Connect with us

Noticias

Rosca de Reyes este año entre el peligro de extinción y el aumento de precios.

Published

on

Las tradicionales roscas de reyes. Imagen tomada de facebook.

Este año la tradicional rosca de reyes en Puebla, tiene un aumento de precio de entre 5 y 40 pesos, con respecto al 2021, así lo dijo a varios medios Juan Pérez Martínez, dirigente de la Unión de Pequeños y Medianos Industriales del Pan (Upmipan), por lo que se trata de un aumento de entre el 11 y el 17 por ciento, depende del tamaño de las roscas, que son: minis, chicas, medianas y grandes.

Los precios para este año van de los 50 a los 300 pesos y destacó que en esta agrupación la meta es vender entre el 03 y el 07 de enero, entre 8 mil y 9 mil roscas.

Ingrediente en peligro de extinción.

Uno de los ingredientes tradicionales de la roca de reyes en México es el acitrón, un típico dulce nacional que se hace a partir de la biznaga, una cactácea en forma de globo endémica de nuestro país.

Sin embargo, el consumo de esta cactácea para hacer el dulce de acitrón cristalizado o para incluirlo en platillos típicos como la rosca de reyes y los chiles en nogada, ha ocasionado que esté en peligro de extinción, así lo declaró la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, hace más de una década.

La biznaga, hace una labor ambiental muy importante, al respecto SEMARNAT, señala: “presta enormes servicios ambientales: retención de agua de lluvia mediante el gran entramado de sus raíces, freno a la erosión y néctar para las abejas y otros insectos polinizadores”.

El acitrón se prepara con esta y otras biznagas también nativas de México, que tardan de 14 a 40 años en crecer 40 cm. por las condiciones de estrés de su hábitat: sequía, aridez y pobreza de suelos.

Esta cactácea se ubica en diferentes partes de nuestro país, incluyendo en la Reserva de las Biósfera Tehuacán-Teotitlán, entre Puebla y Oaxaca. Esta especie puede alcanzar hasta un metro de altura en 200 años.

“Suelen ser plantas únicas, solamente hiriéndolas pueden generar retoños. Reproducirlos a escala industrial es todavía misión imposible”, la dependencia explica que la pobreza en un factor por el que personas dedicadas al campo la extraen clandestinamente y la venden a traficantes, así es como llega a la ruta para convertirse en acitrón.

Sin embargo su extracción y fabricación es ilegal, por lo que comenta que se han confiscado cargas, es importante destacar que al ser una práctica ilegal, el realizar esta acción puede llevar a tener una pena de uno a nueve años de prisión y a pagar una multa de hasta 369 mil pesos de multa.

Se invita a seguir con la tradición y proteger el medio ambiente y a esta especie, consumiendo rosas de reyes y otros platillos sin acitrón.

https://twitter.com/SEMARNAT_mx/status/1478098021166501891?s=20

La tradición.

La celebración de los Reyes Magos o Epifanía, nos recuerda la adoración que hicieron al Niño Jesús un grupo de sabios venidos de Oriente, mismos que de acuerdo al Evangelio de San Mateo, siguieron una estrella que los llevó  a Belén, donde encontraron al recién nacido, a quien le ofrecieron sus regalos: incienso, oro y mirra. Hecho que simboliza el reconocimiento del mundo no cristiano de que Cristo es el Salvador de toda la humanidad.

En México, esta tradición que data de la Edad Media, en el siglo XIV en Francia, llegó de España con los frailes evangelizadores en el Siglo XVI, desde entonces se acostumbra hacer regalos a los niños el día 6 de enero, para recordar la generosidad de estos magos. De igual forma se acostumbra incluir en la merienda de los Santos Reyes una rosca, que es un bizcocho en forma oval cubierto de azúcar y decorado con frutas secas como higos, membrillos, cerezas, las cuales enriquecen su sabor. La rosca se comparte con familiares y amigos, acompañada con el típico chocolate o atole, originarios de nuestro país.

La usanza de colocar una confitura o un haba en la rosca es muy antigua. De acuerdo a la tradición, quien encontraba el haba, o el confite, estaba obligado espiritualmente a presentar en la iglesia, al Niño Dios del Nacimiento de la casa, el 2 de febrero, Día de La Candelaria.

Quizá la sustitución del haba o el confite por el niño de porcelana, surgió porque en algunas ocasiones el comensal ingería el trozo de la rosca con todo y haba a fin de evitar el compromiso, de ahí la frase de “hacerse rosca”, por tal motivo el confite o haba fue sustituido por un niño de porcelana difícil de ingerir y más aún de digerir, iniciando así  una nueva etapa de la tradición de la Rosca de Reyes que dura hasta nuestros días, con la salvedad que ahora se introducen figuritas de plástico.

Noticias

En sus marcas… diputados locales se alistan para dar el brinco a otro cargo

Published

on

By

A 10 días de vencerse el plazo para separarse del cargo e ir a competir en el proceso electoral, en el Congreso de Puebla ya alistan la desbandada de diputados locales que buscarán dar el salto a presidencias municipales o diputaciones federales.
Los diputados del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Partido del Trabajo (PT), y legisladores sin partido ya anticiparon sus salidas del Congreso local para el 29 de febrero.

El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Eduardo Castillo López, informó que dentro del órgano de gobierno del Poder Legislativo ya analizan las salidas que se avecinan de los legisladores locales.

Para su caso particular, el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso de Puebla señaló que se separará de su cargo para competir por la diputación en el distrito federal 14 de Izúcar de Matamoros por un periodo mayor a 30 días.

Indicó que dialogará con su suplente para determinar si puede asumir el cargo, pues en caso de no poder hacerlo por tener otras responsabilidades evaluará si solo presenta permisos menores de 30 días para dedicarse a sus actividades proselitistas.

Con información de: HIPOCRITA LECTOR

Continue Reading

Noticias

¿Por qué decir que vas a Disneyland podría afectarte a la hora de tramitar tu visa?

Published

on

By

Brent Hanson, quién fuera excónsul en los Estados Unidos en países como El Salvador y Panamá, reveló uno de los más grandes secretos de las entrevistas para visas, y tiene que ver el supuesto o verdadero destino que visitarás durante tu estancia en el país vecino al norte, ¿es bueno mentir cuando te preguntan lo que te atrae de EU?

El exfuncionario comentó en una entrevista para el canal de YouTube de Gusgri que hay destinos que son sumamente caros y no es posible que alguien con un bajo sueldo o un trabajo donde lleva menos de un año, los pueda pagar; por eso, es sumamente dañino decir que vas a lugares como Disneylandia, NY City, Las Vegas, entre otras.

¿Por qué podría afectarte en la visa decir que vas a Disneylandia?
De acuerdo con Brent Hanson, todos los cónsules saben que realizar un viaje hasta Disneylandia, podría ser sumamente caro no sólo por los gastos del vuelo, también por el hospedaje durante varios días, así como las entradas correspondientes porque no es posible ver todo el parque en un solo día. Súmale que seguramente irás con más personas, por ejemplo tu familia, por lo que decir que vas a ir solo, ya comienza a levantar alguna sospecha.

En este sentido se preguntarán cómo es que tú puedes pagarte un viaje tan caro y de tantos días. En el caso de que tu sueldo sea infuciente, probablemente por debajo de los mil dólares mensuales, hasta los 800 dólares mensuales, entonces van a concluir que estás mintiendo y no te será aprobada la visa. Para ir a Disneylandia debes ganar por encima de los 18 mil pesos aproximadamente, cada mes. Lo mismo sucede con otros destinos como Las Vegas.

De acuerdo con Hanson, lo mejor es hablar con la verdad si vas a ir a visitar en un familiar o si quieres hacer algún otro tipo de recorrido turístico, entonces tu historia será mucho más creíble, y lograrás convencer al cónsul de que no usarás tu vida para nada malo. En cambio, con un buen trabajo de sueldo alto, no hay problema.

Con información de: EL HERALDO DE MEXICO

Continue Reading

Noticias

Desalojan antigua casa de Octavio Paz, ¿qué pasará con las reliquias del escritor mexicano?

Published

on

By

En un acto que finaliza décadas de disputa legal, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Ciudad de México ha procedido al desalojo de tres familias de la que fuera residencia del laureado poeta Octavio Paz, ubicada en la Colonia Nochebuena.

Este evento ocurrió bajo la supervisión de agentes de la Guardia Nacional y afectó a siete individuos y tres mascotas que residían en la dirección General Porfirio Díaz 125, Colonia Nochebuena.

El controvertido desalojo se produjo luego de que un fallo judicial otorgara la custodia del inmueble al DIF, entidad designada como albacea de los bienes del escritor tras su fallecimiento en 1998.

“Somos tres familias, llevábamos 45 años viviendo en la casa. El papá de mi esposa fue trabajador de Octavio Paz y el escritor nos dejó vivir aquí. Desgraciadamente no firmamos ningún papel ni nada y hoy estamos en la calle”, dijo Manuel Ayala para Milenio.

Tras el desalojo, un panorama de pertenencias personales acumuladas en las aceras cercanas a la propiedad planteó una vista desoladora de los afectados, quienes aseguran residir en el lugar por más de cuatro décadas, encomendados por el mismo Paz para el cuidado de su hogar.

Con información de: INFOBAE

Continue Reading
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement
Advertisement ">

Trending

Revista Puebla Derechos Reservados © 2023