Connect with us

Noticias

Realizan trasplante hepático a mujer de 59 años que tenía hígado invadido por quistes

Published

on

Especialistas del Hospital de Especialidades “Dr. Antonio Fraga Mouret” del Centro Médico Nacional (CMN) La Raza realizaron con éxito un trasplante de hígado a una mujer de 59 años que había desarrollado una enfermedad poliquística que invadió de quistes el vital órgano, el cual llegó a pesar seis kilogramos y a ocupar todo el espacio del abdomen.

La doctora Célida Duque Molina, directora de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en compañía de autoridades de la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), reconoció el esfuerzo del equipo de profesionales de la salud por lograr este trasplante hepático y felicitó a la paciente Lilia por “este regalo de vida”.

En el marco del Día Nacional de Donación de Órganos y Tejidos, Duque Molina recordó la importancia de generar conciencia para que “todos seamos donadores y tengamos esa cultura, ya que hay mucha necesidad de trasplantes”.

A su vez, la doctora Lorena Noriega Salas, cirujana de Trasplantes de la UMAE, explicó que la señora Lilia había desarrollado una enfermedad hepática que le generaba dolor, incapacidad para comer y problemas respiratorios.

Destacó que los médicos del Hospital de Especialidades decidieron retirar el hígado enfermo mediante un trasplante hepático y sustituirlo por uno sano de un donante con muerte encefálica, cuya cirugía fue “bastante compleja por las características del hígado poliquístico, pero exitosa”.

Noriega Salas refirió que el pronóstico de recuperación de la paciente es bueno, ya que la posibilidad de rechazo es muy baja en la mayoría de los trasplantados, y una vez que la señora Lilia se reintegre a sus actividades “de ahí en adelante le va a ir bastante bien”.

Por su parte, la derechohabiente fue dada de alta el pasado 22 de septiembre, después de permanecer más de 20 días en recuperación y en observación por personal de salud del Seguro Social.

Lilia trabaja en el IMSS desde hace 17 años y comentó que desconocía la presencia de la enfermedad hepática hasta que empezó a crecer su abdomen, tenía respiración limitada y cansancio, pero después de ser valorada por especialistas y de analizar una serie de estudios, le indicaron que tenía el hígado invadido de quistes.

“Antes de todo esto pude hacer mi vida normal, nunca me había sentido mal ni requerido internarme en ningún hospital, y lo más sorprendente es que mi hígado tuvo un peso aproximado de seis kilogramos y ocupaba todo el abdomen”, indicó.

Manifestó que en el Hospital de Especialidades previo al trasplante sintió miedo, pero le dio gusto saber que sería sometida a cirugía y tras los buenos resultados agradeció a todo el equipo médico que le dieron la pauta para continuar con vida. “Mi idea es vivir el día a día, de hoy en adelante con mi familia y mis nietos”.

Cabe recalcar que todos los procesos de donación y trasplante en el Instituto, se realizan acordes a los protocolos internacionales de bioseguridad para disminuir el riesgo sanitario durante la presente pandemia.

Para ser donador voluntario de órganos y tejidos, cualquier persona que lo desee puede consultar la página de internet del Centro Nacional de Trasplantes: https://www.gob.mx/cenatra/ o visitar la página del IMSS en la liga: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/donacion-organos, donde se podrá registrar la persona interesada para acreditarse como donadora voluntaria.

Espectáculos

«He fallado como madre»: así fue como la mamá de Fofo Márquez pidió disculpas a la mujer que agredió su hijo

Published

on

By

El influencer Rodolfo «N», mejor conocido como «Fofo Márquez» se encuentra preso en el penal de Barrientos ubicado en Tlalnepantla, Estado de México, luego de que fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio en grado de tentativa.

Aunque durante su proceso ha expresado el arrepentimiento que siente por las agresiones que cometió contra una mujer de nombre Edith, él no es el único que lamenta la situación.

Ahora es a través de redes sociales que ha circulado una carta escrita por la señora Sandra, madre del creador de contenido. En la breve misiva dirigida a la víctima de los hechos ocurridos en el estacionamiento de un centro comercial del municipio de Naucalpan, la mujer lamentó la situación y advirtió que «no tiene palabras» para pedir perdón a nombre de ella, su hijo y toda su familia.

«He fallado como madre»: las palabras de la mamá de Fofo Márquez a la mujer que agredió el influencer

Por medio del texto conformado por seis párrafos, Sandra no sólo expresó sus «más sinceras disculpas» a Edith. Por lo contrario, también señaló que en su papel como madre ha tenido errores por los que ahora —con el proceso legal que enfrenta su hijo— enfrenta «las dolorosas consecuencias».

«He cometido errores y he fallado en mi responsabilidad como madre; ahora enfrento las dolorosas consecuencias de esos errores. Sin embargo, entiendo que el verdadero sufrimiento lo ha vivido usted y su familia», se lee en la misiva».

Con informacion de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Noticias

Plantea Armenta desarrollo de medicamentos libres de patente en Puebla

Published

on

By

El candidato de Morena al Gobierno de Puebla, Alejandro Armenta Mier, adelantó que para atender el problema de desabasto de medicamentos en el estado, se impulsará el desarrollo tecnológico, en laboratorios de universidades, con el propósito de desarrollar medicamentos para los hospitales en Puebla.
El abanderado a la gubernatura de Puebla por la coalición Sigamos Haciendo Historia señaló que, ante la centralización de los servicios de salud, por parte del IMSS bienestar, en Puebla se desarrollará la industria farmacéutica para que se cuenten con los medicamentos necesarios para atender todas las enfermedades prioritarias en el estado.

En entrevista tras sostener un encuentro con estudiantes de la Universidad Anáhuac Puebla, el abanderado a la gubernatura del estado aseguró que su gobierno colaborará con el abasto de medicamentos del cuadro básico previo a la primera, segunda y tercera línea de necesidad para la población.

El senador de la República con licencia recordó que los servicios de salud se encontrarán centralizados en el Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS Bienestar), y para ello su administración colaborará y respaldará de manera contundente la transición a este modelo de servicio de salud en el país.

En este sentido, señaló que retomará una iniciativa que le plantearon trabajadores jubilados del sector salud y universidades de la entidad, para que se impulse el desarrollo de medicamentos que no cuentan con patentes en la entidad con el propósito de garantizar el abasto de medicinas.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

Movimiento Ciudadano se lanza contra candidatos huachicoleros del PRIAN

Published

on

By

Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata presidencial de Fuerza y Corazón por México, despreció la invitación que le hizo el alma mater de su aliado en Puebla, Eduardo Rivera Pérez, pues el único en presentarse al conversatorio con universitarios de la UPAEP fue el aspirante de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez.

En su visita a Puebla, el emecista criticó la solicitud que hizo Xóchitl Gálvez al INE para que se cancelen las mañaneras del presidente Andrés Manuel López Obrador por supuestamente vulnerar el principio de equidad en las elecciones.

“Siguen muy mal, andan con cara de panteón los de la alianza porque les ha ido muy mal y les va a seguir yendo muy mal, muy pronto se va a empezar a discutir la posibilidad de que esta elección solo tenga dos opciones, la que representamos en Movimiento Ciudadano y la que representa Morena”, declaró.

En entrevista, Álvarez Máynez sostuvo que en Puebla hay contendientes huachicoleros; en tanto, Fernando Morales, quien busca la gubernatura, acotó que dichos abanderados están en la alianza PRI-PAN-PRD.

Este jueves continuó el desarrollo del encuentro “Hablemos por México”, organizado por estudiantes de la UPAEP en colaboración con la Anáhuac y la Universidad Madero (UMAD), y en esta ocasión se esperaba la presencia de los candidatos a la presidencia de la República.

Con informacion de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023