Espectáculos
Martín Urieta fue designado presidente del Consejo Directivo de la SACM
Published
5 años agoon
By
admin
En la Asamblea General Ordinaria, celebrada el 7 de julio de 2021, Martín Urieta, conforme a los estatutos sociales, asumió el cargo de presidente del Consejo Directivo de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM). Este órgano se robustece con las designaciones de los compositores José María Napoleón como vicepresidente, y Paty Cantú, Mary Morín, Jaime Flores y Leonel García como nuevos consejeros. En el mismo encuentro, el maestro Martín Urieta rindió informe de las acciones implementadas durante 2020 y el primer semestre de 2021.
Se recordó a las compositoras y compositores que han fallecido durante la pandemia, en forma especial al maestro Armando Manzanero, alma romántica de México y del mundo, luchador incansable en la defensa del Derecho de Autor. Para los que han iniciado el eterno viaje, el maestro Martín Urieta pidió un minuto de aplausos como homenaje póstumo a su inspiración y talento.
Ante el reto de enfrentar la pandemia por la COVID-19, el avanzado sistema tecnológico de la SACM permitió la continuidad en el cumplimiento de la labor integral propia de la institución, garantizando la correcta gestión tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Así, se cumplió con el pago puntual de regalías. Mientras otras sociedades presentaron un déficit de 25% hasta 50% en su recaudación, la SACM logró un crecimiento de 17%.
En los primeros meses de la contingencia sanitaria se lanzó un Plan de Solidaridad en apoyo económico a los socios con menores ingresos; se ofrecieron prórrogas para cubrir adeudos; se amplió la cobertura de gastos médicos para socios activos, sus cónyuges y herederos; se ofreció asistencia médica a socios activos mayores de 69 años, y se asumió el compromiso de cumplir con los pactos de reciprocidad firmados con las sociedades autorales del mundo.
En 2020, la SACM cumplió 75 años de defender el Derecho de Autor. La presencia de la sociedad autoral es cada día más amplia y más sólida en el ámbito de la música y de la lucha por mejores condiciones para los creadores. En este marco, se lanzó en televisión y en redes sociales la serie El Arte de la Canción, integrada por 82 grabados de grandes artistas visuales contemporáneos inspirados en canciones emblemáticas de más de 90 creadores de música de todos los tiempos. En ese mismo contexto se emitió un billete de la Lotería Nacional alusivo al 75 Aniversario de la Fundación de la SACM y se editó el libro 101 Compositores Mexicanos.
Por otra parte, la SACM, como vanguardia en lo que respecta a una retribución justa para los creadores en la era digital, suscribió acuerdos con Amazon, Music Unlimited, Amazon Prime Music, CD Baby, Cinépolis, Fender Play, Huawei Rhapsody, Apple TV, Google, Audio Tier (YouTube), PlayNetwork y OCESA, entre muchos otros.
La SACM y la Coalición por el Acceso Legal a la Cultura manifestaron su convicción de seguir en la lucha por conseguir en el Poder Legislativo la aprobación a las reformas a la Ley Federal del Derecho de Autor para la aplicación del pago compensatorio por copia privada que ya alienta el trabajo creativo en más de 70 países. En el mismo ámbito legal, conjuntamente con la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA) se logró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitiera sentencia favorable para los titulares de derechos de autor por la transmisión de música y audiovisuales en las habitaciones de los hoteles.
Se fortalecieron las alianzas continentales en bien de la creación artística. La SACM se sumó en 2021 a la campaña educativa Your Music Your Future de la CISAC, que ayuda a los compositores del mundo a conocer sus opciones para la defensa de sus derechos autorales. El maestro Arturo Márquez fue elegido vicepresidente de la Confederación Internacional de Sociedades de Autores y Compositores (CISAC), que aglutina a más de 4 millones de creadores en el mundo. Su elección representa un gran logro para la música mexicana, en especial para la de concierto.
En 2020 y 2021, señala el informe, el Centro Cultural Roberto Cantoral abrió sus puertas a las bohemias online. Asimismo, a través de sus redes sociales, SACM Live instrumentó dinámicas a favor de la creatividad de las y los compositores. La celebración del Día del Compositor 2021 se difundió entre 8 millones de personas. Más de 2.7 millones se conectaron para recordar al maestro Armando Manzanero y disfrutar el arte de más de cincuenta cantautoras y cantautores. Para celebrar a las mujeres compositoras, el 26 de marzo más de un millón de espectadores disfrutaron del festival online gratuito #VozATuVoz Mujeres Tejiendo sus Voces. Este encuentro visibilizó el talento de más de 20 cantautoras de diferentes tendencias y trayectorias.
La SACM sigue honrando su compromiso de apoyar a los jóvenes talentos mediante el Taller de Composición TcSACM, que cada día cosecha nuevos éxitos entre sus alumnos. El Centro de Música de Concierto continúa con el apoyo a las nuevas generaciones de compositoras y compositores. El Concurso de Composición Arturo Márquez para Orquesta de Cámara 2020 recibió más de 100 obras inspiradas en ritmos tradicionales y populares. Cabe destacar que en junio pasado se lanzó la convocatoria para la edición 2021 del certamen.
Se puso en operación integral el Nuevo Sistema de Socios en Línea en la página electrónica SACM, que fue construido con todos los estándares de calidad y seguridad tecnológica, por lo que ha sido certificado como de alta confiabilidad. En el Nuevo Sistema cada socio puede acceder mediante un token único y navegar de manera amigable para consultar su catálogo de obras, liquidaciones, percepciones y pagos pendientes por derechos de ejecución pública, mecánicos y reproducción digital. Además de tener acceso a estadísticas y gráficas que permiten visualizar de manera detallada la generación de ingresos por las obras más ejecutadas por trimestre.
La premiación Éxito SACM se llevó a cabo de manera virtual, entregando la presea a los autores y compositores de los 12 temas más escuchados durante 2019. Se reconoció por primera vez a socios compositores de producciones independientes (Indie), quienes han ganado cada día mayores espacios.
Entre las diversas actividades en reconocimiento de El Rostro del Autor, en coordinación con la alcaldía Benito Juárez de la Ciudad de México, se develaron los tótems de los maestros Alex Lora y Agustín Lara en el Parque Esparza Oteo, así como los tótems de las maestras Consuelo Velázquez y Ema Elena Valdelamar para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Asimismo, el 25 de junio del año en curso fue inaugurada la Plaza del Bolero Armando Manzanero en la Alcaldía Tlalpan, como uno más de los grandes acontecimientos que honran su memoria.
Finalmente, el maestro Martín Urieta señaló: “Queridas hermanas y hermanos, hablar de crecimiento y consolidación en los años 2020 y 2021, en medio de la contingencia de salud, es francamente una gran proeza. Felicito a quienes forman parte de esta sociedad autoral y a todas y a todos los que en este país musical se comprometen con la lucha en favor del derecho de autor. Los invito a seguir unidos en estos tiempos difíciles”.

You may like
-
Abre la exposición El Rostro del Autor, de la Sociedad de Autores y Compositores de México, en el CCU
-
Paty Cantú invita a Gala Montes a cantar en su concierto del Auditorio Nacional
-
¿Funeral de Paty Cantú? Esto es lo que se sabe sobre la “despedida” de la cantante mexicana
-
Paty Cantú sale en defensa de Shakira y Taylor Swift, apoya que “facturen” con sus polémicas rupturas
Entrevistas
Danilo Ujus Ujus, mucho más que un personaje
Published
1 semana agoon
16 de junio de 2026By
admin
El Confesionario
Ray Zubiri
Platiqué muy a gusto con Gerardo Gómez Cano, mejor conocido como Danilo Ujus Ujus. Recordamos parte de la trayectoria de este multifacético actor y comunicólogo originario de Durango, quien desde 2004 radica en la Ciudad de México.
Su llegada a la capital coincidió con su ingreso a las filas de TV Azteca a través del programa Desde Cero. Un año después se integró a Historias Engarzadas como reportero e investigador. Sin embargo, su salto a la popularidad llegó en 2006, cuando se convirtió en reportero de Venga la Alegría y posteriormente dio vida al personaje que lo acompañaría durante buena parte de su carrera: Danilo Ujus Ujus.
“Qué agradecido estoy de que la gente tenga interés en conocer algo de mi vidorria y de esta trayectoria que parece que fue ayer, pero ya son 22 años aquí en la capirucha mexicana, persiguiendo la chuleta como todos los días, transformándome y renovándome para seguir en el mitote”, me comentó entre risas.
Detrás de cada personaje hay mucho más que improvisación. Existe preparación, estudio y horas de trabajo que pocas veces son visibles para el público.
“Desde chamaquillo en Durango me involucré en el teatro, tomé cursos, talleres y más adelante participé en la televisión local. Ahí comenzaron a surgir personajes, incluido Danilo Ujus Ujus. Después estudié la licenciatura en Comunicación porque mi verdadera pasión siempre fueron los medios de comunicación y la televisión”, recuerda.
La experiencia adquirida en televisión local, sumada a su formación académica, le abrió las puertas de la televisión nacional.
“Cuando llegué a la Ciudad de México participé en un casting para un programa juvenil de TV Azteca. Éramos miles de personas formadas. Yo pensé que sería imposible quedarme, pero fui pasando filtro tras filtro hasta lograr un lugar en Desde Cero”, relata.
Aquella experiencia le permitió compartir pantalla con figuras que posteriormente se consolidarían en la industria, como Jimena Pérez, Ricardo Casares, Ivette Hernández y Romina Aranzola.
Pero la historia comenzó mucho antes. A los 10 años ingresó a un grupo de teatro donde permaneció hasta los 17. Cuando el proyecto concluyó, decidió crear un grupo coreográfico junto con su hermana y algunos amigos. Consiguieron un espacio en un programa infantil local donde no sólo bailaban, sino que también presentaban sketches con mensajes positivos.
“Ahí fue donde empecé a escribir personajes, historias y situaciones cómicas. Fue precisamente en esa etapa cuando nació Danilo”, recuerda.
Más tarde produjo su propio programa, Amalgama, donde entrevistaba artistas, realizaba reportajes y desarrollaba personajes. Esa experiencia terminó de convencerlo de que debía perseguir su sueño profesional.
Al preguntarle sobre los cambios en la comedia, reconoce que los tiempos son muy distintos.
“Han cambiado no sólo las formas de hacer comedia, también los medios de comunicación. Hoy cualquier persona puede generar contenido desde su teléfono y eso es algo positivo porque democratiza la creatividad. Sin embargo, cada quien debe encontrar el estilo con el que se siente más cómodo.”
Recuerda que durante sus años en televisión abierta existían filtros mucho más estrictos para el contenido.
“En TV Azteca revisaban cuidadosamente los guiones. Incluso había un área que señalaba cualquier comentario que pudiera resultar inapropiado. Aunque Danilo siempre fue un personaje pícaro, había límites muy claros.”
Uno de los desafíos más importantes en su carrera ha sido desprenderse de un personaje tan exitoso.
“Hubo momentos en los que pensé que Danilo ya había cumplido su ciclo. Como actor también quiero explorar otras facetas. Sin embargo, siempre surge algún proyecto que me regresa al personaje y el cariño de la gente sigue siendo enorme.”
Esa inquietud lo llevó a buscar oportunidades fuera de la comedia. Uno de los proyectos que marcó un cambio importante fue su participación en la serie Mujeres Asesinas.
“Interpreté a un comandante corrupto y desagradable. Fue la primera vez que me dieron un personaje más definido fuera de la comedia y eso me permitió descubrir otras posibilidades como actor.”
Reconoce que reinventarse no es sencillo.
“Es una zona de confort de la que cuesta salir. Uno piensa que ya tiene resuelta la parte de la comedia, pero el actor siempre quiere experimentar y crecer. No quiero llegar al final de mi carrera habiendo explorado solamente una faceta.”
Actualmente continúa participando en diversos proyectos de televisión, teatro y entretenimiento, adaptándose a los nuevos formatos y a las exigencias de una industria que evoluciona constantemente.
Al preguntarle si se ha encontrado con la envidia en el medio artístico, responde sin rodeos.
“Claro que existe. En una ocasión un actor muy reconocido pidió a una producción que eligieran entre él o yo. Afortunadamente la producción decidió respaldar mi trabajo. Son experiencias que te enseñan que hay que seguir trabajando y rodearse de la gente correcta.”
A lo largo de su carrera ha participado en producciones como La Rosa de Guadalupe, Minas de Pasión, Bronco, La Teniente, Educando a Nina y Lo que callamos las mujeres, entre muchas otras.
Lo cierto es que detrás del sombrero, los chistes y las ocurrencias de Danilo Ujus Ujus existe un actor que lleva más de dos décadas construyendo una carrera a base de preparación, disciplina y perseverancia.
Seguro le irá increíble. Visítelo en sus redes sociales: @Daniloujusujusoficial.
La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.
¡Escúchenme! De lunes a viernes en De Todo Un Poco, el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo, de 10 a 11 de la mañana por Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx
Redes sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna, la respuesta es sí. Sólo asegúrese de otorgar el crédito correspondiente a Revista Puebla y al autor.
Educación
Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander protagonizan Método Grönholm
Published
1 semana agoon
16 de junio de 2026By
admin
La ambición, la competitividad y las contradicciones del mundo corporativo serán llevadas al extremo en «Método Grönholm», la célebre comedia del dramaturgo catalán Jordi Galceran que llegará al Teatro Xola a partir del próximo 11 de julio.
Bajo la dirección de Rodrigo Nava y la producción de Retro Casa Productora y Luis Fernando Valdés, esta nueva puesta en escena reunirá a Ana Serradilla, Erick Elías, Álex de la Madrid, Diego Klein, Daniel Haddad y Tato Alexander.
Considerada una de las comedias contemporáneas más exitosas del teatro internacional, Método Grönholm combina humor, tensión y una aguda observación de las relaciones humanas para retratar las dinámicas de poder dentro del entorno laboral.
La historia se desarrolla en la sala de juntas de una prestigiosa empresa multinacional. Cuatro candidatos han sido convocados para la fase final de selección de un puesto ejecutivo altamente codiciado. Lo que parece una entrevista convencional pronto se transforma en un proceso tan absurdo como despiadado, donde los participantes deberán evaluarse, cuestionarse y eliminarse entre sí para avanzar.
A medida que las pruebas psicológicas se vuelven más complejas, salen a la luz secretos, inseguridades y estrategias de supervivencia profesional que revelan hasta dónde está dispuesto a llegar cada uno para conseguir el trabajo de sus sueños.
Aunque la competencia es feroz, el humor es el gran motor de la obra. Entre situaciones disparatadas, enfrentamientos inesperados y diálogos afilados, el público encontrará una divertida radiografía de la vida laboral contemporánea. Quienes han pasado por una entrevista de trabajo, una oficina, una junta interminable o un ambiente corporativo competitivo se reconocerán inevitablemente en muchas de las situaciones que plantea la historia. Las risas surgen precisamente de esa identificación con las reglas no escritas del mundo empresarial y las absurdas exigencias que muchas veces acompañan la búsqueda del éxito profesional.
Desde su estreno original en 2003, Método Grönholm se ha convertido en un fenómeno teatral internacional, presentándose con enorme éxito en múltiples países y consolidándose como una de las obras más representadas de la dramaturgia contemporánea en español.
Al frente de esta nueva producción se encuentra Rodrigo Nava, director con más de 18 años de trayectoria que se ha consolidado como una figura relevante dentro de la escena audiovisual mexicana. Su trabajo abarca publicidad, teatro y cine, destacando proyectos como Enfermos de amor, Prueba perfecta, Finalandia y su debut cinematográfico Enfermo amor, caracterizado por una mirada fresca, dinámica y cercana al público.
Con una mezcla perfecta de comedia, suspenso y crítica social, Método Grönholm invita a reflexionar —y reír— sobre los límites de la ambición, la ética profesional y las decisiones que tomamos cuando creemos que hay mucho que ganar y aún más que perder.
La competencia por conseguir el mejor lugar ya comenzó. Hasta el 5 de julio, el público podrá aprovechar una preventa especial con 30% de descuento en boletos para todas las funciones de Método Grönholm. Una oportunidad ideal para descubrir —o reencontrarse con— esta inteligente comedia que, entre carcajadas, pone al descubierto las reglas no escritas del mundo laboral.
Espectáculos
La Obscenidad de la Carne llega a Puebla
Published
2 semanas agoon
11 de junio de 2026By
admin
El Confesionario
Por Ray Zubiri
La Obscenidad de la Carne llega a Puebla este 25 de junio al Teatro Principal con tres funciones, algo nada fácil de lograr, pero que la magia del teatro hace posible. A ello se suma la participación de Jorge Salinas, Elizabeth Álvarez, William Valdés y Sugey Ábrego —sin alternancia; dicho de otro modo, los mismos que usted ve en el cartel son quienes subirán al escenario— en una puesta en escena que no solo entretiene, sino que también confronta.
Esta producción del poblano Omar Suárez Aguilar es una obra de teatro mexicana para público adulto, escrita y dirigida por el dramaturgo mexicano Esteban Román. En ella se abordan temas como el deseo, la monotonía en las relaciones de pareja, la intimidad, la fidelidad y los límites emocionales del amor.
La historia gira en torno a Carlos y Ana, una pareja desgastada por la rutina que acepta una extraña invitación de Amadeus y Carmín. Lo que parece un simple juego de retos íntimos pronto se convierte en un descenso hacia lo más crudo del deseo, la frustración y la necesidad de recuperar lo perdido.
La Obscenidad de la Carne desnuda las heridas invisibles de las relaciones, explora la fragilidad del amor frente a la rutina y cuestiona hasta dónde estamos dispuestos a llegar para reavivar la pasión. Cada decisión en escena abre un espejo incómodo frente al público: ¿es posible salvar lo que alguna vez ardió o el fuego está condenado a extinguirse?
Una experiencia teatral intensa, visceral y provocadora que obliga a preguntarse: ¿estás listo para mirar de frente la verdad de tu relación?
Chava Show la rompe en la radio
Salvador García Adriano, mejor conocido como Chava Show, suma ya 26 años en el medio radiofónico y se ha consolidado como uno de los locutores nocturnos más escuchados de Puebla. Hoy lidera el rating del entretenimiento nocturno gracias a su estilo, que combina humor, cercanía e interacción con la audiencia.
Desde hace algún tiempo he seguido su trabajo en la radio, especialmente por las noches, y es importante señalar que pasar de ser un simple presentador de canciones a convertirse en un verdadero locutor entertainer podría parecer sencillo, pero no lo es. No se trata únicamente de presentar música, sino de generar emociones y entretenimiento para quienes están del otro lado del micrófono.
Hay algo que, a título personal, valoro mucho y que seguramente muchos de ustedes también aprecian: poder dejar entrar a un locutor a tu automóvil, tu casa o tu oficina sin preocuparte por escuchar vulgaridades, groserías o cualquier otra obscenidad sobre todo a quienes tenemos hijos. Me parece que recurrir a ello es la forma más barata de intentar generar audiencia.
Los contenidos que maneja son diversos, lo que ofrece variedad a sus radioescuchas: cine, recuerdos, series de televisión, además de canciones de ayer y de hoy.
Gran acierto de Toño Grajales al colocar a Chava Show en ese horario, confiar en él y otorgarle libertad creativa que eso se nota que no está sujeto a sus intervenciones cronometradas ya que para que un locutor brille en una emisora intervienen muchos factores: la confianza de los ejecutivos y productores, la disposición para explorar nuevas ideas, el respaldo a quien está al aire —sobre todo cuando ya tiene años de experiencia (en otras palabras que lo dejen hacer su chamba)— y, quizá el más importante de todos, conocer realmente a la audiencia a la que se le habla cosa que no se logra con likes ni seguidores (que la mayoría son comprados) sino hablándole a la gente, escuchándolos, poniéndoles atención.
Eso no aparece en las encuestas. No se mide con números el cómo se sienten los radioescuchas, la satisfacción de complacerlos con una canción o la sensación de saber que el locutor está atento a sus mensajes y comentarios. Eso es la radio.
Por ello, la radio jamás será superada por el podcast más exitoso o por la plataforma digital con la mejor voz sintetizada y excedida de edición y locuciones perfectas. La radio sigue siendo cercanía, compañía y contacto humano.
Actualmente, Chava Show puede escucharse en Radio Oro Hits 94.9 FM, donde conduce programas dirigidos al público que disfruta de los grandes éxitos musicales y del entretenimiento radiofónico, de 9 de la noche a 12 de la madrugada.
La columna de esta semana ha terminado pueden ir en paz.
¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde hacemos entretenimiento educativo y siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.
Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx Redes Sociales: @RayZubiri
Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.
Trending
-
Noticias5 días agoRealiza Hospital de Especialidades del IMSS en Puebla sexta procuración multiorgánica
-
Educación5 días agoDr. Vinh Pham, reconocido por su experiencia en microbiología, tecnologías moleculares avanzadas y desarrollo biotecnológico.
-
Sin categoría5 días agoEl investigador y académico Martín Echeverría Victoria fue distinguido con su ingreso a la Academia Mexicana de Ciencias
-
Educación2 días agoLa científica poblana Judith Percino Zacarías reconocida por la Royal Society of Chemistry.

