Connect with us

Universitarios

Morbito: Cine Fantástico para las infancias se presentará del 11 de septiembre al 19 de diciembre.

Published

on

Morbito: Cine Fantástico para las infancias, ciclo que se presentará del 11 de septiembre al 19 de diciembre, consta de una selección que combina películas recientes de animación de leyendas mexicanas propias de nuestro muy particular imaginario, así como de personajes de antaño que se presentan como una alternativa frente al constante bombardeo de universos infantiles cuyo fin es la venta masiva de artículos y juguetes.

Reforzar la presencia de leyendas como La Llorona, Las Momias de Guanajuato y el Charro Negro entre otras, en una versión infantil con cualidades de entretenimiento y apreciación, es clave para la extensión de nuestra cultura e identidad en la mente y espíritu de las niñas y los niños.

Este ciclo que se llevará a cabo del 11 de septiembre al 19 de diciembre en 17 salas del circuito alternativo/cultural de exhibición, ubicadas en la Ciudad de México y en otros doce estados de la República Mexicana, arrancará el 11 de septiembre en Cinemanía Plaza Loreto, con el taller infantil, Gritos, cámara y acción: cine de horror de la tinta a la pantalla, que será impartido por Paulina del Collado; licenciada en lengua y literaturas hispánicas por la UNAM, cursando la especialidad de guionismo en el Centro de Capacitación Cinematográfica, becaria de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores y del programa Jóvenes Creadores del FONCA.

Morbito: Cine Fantástico para las infancias es un ciclo creado por Mórbido Film Fest, que desde 2008 ha promovido el cine mexicano fantástico y de terror, donde además de lanzar y promover películas de género de todo el mundo y celebrar la creación de cine fantástico y de terror nacional, realiza exposiciones de arte, conciertos, talleres, presentaciones de libros, eventos especiales fantásticos por su colorido como combates de lucha libre, y conferencias.

Es importante mencionar que para Mórbido Film Fest siempre ha sido vital el público infantil, ya que desde su primera edición ha presentado una sección infantil que busca atender y dialogar con niñas y niños para celebrar la fascinación y la curiosidad infantil que hay por lo extraño, lo desconocido, y lo que está fuera de la norma, por lo que este ciclo es el resultado de todo el arduo trabajo que se ha

realizado por años para atender a las infancias y presentarles un ciclo especial para el desarrollo de su imaginación y formación.

Las 10 películas que se presentarán son: Un disfraz para Nicolás (Eduardo Rivero, 2020); El ángel en el reloj (Miguel Ángel Uriegas, 2018); Isla calaca (Leopoldo Aguilar, 2016); AAA, la película: sin límite en el tiempo (Alberto Rodríguez, 2010); La leyenda de la Llorona (Alberto Rodríguez, 2011); La leyenda de las momias de Guanajuato (Alberto Rodríguez, 2014); La leyenda del Charro Negro (Alberto Rodríguez, 2018); La leyenda del Chupacabras (Alberto Rodríguez, 2016); Escuela de Miedo (Leopoldo Aguilar, 2020) y La liga de los 5 (Marvick Núñez, 2019).

Los cines donde se exhibirá el ciclo en la CDMX son: Cinemanía Loreto, Cine Villa Olímpica, Cinemóvil Toto , Complejo Cultural Los Pinos y el Centro de Cultura Digital (CCD), mientras que en el interior de la Republica se presentará en Cine Morelos en Cuernavaca, Baticine en Tepoztlán, Cinemateca Luis Buñuel en Puebla, Cine La Mina en Guanajuato, Jeudi 27 en Morelia, Cineka en Guadalajara, Nayar Lab Cinema en Tepic, Cinema Nubo en Aguascalientes, Vochocinema Cinegarage en Campeche, Centro Cultural Lorca en Mérida, Ámbar Galería-Cinema-Café en Monterrey y Kinoki foro Cultural Independiente en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Morbito: Cine Fantástico para las Infancias, es un proyecto realizado con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía a través del programa: Fomento al Cine Mexicano (FOCINE).

Universitarios

¿Seguir viviendo en casa de tu papás o con 4 roomies? No es tu culpa es la gentrificación

Published

on

By

Hace 3 años, Arnold tuvo que abandonar su departamento que se encontraba muy cerca de la zona centro, estaba bastante conectado, según cuenta, tenía el metrobús, el metro y el trolebús muy cerca, un supermercado a la vuelta de su casa y la tranquilidad de poder transitar por las calles sin miedo, sin embargo, tampoco todo era miel sobre hojuelas, pues compartía ese pequeño espacio con 3 personas más, hasta que un día su casero le comentó que pronto tendría que pagar el doble de lo que pagaban o bien desalojar su hogar.

Arnold actualmente tiene 36 años, vive en la alcaldía Alvaro Obregón, trabaja como probador profesional de videojuegos, aunque ya no tiene roomies; asegura que la zona en la que vive es lo que puede pagar, debido a los altos costos de vivienda en la Ciudad de México, y en centralización del turismo en algunas zonas que poco a poco han desplazado a los locales, incluyéndolo a él, haciendo que tengan que vivir en las periferias de la ciudad o bien compartir un pequeño espacio con muchas más personas.

«Fui víctima de la gentrificación, hace como tres años dejé de vivir en un departamento que estaba rentando con roomies en la zona centro, porque cada vez estaban llegando más extranjeros a vivir en el edificio en el que yo vivía, porque era una zona muy céntrica que tenía acceso a mucho transporte público, metro, trolebús, metrobús, y estaba bonito porque estaba cerca del centro, una zona turística», Arnold, tester de videojuegos

¿Quién puede comprar un departamento de 5 millones de pesos en CDMX?
Casi en cada esquina hay un nuevo proyecto inmobiliario, parecería que «el sol brilla para todos», pues la oferta inmobiliaria va en aumento, sin embargo, los precios para adquirir un inmueble también van en aumento y los salarios no alcanzan para poder comprar un departamento cuyas «amenidades incluidas» suenan atractivas, gimnasio, salas de junta, salón de fiesta y hasta alberca. ¿Cuánto? 5 millones de pesos.

Arnold gana al rededor de 15 mil pesos al mes, paga una renta de 4 mil pesos más servicios, en una zona que el considera no es tan segura, tampoco es la más bonita, pero definitivamente pagar la misma cantidad de dinero para seguir viviendo con 3 personas más ya no es una opción.

«El encarecimiento de la vivienda si está afectando, ya las rentas son muy caras, yo rento barato relativamente, porque estoy en una zona que es bastante peligrosa, que incluso es una zona que la consideran zona roja, porque hay mucho pandillero, delincuentes callejeros donde actualmente estoy residiendo. Entonces eso hace que las rentas sean bajas aquí, pero si yo quisiera moverme a un lugar más bonito o menos peligroso pues si es difícil porque las rentas son excesivas y si quiero alcanzar a pagar una renta así tengo que conseguir roomies, mientras más bonita la zona más roomies necesitaría».

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Entrevistas

Entrevista sobre la decodificación de la expresión facial (FACS)

Published

on

By

Entrevista completa con Leticia Campos Vázquez analista de micro y macro expresiones faciales de la emoción.

Continue Reading

Entrevistas

Antes de que te vayas: Colección de instantes para conocer a mi padre

Published

on

By

El Confesionario por: Ray Zubiri

¿Cuánto sabemos sobre la vida de nuestro propio padre?

¿Cómo hemos interactuado con él a lo largo del tiempo?

¿Qué momentos nos han dejado huella?

Éstas son algunas de las preguntas que nos hacemos y que debería de darnos vergüenza ver lo poco que le conocemos y todo lo que a veces nos quedamos a deber.

Antes de que te vayas: colección de instantes para conocer a mi padre ahonda en la relación padre e hija, la paternidad y los modelos de crianza que aún existen pero que son obsoletos.

Al iniciar esta puesta en escena se anuncia que un oso escapó de un bosque y la zona de mayor seguridad ante esta eventualidad es dentro del teatro.

Paradójicamente, el recinto se transforma en el lugar de mayor vulnerabilidad para la hija del oso y, mientras la búsqueda se realiza, las y los espectadores conocen la vida de ambos personajes a través de recuerdos. Es así como la ficción se convierte en una aliada para imaginar aquello que les faltó por vivir juntos.

¿En qué momento un oso, un ser libre, se volvió padre?

En esta historia la protagonista busca las respuestas a cuestionamientos relacionados con el oso, esa figura feroz y protectora. También nacen nuevas preguntas como:

¿Realmente se llega a conocer por completo a los hijos o a los padres?

¿Conviene descubrir aquellos secretos que podrían ser dolorosos?

Fue escrita por Tania Vázquez y dirigida por Talía Yael, con quien platiqué largo y tendido y que me contextualizo sobre este proyecto escénico, que surgió de la necesidad de encontrar respuestas tras la repentina muerte del padre de la autora y ante la imposibilidad de despedirse.

Se trata de una pieza que potencia la dramaturgia a través de una obra teatral ingeniosa y emotiva.

Cuenta con la música original creada por Javier Maciel, la escenografía de Jesús Giles, la iluminación de Sara Alcántar y el movimiento escénico de Farah León.

Con la participación de un elenco formado por la propia Vázquez, así como de Omar Lozano y Farah León, además de la presencia en el escenario del músico Jorge Viñas, el montaje se desarrolla en fragmentos que gradualmente desvelan aspectos de la relación entre Tania y su padre como un proceso de duelo que intenta reconstruir tanto la ausencia real como la imaginaria.

Además, se teje un tapiz de posibilidades para un futuro que explora lo que pudo compartirse entre padre e hija si las circunstancias hubieran sido distintas.

“El arquetipo del padre toca las fibras más sensibles que desencadenan preguntas sobre cuánto conocemos realmente a quienes nos rodean”, dice la autora y actriz.

Pero, un poco más allá del tema del progenitor, la puesta también se convierte en un punto de partida para reflexionar sobre la paternidad en general.

La obra examina los errores y aciertos en los modelos de crianza y cómo estas experiencias influyen en la relación entre padres e hijos.

De esta forma, a través de un juego hábil entre elementos autobiográficos y ficticios, la trama construye una serie de instantes conmovedores que revelan la naturaleza de la interacción.

Todos los temas se abordan a partir de una historia sencilla y ficticia: donde el codazo es parejo y en algún momento nos podemos encontrar ahí; justo ahí el público toma el lugar simbólico del actor reflexionando y tomando conciencia de nuestro presente, pasado y futuro.

La metáfora de que todo padre antes de asumir ese rol fue un “oso”, libre de las responsabilidades de la familia, se convierte en un hilo conductor. La pregunta clave es: ¿en qué momento se transforma ese “oso” en padre?

Antes de que te vayas, ama profundamente como si fuera el último día.

Antes de que te vayas, dile lo importante que es en tu vida.

Antes de que te vayas, perdónense.

Antes de que te vayas, no pierdan el tiempo sin hablarse.

Antes de que te vayas, disfruta lo que te cuenta.

Antes de que te vayas, sé agradecido con el padre que te ha tocado. No preguntes ¿por qué?, sino ¿para qué?

Antes de que te vayas, dale todo, porque esta vida es para llevarse todo puesto y no admite equipajes ni mudanzas.

Feliz Día del Padre a quienes se merecen ser llamados así, a quienes son, a quienes quisieron ser y no pudieron, a quienes van a ser y a los que fueron y se han adelantado.

A la memoria de mi papá Reyes Vázquez Ramírez; antes de que se fuera, nos dimos todo.

La columna de esta semana ha terminado. Pueden ir en paz.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP 96.9 FM.

Contacto: rayzubiri@yahoo.com.mx  Redes Sociales: @RayZubiri

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023