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Opinión

Música en Todas Partes | Un compositor guiado por la fe, la tradición y la vocación.

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Mariana Dominguez Fernández.

*Mariana Domínguez Fernández.

Miguel Bernal Jiménez (1910 – 1956), pertenece a la estirpe de compositores mexicanos que tantas glorias han dado a este país. A pesar de su invaluable contribución musical, Miguel Bernal Jiménez, no ha recibido la difusión que se merece, tampoco lo han tenido sus 251 obras hasta el momento catalogadas. Miguel Bernal Jiménez nació el 16 de febrero de 1910, año del inicio de uno de los conflictos armados más dolorosos de nuestro país, contienda conocida como Revolución Mexicana. Éste no será el único enfrentamiento que le tocará presenciar al llamado Padre del Nacionalismo Sacro. La Guerra Cristera fue otro episodio que quedó marcado en el corazón del moreliano de excepcionales capacidades. Apegándose a la Constitución de 1917, el presidente Plutarco Elías Calles, promulgó en 1926 una serie de reformas conocidas como Ley Calles, en las que el Estado restringió los privilegios y la autonomía de la iglesia católica, lo que llevó a gran parte del país a levantarse en armas. El saldo de este enfrentamiento sumó más de 250 mil muertos. Michoacán de enorme tradición católica fue uno de los centros de rebelión más importantes durante la Guerra Cristera. Sin quererlo, esta pugna reforzó la fe de millones de mexicanos, siendo uno de ellos el protagonista de estas líneas.

Debido a que se encontraba estudiando música religiosa en su ciudad natal, Miguel Bernal Jiménez consiguió a través de sus maestros Felipe Aguilera Ruíz e Ignacio Mier Arriaga una recomendación para estudiar en el Instituto Pontificio de Música Sacra de Roma, logrando al final el grado de Doctor en Canto Gregoriano, Composición Sacra y Concertista de Órgano. Después de su estancia en Roma regresó a México. Tiempo después le fue solicitada una obra en torno a Vasco de Quiroga, oidor en la nueva España y primer obispo de Michoacán. Estrenado en 1941, Tata Vasco, es un drama sinfónico compuesto por Bernal Jiménez en el que se habla sobre las aportaciones de Quiroga en esta región, especialmente para los purépechas. Si bien es cierto que en Michoacán hay un enorme agradecimiento y reconocimiento al religioso español, también hay quienes cuestionan su presencia y su proceder en estas tierras. Es importante compartir que el oidor de la Segunda Audiencia fue un hombre de claroscuros, para corroborarlo habría que ir a las fuentes y/o preguntarles a los pueblos originarios que opinan respecto a Vasco de Quiroga.  No es ocioso mencionar que hay una visión sesgada y colonialista sobre Vasco de Quiroga, y lo era aún más, en el momento en que el músico mexicano compuso Tata Vasco. La partitura fruto del encargo del arzobispo Ruiz y Flores, corresponde a la gran tradición católica en Michoacán y a la auténtica y sincera fe de Miguel Bernal Jiménez, misma que lo llevó a componer obras en su mayoría de corte sacro, por lo que es recordado, insisto, como Padre del Nacionalismo Sacro.

Otro ejemplo de su música religiosa lo encontramos en el bellísimo villancico Por el Valle de Rosas que suele escucharse de manera especial durante las fiestas decembrinas, sumándose a su catálogo de incalculable valía para la música de México.

Del Chueco a La víbora de la mar.

Reducir el trabajo de Miguel Bernal Jiménez a la música sacra sería un error, este insigne personaje se movió en las aguas de la composición de la música profana, la investigación, la difusión y la creación de instituciones. Como bien lo apunta la investigadora Lorena Díaz Núñez, en su obra Miguel Bernal Jiménez, Catálogo y otras fuentes documentales (2000): “Miguel Bernal Jiménez, fundó y dirigió la Sociedad de Amigos de la música (1938), que promovió en Morelia la realización de conciertos de alta calidad; fue fundador y director de la Schola Cantorum (1939 – 1974), Bernal Jiménez influyó en el devenir de la nueva música y el auge del nacionalismo sacro. Tanto la revista (en la que empleó varios seudónimos), como los libros y la música de su autoría circularon por las arquidiócesis nacionales, cuya distribución llegó a Centro y Sudamérica, a Estados Unidos y Europa. Organizó y dirigió el Coro los Niños Cantores de Morelia (1944), el cual estuvo en sus mejores momentos bajo la dirección del renombrado Romano Picutti, quien, a instancias de Bernal Jiménez, vino a nuestro país hacerse cargo del coro. En fin, fue fundador y director del Conservatorio de las Rosas (1945) establecido definitivamente como asociación civil en 1950”.

En la producción de Miguel Bernal Jiménez, encontramos, como mencioné, música sacra y profana de formas musicales diversas como motetes, misas, dramas sinfónicos, suites, sinfonías, ballets, villancicos, cuartetos, himnos y música para teatro.  Destaca de manera especial  el villancico Por el valle de rosas, la Suite Sinfónica Michoacán, la Suite Antigua Valladolid, donde Bernal Jiménez rindió un nostálgico homenaje a la ciudad que lo vio nacer, llamada así en tiempos del virreinato; cabe mencionar también su Sonata de navidad, el Preludio y Fuga, el Retablo medieval: Concertino para órgano; la Suite Carteles, el ballet El chueco, el Cuarteto Virreinal donde  incluyó rondas de tradición popular como A la víbora, víbora de la mar, Naranja Dulce, limón partido y Pica perico. Todos estos trabajos son un pequeño ejemplo de la importancia de Miguel Bernal Jiménez en la música de nuestro país, misma que le han dado fama internacional a este músico oriundo de Michoacán.

El Festival de Música Miguel Bernal Jiménez es uno de los eventos en el que, con justa razón, se recuerda y rinde homenaje al compositor de la música para la película El padre Morelos (1942) y El rayo del sur, filmes de Miguel Contreras Torres.

Ahora bien, ¿cuántas de las partituras mencionadas en esta publicación conoce y ha escuchado? Sería una verdadera pena que una figura tan trascendente como la Bernal Jiménez fuera desconocida para la mayoría de los mexicanos, pero sería más penoso que sabiendo en estos momentos al menos un poco sobre Miguel Bernal Jiménez no nos acerquemos a su música que es un legado de todos los mexicanos.

Comparto con ustedes algunos videos donde podrán escuchar las partituras del músico michoacano.

Por el valle de rosas.
Cuarteto Virreinal.
Suite Antigua Valladolid.
Retablo medieval: Concertino para órgano y orquesta.

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Televisión: sábados y domingos a las 12:00 horas por el 16.1.

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Entrevistas

Mukí Sopalírili Aligué Gawíchi Nirúgame

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El Confesionario

Ray Zubiri

Si no entendiste el título, esta información es para ti. Sigue leyendo, por favor.

En la década de los 80, Rita Patiño Quintero, una mujer indígena rarámuri tarahumara, abandonó su pequeña comunidad, ubicada en lo profundo del Cañón de Urique, para emprender un viaje que la llevó desde la Sierra Tarahumara hasta Kansas, donde fue detenida por la policía mientras se refugiaba al interior de una iglesia.

Días más tarde, Rita fue diagnosticada con esquizofrenia por las autoridades, quienes, a pesar de no haber podido determinar su idioma ni su procedencia étnica, súbitamente la internaron involuntariamente en un hospital psiquiátrico, donde permaneció por 12 años.
Tras las secuelas del confinamiento y la medicación, Rita regresó a vivir a la Sierra Tarahumara con Juanita, su sobrina, quien, con posibilidades económicas precarias, se encargó de su cuidado, expresando cariño y amor por su tía.

Este documental gira en torno a la vida de estas dos mujeres, explorando la solidaridad y el afecto que los seres humanos prodigamos aún en situaciones inesperadas.

Esto me contó Santiago Esteinou, documentalista y productor de proyecto que lleva por nombre La mujer de estrellas y montañas, como el título de esta columna.

Esteinou estudió cinematografía en el Centro de Capacitación Cinematográfica y Temple University. Posteriormente realizó una maestría en Derechos Humanos en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Con él platiqué ampliamente sobre Rita Patiño, una corredora rarámuri, amante del baile, el canto y las fiestas, quien un día fue privada de su libertad, mal medicada y despojada de sus derechos humanos.

Hoy su historia es llevada a la pantalla grande para concientizar a todos sobre algo que estamos haciendo mal, muy mal: dejar sin voz a nuestros hermanos que hablan otra lengua.

La historia llegó a las manos de Esteinou muy joven a través de un libro sobre personas corredoras, del cual quedó impactado, Nacidos para correr (Born to run, de Christopher McDougall), y dentro de éste, en la página 82 hay una frase que habla de una mujer que corrió desde Chihuahua hasta Kansas, a quien encerraron en un manicomio. Me dije: “esto no puede ser verdad”.

Tras el tiempo que Rita estuvo en el psiquiátrico y gracias a un equipo legal que la auxilió, pudo volver a la Sierra Tarahumara en 1996. Todo parecía alegría con su libertad, pero los abusos y el maltrato no terminaron.

La pesadilla continuaba debido a las graves secuelas causadas por las medicinas mal prescritas que consumió en el pasado debido a personas totalmente acéfalas, negligentes y neófitas en salud mental que pudieran hacer una evaluación psiquiátrica en su idioma.

El documental pone el enfoque sobre las consecuencias que resultan de la poca atención en instituciones públicas en lengua rarámuri y la vulnerabilidad en la que esto sitúa a muchas mujeres y hombres indígenas.

De acuerdo con el Atlas de las lenguas en peligro de la Unesco, en el mundo aún existen casi 7 mil lenguas vivas, de las cuales 40% corre riesgo de desaparecer.

Este riesgo es considerablemente mayor para las más de 4 mil lenguas indígenas que resisten hoy en día y que son especialmente vulnerables porque muchas de ellas no se enseñan en las escuelas ni se utilizan en espacios públicos; o sea que vamos de mal en peor.

En el filme expone que después de su error garrafal y una decena de años recluida, las autoridades determinaron una cuantiosa indemnización, la cual quedó en manos de su hermana, quien sólo durante un tiempo depositó dinero a su verdadera cuidadora, su sobrina Juanita, pero Rita nunca supo el monto real al que tenía derecho.

Con muy pocos recursos y en medio de complejas condiciones familiares y sociales, Juanita se hizo cargo de Rita hasta su muerte, en 2018, cuando se convirtió en una estrella.

Esta historia hoy en día contribuye a visibilizar su experiencia que, tristemente, es también la experiencia de muchas personas indígenas, migrantes y con discapacidad.

Las autoridades del Hospital Estatal de Larned se negaron a proporcionar cualquier tipo de información sobre el caso de Rita para la realización de este documental.

La señora Beatriz Zapata falleció en 2015, después de que la Corte de Distrito del Condado de Sedgwick descubrió que ella utilizó la mayor parte de la indemnización de Rita para su beneficio personal.

No se pierdan esta conmovedora historia, La mujer de estrellas y montañas.

Estreno en cines, 25 de abril de 2024.

Escúchenme de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo, De todo un poco, de 10:00 a 11:00 horas en Radio BUAP, 96.9 FM.


FICHA TÉCNICA:

Título: La Mujer de Estrellas y Montañas

Dirección: Santiago Esteinou

Distribución: Piano

Producción: Santiago Esteinou y Hoomanz Productions

Con el apoyo de: EFICINE 189, Instituto Mexicano de Cinematografía y ALSEA

Productores ejecutivos: Sofía Maciel, Ángeles Cruz, Anais Flores, Juan José González Torreslanda y Sebastián Voces Villafaña

Productores: Santiago Esteinou, Javier Campos López, Axel Pedraza y José Miguel Díaz Salinas

Cinefotografía: Axel Pedraza

Edición: Javier Campos

Sonido directo: Liliana Villaseñor, Pablo Tamez, Misael Hernández y Milagros Vargas

Diseño sonoro: Pablo Fernández Murguía

Música: Galo Durán

Con la participación de: Rita Patiño, Juana Osorio y Ángeles Cruz

Género: Documental

País: México

Año: 2022

Idioma: Tarahumara, Español e Inglés

Duración: 100 min.

Si usted es un medio de comunicación y se pregunta si puede publicar esta columna en su medio, ¡la respuesta es sí! Solo asegúrese de dar el crédito adecuado a www.revistapuebla.com y al autor.

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Noticias

(Video) Primer Debate Presidencial – México 2024

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Espectáculos

El Confesionario: ¿Privacidad? ¡No existe la privacidad!

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Ray Zubiri

Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, advirtió en una entrevista en 2010 que la privacidad había muerto, en ese momento le llamaron exagerado.

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué muchas de las redes sociales o apps no tienen costo? No son gratuitas, simplemente el pago lo hacemos con algo más valioso que simple dinero, es con tu información. Tu huella digital hoy es más importante que cualquier otra cosa, saber tu ubicación en Google Maps, que consumes en Instagram o Facebook, con quien platicas y que mensajes has eliminado en Whatsapp, inclusive ¿cuantas veces has permitido el acceso a tu agenda de contactos?

Tras su estreno en Estados Unidos, el filme mexicano de terror psicológico «Nudus» termino en latín que significa “desnudo” llegara a las pantallas de cine este 11 de abril.

Esta cinta aborda la problemática de la computación cuántica y su aplicación para rastrear la huella digital de las personas; es decir, la pérdida total de la privacidad. Algo que el ex empleado de la CIA Edward Snowden advirtió en su libro “Vigilancia permanente” y que le valió vivir exiliado en Rusia.

En una charla con el director de la película Gibran Bazán ahondamos en este tema “Todo lo que hoy publicas será utilizado en tu contra en un mundo donde la privacidad siempre ha sido una ilusión”. Esta es una de las premisas de Nudus, que gira en torno a la pesadilla que vive Laura Cohen (Carla Hernández), una mujer joven que despierta de un coma en un misterioso y extraño cuarto blanco en donde ocurren inquietantes desdoblamientos cuánticos, la acechan presencias terroríficas, al tiempo que es interrogada constantemente acerca de su pasado por Franz (Álex Crusa), un hombre frío, inflexible e inquisitivo acompañado de una enigmática mujer asiática (Sayaka Yokoyama) y dos mujeres holográficas (Myriam Behar y Vita Vargas). Sin embargo, pronto Laura notará que, a través de su hackeo, Franz sabe mucho más de ella, que ella misma.

Completan el elenco: Matías Peralta, Marcia Uruchurtu, Ema Cladia Vega, Carla Boricó, Clarisse Bazán, Helena Puig, Roxana Sánchez Baez, Paula Ramos, mientras que el crew está conformado por Sofía Ramos Noba en la dirección de fotografía; Hugo Mendoza en la coordinación de postproducción; Víctor Hugo Azeta en dirección de arte, así como el guión y dirección de Gibrán Bazán.

Me he prohibido utilizar el término ciencia ficción”, dice Gibrán “Ya nada de lo que se muestra en la pantalla es ciencia ficción. ‘Nudus’ habla de lo que sucederá en los próximos diez años con la llegada de las computadoras cuánticas, lo que se conoce como el gran haceko mundial. Dicho en otras palabras la privacidad ya no existe”.

Esta producción 100% mexicana advierte sobre el gran hackeo que se avecina y que en opinión de los especialistas ya está ocurriendo. Basta recordar lo que paso con la empresa Security Discovery que reportó lo que hoy se conoce como “la madre de todos los hackeos”, llamada MOAB, que filtró 26 mil millones de datos sensibles de empresas como Dropbox, Adobe, Linkedin, Deezer, X(Twitter), Canva; además de otro gran hackeo que incluyó cientos de empresas gubernamentales de Estados Unidos, Alemania, Turquía, Brasil y el más reciente ocurrido en Colombia, donde incluso se inutilizaron redes bancarias, así como aquellas instancias que emiten actas de nacimiento y defunción.

La filtración de datos y la vulneración de la ciberseguridad, aunado a la llegada de la inteligencia artificial y la tecnología cuántica con la que será posible hackear cualquier seguridad online, traerán consigo, según informes de la propia Interpol y especialistas, el mayor hackeo mundial que se haya visto, en el que los datos de 6 mil millones de personas se harán públicos con consecuencias catastróficas.

Gibrán Bazán es un director de cine mexicano que cuenta en su haber con variadas y controvertidas producciones. Entre ellas, destaca “El Buquinista”, una coproducción entre México y Francia; “Arritmia”, la primera coproducción México-Sicilia; “Generación Spielberg”, protagonizada por Bruno Bichir y, desde luego, el documental narrado por Daniel Giménez-Cacho “Los rollos perdidos”, que intenta desentrañar el misterio tras las grabaciones de la matanza del 2 de octubre de 1978 y el misterioso incendio ocurrido en la Cineteca Nacional en 1982.

Por eso mismo y en línea con su carrera como director, esta película mantiene un carácter de advertencia y denuncia. Si bien reconoce que hoy día la publicidad programática ya se sirve del comportamiento digital de las personas para mostrarle cierto tipo de publicidad, “en el futuro, el uso que se le puede dar a tu huella digital podría ser, así como hoy sucede con la cultura de la cancelación, a someterte a una especial de muerte social”.

Recientemente Gibrán me comento que se reunió con un grupo de mujeres graduados como CISO (Chief Information Security Officer) de la Security & AI School of Women, en las oficinas de Google México, y que sirvió para presentar del Primer Programa de Ciberseguridad con Inteligencia Artificial, proyecto liderado por Lorena Bravo, ejecutiva de Google.

En este encuentro se inspiró mucho en los proyectos de los cuales ahí se habló y como prevenir así como en la película a una mujer que es hackeada y le extraen su información personal, de lo que pase cuando la información de la humanidad se coloca en una nube pública y ante eso que es lo que podemos hacer.

Nudus, es una película sobre la vigilancia permanente de la que somos víctimas y que dejamos pasar por alto, hoy facebook sabe más de tí que tu mismo y algo importante; si la app es gratis, el producto eres tú.

ESTAS VACACIONES TE CONSENTIMOS EN GRANDE PARA QUE TE VALLAS AL CINE

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE EL BASTARDO

Tengo 40 pases dobles para que vayas a Cinépolis La Noria este lunes, 1 de abril a disfrutar esta película 19:30 horas en la Sala 2.

GANA BOLETOS PARA VER LA PREMIER DE UN ACTOR MALO

Tengo 40 pases dobles para que vayas a Cinépolis Boulevard este martes, 2 de abril a disfrutar esta película 19:30 horas en la Sala 3.

¿Quieres ganar tu boleto para cualquiera de las dos películas?

Lo único que tienes que hacer es seguirme en Instagram y X @RayZubiri mandarme tu nombre completo vía Whatsapp al 2221619864, y decirme el nombre del medio donde leíste esta promoción a que película deseas asistir y listo, te contestaré para confirmar que ganaste tu pase doble.

¡Escúchenme! de lunes a viernes en el programa donde siempre aprendemos algo nuevo De Todo Un Poco con seguro servidor de 10 a 11 de la mañana en Radio BUAP 96.9 FM.

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