros machos.

Otro descubrimiento importante del doctor Alejandro Moyaho Martínez es que los peces de Xenotoca variata tienen capacidades de aprendizaje asociativo. “Hemos logrado enseñarlos a asociar la ubicación de pistas de colores específicos (círculos de papel) con la presencia de alimento oculto visualmente. Con ello, hemos mostrado que son capaces de ‘ver’ colores en el espectro visible de los humanos. Suponemos que su espectro visible se extiende al rango ultravioleta, precisamente porque las escamas irradian luz ultravioleta”.

Sin embargo, si las condiciones ambientales cambiaran drásticamente, como agua excesivamente turbia por la acumulación de sustancias nutritivas, quizá las hembras ya no podrían ver las escamas del sexo opuesto. “Para sorpresa nuestra, parece que los machos han logrado un grado elevado de plasticidad y en algunos de los cuerpos de agua turbia tienden a mostrar más escamas iridiscentes que aquellos que viven en cuerpos de agua clara”.

Por otra parte, el investigador del Instituto de Fisiología expone que las poblaciones de esta especie varían en cuanto al número de escamas iridiscentes que muestran los machos; por ejemplo, las del Lago de Cuitzeo, en Michoacán, tienen pocas escamas iridiscentes, en tanto que las de la Laguna de Yuriria, en Guanajuato, tienen muchas. “Esto sugiere que la selección sexual -caracteres morfológicos y de comportamiento que confieren ventajas a quienes los poseen con relación a otros miembros del mismo sexo- opera con intensidades diferentes, o lo que es más plausible, en interacción con otras ‘fuerzas evolutivas’, como la selección natural”.

Una especie que muere paulatinamente

Algunas de las especies de esta subfamilia (goodeidos son la familia) han desaparecido de su medio natural -quizá Skiffia francesae sea el caso más conocido- y otras están en vías de sufrir lo mismo. El deterioro de sus hábitats es la principal causa de su desaparición. Esto es resultado de la urbanización incontrolada en las ciudades de la meseta central, donde habita la mayoría de los goodeinos; aparte existe una extracción ilimitada de agua de los manantiales, lagos, lagunas y canales en esta zona.

En los años setenta se introdujeron especies exóticas, como la carpa proveniente de China y la tilapia de África, las cuales alteran las condiciones de los cuerpos de agua donde viven los goodeinos y otras especies nativas, como el llamado pez blanco en el Lago de Pátzcuaro.

Aunado a ello, el uso excesivo de fertilizantes ha originado el escurrimiento de un exceso de compuestos hacia los cuerpos de agua. Como resultado proliferan plantas nocivas, como el lirio acuático, especie exótica que impide la penetración de la luz solar. Esto provoca el deterioro de las condiciones habituales de los cuerpos de agua y la muerte paulatina de las especies animales acuáticas.

En México son escasos los grupos de investigadores interesados en estudiar estos peces, en particular por comprender la evolución de su comportamiento reproductivo. En esta investigación, encabezada por Alejandro Moyaho Martínez, doctor en Ecología por la UNAM, participan también estudiantes de posgrado y licenciatura. Algunas de sus publicaciones dan cuenta de los resultados, los cuales difunden la existencia y necesidad de proteger los hábitats de estos peces.

Por el momento, en el Laboratorio de Ecología de la Conducta, del Instituto de Fisiología, se pretende mostrar que los peces de la especie Xenotoca variata, cuando cortejan, irradian luces que atrapan la atención de las hembras.

“También estamos haciendo investigaciones para determinar la función de la presencia de luz ultravioleta en las escamas iridiscentes y experimentos para mostrar que posiblemente estos peces son capaces de orientarse en función del eje magnético terrestre; es decir, que poseen un sentido magnético como muchas otras especies”, puntualiza el integrante del Cuerpo Académico de Neurociencias.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias

Gobierno de Puebla promueve la lectura

Published

on

By

En conjunto con los 217 ayuntamientos, el gobierno de Puebla promueve iniciativas para fomentar la lectura en niñas, niños, jóvenes y adultos, manifestó el gobernador Sergio Salomón.

Al presidir la inauguración de la “Fiesta del Libro 2024” en compañía del alcalde de Puebla, Adán Domínguez Sánchez, el titular del Ejecutivo detalló que la lectura no debe ser un privilegio, sino un derecho al alcance de todas y todos y, una herramienta poderosa para el cambio positivo.

Por ello, la administración que encabeza tiene como objetivo hacer que cada rincón se impregne con el espíritu de la lectura, desde las aulas escolares hasta las bibliotecas, pasando por las casas de cultura y los espacios públicos y culturales.

Con lo anterior, agregó, el gobierno estatal busca convertir dichos espacios en centros de intercambio cultural, en los que cada libro sea una ventana abierta a nuevas perspectivas.

El titular de la Secretaría de Cultura, Enrique Glockner Corte comentó que el gobierno de Sergio Salomón impulsa acciones encaminadas a promover la lectura como una herramienta que fortalezca la identidad cultural y así tener un mejor futuro.

El presidente municipal de Puebla, Adán Domínguez Sánchez reconoció al gobierno de Sergio Salomón por respaldar iniciativas que incentivan el valor de la lectura, así como sumarse a dicho evento que evidencia que, en la entidad, hay un trabajo conjunto entre Estado y ayuntamientos para beneficiar a la población.

En el evento estuvieron presentes Fabián Valdivia Pérez, director general del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP) y la escritora poblana, Raquel Hoyos.

Continue Reading

Noticias

El gobierno de Puebla invierte en infraestructura educativa

Published

on

By

El gobierno de Puebla invierte en infraestructura educativa para que las actuales y siguientes generaciones tengan un mejor futuro y contribuyan en el crecimiento de sus comunidades.

Así lo manifestó el gobernador Sergio Salomón al presidir la inauguración de la Unidad de Docencia y Trabajos de Obra en el Edificio de Sistemas Automotrices de la Universidad Tecnológica de Puebla (UTP), en donde recalcó que hoy la entidad tiene una autoridad estatal presente y que se ocupa por el bienestar de la población.

En compañía del rector de la UTP, Víctor Manuel Rosales Muñoz, el titular del Ejecutivo manifestó que su administración realizará las acciones correspondientes para que las instituciones educativas tengan instalaciones de primer nivel. Invitó a las y los jóvenes a «sacar provecho» de su formación académica con la finalidad de que exista una mejor sociedad

El gobierno presente de Sergio Salomón invirtió más de 6.6 millones de pesos en la construcción de la Unidad de Docencia de dos niveles, donde fueron intervenidos más de 439 metros cuadrados, así como acciones complementarias en el Edificio «S», en beneficio de 6 mil 400 personas, informó Mario Alberto Cruz González, director general del Comité Administrador Poblano para la Construcción de Espacios Educativos (CAPCEE).

Detalló que ahora la Unidad cuenta con dos laboratorios de cómputo, módulos de sanitarios en ambas plantas, áreas de circulación, sala de juntas, dirección, recepción, cocineta y siete cubículos. De igual manera, como segunda etapa de las mejoras, el CAPCEE realizó trabajos complementarios en el Edificio “S” con la instalación del sistema de aire acondicionado en 14 puntos; en cuanto a la obra exterior, se suministró un transformador de energía, instalación de luminarias e interruptor termo magnético.

Continue Reading

Espectáculos

El Confesionario: Club Cero, la película que perturbó al público de Cannes

Published

on

By


Ray Zubiri

La señorita Novak es la nueva profesora de nutrición de una escuela de élite, que enseña a los jóvenes la “alimentación consciente”, una filosofía supuestamente ecológica que consiste en comer lo menos posible.

Al poco tiempo, sus alumnos se obsesionan con el ayuno y, antes de que los demás profesores y los padres se den cuenta, el Club cero se ha hecho realidad.

Con una estética engañosamente jovial de atrevidos colores primarios, la cineasta austriaca Jessica Hausner construye una fría sátira social a partir de un caso de adoctrinamiento sectario sobre un sistema educativo vacilante, una clase social alta hastiada y la necesidad de la juventud de pertenecer a una comunidad a cualquier precio.

Último proyecto de Jessica Hausner, tres veces ganadora del premio Un Certain Regard en el Festival de Cannes en 2001, 2004 y 2014.

Ganadora a Mejor banda sonora original para Markus Binder en el 56° Sitges Film Festival y nominada a la Palma de Oro en el 76° Festival de Cannes.

Una maestra abre un retorcido club alimenticio con cinco adolescentes en un internado de élite que los padres y demás maestros intentarán clausurar.

La directora austriaca Jessica Hausner estará presente en la cartelera nacional con Club Cero, un drama-psicológico en el que los hábitos alimenticios radicales serán el inicio de una trastornada situación.

Protagonizada por Mia Wasikowska y Sidse Babette Knudsen, la película tendrá su estreno oficial en México a partir del próximo jueves 13 de junio del 2024 gracias a Zima Entertainment.

Miss Novak es una maestra que ingresa a una escuela de élite para dar clases de nutrición a jóvenes. En poco tiempo, la maestra establece un estrecho y perturbador vínculo con cinco de sus alumnos, sin que el resto de profesores se de cuenta.

Una producción entre Austria, Francia y Reino Unido que reflexiona sobre las consecuencias sociales, físicas y emocionales de la alimentación y que propone un ensayo fugaz y colorido sobre el poder del acto de “comer”, visto en primera instancia como una actividad básica para la sobrevivencia hasta convertirse en un acto político de protesta.

“No comer es también una forma de castigar a los demás. Para los padres, lo más doloroso es ver que su hijo se niega a comer. Es un rechazo que se traduce en un rechazo a vivir. De dónde viene este rechazo, esa es una pregunta muy importante. Pensé en las huelgas de hambre cuando escribí Club Cero”, declara Jessica Hausner.

Filmada en 2022 en Reino Unido, en las instalaciones del Saint Catherine’s College, la historia busca la atemporalidad al mezclar la arquitectura modernista de los años 60 con diversos elementos contemporáneos y problemáticas universales, como la vulnerabilidad ante la manipulación que se vive en la etapa adolescente.

Hausner declara que “Una gran inspiración fue el cuento de hadas El flautista de Hamelín, en el que al final todos los niños mueren”.

Así, en esta película de 110 minutos, la enseñanza aparentemente inofensiva de la “Alimentación consciente” abrirá la discusión sobre la gravedad de los trastornos alimenticios, al mismo tiempo que hace una irónica crítica sobre el capitalismo, su directa relación con la producción de alimentos y sus secuelas en el medio ambiente.

Conocida por Lovely Rita (2001) o Little Joe (2019), la también productora y guionista, celebra la llegada de Club Cero como su segunda película en completamente en inglés y su sexto largometraje de ficción.

Protagonizada por Mia Wasikowska (Bergman Island, 2021) a lado de Sidse Babette Knudsen (El duque de Burgundy, 2014), ambas actrices son acompañadas por un cast juvenil que hace su debut en el cine de manera coral, estos talentos emergentes son Ksenia Devriendt, Florence Baker y Andrei Hozoc.

(Club Zero, Austria-Francia-Reino Unido-Alemania-Dinamarca-Catar, 2023, Dur.: 110 mins.)

Director: Jessica Hausner Guión: Jessica Hausner y Géraldine Bajard. Dir. Fotografía: Martin Gschlacht Fotografía: Color Música original: Markus Binder. Edición: Karina Ressler. Con: Mia Wasikowska (señorita Novak), Sidse Babett Knudsen (señorita Dorset), Amir El-Masry (señor Dhal), Elsa Zylberstein (madre de Fred), Mathieu Demy (padre de Elsa), Ksenia Devriendt (Elsa), Luke Barker (Fred), Florence Baker (Ragna), Samuel D Anderson (Ben), Gwen Currant (Helen). Productor: Philippe Bober, Mike Goodridge, Johannes Schubert y Bruno Wagner Productora: Coop99 Filmproduktion, Coproduction Office. Distribuidora: Zima. Clasificación: B.

Persuasión, manipulación y la falta de comunicación entre padres-maestros, maestros-alumnos y padres-hijos hacen de Club Cero una compleja e imperdible película para este verano. La cita será el próximo 13 de junio en salas de toda la República Mexicana de la mano de Zima Entertainment.

La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11 :00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023